Sony reflexiona sobre los problemas de PS4 en Japón
#13
Cita
Hola.

(14-07-2014 16:11)JuanmaNPI link escribió:HOla, por varias cosas siempre he tenido la intuición de que en PS4 el coste no sería un salto como ha pasado cada generación y que precisamente se está moviendo la cosa en contener dichos costes.

En todo caso, en cuanto a lo que dicen las compañías... no todas están de acuerdo. Si bien Capcom habla de 10 veces más, Guerrila habla de cifras similares.

Puestos a fiarse me fío más de Guerrilla que de Capcom. No olvidemos que gran parte de ese coste de desarrollo se va en la dificultad para sacarle rendimiento a la máquina y que la PS4 sea básicamente un Pc ahorrará muchísimo tiempo y recursos. Luego, que una textura sea más definida o un modelado tenga mejor malla también necesita más recursos en personal o tiempo pero el tamaño de los juegos no ha variado, la teselación, iluminación, filtrados... son efectos que repercuten en el coste de desarrollo del motor gráfico pero una vez hecho esto no tanto en el desarrollo del juego...

No se, tendría que ver cifras de juegos pero a mi me parece que ni tanto ni tan calvo, los costes en general han subido pero antes tenías 3 costes para X360, PS3 y Pc... ahora coges el coste subido de Pc y con poco más tienes las otras versiones. Para un juego exclusivo solo se sube pero para juegos multiplataforma, en líneas generales, puede que sacar un juego en Pc/PS4/XOne todo sumado no sea mayor que en PS360/Pc.

Aporto algún enlace de Guerrilla diciendo que el coste de desarrollar en PS4 es apenas superior a PS3, y luego alguno de que pasar un juego de PC a PS4 es fácil, barato y rápido haciendo que esa pequeña diferencia de precio de sacar un juego en PS4 con respecto a PS3... te lo ahorras si es un multiplataforma al salir más barato pasar de PC a PS4 -con respecto a XOne es incluso más fácil, hay fuentes que hablan de pasar Forza 5 a Pc en un solo día de forma casi automática-.

http://www.vandal.net/noticia/1350634636/guerrilla-games-el-coste-de-desarrollo-en-ps4-no-es-tan-temible-como-algunos-creen/

Guerrilla Games: 'El coste de desarrollo en PS4 no es tan temible como algunos creen'

http://www.meristation.com/playstation-3/noticias/guerrilla-los-costes-de-desarrollo-en-ps4-crecen-pero-no-se-multiplican/61/1841070

Los costes de desarrollo en PS4 crecen, pero ÔÇ£no se multiplicanÔÇØ

Beneficios por tener una consola próxima al PC.


http://www.taringa.net/comunidades/amdgseries/7639357/Noticia-Pasar-un-juego-de-PC-a-PS4-sera-sencillo.html

Mark Cerny pasar un Triple-A de PC a Playstation 4 tarda 2 meses

http://www.3djuegos.com/noticia/141321/0/xbox-one-pc/juegos-plataformas/directx-12/

Microsoft: Adaptar un juego de PC a Xbox One podría realizarse "en un día"

Es decir, que unos dicen que los presupuestos se disparan, otros que apenas suben... pero lo que si parece claro es que donde se ha bajado mucho el presupuesto es en los multiplataformas y que por eso proyectos que antes era difícil que se anunciasen multiplataforma ahora lo raro es que no lo sean para amortizar porque la inversión extra es mínima con respecto al beneficio potencial.

Total, que si, que se les ha ido de las manos lo de los presupuestos XD pero que no me queda claro hasta qué punto es culpa del cambio de generación o simplemente de la planificación de los proyectos.

Un saludo.

Yo creo que si hay que fiarse de alguien es de quien no esté financiado y en este caso sería Capcom, entre otras. Guerrilla no solo está financiada, sino que las first y algunas second de Sony se apoyan internamente en sus desarrollos, por lo que es lógico que las cifras de producción se reduzcan frente a una third, que será quien tendrá que hacer frente sola a todos los costes reales.

Pero bueno, hablando de la propia Sony, no sé si fue Yoshida, pero salió alguien comentando que la mayoría de los títulos no son rentables, por lo que para una third, que tendrá que afrontar esos costes en solitario, otro aumento de costes de desarrollo les será en la mayoría de los casos inviable.

Un saludo.
#14
Cita
(14-07-2014 16:52)hiska-kun link escribió:A ver, no deja de ser una anécdota mía, pero ya sabéis que vivo en Japón.
Tengo un amigo japonés, que quería comprarse la PS4 (yo le dije que me invitase a jugar en su casa). Y nada, me dijo un día, me la compro este finde, y yo vale. Le pregunto el lunes, ya te la has comprado? Y me dice:

"He ido a la tienda, he visto los juegos, y me he dicho, si no hay ninguno que me guste, y no la he comprado."

Estaba super ilusionado de comprarla antes de eso, y al final no la compra. No quiero extrapolar, pero no me extrañaría que fuese así en muchos casos. Se la comprarían, pero ven la Line Up que no tiene nada de gusto japonés, y pasan.

Lo veo totalmente normal. Si el RGG Ishin hubiera sido exclusivo de ps4 en vez de ser crossgen, ahí quizá habrian tenido un vendeconsolas en el territorio por unos pocos meses.
#15
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Hola.

