[Sony] Jim Ryan: PS Studios ha crecido de forma orgánica y no mediante grandes compras
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En una entrevista concedida a GamesIndustry, Jim Ryan, director ejecutivo de PlayStation, ha hablado sobre la situación de PlayStation Studios, la red de equipos de desarrollo que desde hace décadas nutre de contenido first-party a las consolas de Sony. El directivo ha defendido con vehemencia su apuesta por el crecimiento orgánico, pero sin cerrar la puerta a posibles adquisiciones. Un modelo que contrasta con el de Microsoft, que lleva años comprando desarrolladores para alimentar Xbox Game Studios.

Ryan dice que no se ha apreciado o entendido hasta qué punto PlayStation Studios ha hecho crecer de forma orgánica su capacidad para desarrollar juegos en el transcurso de esta generación. El directivo recuerda que la adquisición de Insomniac Games ha ayudado. También propone hacer el ejercicio de recordar la alineación de títulos first-party que tuvieron el día de lanzamiento PlayStation 3 o PlayStation 4 para cotejarla con la de PlayStation 5. “Simplemente no hay comparación”, sentencia Ryan.

PS3 se puso a la venta con Resistance: Fall of Man como estandarte, mientras que para arropar a PS4 Sony puso a la venta Killzone Shadow Fall y Knack. Para el lanzamiento de PS5 la alineación de títulos first-party estará compuesta por Marvel's Spider-Man: Miles Morales (que añade Spider-Man Remastered con la Ultimate Edition), Sackboy: A Big Adventure y Demon's Souls. Además, la consola incluye Astro's Playroom, un título para explorar el uso del mando DualSense y que ofrece entre 4 y 5 horas de juego.



Esto no es el fruto de un gran gasto, sino de un crecimiento orgánico muy, muy constante y cuidadosamente planificado”, dice Ryan. El directivo afirma que Naughty Dog (Uncharted, Jak and Daxter, The Last of Us) es un ejemplo de esta expansión estructurada, pero también menciona a Sucker Punch Productions, el equipo de desarrollo responsable de Ghost of Tsushima. Ryan defiende que la formación de equipos que ha logrado PlayStation Studios es fruto del trabajo de “años y años”.

Ryan no lo menciona, pero parece evidente que sus palabras son un dardo hacia a la política de Microsoft, que durante los últimos años ha realizado una gran inversión para ampliar la capacidad de desarrollo de Xbox Game Studios. La compra más sonada es la de Bethesda Softworks (Doom, Quake, Dishonored, Fallout, Prey, Starfield y The Elder Scrolls) por 7.500 millones de dólares, pero también ha sumado Double Fine, inXile, Obsidian, Ninja Theory, Playground Games, Undead Labs y Compulsion Games.

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#2
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Claro, ellos nunca ha soltado billetera para nada. En fin.

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#3
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Hombre Tolo, es la que más estudios de la casa tiene. Y con un legado de décadas construido. ¿A quién tuvieron que comprar para que PS4 suelte la parrilla de fiest que ha soltado? Que es la mejor de la historia de Sony en cantidad-calidad por cierto.
#4
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Que yo recuerde solo Insomniac, y creo que los compraron después de Spider-man.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#5
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Desde luego que son dos formas de entender o manejar el tema de las first party: crear estudios o comprar estudios que prácticamente solo trabajan para ti vs hacer compras gigantescas como lo de zenimax.

Lo segundo económicamente solo se lo puede permitir Microsoft, esas animaladas de pasta nunca las podrían pagar Sony o Nintendo.
Sinceramente no me gustaría que se extendiese el segundo modelo, que no se acaben materializando compras como los rumores que hubo sobre Sega, porque eso es coger un conglomerado de estudios que siempre han sido multiplataforma y dejar a muchos usuarios sin acceso a unas cuantas sagas
[Imagen: ifar.png]
#6
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Que yo sepa, Sony no fundó, sino que compró a:

Poliphony
Imsomniac
Guerrilla
Naughty Dog
Psygnosys

Ninguno de esos estudios fue fundado por Sony, sino que fuereon adquiridos.

En todo caso, me importa bastante poco, ¿Qué  me importa a mi cómo se financien o creen los estudios en  qué me beneficia o perjudica que lo funden o lo compren?
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#7
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Hombre, eso es cierto, pero una cosa es comprar un estudio que lleva siendo second varios años, y otra comprar una Third con 7 estudios que hacía juegos hasta para los frigoríficos xD.

Nadie le hubiese criticado a Microsoft comprar Bungie en su día, o Bizarre Creations... pero comprar Bethesda pues a mi por lo menos si me parece distinto.

Es un poco como hacer un Uncharted o comprar una exclusividad temporal por Rise of the Tomb Raider. Para mi no son lo mismo. Uno es hacer un juego para dar valor a tu sistema, y el otro es pagar para que no salga en el otro sistema.
#8
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Claro, es que cambia mucho. Nadie habla de la Bungie de Halo como un golpe de talonario. En algún momento hay que adquirir cosas, es evidente.

