Vamos a hablar del género de AVENTURAS
#1
Cita
Desde pequeño he sido un gran fan de la saga Zelda, sobre todo de las entregas 3D, y por eso siempre he considerado que el género de aventuras me gustaba, y mucho (ahora aviso a la moderación para que expulsen a los que entren con el cuento de que son A-RPG, tranquilos). Sin embargo, si me pongo a pensar, he jugado a muy pocos juegos de aventuras y, al pensar en el género, me doy cuenta de que puede ser uno de los más diversos o más difícil de catalogar.

El máximo exponente, al menos tal y como yo lo veo, es Zelda, más claramente los de N64, donde lo que prima es una cierta exploración y un gameplay basado en el avance a base de no tanto la eliminación de enemigos como en la resolución de puzzles o la superación de obstáculos; aunque por supuesto tiene su componente de combate, que duda cabe, pero incluso los objetos que se van consiguiendo están tan orientados a la superación de puzzles como a derrotar enemigos (el Tirachinas, las Botas, el Búmeran o, como no, el Gancho). Lo más parecido que se me ocurre es Starfox Adventures, aunque ya sabemos que este o lo amas o lo odias, que también tiene un sistema de juego parecido a pesar de incorporar también las fases del espacio.

Fuera de eso, se me ocurren diferentes juegos que, si bien pueden ser considerados aventuras, siempre cuentan con otro componente que hace que se desmarque y que hace que tire más hacia otro tipo de juego. Un buen ejemplo podría ser Metroid Prime, catalogado frecuentemente como FPA (First Person Adventure) por basarse más en la exploración que en el "gunplay", y que también tiene esa mecánica de localización de objetos para abrir nuevas áreas; sin embargo, siempre lo he considerado un género de por si y no creo que se pueda enmarcar en la misma tipología de juego.

En PSX tenemos cosas como Tomb Raider (los de aquella época, claro), que también me parecen juegos con su dosis de aventureo pero en los que también prima bastante el tema de los saltos y los disparos y, en buena parte, el diseño de niveles te lleva a estar pendiente de ellos. MediEvil podría ser otro ejemplo, aunque en este si que parece que prioriza más el combate mientras avanzas que la resolución de puzzles. También hay otros como Oddworld que no sabría como catalogar, pero en cierto modo comparten elementos de lo que vengo considerando como juegos de aventuras.

Más cosas: por ejemplo, Pikmin también tiene lo suyo, aunque no se puede negar el alto componente estratégico que tiene y creo que está más cerca de ser un juego de eso, de estrategia, que una aventura como tal. También hay juegos como Luigi's Mansion, que si bien tiene su toque aventurero es evidente que, por su propuesta, se desmarca en buena medida de todo lo que venimos comentando. No he jugado a Shadow of the Colossus, pero puede que también sea un buen exponente de la diversidad del género que vengo explicando, al estar muy centrado en las batallas contra los colosos a pesar de que el ambiente que percibo en el título es de aventura. Incluso MGS, que es una saga de sigilo, tienen parte de este componente; o Tales of Symphonia, que tiene su toque de resolución de puzzles a pesar de ser, claramente, un RPG. ¿Silent Hill o Resident Evil tienen su parte de aventura aún siendo survivals?

Veo mucha diversidad en el género o, más bien, indefinición;┬áy me cuesta encontrar grandes exponentes "puros" en los que se busque sea la aventura y no otros tipos de gameplay. ¿Qué conocéis? ¿Qué hay por ahí, fuera de lo más conocido, y que tenga interés para alguien a quien cree gustarle el género?

Ambicionen.
#2
Cita
Curioso, yo llamo "aventuras de acción" a lo que te refieres en este hilo, a modo de distinción con respecto de los "juegos de aventuras", comúnmente conocidos como "aventuras gráficas", un término que en realidad┬áno tiene mucho sentido hoy en día.

De hecho, he entrado esperando un hilo sobre Sierra, LucasArts, etcétera. Big Grin
#3
Cita
Para mí la aventura de acción viene a ser un batiburrillo de géneros y mecánicas en los que la acción es un elemento que suma sin llegar a dominar sobre el resto de ingredientes. Exploración, puzles, plataformeo, backtracking, diálogos... Hay otros elementos que vienen y van y según cómo cohesionen pues estaremos ante un Zelda, un Tomb Raider, un Resident Evil, un Outcast, un Metroid, etc. Títulos que tienen algunos toques en común, sin dominio de la acción, pero cada fórmula que los origina tiene su toque distintivo.

Ahora la cuestión es saber qué es lo que buscas en concreto, si juegos aventureros en general o títulos "zéldicos" en particular.
#4
Cita
Yo también lo llamaría Acción/Aventura o Aventura de Acción... Aventura o Aventuras para mí también se acerca más a lo que hacían Sierra, Lucas, Cocktel, etc...

