Spiderweb Software: La burbuja de los juegos indie explotará pronto
#13
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No creo que explote nada, baratos de hacer, baratos de comprar y parece que a todo el mundo le sale rentable su participacion en el mercado de los Indies. En una cosa le doy la razon y es que hay demasiados y a veces la mera idea de rebuscar entre ellos esa pieza de calidad escondida se hace sumamente pesado
#14
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(22-05-2014 15:15)sonicsaiyan link escribió:Lo que espero que explote pronto es la burbuja de los juegos con estética 8bitera, cuando habia pocos molaba por la novedad y todo eso, pero hoy dia con la excusa de ganarse a los usuarios retros y querer currar menos cada vez son más abundantes y ya empieza. a cansar
Amén.
Yo quiero estética de 16 bits no de 8 roto2cafe
[Imagen: marvelbanner.jpg]
#15
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Pero a ver, esto ya pasó en los 80, y quedó Nintendo y un par más en pie.

Explotará, se llevará por delante a un montón de devs, llegará un periodo de sequía, y se volverá a poner de moda.

Lo malo es a quién se lleve, no si explotará o no la burbuja. Todo el mundo sabe que lo hará.
#16
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(22-05-2014 15:15)sonicsaiyan link escribió:Lo que espero que explote pronto es la burbuja de los juegos con estética 8bitera, cuando habia pocos molaba por la novedad y todo eso, pero hoy dia con la excusa de ganarse a los usuarios retros y querer currar menos cada vez son más abundantes y ya empieza. a cansar

No creo que todo sea un reclamo pixelero para los amantes de lo retro, también es una forma más sencilla de que un tío solo en su casa saque adelante un juego. La estética "8/16bitera" puede ser tanto un objetivo como una consecuencia.
#17
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Yo lo que espero, es que los desarrolladores sean más imaginativos y no venda un juego porque sea METROIDVANIA.

Lo odio. ODIO INFINITO a estas prácticas.

Es como si, aunque tu juego no lo sea (porque hay muchos que se han catalogado de esta forma y no lo son), esa palabra baste para vender tu producto lo que no está escrito.

En serio, ya os vale con la palabrita.
#18
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Vaya chorrada. La burbuja que va a estallar es la de los juegos triple A.
#19
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VVVVVV, Lone Survivor, Paper Please y Hotline Miami no son solo independientes si no que son videojuegos de autor. Da igual las vueltas que de el mercado que no va a poder evitar que estos individuos sigan haciendo videojuegos. ¿Quién puede vivir de la música? pero la cantidad de gente crea en ella como hobby o segundo trabajo es inmensa, cuando no hablamos de estudios y hablamos de personas con una pasión a veces no basta con que algo deje de dar beneficios para que paren de dedicarse a ello.

Hacer un videojuego siguiendo el modelo de los 80 hoy en día es mucho más barato y accesible hacerlo que por aquel entonces.

Lo de que ójala pase, porque serviría de filtro, no tiene ningún sentido. Con ello se llevarían a los estudios independientes de cierto tamaño pero que todavía no han sido apadrinados por una distribuidora grande. Todos esos videojuegos que inundan los fondos de las tiendas generalmente son de estudiantes o gente que aspira a hacerse un hueco en la industria a base de hacer videojuegos, con lo cúal la falta de ingresos ya la llevan de antemano.

No es un proceso mágico, Cactus el creador de Hotline Miami tiene un montón de morralla de la buena y varios experimentos lisérgicos. pero que le han servido para practicar y adquirir conocimientos necesarios para barcar un proyecto más grande sin que se le caiga desde la base. Jugando ahora a Rogue Legacy, uno puede encontrar cuadros con historias de los antecedentes de la compañía, muchos fueron facilmente clasificados como prescindibles siendo amables, pero sin ellos nunca habrían conseguido hacer Rogue Legacy. Si nada más empezar a rodar hubieran intentado hacer estos proyectos se les hubieran atragantado por la cantidad de nuevas herramientas que aprender y por la falta de la experiencia que consiguieron.

Parece que desde que estalló la crisis financiera anunciar burbujas es muestra una previsión superior. Se han vaticinado burbujas para todos los sectores del videojuego, pero todavía no hay ninguna a la vista, solo empresas que se crean, destruyen o renacen rápidamente como ha pasado hasta ahora.
#20
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Pues yo si creo que llegará el día en que el mercado indie pegará el petardazo, y la prueba esta en los números.

Cada año el número de desarrollos indies aumenta, y si, muchos son pequeñas joyitas en bruto, pero cada vez se cuelan más y más basura infecta, y a la hora de la verdad, el modelo indie de PC y consolas no se diferencia mucho del de los chorrijuegos de smartphones, y menos cuando cada vez hay más trasvase de indies a smartphones y chorrijuegos a PC.

