Tras el periodismo de videojuegos
#1
Cita




Los temas centrales que trata y he podido señalar:
 - Orígenes del periodista de videojuegos.
 - Publicidad y elaboración de noticias. 
 - El problema de las entrevistas en eventos.
 - La precariedad laboral detrás del trasvase del periodista a Relaciones públicas o CM en empresas del sector.
 - Las relaciones con las empresas según valores su producto. Presiones detrás de un análisis.
 - La mala fama del periodista de videojuegos. Críticas de lectores, fanboys, etc.
 - Comparación salarial con el sector anglosajón.
 - ¿Calidad o cantidad?
 - Previsiones de futuro.
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
#2
Cita
Luego lo veo, aunque ya he oído algo.

Sobre la mala fama yo no creo que se diferencie mucho un medio del videojuego de un AS o Sport de turno, así como de los medios enfocados a otros ámbitos. El receptor manda y si en la calle hay mucha gente posicionada, esa gente siempre verá al que transcribe como un enemigo/aliado. Yo he escrito noticias sin un ápice de opinión y aún así me ha venido el fanboy de turno a decir que por qué digo que X consola vende bien, cual vende mal o en qué ha mentido un desarrollador o directivo. Jamás dejarás contentos a todos.

En cuanto a temas más pantanosos como el futuro, condiciones y comparativas, lo único cierto es que con ganas es posible despegar, tan cierto como lo difícil que es dar el salto final a un nuevo nivel. Aunque también toca pensar, una vez en ese "tope" que parece difícil superar y que solo parecen saltar los más grandes, en los niveles que hay debajo. A todo el mundo le gusta cobrar de esto, pero los que no lo hacen tampoco deberían olvidar que a otros muchos, miles, les encantaría recibir juegos AAA antes de lanzamiento cada 4 días a coste cero a cambio de un texto, tener relaciones con las compañías más influyentes, asistir a eventos privados... a todo eso se llega con relativa facilidad y un poco de suerte. Dar el salto a vivir de esto ya sí que es algo que parece solo al alacance de 4 privilegiados, obviamente XD
#3
Cita
Parece muy interesante. Luego le doy un vistazo sisi
#4
Cita
Ahora me lo veo.
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#5
Cita
Ya lo he visto. Está bien.
(Ultima edición: 31-01-2017 20:26 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#6
Cita
Me ha sorprendido para bien el vídeo, porque Dayo está cerca de general 2000$ al mes y me parecía un poco excesivo para solo 3 vídeos mensuales, pero oye, si se curra reportajes así bienvenido sea. Y ojo, que me parece completamente lícito que la gente de internet se vea remunerada por el curro, lo único que Dayo en los últimos meses tampoco me parecía que hiciese taaantas cosas en su canal como para necesitar tanta pasta. Pero bueno, tampoco sé a ciencia cierta lo que le cuesta o deja de costar su trabajo.

El vídeo está genial por su honestidad, se nota que él se siente dentro del gremio y que tiene muchos amigos periodistas, sin embargo eso no le impide ser crítico con la profesión y desnudar los fallos que comenten estas personas como periodistas. Me ha gustado bastante cuando ellos reconocen que a veces les toca escribir mierda y click baits porque no queda otra si quieren ganar cuatro perras.

Me ha faltado un tema, que bueno, absolutamente todo no se podía abarcar y ya es algo que ha comentado en otros vídeos y discursos suyos, que es el obsoleto formato del análisis tradicional del videojuego y la visión que tiene del medio el periodismo. Demasiado enfocado a ser una guía de compras en lugar de un punto de crítica.

Y otra cosa más, que me parece muy importante y no se ha mencionado en ningún momento... ¿qué hay de las mujeres que quieren ser periodistas de videojuegos? ¿Tienen más barreras que los hombres? ¿Por qué en muchas webs y revistas todo son hombres pero a la hora de encontrar reportera para presentar vídeos con su imagen siempre hay mujeres?

Creo que estos dos últimos puntos son muy interesantes y están mucho más relacionados con la inmadurez del medio. Y no lo digo en tono destructivo, sino con una mentalidad crítica que desea que los videojuegos y todo su mundo alrededor cambie y evolucione. Es además uno de los temas estrellas de Dayo y aunque a veces se repita más que el ajo, lo he echado en falta en este vídeo.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#7
Cita
Buena apreciación @charliewoodhead. El tema de las mujeres y el encorsetado y conservador formato de análisis son cosas que me molestan.

