01-06-2012 09:10
Los gráficos son muy importantes desde culquier punto de vista, ya sea mirandolo desde la perspectiva del derroche técnico y el espectaculo (Gears of War, Uncharted, COD...), desde un punto de vista más preciosista/artístico (Rayman Origins, Limbo, Journey, Braid....), o más funcional/personal/retro (Mario Galaxy, Super Meat Boy, Fez...).
En todos los casos es un punto muy importante, ya que este es un medio que vive y necesita de la imagen para funcionar.
Lo que si tengo claro es que, sea desde el enfoque sea, el apartado gráfico/artístico/técnico debe estar supeditado a darle vida a la experiencia de juego, sea esta arcade, simulación o cualquier otra posible variante, a hacer posible que el jugador conecte con la propuesta.
Personalmente, y como han comentando antes, valoro mucho dos apartados dentro de este tema (dando por sentado claro la ausencia de defectos técnicos importantes...):
- Personalidad
- Atmosfera
Un diseño personal y "único" es importante, ya sea en una superproducción o en un juego indie hecho por 2-3 personas. El conseguir que un juego sea reconocible de uno o dos vistazos y que tenga personalidad propia es siempre un punto diferenciador entre los juegos del montón y esos que consiguen un hueco en la memoria.
Por otro lado hay juegos que consiguen crear una atmosfera única, en muchos casos con bastante ayuda del apartado sonoro (música y efectos).
Pienso en Dark Souls p.ej., un mundo tétrico, inhospito y denso, en el que "el silencio se escucha" y la representación visual, sin ser un alarde técnico, consigue hacerse casí palpable.
Hay más ejemplos, como Condemned, técnicamente quizá solo pasable pero opresivo como pocos, o Dead Space o Bioshock, con apartados técnicos de más nivel quizá, pero siempre por debajo y al servicio de una idea personal y enfocada a sumergir al jugador en un mundo y ambiente concreto.
En definitiva, el apartado gráfico, como un buen músico en una banda, debe tener su personalidad y presencia, pero siempre al servicio de que el conjunto sea convincente y llegué al espectador o, en este caso, usuario.
Lo que si tengo 100% claro que ni el juego con los mejores gráficos, el apartado artístico más increible o la atmosfera más conseguida es capaz de sostenerse en pié si la mecánica que lo sostiene no es como mínimo decente.
saludos
En todos los casos es un punto muy importante, ya que este es un medio que vive y necesita de la imagen para funcionar.
Lo que si tengo claro es que, sea desde el enfoque sea, el apartado gráfico/artístico/técnico debe estar supeditado a darle vida a la experiencia de juego, sea esta arcade, simulación o cualquier otra posible variante, a hacer posible que el jugador conecte con la propuesta.
Personalmente, y como han comentando antes, valoro mucho dos apartados dentro de este tema (dando por sentado claro la ausencia de defectos técnicos importantes...):
- Personalidad
- Atmosfera
Un diseño personal y "único" es importante, ya sea en una superproducción o en un juego indie hecho por 2-3 personas. El conseguir que un juego sea reconocible de uno o dos vistazos y que tenga personalidad propia es siempre un punto diferenciador entre los juegos del montón y esos que consiguen un hueco en la memoria.
Por otro lado hay juegos que consiguen crear una atmosfera única, en muchos casos con bastante ayuda del apartado sonoro (música y efectos).
Pienso en Dark Souls p.ej., un mundo tétrico, inhospito y denso, en el que "el silencio se escucha" y la representación visual, sin ser un alarde técnico, consigue hacerse casí palpable.
Hay más ejemplos, como Condemned, técnicamente quizá solo pasable pero opresivo como pocos, o Dead Space o Bioshock, con apartados técnicos de más nivel quizá, pero siempre por debajo y al servicio de una idea personal y enfocada a sumergir al jugador en un mundo y ambiente concreto.
En definitiva, el apartado gráfico, como un buen músico en una banda, debe tener su personalidad y presencia, pero siempre al servicio de que el conjunto sea convincente y llegué al espectador o, en este caso, usuario.
Lo que si tengo 100% claro que ni el juego con los mejores gráficos, el apartado artístico más increible o la atmosfera más conseguida es capaz de sostenerse en pié si la mecánica que lo sostiene no es como mínimo decente.
saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!