[Retro] Retroimpresiones – Dragon Quest IV (Version NES)
#1
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Pues aqui vuelve el pesado de los JRPG viejos. Despues de los 3 primeros Dragon Quest, la trilogia de Eldrick, que ya comente, en sus versiones SNES, ahora vengo con Dragon Quest IV, versiones NES (pues ya no hay version hasta cosas mucho mas modernas, que no son mi intencion). Asi pues, vamos a ello.
 
Si los 3 primeros juegos formaban parte de una “triologia” (ambientadas en el mismo universo, y bajo los descendientes de un mismo heroe, pero sin mas relacion), los 3 siguientes (4, 5 y 6) forman parte de otra trilogia, la trilogia de Zenithia.
 
Este primer juego de la nueva trilogia tiene una serie de particularidades que lo diferencian mucho de los 3 juegos anteriores. El primero y mas destacable es un desarrollo por capitulos. Antes de empezar la gran aventura del heroe, como es ya habitual y lo clasico en la saga, tendremos 4 capitulos previos, a modo de un enorme prologo, para conocer a los personajes que nos acompañaran, sus motivaciones...
 
Una vez terminado este “prologo” empezaremos la aventura del heroe, destinado, segun una profecia, a destruir al Señor del mal. Despues de que su aldea, donde vivia escondido, sea arrasada por monstruos y el dado por muerto, recorreremos el mundo intentando evitar la resurrecion de dicho Señor del mal. Rapidamente nos reuniremos con los protagonistas de los capitulos anteriores, quienes nos acompañaran en nuestra busqueda. Y aqui vemos la otra gran diferencia y el que es su mayor defecto, a pesar de que podria haber sido una gran oportunidad. Cuando estamos en grupo, en combate solo podremos dar ordenes al heroe, pero no al resto de personajes, quienes actuaran en base a las “tacticas” seleccionadas, siendo estas generales para todo el grupo, y muy genericas (ofensivo, defensivo, no usar PM...). Esto simplifica sobremanera todos los combates, altera mucho la utilidad de algunos personajes para bien o para mal, evita que tengas control sobre lo que pasa en la batalla, obliga a reducir la dificultad para que no sea frustrante... Tambien hace que los combates aleatorios y todo el siempre necesario farmeo sea mucho mas rapido y comodo, pero no compensa. Si esto hubiera sido una opcion, en vez de una obligacion, hablariamos de algo mucho mas interesante; lamentablemente, es algo con lo que tenemos que aprender a lidiar. Especialmente doloroso es porque en los capitulos anteriores donde tenias mas de 1 personaje (capitulos 2 y 4), podias controlar a todos los personajes de tu grupo.
 
Una vez acostumbrados a esto y entrando en el juego en si, tanto en los 4 capitulos previos (en pequeña medida) como en el gran capitulo final del heroe, nos encontraremos con los elementos clasicos de la saga: exploracion, mazmorras, muchos combates aleatorios, muchas ciudades en las que tener que hablar con todos los NPCs para saber donde ir, algunos puzzles, variados objetos que necesitar para avanzar... todo bien hecho y bien medido, aunque quiza haya perdido escala con respecto a la 3a entrega, donde esa sensacion de libertad y exploracion era mayor. Aqui el desarrollo es algo mas lineal y guiado, con indicaciones generalmente claras de a donde ir despues.
 
Tambien hay algunos avances positivos, como el hecho de que ahora el subir de nivel es mucho mas rapido, se gana bastante mas oro en general... y todo el farmeo requerido es mucho menor, lo que reducira el tiempo dedicado a ello (e incluso mejora todavia mas los enemigos “especiales” que nos dejan cantidades astronomicas de experiencia). Fuera de las mazmorras ,e incluso en alguna de ellas, tendremos acceso al carromato, donde estan todos los miembros no activos de nuestro grupo (tenemos un grupo de 8 personajes, a veces 9, y solo espacio para 4 en el grupo activo) permitiendonos cambiar los personajes incluso en mitad del combate. Tambien se introduce un nuevo elemento que sera siempre recurrente en la saga, y son las minimedallas, un coleccionable, siempre escondido por todas partes (incluso en el suelo, lo que obligar a inspeccionar todo aquello que nos parezca sospechso) y que pueden ser cambiadas por recompensas; en este titulo, un comerciante tiene algunos objetos especiales y se venden solo con estas minimedallas.
 
En lineas generales tenemos un buen juego, con buenas ideas como los capitulos para conocer a los personajes y no hacer que estos sean meros desconocidos, un grupo mas grande y novedades en la saga que llegaron para quedarse pero empañado por una decision de diseño como la obligacion de usar el combate automatico. Una pena, porque con un sistema de combate como en los capitulos anteriores al del heroe, el juego habria ganado mucho y habria permitido unos combates y jefes mas desafiantes, a la altura de lo que la saga sabe ofrecer.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#2
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Gracias por las impresiones!

Para mi, el tema de no controlar a todos los miembros ya es motivo para no jugar. Recuerdo algún juego donde era opcional, pero no consigo recordar qué juego era exactamente....

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#3
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(22-08-2018 11:58)issus escribió:Gracias por las impresiones!

Para mi, el tema de no controlar a todos los miembros ya es motivo para no jugar. Recuerdo algún juego donde era opcional, pero no consigo recordar qué juego era exactamente....

Saludos

Por si acaso, aviso que en reediciones como en NDS, parece ser que si que puedes controlar a todos los personajes.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

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