@Arch-Vile hay por ahí un hilo mío de la aventura gráfica, busca y rescátalo si quieres.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#5
Cita
(11-10-2015 11:40)Ibado escribió:Yo también lo llamaría Acción/Aventura o Aventura de Acción... Aventura o Aventuras para mí también se acerca más a lo que hacían Sierra, Lucas, Cocktel, etc...

@Arch-Vile hay por ahí un hilo mío de la aventura gráfica, busca y rescátalo si quieres.

Lo he encontrado en el subforo de Hemeroteca y sin duda parece de mi interés. Luego, cuando tenga un rato libre me lo leo en profundidad.┬á mola
#6
Cita
La verdad es que los géneros de los videojuegos suelen ser difíciles de catalogar, salvo ejemplos claros como Shooter, donde incluso en juegos así puede haber otro género más actuando en el título. Y, de entre todos, uno de los más difíciles como bien comentas es el género de "Aventuras".

El simple hecho de "Aventura" ya da lugar a debate. ¿Qué es una aventura? Si recurrimos al diccionario, vemos que su definición es bastante vaga como para que casi cualquier juego pudiese ser catalogado como tal. Que, hablando de catalogar, si vamos a cualquier medio podemos ver como este género aparece acompañando a muchos otros titulos, especialmente los denominados plataformas. A raíz de aquí, uno puede ponerse a investigar el porqué de este curioso suceso y, llegamos a que, en el maravilloso mundo de internet, parece haber una definición para este género (la cual voy a expresar a mi manera):

"Los videojuegos de Aventuras son un género donde se prioriza el relato, es decir, la historia y su forma de contarla, en lugar de enfocarse en someterte a pruebas de habilidad basadas en reflejos (como podría ser un Bullet Hell). El avance en este tipo de juego se basa normalmente en la exploración y resolución de rompecabezas, pudiendo incluirse también la interacción con otros personajes."

Así que tenemos que en esta clase de juegos se basan en: Historia, exploración, puzzles e interacción. Bueno, ¿entonces Zelda no es un juego de aventuras mientras que Monkey Island sí? No, ambos lo son. Pero mientras que el tan afamado Monkey Island se vale de su condición como Aventura gráfica (subgénero directo del que estamos tratando), a Zelda le hace falta algo más. Es un juego de Aventuras, pero no se limita a eso, sino que llegamos a los considerados "géneros híbridos". Sí, Zelda se catalogaría como una fusión de géneros, perteneciendo en concreto al de Aventura-acción (nota: Para la wikipedia española parece que Zelda es Aventura sin más, pero ni caso).

También he de añadir que no hace falta que todos los elementos definitorios se den para encasillar a un juego en un determinado género. Siguiendo con el género que nos acontece, ya hemos mencionado a las Aventuras Gráficas como su subgénero (o, dicho de otra forma, especialización del género) más representativo. Sin embargo, ¿no os suena un tipo de juego que ha empezado a surgir de un tiempo a esta parte? Sí, ese género del que me encanta vacilar a la gente porque sus seguidores se pican con nada. En efecto, hablo de las Películas Interactivas. Por el bien del debate sano e interesante que puede ser el cómo definir un género, voy a, por una vez, deciros que estas películas son videojuegos (o, al menos, pertenecen a un género de estos xP).

Sí, gente, "Película Interactiva" no es un nombre despectivo que nos hayamos inventado para picar a la gente (aunque hay que reconocer que es súper divertido ver como se enfurecen), sino que es la verdadera definición de esta clase de juegos. Si nos fijamos, estos priorizan el relato, pero hasta tal punto que se centran en que nuestras acciones modifiquen como avanza la historia. Generalmente, estas acciones suelen limitarse a como interactuamos con los personajes (con quienes hablamos y que les decimos) y la exploración (que encontramos y decidimos llevar o dejar), pero que, por norma general, carece de rompecabeza alguno que nos impida el avance.

Así que, podríamos concluir en que el género de Aventura lo componen, directamente, los subgéneros: Aventura gráfica, Película Interactiva, Novela Visual y la ya obsoleta Aventura Conversacional, mientras que a lo que se refiere Kai es a juegos de Aventura-Acción.
[Imagen: MXDpgo0.jpg?1]
#7
Cita
NO estoy de acuerdo, el origen de los géneros es muy diferente.

La aventura gráfica viene simplemente de la adaptación a interfaz gráfico de la tipología de4 juegos experimentados desde el Colossal Cave Adventure de 1976 para orendadores del sistema PLATO y FORTRAN género entonces┬ála denominado┬áficción interactiva. Una adaptación a ordenadores de los libros de Elige tu propia aventura'. DE aquí derivó el nombre Aventura Consversacional, Visual Novel en Japón a partir de Portopia Serial Murder de 1983 por Yuji Horii┬áy a Aventrura Gráfica en Occidente por Roberta Williams para Sierra con su King's Quest en 1984. La diferencia entre Japón y EEUU fue que unos qapostaron más por el texto y otros más por la interfaz gráfica.