(14-07-2014 19:53)Ekirne link escribió:Lo veo totalmente normal. Si el RGG Ishin hubiera sido exclusivo de ps4 en vez de ser crossgen, ahí quizá habrian tenido un vendeconsolas en el territorio por unos pocos meses.

Entonces la perjudicada habría sido SEGA y antes que vender poco más de 200k preferiría rematar la saga incluso en Japón.

Si Sony quiere que los desarrollos Japoneses lleguen a PS4 va a tener que abrir la billetera, como hizo en PSX y en PS2. Las third no van a jugarse su supervivencia únicamente para hacerle la vida más fácil a Sony.

Un saludo.
#16
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(14-07-2014 19:34)Led Zeppelin link escribió:Hola.

Yo creo que si hay que fiarse de alguien es de quien no esté financiado y en este caso sería Capcom, entre otras. Guerrilla no solo está financiada, sino que las first y algunas second de Sony se apoyan internamente en sus desarrollos, por lo que es lógico que las cifras de producción se reduzcan frente a una third, que será quien tendrá que hacer frente sola a todos los costes reales.

Pero bueno, hablando de la propia Sony, no sé si fue Yoshida, pero salió alguien comentando que la mayoría de los títulos no son rentables, por lo que para una third, que tendrá que afrontar esos costes en solitario, otro aumento de costes de desarrollo les será en la mayoría de los casos inviable.

Un saludo.

Ciertamente, pero es que de Capcom no me fio así diga que es un día soleado en un día soleado XD

También es cierto lo que dijo Yoshida pero recordemos que no es lo mismo hacer rentable un juego para PS4 que un juego para PS4/Pc/XOne/WiiU/PS3/X360... Sony puede sacar sagas a las que les pierda dinero para potenciar sus consolas pero si Ubisoft sigue sacando Assassins Creed y Far Cry es porque le dan pelas, supongo. Me da de hecho que en Ubisoft si alguno pierde son los Rayman Legends o Child of Light a pesar de ser precisamente proyectos de menos presupuesto.
#17
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Hola.

(14-07-2014 21:15)JuanmaNPI link escribió:Ciertamente, pero es que de Capcom no me fio así diga que es un día soleado en un día soleado XD

También es cierto lo que dijo Yoshida pero recordemos que no es lo mismo hacer rentable un juego para PS4 que un juego para PS4/Pc/XOne/WiiU/PS3/X360... Sony puede sacar sagas a las que les pierda dinero para potenciar sus consolas pero si Ubisoft sigue sacando Assassins Creed y Far Cry es porque le dan pelas, supongo. Me da de hecho que en Ubisoft si alguno pierde son los Rayman Legends o Child of Light a pesar de ser precisamente proyectos de menos presupuesto.

Ubisoft y el resto siguen sacando secuelas porque con las secuelas es donde se rentabiliza la inversión en un nuevo motor. El problema es cuando hay que afrontar que hay que empezar prácticamente desde cero y que con el primer título seguramente tendrás perdidas, si no tienes el suficiente colchón, puedes meterte en una situación bastante peliaguda.

Creo que Ubisoft comentó que Rayman Origins había sido rentable:

http://www.eurogamer.es/articles/2012-02...ra-ubisoft

Con una sola entrega, así que con Legends habrán sacado mucha más rentabilidad.

Un saludo.
#18
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(14-07-2014 16:52)hiska-kun link escribió:A ver, no deja de ser una anécdota mía, pero ya sabéis que vivo en Japón.
Tengo un amigo japonés, que quería comprarse la PS4 (yo le dije que me invitase a jugar en su casa). Y nada, me dijo un día, me la compro este finde, y yo vale. Le pregunto el lunes, ya te la has comprado? Y me dice:

"He ido a la tienda, he visto los juegos, y me he dicho, si no hay ninguno que me guste, y no la he comprado."

Estaba super ilusionado de comprarla antes de eso, y al final no la compra. No quiero extrapolar, pero no me extrañaría que fuese así en muchos casos. Se la comprarían, pero ven la Line Up que no tiene nada de gusto japonés, y pasan.

Tienen sentido lo que dices, claro... aunque la verdad es que no sé con que juegos se lanzó la consola en japón..

Aparte:

Tu que vives allí, es cierto que los moviles le han comido mucho terreno a portatiles y sobremesa? La gente sigue gustando de comprar consolas "grandes" para el salón?

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#19
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(14-07-2014 23:13)Led Zeppelin link escribió:Hola.

Ubisoft y el resto siguen sacando secuelas porque con las secuelas es donde se rentabiliza la inversión en un nuevo motor. El problema es cuando hay que afrontar que hay que empezar prácticamente desde cero y que con el primer título seguramente tendrás perdidas, si no tienes el suficiente colchón, puedes meterte en una situación bastante peliaguda.

Creo que Ubisoft comentó que Rayman Origins había sido rentable:

http://www.eurogamer.es/articles/2012-02...ra-ubisoft

Con una sola entrega, así que con Legends habrán sacado mucha más rentabilidad.

Un saludo.

Oye pues me das una alegría con lo del Rayman n_n


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