Vamos a hablar de la importancia de los gráficos
#1
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Sí, ya se que es un tema demasiado recurrente en los foros de videojuegos, pero creo que en 33bits no se ha hablado de ésto de forma profunda ni con un hilo específico.


Creo que hay varios puntos en los que basar este debate:

- Qué entendemos por "gráficos"?

Aquí voy a destacar que mi concepción sobre gráficos es lo "bien" que se pueda ver un videojuego. No voy a entrar en el plano técnico (en el que juegos del tipo sandbox o con determinadas características puedan ser muy superiores técnicamente a otros que se "vean" mucho mejor a simple vista) si no en lo puramente visual (más allá de números y técnicas usadas)


- Entonces, la potencia de una consola está relacionada con este tema?

En cierta medida sí. A mayor potencia y mejores especificaciones, mejor base tendrán los estudios para sacar partido de cada consola y mostrar juegos visualmente mejores.

No obstante, la potencia no lo es todo. Asumo en este punto que hay juegos en plataformas no punteras que pueden resultar espectaculares en lo visual y por lo tanto, podríamos decir que tienen muy buenos gráficos (bajo la concepción expuesta antes)

A todos se nos lleva la boca (o al menos a muchos), diciendo que los gráficos son secundarios, que son una parte en todo caso importante pero ni mucho menos primordial. Que hay otras facetas de los videojuegos que están muy por encima en importancia. Entonces... por qué con cada salida de una nueva plataforma siempre la mayor expectación se genera en torno a cómo se verán los juegos de la nueva generación? Por qué intentamos montar PCs cada vez más potentes? Algo no cuadra...


- "Nos importan los juegos, no los gráficos".

Esta sentencia es repetida en multitud de foros (y como no iba a ser de otra forma, en 33bits también)

Pregunto, unos buenos gráficos mejoran a un juego o lo empeoran? No firmaríamos TODOS que nuestros juegos favoritos fueran muchísimo mejores visualmente?


- "La jugabilidad y el diseño de niveles es lo primordial".

De acuerdo. Está reñido esto con que se nos ofrezcan juegos visualmente preciosos?




Hay muchos más puntos que exponer, pero como no tengo alumnos hoy, creo que me voy a ir yendo del curro y en todo caso los comentaré cuando esté por casa y lea vuestras opiniones al respecto.

Solo me gustaría señalar una última pregunta.

Cuántos de vosotros estaríais "felices" con las nuevas consolas si no ofreciesen ningún tipo de salto técnico y por tanto nos ofreciesen juegos similares en lo visual a los actuales? (Independientemente del contrapunto que ofrezcan en el plano jugable)
[Imagen: metroid-2.gif]
#2
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Un mejor apartado grafico es, si nos atenemos a tu definicion, siempre deseable, pero es obvio que hay otras facetas del juego que tienen mayor importancia. Por supuesto que cualquier juego es mucho mas agradable con mejores graficos, pero de nada me sirven los graficazos si el juego acaba siendo una especie de demo tecnica sin ningun tipo de substancia.

Hace un par de semanas me puse a rejugar a Doom y me volvi a quedar enganchadisimo. ¿Me gustaria tenerlo con mejores graficos? Pues si, pero eso no quita que, aun con unos graficos horrendos para los estandares actuales, sea un juego mucho mas divertido y complejo que la practica totalidad de FPS que han salido esta generacion. Vamos, que si a los graficos mejores, pero eso siempre que haya una buena base jugable.

Ademas, en muchas ocasiones acaba siendo mas importante lo que no se "ve" que la primera impresion visual. A dia de hoy lo que me gustaria es que hubiera un avance importante en ciertas cuestiones tecnicas en las que se ha avanzado relativamente poco (como las IA)
#3
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Aunque voy a meter un pequeño comentario...me ire animando con las contestaciones que tengamos por aqui. Pero esta claro que de alguna forma tiene que nacer el debate xD.