Adventure de 1976
[Imagen: 1373171-colossal.png]
Portopia Serial Murder de 1983
[Imagen: maxresdefault.jpg]
King's Quest 1984
[Imagen: Kings_Quest_Tandy.png]


Zelda viene de Adventure de 1979 creado por Atari para VCS/2600, juego donde tenemos que buscar llaves y luchar contra dragones para alcanzar el castillo donde esté el tesoro, y┬ávolver sanos y a salvo┬áa nuestro castillo.
[Imagen: Adventure-Atari_2600.png]

Los primeros son puramente narrativos y como mucho proponen decisiones, y nos obstaculizan el camino a base de puzzles y otros métodos. Las llamadas películas interactivas no son sino una versión puramente gráfica de la Ficción Interactiva de los 70.┬á┬á

Diría que los primeros Zelda tienen muy poco de narrativo, y más de soltar leña a todo lo que se mueva. Como mucho tienen en común la idea de los inventarios y recoger objetos necesarios para avanzar en el juego. Luego van incorporando algunos elementos narrativos tomados de juegos como Alone in the Dark que si evolucionan desde la aventura gráfica hacia la aventura de acción.

Y tal vez lo más importante. Unos vienen de los ordenadores donde la interfaz más lógica es el teclado y ratón y otros desde las consolas donde la inferfaz más┬álógica es el joystiock y pad.
(Ultima edición: 11-10-2015 12:40 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#8
Cita
Es bastante interesante de donde viene el origen de los géneros (de Aventura supongo que estamos hablando, ¿no?). Si bien he de decir que no creo haber hablado del origen de los géneros, sino de como parece clasificarse actualmente estos. De ahí que no entienda muy bien en que no estás de acuerdo ^^U

De hecho, de entre lo que mencionas, Adventure 1979 lo metería dentro de Aventura-Acción.

Otro dato interesante es que los juegos pertenecientes a este género suelen ser para un solo jugador.
[Imagen: MXDpgo0.jpg?1]
#9
Cita
Para mi, "Aventura" a secas es ese género que te lleva a explorar diversos mundos, independientemente de si tiene tintes de otros géneros o estilos. Shadow Man sería mi definición perfecta de aventura. Otra cosa sería añadir una coletilla o el concepto que se pueda tener en base a otra época.
#10
Cita
@Ibado 

Como curiosidad, añado a tu explicación que Adventure (la "primera" aventura de acción) fue concebido como una adaptación gráfica para Colossal Cave Adventure, lo cual relaciona el origen de las aventuras de texto con las aventuras de acción.
#11
Cita
@Dranix En lo que no estoy de acuerdo es en lo narrativo. Zelda se fue haciendo narrativo pero su origen es más de acción que de contar historias.┬á
Mientras que un Monkey Island si tiene un origen puramente narrativo, porque el peso del juego lo lleva la narración.┬á


Incluso diría que el primer┬áDragon Quest tiene más peso narrativo que el┬áprimer┬áZelda. Yuji Horii que lleva su propio concepto de aventura conversacional a Japón. también lleva su propia visión de rol┬áintercalando batallas tipo 'wizardry' que había funcionado muy bien en Japón,┬áen historias puramente aventureras que parezcan sacadas de un manga para adolescentes. Y no son pocos los que dicen que el rol japonés en realidad son aventuras de texto con combates y niveles de experiencia, más alejado de la idea del Dungeons & Dragons de mesa. Pero aquí nos meteríamos en otro debate...

Lo que digo en resumidas cuentas es que Colossal Cave┬áAdventure, Portopia, o King's Quest son juegos donde lo┬áimportante es contarte una historia, mientras que en Atari Adventure ┬áo Zelda lo importante es el┬á eliminar enemigos┬áy recoger objetos... aunque después la saga evolucionase hacia algo más narrativo.┬á

Por ejemplo Alone in the Dark incoropora elementos de acción a la clásica aventuragráfica y mantiene comandos como usar, abrir, empujar,inventario y una dosis de puzzle...y Resident Evil se aleja de la aventura para llevarlo a la acción.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#12
Cita
Muy interesante todo eso que comentáis.

En lo que a mi se refiere, como decía, siempre me ha gustado mucho al fórmula de los Zelda, y lo único que me he encontrado medianamente parecido es el también citado StarFox Adventures. Tengo entendido que Okami también tira por ahí, ¿verdad? Quizá le de un tiento. Pero sacando estos, tampoco se me ocurre nada que pueda tener un espíritu parecido, ya que como venimos hablando siempre se suele incorporar "algo" más que orienta el juego hacia otro tipo de jugabilidad, como las plataformas.

Ibado, cada vez que se habla de esos juegos taaan retro me entran ganas de jugar alguna de esas aventuras gráficas que mencionas, que lo sepas sisi.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)