Sobre WiiU y el Dolby Digital... duda peluda...
#1
Cita
Bueno, si, se van acercando las fechas señaladas y toca aclarar al fin dudas.

Es que me he fijado en lo que parece otra cagada de diseño... Vale, al fin meten Dolby Digital 5.1, 10 años después -que se dice pronto- que XBOX... Pero ¿y cómo cojontres escuchas dicho sonido? Porque resulta que no tiene salida óptica no ya en la consola sino que parece que tampoco tiene como la X360 un "algo" que se enchufe a la otra salida y habilite dicha salida óptica.

Es decir, si no he entendido mal las opciones son:

- Usar HDMI solamente. Si no tienes un equipo que pille el audio por HDMI estás jodido. Y me cuesta pensar en la coherencia de una Nintendo que no sacó Wii en HD porque "no había suficientes teles HD en las casas" porque si algo hay menos que teles HD es precisamente equipos que puedan decodificar el audio por HDMI y peor aún, un equipo de audio por lo general lo aguantas mas tiempo que una TV...

- Usar el cable de videocomponentes... igual al de la Wii. Es decir, no como el de X360 que tiene los 3 de vídeo, 2 RCAs de audio... pero a la vez la salida óptica de audio. Sino solamente los RCA stereo... es decir que tocaría ¿qué, Pro Logic II de nuevo?

Lo digo porque en el salón afortunadamente mi equipo si tiene decodificación por HDMI pero en la sala de juegos donde probablemente acabe la consola... mi 5.1 ni pilla audio por HDMI ni pilla Pro Logic II y tendría COJONES -así, en mayúsculas- comprar una consola casi en 2013 y tener que escucharla en Pro Logic I -es decir, sonido trasero monoaural a 11khzs- mientras la XBOX, XBOX 360 o PS3 puedo ponerlas en Dolby Digital sin problemas.

Y ahora una duda peluda... ¿es posible que si metes el HDMI de la consola a la TV y luego de la TV saques el cable óptico... le llegue a la TV la señal por bitstream y pase de la TV por la óptica al deco/ampli y así consiga uno el 5.1 a pesar de todo?

Ufff...

Un saludo.
#2
Cita
La respuesta a tu pregunta no la sé, imagino que dependerá de la televisión. Aunque me extrañaría mucho que si puedes enchufarle dos cables al descodificador el sonido te salga en mono. Como mínimo te saldrá en estéreo, digo yo.
#3
Cita
Pues como solo se pueda sacar el 5.1 por el HDMI estoy bien jodido, yo tengo un home cinema Sony de gama media que tiene diez años y funciona todavia de maravilla, pero claro, va por salida optica, estos de Nintendo a la hora de ahorrar son la polla Facepalm:
[Imagen: 311otjc.jpg]
#4
Cita
(18-10-2012 20:57)Alphos2000 link escribió:Justo lo que preguntas al final es lo que te iba a decir que hicieras. No deberías tener ningun problema para sacar el audio por óptico tras llevarlo a la tele por HDMI, o eso creo. Pero si, yo tampoco entiendo como no lleva un conector tan extendido como ese.

Coño, no habia caido en eso, de todas maneras me parece muy cutre no incluir salida optica a la consola a estas alturas de la pelicula.
[Imagen: 311otjc.jpg]
#5
Cita
(18-10-2012 20:52)Indyana link escribió:La respuesta a tu pregunta no la sé, imagino que dependerá de la televisión. Aunque me extrañaría mucho que si puedes enchufarle dos cables al descodificador el sonido te salga en mono. Como mínimo te saldrá en estéreo, digo yo.

No a ver, no me he explicado bien XD Cuando enchufar Wii -y WiiU presumiblemente- por los cables RCA como mucho tienes ProLogicII que ojo, puede darte hasta 7.1 PEEERO fue un formato con escasísimo éxito y por tanto no es raro ver decodificadores que no lo implementan con lo que a falta de ProLogicII el decoder te lo saca en ProLogicI ¿Y cómo es el ProLogicI? pues es uno de los primeros sonidos posicionales que tenía un único canal TRASERO a solo 11khzs... vamos, que fueron los comienzos, sonaba "algo atrás" pero muy rudimentariamente.

El tema es que esa falta de conexión óptica en WiiU puede hacer que pasemos de Dolby Digital -que tampoco es que sea nada del otro mundo hoy día- a ProLogic I.