Un filtro es necesario, algo que separe los productos de calidad de la morralla, y con el modelo barato y totalmente descontrolado actual, va a ser imposible que el mercado se inunde de productos de calidad muy dudosa. Esto va a pasar, y lo sabéis perfectamente.
#21
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(22-05-2014 23:59)Sefer link escribió:Pues yo si creo que llegará el día en que el mercado indie pegará el petardazo, y la prueba esta en los números.

Cada año el número de desarrollos indies aumenta, y si, muchos son pequeñas joyitas en bruto, pero cada vez se cuelan más y más basura infecta, y a la hora de la verdad, el modelo indie de PC y consolas no se diferencia mucho del de los chorrijuegos de smartphones, y menos cuando cada vez hay más trasvase de indies a smartphones y chorrijuegos a PC.

Un filtro es necesario, algo que separe los productos de calidad de la morralla, y con el modelo barato y totalmente descontrolado actual, va a ser imposible que el mercado se inunde de productos de calidad muy dudosa. Esto va a pasar, y lo sabéis perfectamente.

¿Entonces que van a estallar las grandes producciones, los juegos sociales y de smartphone o los independientes? Porque todos corren algún peligro, y preciamente lo independintes son los que menos costes tienen de esos grupos. La ''basura infecta'' son proyectos como los otros pero en los que han fallado cosas durante el desarrollo, no creo que todos los videojuegos que salen malos lo sean de forma delibarada. Lo que no se puede es pedir que proyectos que se hacen sin partir de ninguna base económica o con un par de personas sacandolo adelante en sus ratos libres la media que se espere de ellos sea un notable. Eso es una feliz anomalía cuando se consigue, en mi anterior post ya puse un par de ejemplos y así con muchos grandes indies de los que solo se recuerda su historia desde su pelotazo, pero no se echa la vista atrás entre la ''basura'' que hicieron que fue necesaria para llegar a crear ese gran juego.

Steam ya filtra los proyectos, conseguir superar la barrera de greenlight es mucho más díficil de lo que parece desde fuera. Y la gran mayoría de los indies no nadan en beneficios, el momento en el que había el escaparate suficiente para unos pocos ha pasado hace como tres años.
#22
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(23-05-2014 00:35)Vexp link escribió:¿Entonces que van a estallar las grandes producciones, los juegos sociales y de smartphone o los independientes? Porque todos corren algún peligro, y preciamente lo independintes son los que menos costes tienen de esos grupos. La ''basura infecta'' son proyectos como los otros pero en los que han fallado cosas durante el desarrollo, no creo que todos los videojuegos que salen malos lo sean de forma delibarada. Lo que no se puede es pedir que proyectos que se hacen sin partir de ninguna base económica o con un par de personas sacandolo adelante en sus ratos libres la media que se espere de ellos sea un notable. Eso es una feliz anomalía cuando se consigue, en mi anterior post ya puse un par de ejemplos y así con muchos grandes indies de los que solo se recuerda su historia desde su pelotazo, pero no se echa la vista atrás entre la ''basura'' que hicieron que fue necesaria para llegar a crear ese gran juego.

Steam ya filtra los proyectos, conseguir superar la barrera de greenlight es mucho más díficil de lo que parece desde fuera. Y la gran mayoría de los indies no nadan en beneficios, el momento en el que había el escaparate suficiente para unos pocos ha pasado hace como tres años.

Por supuesto que todo estalla y a todo cerdo le llega su San Martín Vexp, miras las grandes superproduciones, a día de hoy victimas de si mismos y de la carrera tecnológica, agonizando en un modelo de negocio repetitivo que lleva a las tres o cuatro thirds grandes a invertir unos 100 millones de dolares en juegos que si no venden más de 5 millones de unidades no son rentables, y cada vez que uno de esos AAA no cumple objetivos, un AAA que desparece y quizá llevandose a la gran empresa por delante (ejem THQ), y si algo funciona, hay que repetirlo hasta exprimir la última gota (franquicias anuales, DLCs), así hasta que deje de funcionar...

Todos las variantes en el mercado actual tienen sus grandes debilidades en su modelo de negocio, y al igual el mercado de superproducciones tiende al agotamiento y su insostenibilidad económica, el modelo indie tiende a la masificación que tampoco es recomendable. Y ojo, que de aquí a un par de años, con el trasvase de indies a smartphones y chorrijuegos a PC y/o consolas, todo va a ser identificado como un sólo modelo que va a acabar tocando la moral a los usuarios.
#23
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Me parece difícil que los juegos indie se vayan a la mierda teniendo en cuenta la inversión que requieren, creo que antes explotaría la burbuja de los AAA que cada día es más insostenible por la brutal inversión que requieren y el enorme beneficio que deben sacar para resultar rentables. La mayoría de desarrolladoras que se han ido a la quiebra en los últimos años han sido por los AAA.
Y a pesar de la gran cantidad de juegos indie que hay, los de calidad acaban destacando, véase Outlast o Gone Home por poner un par de ejemplos recientes.


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