Series preferidas y recomendadas o irrecomendables.
#37
Cita
Cita:No lo leáis los que no hayáis visto esto:

[spoiler:25uxixsy]En la segunda temporada uno de los persanajes estrellas es un sacerdote católico y bautiza a un bebé. Charlie tiene visiones sobre la Virgen mientras recuerda que se fue a un confesionario católico. Sayid recuerda cuando fue infiltrado a un grupo de terroristas islámicos. La tecla es una lucha entre la fe y la ciencia, al igual que la escotilla. Es más, gran parte de la caracterización de Jack es que es un "hombre de ciencia y no de fe", como le dice Locke en la primera temporada; Jack siempre está obsesionado con controlarlo todo, por eso es líder, y no se da cuenta de que hay cosas que se escapan a su entendimiento y por eso la vida le da varias lecciones, como el caso de su mujer.[/spoiler:25uxixsy]

Como ves, la carga religiosa de la serie está desde los primeros compases. Lo que no entiendo es por qué el tratar ese tema es "malo" o "decepción mayúscula". Siento si te ha ofendido, pero sigue pareciéndome un comportamiento infantil. ¿C.S. Lewis o Lope de Vega también te parecen "decepciones mayúsculas"? ¿Drácula, El Señor de los Anillos o La Naranja Mecánica también? Porque entonces me temo que te pierdes muchas obras de cualquier disciplina.

Que en la serie los personajes tengan sus creencias es una cosa, pero:

[spoiler:25uxixsy]A mi me atrajo por sus misterios, sus personajes, por una isla en la que suceden cosas inexplicables, que te dejaban cada episodio con la necesidad de ver el siguiente, me gustaron lo de los viajes en el tiempo, la gente que va allí para hacer investigaciones científicas... yo esa serie estaba viendo. Una serie en la que primaba el misterio... no la religión.

Soy una persona totalmente atea, sin dudas ya, y no creo en que haya nada después de la muerte, pero el hecho de que todas las situaciones de la serie que estaba viendo en la última temporada pasan a convertirse en algo que a mi no me satisface como explicación, y por eso me decepcioné. Yo en ningún momento según estaba viendo la serie estaba pensando en explicaciones del más allá o relacionadas con dios, o con su fe, si no en lo que me mostraban.

Que fui superficial si desde el principio en el fondo había una carga religiosa y no la aprecié, pues desde luego, eso sí, de mi entorno nadie quedó satisfecho con la última temporada y mira que a todos nos tenía enganchados.

A mi el tema de la religión no me causa repulsión, pero en una serie que crees que va por unos derroteros, que de repente te lo reduzcan todo a eso no me satisface como desenlace.[/spoiler:25uxixsy]

El Señor de los anillos es una de mis películas favoritas y Drácula también. Son películas que no cambian al final de tema como a traición dejando colgadas todas mis hipótesis o expectativas. En eso es lo que me sentí decepcionado.
#38
Cita
Cita:Pues eso sería problema de que no entendiste o que no te diste cuenta de los inicios, porque vamos, la serie entera es una reflexión continua entre ciencia y fe. Vamos, yo así lo entendí desde las primeras emisiones de TVE y así ha acabado. Que vaya por unos derroteros y luego acabe por otros es falso. La fe en lo sobrenatural, como en los milagros, es algo constante en la serie. Y como esos, podría ponerte muchos más ejemplos. De hecho, el tema esencial de la serie es la redención tras el sufrimiento, algo bastante ligado a la religión.

Y no hablaba de "películas", hablaba de libros. Las películas de las novelas que te he dicho son bastante poco fieles a lo que Tolkien y Stoker dijeron.

Yo, si en una película o serie me están contando algo directamente, vamos, un avión que se estrella, gente que sobrevive en una isla, me cuentan como eran sus vidas antes del accidente, etc, etc... no le busco el doble sentido a las cosas, y menos desde un punto de vista religioso del cual carezco.

Como dije, ninguno de mi entorno le dio ese enfoque a la serie, así que tan obvio no era.

En su día me leí el Señor de los anillos, pero desde luego tampoco veo su relación con la religión más allá de la lucha entre el bien y el mal, que no creo que sea algo exclusivo de la religión.
#39
Cita
Acabo de ver el ultimo capitulo de la ultima temporada de Medium...

Ha sido una mezcla de sensaciones... me ha dado mucha pena que termine una de mis series preferidas de todos los tiempos, y el desarrollo del capitulo me ha dejado RO-TI-SI-MO... pero objetivamente, me alegra decir que la serie tenia que acabar asi, dando todo el peso del ultimo capitulo al verdadero leit motiv de las 7 temporadas de la serie, la relacion entre Allison y Joe.

