02-05-2018 10:57
Pues despues de las retroimpresiones de Final Fantasy I, IV y V, llegan las de VI. Una vez mas, lo he jugado en version Advance.
Para empezar, decir que no es la primera vez que termino este juego y ya tenia muy buenas opiniones de el. Sin embargo, en esta rejugada, me ha parecido sensiblemente inferior a lo que recordaba y ha bajado puestos en mi ranking de FFs, para estar ahora por detras del V.
En este juego tenemos un desarrollo bastante marcado por la historia en su primera mitad, que da un giro a un esquema no lineal y mas abierto en la segunda mitad. No entrare en detalles del argumento para quien quiera jugarlo, pero este desarrollo implica que, durante la primera mitad del juego, los personajes de nuestro grupo vendran determinados por la historia, teniendo secciones donde los grupos se dividiran y tendremos las historias por separados, o incluso batallas donde tendremos a 3 grupos independientes. Incluso, en ciertos momentos, tendremos mazmorras enteras con varios grupos, donde tendran que colaborar para avanzar (principalmente a base de interruptores para abrir caminos). Hacia mitad del juego, pasara un cierto hecho que hara que tu grupo se reduzca a un unico personaje, y tendras que volver a encontrar a todos tus personajes para añadirlos otra vez; sin embargo, a partir de cierto punto, teniendo solo 3 de los personajes (si mal no recuerdo) ya puedes intentar afrontar la mazmorra final, con lo que reclultarlos a todos no es necesario.
Tenemos un total de 14 personajes, cada uno con un comando especifico de su “job”, sus limitaciones de equipo, sus parametros... y hasta 3 personajes muy particulares. Tambien tenemos un sistema de magias y de invocaciones. A partir de cierto punto conseguiremos Espers (las invocaciones) que “equiparemos” a los personajes; eso les permitira aprender magias (ganando puntos de habilidad en los combates) y un aumento de cierto parametro, dependiendo del esper, a los atributos al subir de nivel. Por supuesto, cuanto mas avanzamos en la aventura, mas poderosos son los espers y mejores bonus dan a los atributos. Eso implica que, cuanto mas rapido subas de nivel, mas debiles seran tus personajes en los tramos mas avanzados, haciendo contraproducente el leveleo durante las primeras 3 cuartas partes del juego. Aun asi, el juego es lo suficientemente facil para que esto nunca sea un problema.
A nivel de equipo tendremos elementos clasicos como armas, armaduras, escudos... y las preseas, accesorios con funciones variadas que van desde aumentar algunas resistencias elementales o de estado a permitir utilizar 2 armas a la vez, golpear 4 veces, reducir el consumo de PM a 1... Evidentemente los mas poderosos son escasos y dificiles de conseguir, con lo que habra que decidir bien a que personaje equiparselo, sobretodo en mazmorras donde tengas a 3 grupos, con hasta 12 personajes activos a la vez.
Y aqui encontramos una de las cosas que seguramente causen sensaciones mas encontradas y que, personalmente me produce mucha pereza. Al tener en cuenta que los espers que ofrecen los mejores aumentos de atributos y magias son limitados, que el equipo bueno es limitado... te obliga o bien a tener demasiados personajes pobremente equipados y con lamentables bonus para las subida de nivel y magias, o a desequipar y reequipar cada grupo cada vez que cambies de uno a otro en estas mazmorras (lo que en ciertos puntos suele ser bastante a menudo).
Especialmente grave es esto cuando tienes personajes considerablemente inferiores y que necesitan de cierto equipo o preseas para ser decentes. Y aun mas, obligandote a usar a 12 personajes, y teniendo en cuenta que no comparten experiencia ganada, te obliga a usar a casi todos los personajes, aunque no te gusten y no te sea divertido usarlos, o a levelearlos considerablemente para estas mazmorras.
Y ya entrando en la formula jugable puramente, tenemos una estructura clasica de ciudades, mapamundi y mazmorras con combates aleatorios y jefes; sistema de batalla mediante barras de turno clasicas, 4 comandos por personaje (salvo algunas excepciones, seran ataque, magia, objeto y un comando especifico adicional para cada uno como robar, tecnica, utensilio...).