Yo soy de esas personas que no les importa los graficos en gran medida y que prefiere otras cosas.

Para mi, si por ejemplo e imaginaros que fuese cierto, me dicen que en Final Fantasy XIII pueden meter barcos voladores, mapamundi, miles de secretos pero el juego se queda a la altura grafica del Nier...puedo decir claramente que firmo.

A mi lo que no me gusta es que para conseguir cierta calidad grafica se tenga que eliminar otras cosas. O que se centren solo en los graficos y dejen lo demas en la basura.

No voy a mentir en que claro que me gustaria que mis juegos favoritos fueran super preciosos o al nivel de los videos que hace Square-Enix por ejemplo. Pero antes pongo otras cosas en la balanza.
Y de verdad que "mataria" por ver la ciudad portuaria del Nier, con ese tema que tiene, con graficos como los de Final Fantasy XIII por ejemplo pero si eso va a suponer que me van a arrancar cosas del juego pues por ahi no paso.
(Ultima edición: 31-05-2012 13:14 por Darling Violetta.)
#4
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No nos engañemos, el apartado gráfico es lo primero que se mira SIEMPRE. Luego ya te informas de otras cosas pero los juegos, cómo todo en la vida, primero entran por los ojos.

Luego está el enfoque que le quieran dar las compañías, digamos que una nueva máquina tiene 100 "bloques" de potencia, habrá quién use 85 para el apartado gráfico y con lo que quede se apañarán con las fisicas, apartado jugable, estabilidad, etc. y habrá otras que repartan la potencia para que el producto no cojee.

Yo desde luego me conformaría con el apartado gráfico que tenemos en los juegos pepinos de PS360 pero que se muevan a 60 frames estables durante todo el rato por mucha carga que haya, que mejoren el clipping (trajes en juegos de lucha por ejemplo), que mejoren las físicas, las sombras, las historias, la originalidad, etc.

No nos hace falta que el FIFA luzca mejor, nos hace falta que el movimiento de jugadores y balón sea 100% real.
No nos hace falta que Virtua Fighter se vea mejor, nos hace falta que los puños y patadas no atraviesen el rostro del oponente, ni que las ropas se atraviesen entre si.
No nos hace falta que se vean mejor los juegos de rol, nos hace falta que la historia esté a la altura, nos hace falta mapamundi, nos hace falta ciudades con miles de npcs, etc.

Éso si, lo que si mejoraría POR FAVOR serían las faldas y túnicas, no hay juego que no den vergüenza ajena (RDR, Dark Souls, Dragon Age, etc.)
#5
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Pues yo si creo que soy un poco como esos denominados "graphic┬┤s Whore" en el aspecto de que me gustan más los gráficos que otros apartados como la historia, los vídeos, las animaciones faciales o la duración. Los gráficos me ayudan mucho a la inmersión y para mi ese es un factor que cada vez valoro más. Puse algo similar hace poco en otro post, pero a mi, dame un mundo perfectamente recreado y vivo y me da igual que tenga que ir a comprar pan, que a matar un semidios.

Lo que me sucede a mi, es que a pesar de gustarme mucho los buenos gráficos, no soy excesivamente exigente con algunos aspectos que critica la gente ya que considero que los gráficos actuales de media son buenos o muy buenos en general... vamos, no entiendo las críticas a los gráficos de juegos como Rage, Modern Warfare 3, Skyrim, Crysis 2, Halo Reach, Mass Effect 3 o Deus Ex HR ( en estos, por ejemplo┬á recuerdo quejas al respecto que para mi no son nada justificadas).

Si no me gustaran no me hubiese comprado un buen ordenador, porque si digo la verdad, el 95% de los juegos que estoy jugando en el PC los hubiese jugado perfectamente en la consola, pero es que jugar a 1080p y 60fps para mi lo merece.

