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zothenr

[Imagen: vogel.jpg]

Spiderweb Software: La burbuja de los juegos indie explotará pronto porque hay demasiados juegos

Jeff Vogel de Spiderweb Software ha publicado en su blog personal un artículo asegurando que la "burbuja" de los juegos independientes está a punto de explotar debido a que hay "demasiados juegos". Vogel y su compañía fundada en 1994 llevan publicando títulos de forma independiente desde su nacimiento, siendo responsables de las sagas de rol Exile, Nethergate y Geneforge.

El desarrollador sitúa el boom de los indies en 2008 con el lanzamiento sucesivo de títulos como Braid, World of Goo, Castle Crashers o Minecraft entre otros. A partir de ahí, Vogel considera que "demasiados" desarrolladores se sumaron a la realización de pequeños proyectos con altos márgenes de beneficio e independientes de las grandes compañías.

"El auge de los juegos indie durante los últimos años ha sido fantástico. Ha dado lugar a muchas compañías buenas y con gran base económica que tienen la oportunidad de ofrecer grandes productos", escribe Vogel. "Pero muchas otras compañías están intentando entrar en este espacio, y no estoy seguro cuántos de ellos son conscientes de que las cosas están cambiando rápidamente".

Como prueba, Vogel menciona el hecho de que se han publicado más juegos en Steam durante los cinco primeros meses de 2014 que durante el año entero de 2013, "¿cuántas veces vimos durante el año pasado el artículo de, '¡Otros 100 juegos aceptados en Greenlight para su publicación!'?". Del mismo modo Vogel se refiere al casi 40% de juegos de Steam que no se ejecutan ni una sola vez.

"Los indies ahora consiguen una gran parte de su negocio a través de ofertas y packs, dándose de codazos para tener la oportunidad de vender su juego por un dólar menos. [ÔǪ] Los juegos independientes comenzaron como juegos escritos con pasión por la gente que los amaba. Ahora todo se centra en sacar un montón de productos decentes pero indiferenciados que se ofrecen por unos pocos céntimos a gente que tampoco les importan una mierda. Esto no es sostenible".

Fuente

Corona Radiata

Demasiados juegos. Demasiados juegos buenos.

Y este señor está en el ajo. Pero claro, si hace sagas de tropecientas iteraciones, no es el más indicado para decir nada.

Que dedique sus recursos a hacer UN proyecto de envergadura y se deje de chorrear numeritos, que yo ya he perdido la cuenta. Esos numeritos (que además no me dicen nada) son la razón por la que sus juegos no interesan comercialmente hablando.

Él mismo es el paradigma de lo que no ha de hacer un dev indie, por muy interesantes que sean sus títulos.
Supongo que pasaré como siempre, algunos se irán a la mierda otros será absorbidos por las majors y otros sobrevivirán por su buen trabajo.
(22-05-2014 12:48)zothenr link [ -> ]"Ahora todo se centra en sacar un montón de productos decentes pero indiferenciados que se ofrecen por unos pocos céntimos a gente que tampoco les importan una mierda."

Yo no se quien es este tio ni lo que ha hecho, pero en esto tiene bastante razon.

Corona Radiata

(22-05-2014 12:57)Belegur link [ -> ]Yo no se quien es este tio ni lo que ha hecho, pero en esto tiene bastante razon.

Es un tío que con esa misma frase se está describiendo a sí mismo: http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Sp...ware_games

Tropecientos juegos prácticamente idénticos entre sí. ¿Alguien puede decirme la diferencia entre Geneforge 3 y Geneforge 5? Sólo una persona muy fan del trabajo de Spiderweb. Fuera de ello, no son en absoluto representativos del verdadero potencial indie a nivel conjuntivo/global.

El mercado indie no va a desaparecer ni se va a contraer por un sencilla razón: es barato de hacer, es barato de comprar y cada tanto sale alguna joyita que lo peta y reinvidica todo el cotarro.

No obstante, es un sector cuya confianza se devalúa por la cantidad de Greenlights aceptados, por la irregularidad del catálogo de Desura, por el incremento de Early Acces y por el abaratamiento de las herramientas de creación, incrementando la accesibilidad y, por supuesto, la producción independiente.

Es más probable que el sector se someta a un endurecimiento de las exigencias en términos de calidad (para que no vuelva a darse un caso Dark Matter), pero desde luego el sector indie está en alza, y creciendo... Barato de hacer (con unas calidades muy potables en la mayoría de los casos), barato de consumir = equilibrio perfecto. Ya si sale una joya, tienes una alternativa a los canónicos AAA.
Si explota va a ser en forma de filtro, no de desaparición absoluta, así que igual hasta conviene que sea cuanto antes.
Explotará antes la burbuja de los juegos para smartphone que los indies...al tiempo.

KING tiene menos futuro que Team Meat o Jonathan Blow en la industria.

Otra cosa muy diferente es que los desarrollos se reduzan mucho eliminando la grandisima cantidad de mierda que hay por ahi suelta.

Corona Radiata

Las desarrolladoras indies no se van a reducir, porque muchas hacen los juegos sin recibir ninguna retribución inmediata. Son una apuesta de tiempo.

Es como decir que va a desaparecer la artesanía. No puedes competir contra la voluntad creativa de la gente.
Lo que espero que explote pronto es la burbuja de los juegos con estética 8bitera, cuando habia pocos molaba por la novedad y todo eso, pero hoy dia con la excusa de ganarse a los usuarios retros y querer currar menos cada vez son más abundantes y ya empieza. a cansar
Ami si son buenos como To The Moon no me importa la estática 8/16 bitera, más bien al contrario, el problema es cuando es el único reclamo..

Corona Radiata

(22-05-2014 15:15)sonicsaiyan link [ -> ]Lo que espero que explote pronto es la burbuja de los juegos con estética 8bitera, cuando habia pocos molaba por la novedad y todo eso, pero hoy dia con la excusa de ganarse a los usuarios retros y querer currar menos cada vez son más abundantes y ya empieza. a cansar

Comprendamos que son los juegos más asequibles de desarrollar cuando el estudio lo componen la friolera de 1 o 2 personas. En cualquier caso, estoy en profundo desacuerdo con tu comentario, básicamente porque el pixelart (el buen pixelart) es un proceso extremadamente complejo y exigente. Esto es como contemplar obras de Picasso y decir que no sabían dibujar algo a derechas. El pixelart es otra forma de expresión, que además agiliza el proceso creativo visual en aras de una jugabilidad más inmediata, que es de lo que trata la mayoría de los juegos indies.

Para tutoriales de 10 horas, ya tengo al resto de AAA con sus diez mil ventanitas emergentes recordándome continuamente que la F sirve para rascarme la nariz.
Mientras haya tantos buenos juegos no explotará nada. Si hubiera muchos y malos, como en los móviles y los ipads, entonces sí habría peligro.
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