[Retro] Retroimpresiones - Final Fantasy IV
#1
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Buenas, soy Mafrune y probablemente me recordeis de otros hilos de retroimpresiones como el de Dragon Quest 1 o Final Fantasy 1. (Lease con voz de Troy McClure)
Hoy estoy aqui para hablaros de mis impresiones sobre Final Fantasy IV.
Porque el 4 y no haber seguido con el 2? Bueno, lo intente, pero odio tanto el sistema del 2 que lo deje aparcado al poco rato. Si algun dia hago un ejercicio de sadomasoquismo y decido jugarlo entero, ya posteare.
Porque el 4 y no el 3? Porque ando buscando alguna rom con un buen parche de traduccion yno se porque no encuentro o me da problemas (si alguien tiene alguna, agradeceria que Me Proveiera de la misma).
Asi pues, el siguiente era el 4. Una vez mas, lo he jugado en version de GBA. Y ahora, sin mas preambulos, vamos a hablar del juego.
A nivel argumental tenemos una historia elaborada e interesante (aunque durante su segunda mitad pierde fuelle para tener un interesante repunte final). Empezamos como Cecil, un caballero oscuro al servicio del reino de Baronia, y lider de sus fuerzas aereas, las Alas Rojas. Si, a pesar de ser un juego de ambientacion fantastica, hay fuerzas aereas basadas en barcos voladores, hay tanques… Sin embargo, ultimamente se encuentra descontento con lo que su rey les esta obligando a hacer: atacar a otros reinos, masacrando a inocentes, solo para robarles sus cristales magicos. Al expresar sus dudas ante el rey, este le encomienda una mision de castigo, para destruir una aldea de invocadores. Y con un poco de suerte, conseguir que muera en el intento. Sin embargo, sobrevive, y empieza a plantearse que esta pasando con su rey.
Entonces empieza un viaje para eliminar la oscuridad de su interior (con un cambio de clase de Caballero oscuro a Paladin), va reuniendo personajes aliados, cada uno con sus motivaciones… para averiguar que esta pasando y intentar salvar Baronia y su rey. Esto lo conduce a un largo viaje a lo largo del mundo, el inframundo y hasta la luna. De por medio varios giros de guion, sorpresas, traiciones, enemigos ocultos, revelaciones sober el pasado… No entrare en mas detalles por si alguien quiere jugarlo con la emnor informacion posible (lo explicado hasta ahora son solo los primeros compases del juego).
Pasando al apartado jugable, por nuestro grupo pasaran hasta 11 personajes, cada uno con su clase determinada, y que ira aprendiendo habilidades a medida que suban de nivel. Sin embargo, la composicion del grupo sera fija en funcion del momento de la historia, no pudiendo cambiar miembros hasta que desbloqueas la ultima mazmorra (y esto solo en version Advance y posteriores, en la version original, no). Esto obliga a que, independientemente de que un personaje te guste mas o menos, vas a tener que acostumbrarte a usarlos todos, y ver como adaptar tus estrategias al equipo que tengas (y hay momentos donde tienes equipos poco equilibrados, como cierta zona con u luchador y 3 magos). Durante la segunda mitad, ya tendras un equipo fijo, equilibrado, consistente en 3 luchadores (uno con habiliades de magia blanca y otro de magia negra), una maga blanca, y una invocadora/maga negra. Lo cual da un grupo equilibrado, capaz de enfrentarse a todo. Y si, son 5 personajes. Por primera (y unica vez, creo) en un Final Fantasy, tienes un grupo activo de 5 personajes.
El juego tiene una curva de dificultad en 2 etapas. La primera mitad del juego es bastante facil, y se puede superar sin demasiados problemas, aunque la dificultad aumente progresivamente. Sin embargo, en la segunda mitad el juego da un salto importante, y no deja de crecer a gran velocidad, hasta una zona final larga, dificil y donde cualquier combate aleatorio puede eliminar a tu equipo facilmente, o drenar los PMs de tu maga blanca muy rapidamente para mantener al equipo en forma.
A mas, tiene una gran cantidad de jefes opcionales, para conseguir el mejor equipo de cada personaje o algunas de las invocaciones mas potentes. Y aun asi, el jefe final es incluso mas poderoso que todos estos combates opcionales (cosa rara en la saga).
Como punto negativo, esta dificultad no se traduce en patrones de ataque complejos y variados, sino en un abuso de ataques muy poderosos que masacraran a tu equipo, a no ser que vayas con un nivel muy elevado (asi como nota, cuando te enfrentas a Bahamut Oscuro, abre el combate con Megafulgor, luego se aplica espejo, y se dedica a espamear fulgor y a contraatacar tus invocaciones con mas megafulgor). Y por tanto, la estrategia se basa en que tus luchadores golpeen hasta el infinito y tu maga blanca agote sus PMs a base de Cura+++ y Lazaro+.
Una vez superado el juego, en la version Advance desbloqueas una nueva mazmorra, de la que no puedo hablar pues aun no la he empezado.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#2
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Juegazo. Para mí el mejor de la saga por su historia, personajes y OST. Incluso por encima del impecable Final Fantasy VI.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#3
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(07-02-2018 13:02)Sir_Dekar escribió:Juegazo. Para mí el mejor de la saga por su historia, personajes y OST. Incluso por encima del impecable Final Fantasy VI.