Pero distinto es adquirirlo y que tras 20 años siga ahí dándolo todo, a que en tiempo actual no haya casi nada y todo sea comprar y apuestas al aire.
#9
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(31-10-2020 10:13)issus escribió:Que yo sepa, Sony no fundó, sino que compró a:

Poliphony
Imsomniac
Guerrilla
Naughty Dog
Psygnosys

Ninguno de esos estudios fue fundado por Sony, sino que fuereon adquiridos.

En todo caso, me importa bastante poco, ¿Qué  me importa a mi cómo se financien o creen los estudios en  qué me beneficia o perjudica que lo funden o lo compren?

Pues es bastante sencillo. La relación de Sony con los estudios que termina comprando es ir de la mano de forma exclusiva para sacar cosas que de otra forma no fuese posible y terminar juntos porque así pueden meterles más pasta, como ha sido el caso de Insomniac y lo que vamos a ver a partir de ahora con Spider-man MM y cualquier otra cosa que saquen, tras llevar desde PSX con Spyro trabajando el 95% de sus juegos de forma exclusiva con ellos (solo Fuse y Sunset Overdrive han salido fuera, que yo recuerde). Lo mismo va a terminar pasando con Bluepoint que con el apoyo de Sony pasó de hacer remasters simples en PS3 a hacer los remakes estos que están viendo con SOTC y Demon's Souls. Es decir, Sony cuando compra es para hacer que esos estudios suban un par de peldaños su escala de producción a costa de ser exclusivos.
Con Microsoft y sus compras, si eso se mejoran estructuras online (como en Minecraft), pero en general los estudios siguen igual lo único que ya no sacan cosas en Playstation, como va a pasar con Bethesda. Elder Scrolls 6 o Starfield van a salir igual con compra o sin compra, la diferencia es que no van a pisar una plataforma concreta.
[Imagen: DNC-04.png]
#10
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(31-10-2020 13:47)[DNC] escribió:Pues es bastante sencillo. La relación de Sony con los estudios que termina comprando es ir de la mano de forma exclusiva para sacar cosas que de otra forma no fuese posible y terminar juntos porque así pueden meterles más pasta, como ha sido el caso de Insomniac y lo que vamos a ver a partir de ahora con Spider-man MM y cualquier otra cosa que saquen, tras llevar desde PSX con Spyro trabajando el 95% de sus juegos de forma exclusiva con ellos (solo Fuse y Sunset Overdrive han salido fuera, que yo recuerde). Lo mismo va a terminar pasando con Bluepoint que con el apoyo de Sony pasó de hacer remasters simples en PS3 a hacer los remakes estos que están viendo con SOTC y Demon's Souls. Es decir, Sony cuando compra es para hacer que esos estudios suban un par de peldaños su escala de producción a costa de ser exclusivos.
Con Microsoft y sus compras, si eso se mejoran estructuras online (como en Minecraft), pero en general los estudios siguen igual lo único que ya no sacan cosas en Playstation, como va a pasar con Bethesda. Elder Scrolls 6 o Starfield van a salir igual con compra o sin compra, la diferencia es que no van a pisar una plataforma concreta.

Eso es una interpretación que haces tu. Lo cierto es que Psygnosis estaba sacando los wipeout en otras consolas,  por ejemplo, y si Sony la compró fue para asegurarse la exclusividad. Y lo mismo ha pasado con insomniac, que, tras años sacando todo en PS, hizo un exclusivo de XBOX y Sony se decidió. Puedes intepretarlo como quiieras, claro, pero vamos, que cuando Sony compra estudios lo hace exactamente por lo mismo que MS, para sacar beneficio económico, pensado en lo mejor para la empresa. Y los estudios de Sony han crecido a base de compras, ninguno de los grandes que tioene lo ha fundado Sony.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#11
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Algo entre justicia divina y un pollaso en toda la boca es lo que se han llevado con la compra de Zenimax los que querían un Starfield exclusivo y lo llegaron a conseguirlo con Deathloop y Ghostwire: Tokyo. Eso si es querer joder a los usuarios de la competencia. Comprar estudios es darle valor a tu plataforma y servicios.
#12
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(01-11-2020 00:01)maz1nger escribió:Algo entre justicia divina y un pollaso en toda la boca es lo que se han llevado con la compra de Zenimax los que querían un Starfield exclusivo y lo llegaron a conseguirlo con Deathloop y Ghostwire: Tokyo. Eso si es querer joder a los usuarios de la competencia. Comprar estudios es darle valor a tu plataforma y servicios.

Poniendo el grito en el cielo por exclusivas temporales(los dos juegos que mencionas los podrás jugar en Series), a la vez que se dan palmas con los cojones porque los usuarios de PlayStation no puedan volver a jugar nunca a un Elder Scrolls, Doom o Fallout entre otras sagas que eran multiplataforma.
Lo mejor es que habrás escrito esta perla sin ruborizarte ni un poco, hay que tener un poquito de coherencia.
[Imagen: ifar.png]


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