Vamos a hablar de la importancia de los gráficos
#25
Cita
Los gráficos son muy importantes desde culquier punto de vista, ya sea mirandolo desde la perspectiva del derroche técnico y el espectaculo (Gears of War, Uncharted, COD...), desde un punto de vista más preciosista/artístico (Rayman Origins, Limbo, Journey, Braid....), o más funcional/personal/retro (Mario Galaxy, Super Meat Boy, Fez...).

En todos los casos es un punto muy importante, ya que este es un medio que vive y necesita de la imagen para funcionar.

Lo que si tengo claro es que, sea desde el enfoque sea, el apartado gráfico/artístico/técnico debe estar supeditado a darle vida a la experiencia de juego, sea esta arcade, simulación o cualquier otra posible variante, a hacer posible que el jugador conecte con la propuesta.

Personalmente, y como han comentando antes, valoro mucho dos apartados dentro de este tema (dando por sentado claro la ausencia de defectos técnicos importantes...):

- Personalidad
- Atmosfera

Un diseño personal y "único" es importante, ya sea en una superproducción o en un juego indie hecho por 2-3 personas. El conseguir que un juego sea reconocible de uno o dos vistazos y que tenga personalidad propia es siempre un punto diferenciador entre los juegos del montón y esos que consiguen un hueco en la memoria.

Por otro lado hay juegos que consiguen crear una atmosfera única, en muchos casos con bastante ayuda del apartado sonoro (música y efectos).

Pienso en Dark Souls p.ej., un mundo tétrico, inhospito y denso, en el que "el silencio se escucha" y la representación visual, sin ser un alarde técnico, consigue hacerse casí palpable.

Hay más ejemplos, como Condemned, técnicamente quizá solo pasable pero opresivo como pocos, o Dead Space o Bioshock, con apartados técnicos de más nivel quizá, pero siempre por debajo y al servicio de una idea personal y enfocada a sumergir al jugador en un mundo y ambiente concreto.

En definitiva, el apartado gráfico, como un buen músico en una banda, debe tener su personalidad y presencia, pero siempre al servicio de que el conjunto sea convincente y llegué al espectador o, en este caso, usuario.

Lo que si tengo 100% claro que ni el juego con los mejores gráficos, el apartado artístico más increible o la atmosfera más conseguida es capaz de sostenerse en pié si la mecánica que lo sostiene no es como mínimo decente.

saludos

"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!


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