Medium ha conseguido que estos dos personajes calen en mi como casi ningun otro personaje de ninguna serie de television... La visceral e impulsiva Allison, con todas las consecuencias que su "don" tiene en ella y en su vida, encuentra en el racional y sosegado Joe el contrapunto perfecto. Ambos personajes se complementan y equilibran a la perfeccion, y ver su evolucion durante 7 temporadas ha sido un verdadero placer.

Lamento mucho que la serie haya acabado de una manera bastante abrupta... sin duda este ultimo capitulo pedia a gritos un desarrollo mas largo, un doble capitulo de los que han abundado durante las 7 tempordas, porque 40 minutos para contar el final de algo tan largo, se queda a todas luces muy corto. Pero no queda si no resignarse, y disfrutar de lo que Medium, sus personajes, y su marcado y caracteristico estilo nos ha regalado durante 7 años.

Tampoco quiero extenderme, porque se que muchos quizas no hayais tenido ningun contacto con Medium, y me gustaria que este comentario encendiese el interes por saber un poco mas de la serie, y contar mas detalles podria haceme romperos alguna de las muchas sorpresas que la serie tiene esperando a todo el que quiera ofrecerle su tiempo.

Solo puedo terminar diciendo, Gracias Joe, Gracias Allison, Gracias, Medium.
#40
Cita
Cita:...

Pues oye, como persona totalmente ajena a la religión, lo que no voy a hacer es buscarle a todo una explicación de algo en lo que no creo ni me interesa... por mucho sentido que le quiera dar su autor. Como he dicho, la serie de Perdidos tienen una trama interesante fuera de sus dobles sentidos religiosos (hasta casi el final).

Y en cuanto a los personajes, está claro que todos tienen sus creencias, sus pensamientos, su fe, pero para mi es sólo un aspecto más de Perdidos que enriquece os personajes... que ese aspecto fuese más importante de lo que me pensaba, pues me equivoqué sin duda, ahí está el final de la serie para demostrarlo.

Se me escaparan esos dobles significados religiosos, pero la realidad es que me dan bastante igual. Es más, por mucho que me expliques esas cosas no va a cambiar mi percepción de la serie porque como he comentado, lo que me estaba gustando de la serie es lo que para mi, dejaron colgado sin más. Supongo que tú tendrás una percepción muy distinta de lo que es la religión y por eso le buscas, o ves evidentes (que no niego que estén) y te gustan esos paralelismos... porque a ti te aportan algo. A mi no.

De todas formas, yo veo películas y series para entretenerme, y reconozco que no busco demasiado el complicarme la vida cuando me pongo a ver una serie, de hecho si veo que no me engancha su argumento la abandono sin más. Me extraña que a mi me guste una película en la que los dobles sentidos, o una crítica de la sociedad, o los significados ocultos sean lo más importante. Quizás me pierda una parte de la obra quedándome al margen de esos detalles, pero cada uno somos diferentes y eso que a ti te parece imprescindible para disfrutar de una obra plenamente, a mi es probable que me cause bastante indiferencia lo haya captado o no.

Antes puse unas de las últimas series que he visto y como verás, no creo que en ninguna haya muchos dobles sentidos.

PD: No he visto Las Crónicas de Narnia... aunque de verla, seguro que me mantendría ajeno a sus implicaciones religiosas.
#41
Cita
Cita:Pero que no son "dobles sentidos" que les busca algún locoide... Que es que es lo que el guionista y el director quieren dar a entender al espectador. Y la prueba la tienes en el final. No se trata de "buscarle un sentido religioso a cada cosa", que es lo que te empeñas en decirme, se trata de entender lo que los realizadores quieren decirnos. Y no, un realizador no quiere decirte que a la madre de Hugo no le gusta que coja al santuco de la mesilla de noche, te quiere decir que la religión no debe usarse como medio para un acto violento.

En el post anterior ya dije que es evidente que ese mensaje estaba ahí dado el final que tiene la serie, y me parece muy bien por ejemplo, que ese significado de que no hay que usar la religión como un medio violento esté también ahí, que sea lo que el director pretende, y que haya gente que al darse cuenta lo celebre internamente con una leve sonrisa, pero lo que digo es que a mi eso que quieren decirnos sobre su religión me importa un bledo.

Imaginate que el director (estoy exagerando) quiere darnos a entender detalles de la vida de Justin Bieber mezclada con una trama de espías... joder, si la trama de espías me interesa, la vida de Justin Bieber me la sopla... aunque el director sea un fan suyo y quiera que lo seamos también nosotros con mensajes que hacen referencia a su vida y sus vivencias, no sé si me explico. Para mi su religión me importa lo mismo que la vida de Justin.