#6
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(31-05-2012 13:27)Santi RC link escribió:No nos engañemos, el apartado gráfico es lo primero que se mira SIEMPRE. Luego ya te informas de otras cosas pero los juegos, cómo todo en la vida, primero entran por los ojos.

En todo lo demas estoy muy de acuerdo contigo Santi RC, pero en esta parte que he recortado de tu comentario...no.

No digo que sea un chico especial como "Ralph" de Los Simpsons pero al menos por mi parte no siempre me fijo en el apartado grafico. Si tuviera que hacerlo, aunque sea un minimo, me hubiera perdido juegos que han sido apedreados hasta la saciedad.

Te puedo poner un ejemplo bastante facil y es Nier.

Este juego, cuando salieron las primeras imagenes, se le tachaba de juego de PlayStation 2 e incluso comentarios burros de cierto "sector" que estaba al nivel de Nintendo 64. Yo cuando lo vi es evidente que en el apartado grafico pues no es que sea una maravilla pero reconozco, al menos, que la ambientacion me gusto y tengo el juego.

¿Que esas imagenes pueden "dañar mis ojos"? Pues puede ser. Pero ese aspecto no me iba a quitar las ganas de jugar y mira, para mi, es uno de los juegos al que mas le tengo cariño en esta generacion. Jugabilidad sencilla pero efectiva, una buena trama y una OST perfecta.

Te podria decir mas casos como el de Nier (incluso a estas alturas con juegos que tienen graficos de Paleolitico como se diria xD) pero creo que me he expresado bastante bien en lo que digo. Si incluso, y no te miento u.u, me he fijado en algunos juegos cuando he escuchado su OST xD.

No se, esta claro que no toda la gente hace este tipo de cosas y se que los graficos, desde siempre, ha sido el motivo de "Buahhh como se ve este juego" pero pienso que todavia queda gentecilla que se preocupa por otras cosas antes que por los graficos. Y bueno esta claro que se necesitan pero creo que ya has expresado bastante bien lo que yo pienso sobre el asunto en la parte que estoy de acuerdo.

Un saludo
#7
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Hola.

Yo como apartado grafico entiendo el conjunto de apartado técnico y visual, es decir, la potencia bruta y de diseño artistico. Dentro de esto le doy mayor importancía a lo artistico, un diseño inteligente puede tapar deficencias técnicas y maravillar con su aspecto visual.

A mi la potencia técnica empezó a dejar de importarme en la anterior generación, creo que fue el el final del trayecto donde dejó de sumar de cara a la jugabilidad, es casi imposible encontrar un juego de esta generación imposible de llevar a cabo en la pasada bajando la resolución, poligonaje y texturizado. De hecho ahora mismo se está viviendo el auge de los juegos de la pasada generación con resolución adaptada a esta, y la mayoria de ellos practicamente no desentonan.

Por esto mismo Xenoblade, un juego de Wii, me impresiona más visualmente que cualquier juego de PS3 (de XTS me faltan por jugar), porque con una potencia técnica limitada ha llegado a mostrarme cosas que no he encontrado en una consola varias veces superior, como un nivel de vida en sus escenarios realmente impresionante.

Si la potencia técnica se usa para sumar a la jugabilidad siempre me parecerá una evolución, si se usa la potencia técnica para mostrar motores potentes, pero con mecanicas simplificadas e involucionadas, me parecerá un retroceso.

Un saludo.
#8
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Yo solo quiero hacer un apunte que no mucha gente acepta en los foros, y es que hay que diferenciar entre gráficos, que es simplemente lo que vemos en la pantalla, y apartado técnico, que es lo que hay detrás.

Es una confusión muy común y para mi equivocada, decir que algo tiene "buenos gráficos", cuando lo que se está refiriendo a la carga gráfica, y a lo mejor lo que se muestra en pantalla es feo feo.

Yo pondría de ejemplo a Eternal Sonata, un juego muy simple en lo técnico, pero muy bueno en cuanto a lo gráfico.
Pensando en una firma...
#9
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(31-05-2012 14:02)Darling Violetta link escribió:En todo lo demas estoy muy de acuerdo contigo Santi RC, pero en esta parte que he recortado de tu comentario...no.