Un repaso rapido a los personajes y sus caracteristicas:
Terra: maga, su comando especial es una transformacion que aumenta el daño que hace y disminuye el que recibe; uno de los personajes mas poderosos
Locke: ladron, su comando es, evidentemente, robar; uno de los personajes mediocres pero que, con cierto equipo y preseas, se convierte en muy poderoso
Edgar: maquinista, su comando es herramientas (diferentes artilugios con variedad de efectos, de uso ilimitado); muy poderoso en los compases iniciales, aunque pierde utilidad mas adelante
Sabin: luchador, su comando es tecnica (tecnicas de “artes marciales”) que requiere un imput de comandos como si un juego de lucha se tratara; de los mas versatiles y poderosos
Shadow: ninja, su comando es arrojar, para arrojar objetos del inventario para dañar enemigos; con los debidos objetos, muy poderoso
Celes: maga, su comando es runico, que absorbe las magias enemigas; su comando es util pero situacional, pero es una maga muy poderosa
Cyan: espadachin, su comando es esgrima, ataques especiales que se cargan con una segunda barra de turno; al principio es util, pero hacia el final es uno de los peores personajes, por lo que tarda en cargar su tecnica y la escasez de buenas armas que tiene
Gau: salvaje, uno de los personajes especiales: no tiene comando atacar y en su lugar tiene colera, y puede utilizar tecnicas enemigas aprendidas, pero al seleccionar de que enemigo usas las tecnicas, entrara en una especie de modo berseker, con lo que no podras usar mas comandos; bastante util, una vez tienes y conoces los comandos adecuados
Strago: mago azul, su comando especial es tradicion (que es pasa usar magia azul); como mago es util, pero la magia azul aqui deja bastante que desear
Relm: pictomante, su comando es dibujar, y al dibujar un enemigo se utiliza una de las tecnicas del enemigo (con cierta presea, este comando pasa a ser controlar); dibujar es muy situacional, pero es el personaje con mayor poder magico.
Setzer: tahur, su comando especial es ruleta, que generara un ataque aleatorio (algunos devastadores) o fallara; bastante mediocre hasta que consigues su mejor arma, entonces, con las preseas adecuadas, se vuelve muy poderoso
Gogo: mimico, otro personaje especial; su comando principal es mimica, las otras 3 ranuras de comandos estan vacias y puedes equiparlo con cualquier comando de cualquier personaje, a parte de los standard; no se puede equipar espers, asi que sus parametros seran bajos
Mog: moguiri, su comando especial es baile, que provocara un estado bersequer de ataques dependiendo del tipo de baile; uno de los mejores personajes, pues puede conseguir el maximo nivel de defensa, tanto fisica como magica, facilmente, lo que lo convierte en un tanque perfecto
Umaro: yeti, el ultimo personaje especial; esta permanentemente en estado berseker haciendo ataques fisicos, muy poderosos pero incontrolables; probablemente el peor personaje del juego.
Sin embargo, y a pesar de este enorme plantel de personajes, importancia argumental tienen muy pocos (en la historia principal, a penas 4 de ellos); otros tienen alguna pequeña escena o minimision, y otros ni eso.
El mejor personaje, mas interesante y carismatico es Kefka, el malo, que pasa de simple bufon a psicopata, y de psicopata a dios destructor iracundo; y siempre sin perder su caracter de bufon. Y esta considerado uno de los mejores villanos de la saga.
Sobre el desarrollo de la historia en si nos encontramos con algunos personajes con un buen transfondo y motivaciones, con unos objetivos y que mueven el peso de la trama (que empieza como una guerra entre pequeños reinos y un imperio en expansion, para acabar luchando contra la destruccion del mundo) asi como otros personajes sin motivaciones ni motivos para unirse, que a penas tienen una frases en todo el juego y que aportan realmente nada mas alla del plano jugable. Quiza habria sido preferible reducir el plantel de personajes, evitar redundancias (4 magos dedicados con pequeñas variaciones es un poco overkill), desarrollarlos a todos mejor y eliminar las las tediosas mazmorras multigrupo.