Cita:Pues eso es lo que es completamente superficial: quedarte con qué son los números y qué son los jeroglíficos. De hecho, es lo que denuncia el final de la serie. Ese final lo que denuncia es que el espectador no debe quedarse con la trama sino con su significado. Por eso deja aposta tanto misterio irrelevante en el aire pero cierra perfectamente las vivencias personales de los protagonistas.

Ese final denuncia que el director me estaba tomando el pelo con cosas que por lo visto para él no tenían importancia y que luego las iba a dejar sin más. Si hubiese imaginado ese final te garantizo que no hubiese visto más allá de la segunda temporada, en cuanto lo hubiese previsto. Y no eran los números o los jeroglíficos (esos detalles son de lo que menos me importaba), era en general de lo que habían estado hablando durante nada menos que 5 temporadas... eso son muchas horas para reírse del que se estaba quedando con esos detalles.

Cita:¿Y yo no? ¿O qué insinúas?

No insinúo nada, simplemente que para entretenerme soy simple. Si lo que me cuentan me interesa, me suele servir, independientemente de que lo haya captado por completo. Es más, el captar algo que no es evidente no me suele causar una especial satisfacción, si es algo que me da igual como en este caso la religión. Hay gente que si no le hace pensar una película, o si no es algo complejo y perfectamente ejecutado no lo disfruta... a mi no me pasa. Desde luego soy simple en ese sentido.

Cita:Lo primero, insisto, no son "dobles sentidos" que algún locoide le saca, es el sentido que el creador le da. Y lo segundo, de oculto nada, suelen ser bastante evidentes, ¿por qué crees que hay tratados y tratados universitarios y vidas enteras dedicadas a entender el lenguaje audiovisual? Por último: el mensaje es lo que diferencia a Michael Bay de Stanley Kubrick y a Stephenie Meyer de J.R.R. Tolkien. Una trama sin mensaje no tiene sentido, es puro entretenimiento barato para sacar pesetillas, como pueden ser Dragon Ball o Crepúsculo; y aun así tienen su dosis de mensaje. Una trama con un mensaje elaborado, en cambio, es lo que te da Drácula (la novela, no jodamos) y Don Quijote; te da el arte.

Ya pero mi hobby no es entender el lenguaje audiovisual ni comprender el mensaje que el director quiere transmitirme. Mi hobby es ponerme a ver algo y pasar un rato entretenido.

Cita:Para disfrutar de una obra plenamente hay que entenderla plenamente. Me parece no ya evidente, sino axiomático. Y te equivocas, no son "detalles", es la intención de la serie, es el por qué se hace la serie. Una serie no se hace para contarte cómo mola la isla que se ha inventado un director. La isla es un medio para expresar un fin. La trama y la narrativa son un medio por el que te llega el mensaje, y no viceversa.

Como antes dije, de haber sabido que el mensaje y la intención de esa serie desde el principio era hablarme de sus creencias religiosas y alargar una sarta de invenciones durante más de cien horas, para al final ignorar todo lo que me causó interés a mi y que eran el motivo por lo que veía la serie, te aseguro que me hubiese ahorrado con gusto el verla.

No necesito disfrutar plenamente de ninguna obra si para ello necesito involucrarme en la religión de otras personas o necesito hacer una reflexión del mensaje que me quieren transmitir y disfrutarla una vez captado el mensaje. Si mientras la veo no me interesa o me aburre soberanemente la quito como películas de Kubrick como 2001 Una Odisea en el espacio.

Seré simple en ese sentido (que no es lo mismo que infantil), pero que se le va a hacer, lo que está claro es que como dije antes, no todos somos iguales y mientras hay gente que necesita disfrutar plenamente de las obras yo me conformo con pasar un rato entretenido, porque aunque intentase comprender completamente el mensaje, no obtendría más satisfacción con ello. Igual que no obtengo ninguna satisfacción viendo un partido de fútbol o jugando al FIFA.
#42
Cita
Cita:Esto no tiene que ver con la religión sino con el mensaje. Que la serie tenga un mensaje que en parte sea religioso no significa que haya que estar pendiente de la religión a cada rato que ves algo. Y además, los directores y guionistas de Perdidos son ateos y agnósticos. Pero vamos, me da bastante lástima que te importe más el significado de los números de una serie que la reflexión antropológica que esta realiza, sea religiosa o no.