Pero personalmente falla en algo importante como es la jugabilidad. Hacia el end game, donde deberias tener mas posibilidades, se reduce a que los guerreros spameen ataques, Rydia spamee Bahamut, y Rosa spamee Cura+++ o Lazaro+. Poca estrategia mas hay para los combates finales.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#4
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(07-02-2018 13:51)Mafrune escribió:Pero personalmente falla en algo importante como es la jugabilidad. Hacia el end game, donde deberias tener mas posibilidades, se reduce a que los guerreros spameen ataques, Rydia spamee Bahamut, y Rosa spamee Cura+++ o Lazaro+. Poca estrategia mas hay para los combates finales.

Es que a nivel jugable los mejores de la saga son FF V (por el sistema de jobs) y FF X (éste por las posibilidades que se abren con el hecho de cambiar personajes en batalla).
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#5
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¡¿Qué?!¿No has empezado la mazmorra extra post-game y tienes aun así la osadía de abrir un post de impresiones?¡Que atrevimiento, que ignominia!

Pero tus post son hipnóticos, estoy por hacer como tú, empezar el 1 versión GBA y luego saltar al 4. Ah, y más que buscar roms parcheadas, que también, baja la rom en su idioma, descarga el programa parcheador y aplica tu mismo la traducción, que es mucho más fácil encontrar las traducciones por la red que las roms parcheadas. Me costó la vida encontrar un Phantasy Star III de megadrive en castellano, porque el parcheador no me funcionaba con mi linux. Supongo que ahora con W10 si debería ser más fácil encontrar un programa para ello.
(Ultima edición: 08-02-2018 13:01 por Rosstheboss.)
#6
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Ahora estoy haciendo la mazmorra postgame, pero creo que lo voy a dejar, porque es mas de lo mismo, solo que con numeros mas grandes. Pero la estrategia a aplicar para todo es exactamente la misma.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#7
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Pues habiendo dedicado ya unas horitas a FF V, y aunque tiene mucha menor epica que FF IV, me parece mejor en absolutamente todo lo demas.

El tema de los jobs da TANTISIMO juego ya desde casi el principio que es criminal que no haya sido este el estilo a seguir por toda la saga. Zonas o jefes que se hacen imposibles de buenas a primeras, hacer un cambio de jobs y habilidades, y reventarlo salvajemente, sin necesidad de grindear ni nada, solo a base de mejor estrategia.

Donde FFs anteriores se reducian a soltar tus mejores ataques (cuya maxima estrategia se convertia en usar fuego sobre un monstruo de hielo, o olvidarse de elementos y usar Bahamut).

Asi como muestra, uno de los ultimos jefes duros que he enfrentado, llama liquida: primer intento, llego con los jobs que estaba entrenando: me hace 3 ataques y me mata al grupo entero.
Segundo intento: cambio a dos guerreros misticos, con habilidad arma a dos manos. Encanto las armas con hielo+, paso a hacer 1400 puntos de daño por golpe, mas una invocacion de Shiva, y el jefe muerto antes de que pueda hacer practicamente nada.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]


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