En resumen: un muy buen juego, un muy buen Final Fantasy, pero con algunos detalles mejorables que hace que, hacia el final, de una sensacion de tedio.
Para empezar, decir que no es la primera vez que termino este juego y ya tenia muy buenas opiniones de el. Sin embargo, en esta rejugada, me ha parecido sensiblemente inferior a lo que recordaba y ha bajado puestos en mi ranking de FFs, para estar ahora por detras del V.
En este juego tenemos un desarrollo bastante marcado por la historia en su primera mitad, que da un giro a un esquema no lineal y mas abierto en la segunda mitad. No entrare en detalles del argumento para quien quiera jugarlo, pero este desarrollo implica que, durante la primera mitad del juego, los personajes de nuestro grupo vendran determinados por la historia, teniendo secciones donde los grupos se dividiran y tendremos las historias por separados, o incluso batallas donde tendremos a 3 grupos independientes. Incluso, en ciertos momentos, tendremos mazmorras enteras con varios grupos, donde tendran que colaborar para avanzar (principalmente a base de interruptores para abrir caminos). Hacia mitad del juego, pasara un cierto hecho que hara que tu grupo se reduzca a un unico personaje, y tendras que volver a encontrar a todos tus personajes para añadirlos otra vez; sin embargo, a partir de cierto punto, teniendo solo 3 de los personajes (si mal no recuerdo) ya puedes intentar afrontar la mazmorra final, con lo que reclultarlos a todos no es necesario.
Tenemos un total de 14 personajes, cada uno con un comando especifico de su “job”, sus limitaciones de equipo, sus parametros... y hasta 3 personajes muy particulares. Tambien tenemos un sistema de magias y de invocaciones. A partir de cierto punto conseguiremos Espers (las invocaciones) que “equiparemos” a los personajes; eso les permitira aprender magias (ganando puntos de habilidad en los combates) y un aumento de cierto parametro, dependiendo del esper, a los atributos al subir de nivel. Por supuesto, cuanto mas avanzamos en la aventura, mas poderosos son los espers y mejores bonus dan a los atributos. Eso implica que, cuanto mas rapido subas de nivel, mas debiles seran tus personajes en los tramos mas avanzados, haciendo contraproducente el leveleo durante las primeras 3 cuartas partes del juego. Aun asi, el juego es lo suficientemente facil para que esto nunca sea un problema.
A nivel de equipo tendremos elementos clasicos como armas, armaduras, escudos... y las preseas, accesorios con funciones variadas que van desde aumentar algunas resistencias elementales o de estado a permitir utilizar 2 armas a la vez, golpear 4 veces, reducir el consumo de PM a 1... Evidentemente los mas poderosos son escasos y dificiles de conseguir, con lo que habra que decidir bien a que personaje equiparselo, sobretodo en mazmorras donde tengas a 3 grupos, con hasta 12 personajes activos a la vez.
Y aqui encontramos una de las cosas que seguramente causen sensaciones mas encontradas y que, personalmente me produce mucha pereza. Al tener en cuenta que los espers que ofrecen los mejores aumentos de atributos y magias son limitados, que el equipo bueno es limitado... te obliga o bien a tener demasiados personajes pobremente equipados y con lamentables bonus para las subida de nivel y magias, o a desequipar y reequipar cada grupo cada vez que cambies de uno a otro en estas mazmorras (lo que en ciertos puntos suele ser bastante a menudo).
Especialmente grave es esto cuando tienes personajes considerablemente inferiores y que necesitan de cierto equipo o preseas para ser decentes. Y aun mas, obligandote a usar a 12 personajes, y teniendo en cuenta que no comparten experiencia ganada, te obliga a usar a casi todos los personajes, aunque no te gusten y no te sea divertido usarlos, o a levelearlos considerablemente para estas mazmorras.
Y ya entrando en la formula jugable puramente, tenemos una estructura clasica de ciudades, mapamundi y mazmorras con combates aleatorios y jefes; sistema de batalla mediante barras de turno clasicas, 4 comandos por personaje (salvo algunas excepciones, seran ataque, magia, objeto y un comando especifico adicional para cada uno como robar, tecnica, utensilio...).