Y coño, es que no lo quieres entender, el ejemplo que me has puesto no tiene nada que ver con lo que te he dicho. No es que haya dos tramas, como tú me estás diciendo, es que una trama se utiliza para contar un mensaje. El ejemplo válido es si me dijeras que la vida de Justin Bieber sirve para contarme que el niño que lo tiene todo no es feliz, tema que trata Orson Welles en Ciudadano Kane.

A mi no me da lástima que me interese una cosa u otra... a mi me interesa lo que me causa interés (obvio), no lo que sea más trascendente o importante para ti. Si a mi me atrajo la trama de viajes en el tiempo, misterios electromagnéticos, habitantes de la isla, etc, etc, no veo porque te parece más triste si era precisamente lo que me interesaba a mi. De todas formas se te debió hacer larga las 6 temporadas si lo importante para ti era el trasfondo y el mensaje por encima de las peripecias que les iban sucediendo a los personajes.

El ejemplo de Justin Biber no era que en la serie hubiese dos tramas, si no que el director contando la trama de espías metiese paralelismos o mensajes con la vida o canciones de Justin Bieber, de manera que sólo un fan del artista lo entendiese... no que me hablasen directamente del cantante como si fuese una trama distinta.

Cita:Pues te compadezco. Te interesa más si la isla de una serie de ficción la crearon los extraterrestres o los egipcios que si la vida real humana es tan simple como un aglomerado de reacciones físico-químicas. Y no, esto no tiene que ver con la religión, que ya te estoy viendo volviéndola a mencionar.

Y me parece genial y totalmente respetable, pero no deja de ser simplista. Para eso, mírate sh├┤nen o cualquier serie española en lugar de Perdidos o cualquier serie de la HBO, que yo si fuera tú los consideraría una pérdida de tiempo.

Si... me hubiese gustado explicaciones... a mi me gustan series como Fringe, Expediente X, Dexter,... series en la que cuentan unas cosas y que les dan a lo que sucede una explicación más o menos creíble de lo que presentan, pero por ejemplo me decepcionaría también si por ejemplo, en Fringe, la conclusión de la serie fuese por los mismos derroteros que Perdidos y que todo el tema de las diferentes dimensiones en realidad no fuese tal si no que fuese una "reflexión antropológica".

Cita:Y dale con la religión... El tema central de Perdidos no es la religión. Es uno de los temas, pero no es el central. Los temas centrales son dos básicamente: la redención de penas y la relación/lucha/diferencia entre fe y razón. Lo que pasa es que ambos temas se tocan con la religión en algunos puntos, por eso aparece en la obra. Para ser ateo, te veo muy ilusionado en meterme la religión hasta en la sopa en una conversación en la que poco o nada tiene que ver.

Tú has sido el que has dicho que la religión estaba muy presente desde la primera temporada. Yo como dije, veía una serie de acción y misterios extraños... hasta los últimos episodios, claro.

Cita:Y bueno, te compadezco una vez más por no saber apreciar a Kubrick, porque 2001: Una Odisea en el Espacio es una maravilla.

Esto mismo me dijiste en Meri con respecto a otra cosa que no recuerdo bien que era, pero si te digo la verdad compadecete de quien sabes que disfrutaría de la película y que por algún motivo no pudiese verla... yo por mucho que la vea, no encontraría nada de mi agrado y si bastante sopor.

Es como si te dijese que te compadezco porque no te gusta Mass Effect, que es una maravilla.... bien... es obvio que a ti no te gusta así que tal sentencia lo único que te causaría es indiferencia. Igual que a mi el que me digas que me compadeces por no saber apreciar a Kubrick.

Cita:Lo de infantil lo he dicho por la aversión que demuestras a la religión. No es que "no te interese" la religión, es que aborreces la obra en la que hay temática religiosa; es que te sientes engañado si resulta que una serie habla de la religión. Entiendo que pueda no interesarte, pero no entiendo por qué me sacas la religión cada dos por tres en una conversación sobre la profundidad argumental del arte audiovisual narrativo.

No aborrezco una obra por que trate de la religión. Aborrezco que me estén contando muchas cosas diferentes en una serie y que al final, le den carpetazo con una conclusión que para nada es la que me esperaba. Joder, si es que hubiesen hecho 2 temporadas de 8 capítulos o algo así, pues oye quizás lo valoraría diferente, pero es que durante más de cien horas te estén contando unas cosas y que luego según los directores eso que han alargado hasta la saciedad era lo secundario... manda narices.
#43
Cita
Os leo.