Alphos2000 bueno, una cosa es la teoría... y otra que, con esa misma teoría, podemos pensar que una vez llega el audio por HDMI la tele lo decodifica en stereo con lo cual la pregunta es ¿una vez la tele hace eso ya se queda en stereo y por lo tanto si lo sacas sale en stereo o la tele es capaz de decodificar para ella en stereo y a la vez dejar la señal intacta y enviarla tal cual para permitir lo que decimos? De ello parece depender que pueda tener 5.1 o no┬á cabezazo:

Capitan_n es que ese es el tema...

El tema es que en las fotos traseras no se ve salida óptica ni coaxial ni ninguna que saque sonido Dolby Digital... y lo que he leído en la info de Nintendo o dan una info de mierda como pasa a menudo -sin ir mas lejos hace poco buscando tele para el piso de alquiler todas ponían "50hzs" y nada de 60hzs... y si tienen 60hzs...- o bien no se les ha ocurrido como en la X360 poner dicha salida óptica en la "petaca" que enchufas a la salida audiovisual. Am, la primera XBOX también lo hace así por cierto.
#6
Cita
Bueno pues lo he probado con otros aparatos y malas noticias.

He probado con un DVD y con la X360. Si pones el HDMI directo a la TV y de la TV sacas el optico... consigues un bonito stereo. Supongo que es lógico, la TV al entrarle el sonido lo decodifica a stereo que es como ella puede reproducirlo y a partir de ahí la señal que circula por la TV es stereo...

No se si dependerá de la TV, probaré entre semana con la que tengo en el pueblo donde trabajo que es la que pondré en la sala de ocio pero poca esperanza tengo ya...

Un saludo.

PD: Me cago en Nintendo y en su hacer las cosas a medias coño ya... voy a tener que escuchar WiiU con un sistema de sonido de hace mas de 20 años... ┬¼┬¼U
#7
Cita
¿Y no hay ninguna posibilidad de que Nintendo saque en el futuro, un cable de vídeo con la salida óptica incorporada en él? Como la xbox y la 360, que por cierto el modelo big bird (slim) lleva la salida en la parte trasera de la consola.
#8
Cita
puedes enchufar la consola por HDMI a la tv y luego esta por optico al home cinema, peeeero, a no ser que tengas una tv ultimo modelo la salida digital de la mayoria de TVs que hay en las casas es estereo.
ademas pasar por tantos cables y tantos decodificadores empobrece mucho la señal.

por cierto, el pro logic 2 no es ningun sistema multi canal, es un estereo extendido por software, emulando 5.1 o 7.1 en PL2x o DTSneo6, pero nunca va a parecerse siquiuera a un sistema multicanal real.

me imagino que venderan un adaptador optico aparte que se conectara a la salida AV, al igual que con el puerto eternet.
en nintendo son muy dados a venderte las cosas a cachos, ya lo hicieron con wii o 3DS.
[Imagen: firma-1.jpg]
#9
Cita
Hola.

Es posible que saque una consola con la salida en el futuro si se dan cuenta del error y, lo mas dificil, quieren arreglarlo... pero eso no nos serviría de nada a los que ya la tengamos.

También es posible lo que comentas y que en el cable de vídeo lleve incorporada la salida optica. Precisamente preguntaba si alguien sabía si venía o así porque no me parece lógico lo contrario...

Stakado mi TV saca 5.1 por la óptica cuando es un canal TDT que emita así, pero cuando viene de una señal externa no, como digo es lógico que la TV decodifique en stereo la señal del HDMI en cuanto le entra... debería para tal caso haber una opción que dijese de no procesar el sonido en la TV y enviarlo bitstream por la optica.

Lo del ProLogicII ya se que en realidad es un stereo pero la verdad es que si queda muy bien, el Rogue Leader de Cube hace maravillas con eso XD En todo caso desde luego no es un Dolby Digital o un DTS HD como se come la PS3 y que es lo minimo que tendría que pillar una consola como WiiU ya a estas alturas la verdad... pero al menos es de lejos mejor que un Pro Logic I...

En fin...
#10
Cita
Cuestión de esperar y ver si el cable lleva o no salida óptica en plan Xbox.

La verdad es que algunas de las dudas que hay alrededor de la consola deberían estar ya más que solucionadas.
#11
Cita
Pues si, sale la consola el mes que viene y hay algunas dudas absurdas... La consola ya se ha podido probar por la prensa y en todo caso es un dato básico saber las opciones de conexión de audio... Yo juraría que de hecho las han dado y si no han mencionado eso es porque no hay, o tienes audio por HDMI o dos piedras...
#12
Cita
Yo lo que no entiendo es como tienes todavía dudas sobre si pillarla de salida. Big Grin
(Ultima edición: 21-10-2012 16:09 por Xiphias.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)