No digo que sea un chico especial como "Ralph" de Los Simpsons pero al menos por mi parte no siempre me fijo en el apartado grafico. Si tuviera que hacerlo, aunque sea un minimo, me hubiera perdido juegos que han sido apedreados hasta la saciedad.

Te puedo poner un ejemplo bastante facil y es Nier.

Este juego, cuando salieron las primeras imagenes, se le tachaba de juego de PlayStation 2 e incluso comentarios burros de cierto "sector" que estaba al nivel de Nintendo 64. Yo cuando lo vi es evidente que en el apartado grafico pues no es que sea una maravilla pero reconozco, al menos, que la ambientacion me gusto y tengo el juego.

¿Que esas imagenes pueden "dañar mis ojos"? Pues puede ser. Pero ese aspecto no me iba a quitar las ganas de jugar y mira, para mi, es uno de los juegos al que mas le tengo cariño en esta generacion. Jugabilidad sencilla pero efectiva, una buena trama y una OST perfecta.

Te podria decir mas casos como el de Nier (incluso a estas alturas con juegos que tienen graficos de Paleolitico como se diria xD) pero creo que me he expresado bastante bien en lo que digo. Si incluso, y no te miento u.u, me he fijado en algunos juegos cuando he escuchado su OST xD.

No se, esta claro que no toda la gente hace este tipo de cosas y se que los graficos, desde siempre, ha sido el motivo de "Buahhh como se ve este juego" pero pienso que todavia queda gentecilla que se preocupa por otras cosas antes que por los graficos. Y bueno esta claro que se necesitan pero creo que ya has expresado bastante bien lo que yo pienso sobre el asunto en la parte que estoy de acuerdo.

Un saludo

En realidad creo que nos referímos a lo mismo lol:

Fíjate que no digo que sea causa de rechazo directo el que un juego tengo malos gráficos, digo que es lo primero que nos fijamos todos porque no hay más remedio, al fin y al cabo es un VIDEOjuego. Una vez asumidos los gráficos chusteros nos informamos de lo demás (ambientación, historia, OST...) y si nos interesa lo compramos.

Es lo mismo pero dicho de otro modo roto2:
#10
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Personalmente, obviamente ojalá los juegos que me gustan fueran todos punteros gráficamente, pero eso no quita que sea lo que menos me importe, si me ponen gráficos peores y el juego lo disfrutaré igual, pero si me quitan la BSO (en el caso de que sea buena) o parte jugables si que me decepcionará.

Para mí los gráficos reside más en lo bonito que en lo potente, yo digo "Zelda Wind Waker tiene unos graficazos" y es obvio que hay muchos juegos más potentes gráficamente hablando.
#11
Cita
Pokino, por eso diferencio entro lo gráfico y lo técnico.

El post va sobre lo gráfico (o visual si lo preferís).



Led, no estoy de acuerdo. Cualquier juego con un mayor poligonaje (que resulte en unos modelados grandiosos), con texturas y sombras en alta resolución, con una iluminación compleja que de lugar a una ambientación muchísimo más lograda, siempre será mejor que exactamente el mismo juego con todo ello "capado".

Ya se que algunas de esas cosas están a caballo entre lo visual y lo técnico, pero es que por eso precisamente relacionlo lo visual con el avance en las especificaciones de las nuevas consolas, ya que en muchísimas ocasiones van ligadas.



Y por cierto, ya que introduces la comparativa entre la generación actual y la pasada, hay muchas más cosas de las que has enumerado que no eran posibles y que redundan tanto en una mejor experiencia visual como jugable (por ejemplo las físicas)
[Imagen: metroid-2.gif]
#12
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Yo prefiero que los juegos disfruten de un mejor apartado artístico que de uno gráfico, sinceramente.


Salto de foro:


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