Un repaso rapido a los personajes y sus caracteristicas:
Terra: maga, su comando especial es una transformacion que aumenta el daño que hace y disminuye el que recibe; uno de los personajes mas poderosos
Locke: ladron, su comando es, evidentemente, robar; uno de los personajes mediocres pero que, con cierto equipo y preseas, se convierte en muy poderoso
Edgar: maquinista, su comando es herramientas (diferentes artilugios con variedad de efectos, de uso ilimitado); muy poderoso en los compases iniciales, aunque pierde utilidad mas adelante
Sabin: luchador, su comando es tecnica (tecnicas de “artes marciales”) que requiere un imput de comandos como si un juego de lucha se tratara; de los mas versatiles y poderosos
Shadow: ninja, su comando es arrojar, para arrojar objetos del inventario para dañar enemigos; con los debidos objetos, muy poderoso
Celes: maga, su comando es runico, que absorbe las magias enemigas; su comando es util pero situacional, pero es una maga muy poderosa
Cyan: espadachin, su comando es esgrima, ataques especiales que se cargan con una segunda barra de turno; al principio es util, pero hacia el final es uno de los peores personajes, por lo que tarda en cargar su tecnica y la escasez de buenas armas que tiene
Gau: salvaje, uno de los personajes especiales: no tiene comando atacar y en su lugar tiene colera, y puede utilizar tecnicas enemigas aprendidas, pero al seleccionar de que enemigo usas las tecnicas, entrara en una especie de modo berseker, con lo que no podras usar mas comandos; bastante util, una vez tienes y conoces los comandos adecuados
Strago: mago azul, su comando especial es tradicion (que es pasa usar magia azul); como mago es util, pero la magia azul aqui deja bastante que desear
Relm: pictomante, su comando es dibujar, y al dibujar un enemigo se utiliza una de las tecnicas del enemigo (con cierta presea, este comando pasa a ser controlar); dibujar es muy situacional, pero es el personaje con mayor poder magico.
Setzer: tahur, su comando especial es ruleta, que generara un ataque aleatorio (algunos devastadores) o fallara; bastante mediocre hasta que consigues su mejor arma, entonces, con las preseas adecuadas, se vuelve muy poderoso
Gogo: mimico, otro personaje especial; su comando principal es mimica, las otras 3 ranuras de comandos estan vacias y puedes equiparlo con cualquier comando de cualquier personaje, a parte de los standard; no se puede equipar espers, asi que sus parametros seran bajos
Mog: moguiri, su comando especial es baile, que provocara un estado bersequer de ataques dependiendo del tipo de baile; uno de los mejores personajes, pues puede conseguir el maximo nivel de defensa, tanto fisica como magica, facilmente, lo que lo convierte en un tanque perfecto
Umaro: yeti, el ultimo personaje especial; esta permanentemente en estado berseker haciendo ataques fisicos, muy poderosos pero incontrolables; probablemente el peor personaje del juego.
Sin embargo, y a pesar de este enorme plantel de personajes, importancia argumental tienen muy pocos (en la historia principal, a penas 4 de ellos); otros tienen alguna pequeña escena o minimision, y otros ni eso.
El mejor personaje, mas interesante y carismatico es Kefka, el malo, que pasa de simple bufon a psicopata, y de psicopata a dios destructor iracundo; y siempre sin perder su caracter de bufon. Y esta considerado uno de los mejores villanos de la saga.
Sobre el desarrollo de la historia en si nos encontramos con algunos personajes con un buen transfondo y motivaciones, con unos objetivos y que mueven el peso de la trama (que empieza como una guerra entre pequeños reinos y un imperio en expansion, para acabar luchando contra la destruccion del mundo) asi como otros personajes sin motivaciones ni motivos para unirse, que a penas tienen una frases en todo el juego y que aportan realmente nada mas alla del plano jugable. Quiza habria sido preferible reducir el plantel de personajes, evitar redundancias (4 magos dedicados con pequeñas variaciones es un poco overkill), desarrollarlos a todos mejor y eliminar las las tediosas mazmorras multigrupo.
En resumen: un muy buen juego, un muy buen Final Fantasy, pero con algunos detalles mejorables que hace que, hacia el final, de una sensacion de tedio.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un hater