Estoy rehaciendo el borrador. Lo borré en un ataque de shift+supr que me suelen dar y que más de una vez me han provocado un disgusto. Cuando lo termine se lo paso a la señorita del infarto.
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
#44
Cita
Debería revisionar Lost, se me escaparon muchas cosas, y lo ví de una manera bastante irregular.

[spoiler:vj9r0co1]Yo lo de la religión en Lost siempre lo he visto muy claro, desde que Charlie se encuentra las estatuillas de las vírgenes, la relación entre Jack y Locke, bueno más que sobre la religión, habla sobre la fé.
En la vida de los personajes había demasiadas coincidencias, demasidos hechos extraños como para achacarlo todo a una especie de conspiración.Y con toda la trama en torno a Jacob creo que no había ningún lugar a duda.
Tampoco creo que hayan engañado a nadie con la serie, al principio esta mucho más centarda en lo obvio unos supervivientes de una isla, luego en la ciencia o razón con Dharma y luego se desvela como una trama mucho más mística, , con esto no estoy diciendo que se lo sacaran de la chistera porque hay muchas pruebas de que todo esta presente desde el principio como el humo negro y el cambio de temas se hace de una forma muy gradual como para que choque o te acabes mosqueando con el final.[/spoiler:vj9r0co1]

A mi el final me dejo algo frió, me parecio muy ambiguo,con el tiempo veo que era inevitable y no habría otra manera de acabarlo.

En parte puedo entender la opinión de Cikio, los acertijos y cliffhangers es con lo que ha jugado LOST para enganchar a la mayoría de gente que la ha visto, y és lo primero que se encuentra uno en las primeras temporadas.
#45
Cita
¿Veis por qué es tan grande LOST? Páginas y páginas de discusión por las innumerables interpretaciones que deja.
#46
Cita
Ya ves, yo me he quedado loca porque me han destripado la serie sin haberla visto jajaja ahora ya no necesito verla! roto2: roto2:roto2: roto2: roto2:roto2: roto2: roto2:roto2: roto2: roto2:roto2:
[Imagen: tumblr_mxnhi3vbN71skw0cao1_500.gif]
#47
Cita
Cita:Ya ves, yo me he quedado loca porque me han destripado la serie sin haberla visto jajaja ahora ya no necesito verla! roto2: roto2:roto2: roto2: roto2:roto2: roto2: roto2:roto2: roto2: roto2:roto2:

Pues ya lo siento, creo que intentamos no entrar en detalles específicos, pero claro, las referencias a de lo que va, lo que me parece y lo que en realidad pretende si que es cierto que las hemos destripado un poco.

Aun así, creo que si sólo has leído sobre Perdidos lo que hemos puesto, sin leer los destripes, es probable que no sepas practicamente nada de lo que pasa en la serie... Si acaso que la religión juega un papel más importante de lo que yo pensaba, y que saberlo quizás te haga apreciar más esos detalles.

PD: Vexp, En cuanto a lo que pones:

[spoiler:1tndjfwx]Para mi el tema de las vírgenes rellenas de cocaína, lo siento si soy simple, pero lo que entiendo es que usan unas figuras de vírgenes para transportar droga... no me parece un tema religioso en sí mismo.

Y en cuanto a lo de Jack y Locke, pues si, Locke es un hombre de fe... fe en que la isla es importante, que han ido a parar a esa isla por algún motivo que se le escapa, pero no veo nada religioso que justifique que en el último episodio salgan todos emparejados, vivos y muertos, en una iglesia católica, en un supuesto limbo que han creado sus almas para juntarse... me dio más la sensación de ser una salida tipo Los Serrano, que de ser un final premeditado y concienzudo. Ahora bien, veo que tenía mucho significado por lo visto... desde luego, a mi no me satisfizo[/spoiler:1tndjfwx]
(Ultima edición: 14-12-2011 14:56 por Cikio.)
#48
Cita
Cita:Hasta un niño sabe que La cigarra y la hormiga es una fábula que denuncia la dejadez y la vaguería, no se pone a pensar en si la cigarra viene de Segovia y si la hormiga tiene un pasado oscuro en Ceuta y tampoco hay nadie que piense que es "una decepción mayúscula" por no contar estos hechos y por centrarse en un mensaje.

LA cigarra y la hormiga es una fábula de media hora que termina con un mensaje claro... Perdidos es una serie de más de cien horas de duración. No me vale con un mensaje.

Te hago una pregunta... ¿a ti te gustaba lo que iba sucediendo en la serie?

Lo digo porque vamos, lo desprecias muy rápidamente diciendo que daba igual cuando la realidad es que eran la mayor parte de la serie y lo que atrajo a gran parte de sus aficionados.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)