En gran parte creo que debido a su duración, pero quedan temas importantes por tratar o que simplemente hay cierta miopía a la hora de hacer el reportaje de la forma más objetiva posible muy seguramente debido a que no puede ser juez y parte al mismo tiempo. Una visión desde una perspectiva más alejada le daría otro enfoque, y quizá por eso mismo perdería la esencia que he captado en el vídeo que es hablar del periodismo de videojuegos DESDE el periodismo de videojuegos.
(Ultima edición: 01-02-2017 11:10 por JaviS.)
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
#8
Cita
Ya ha dicho que, efectivamente, le han quedado muchos palos que tocar, quizás para futuros vídeos si es que los hace.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#9
Cita
Lo ví, y aunque me parece un esfuerzo por hacer algo fuera de su plantilla habitual para crear vídeos lo que es de agradecer, ha quedado todo bastante conformista. En pocos momentos se ha hablado de la calidad de los textos, el mejor ejemplo me ha parecido la lógica del periodista de Vandal con las noticias. Algo genera visitas y por lo tanto esto es lo que me pide la gente, vale pero todos sabemos que eso no tiene nada que ver con hacer buen periodismo. En raras ocasiones veo artículos de peso o con investigación en las revistas más potentes de España, y en cuando ocurre esa excecpción en un par de días están enterradas bajo un manto de noticias vacías y análisis apresurados sin crear un archivo adecuado para artículos.

Sobre el formato de análisis, es cierto que no ha entrado a ello pero lo que ha hecho con las noticias. Sin duda uno de los apartados siempre más prescindibles de cualquier web todo reciclado, incluso ni siquiera de la fuente original. Es muy recurrente ver frases sacadas de contexto de una entrevista como una noticia, sin enseñar la entrevista completa ni mencionar de donde proceden y en ocasiones el malentendido o lo llamativo de la declaración siendo fruto de una mala traducción.

Creo que lo más clarificador para muchos será la parte en la que habla sobre la publicidad y la menra en la que describe como funciona realmente el concepto de maletines. Es decir que hay presiones conocidas por todas, pero el soborno directo desde luego que no es la habitual las compañias tienen formas más baratas de presionar.

Los usuarios también tenemos algo de responsabildiad en no darle a esta profesión el reconocimiento de trabajo. Aparte de los sueldos mínimos que reciben o lo irrisorio del pago por artículo en muchos foros leo una constante falta de consideración sobre la profesionalización a la hora de escribir sobre videojuegos.
(Ultima edición: 01-02-2017 18:15 por Vexp.)
#10
Cita
Hablando de que se queda un poco conformista, a mí me ha llamado la atención las declaraciones finales del tío de barbas (min 35:20), y no ya por lo mucho que duda, se traba y por lo que le cuesta expresarse (espero que por escrito sea más fluído) sino porque parece asumir que la labor del periodismo es hacer de portavoz de las compañías, olvidando por completo el factor de la crítica. Eso es lo que los periodistas nos tienen que dar y que las compañías nunca van a hacer: crítica. Tanto de juegos, como de empresas, de declaraciones, de decisiones politicas de las empresas etc... Crítica, para eso estáis, y no para haceros eco de lo que os dicen vuestros amigos de marketing y relaciones públicas.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#11
Cita
Ketchup en las palomitas?! Que clase de monstruo es ese?!?!?!?!

Y sobre el video en si, realmente me parece bastante insulso en cuanto a contenido. Recuerdo que en la epoca de la PlayStation Magazine salio un articulo sobre ser periodista de videojuegos y basicamente decian lo mismo, con muy pocas variaciones. Y estoy hablando de hace.... ¿20 años?

Luego ya el: hago basura porque me pagan, aunque sea poco; hay presiones pero tenemos independencia; los que se quejan de los clickbait son los mismos que hacen click... todo temas muy manidos con argumentos muy utilizados, a la par que poco creibles.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#12
Cita
(01-02-2017 20:39)Mafrune escribió:... los que se quejan de los clickbait son los mismos que hacen click... todo temas muy manidos con argumentos muy utilizados, a la par que poco creibles.

Sí, se me había olvidado, pero a mí también me tocó los huevos ese comentario. A ver, es un error muy típico hablar de "el público" o "los lectores" o "los jugadores" como si fuese un ente homogéneo con una opinión única. Evidentemente quienes se quejan del clickbait y quienes le dan visitas NO son las mismas personas.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)