Recordando soluciones Meritrivia 107 - Un pescadito muy salado
#1
Cita
NOTA: No, no es que vaya a volver a poner de seguido más soluciones antiguas del Meritrivia. Pero a raiz de un hilo en Meristation sobre la llegada de James Pond, The Last Ninja o California Games a PsVita, he resubido las fotos y he editado esta solución del 9 de Septiembre del 2002. %]

 


Hale, vamos allá con la solución al meritrivial del 9 de Septiembre. No era tampoco una pregunta difícil porque, aunque tenía su truquillo, versaba sobre un personaje y una serie de juegos bastante conocidos. Seguro que los más observadores ya se habrán percatado de que todos los días digo que la pregunta era facililla, como si fuera yo tuviera algo que decir al respecto y no vosotros, que para eso soís los que jugáis. ;) Ahem, no es una muletilla ni lo digo por decir. Es que algunas preguntas de este mes serán muy difíciles así que quería destacar que estas eran fáciles, ¿vale? ;))))


¿A cuántos juegos de AMIGA 500 podías jugar con este bicho?

[Imagen: naranjito.jpg]

a) 2
b) 3
c) 4




¿Amiga 500? ¡Pues sí que tienes amigas tú, ¿cómo lo haces?!

Ya ves, con mi encanto personal. Y si no, un buen soborno siempre hace milagros con estas cosas. ;PPP Bueno, no me hagáis perder mucho tiempo con esto, que ya hay bastantes cosas que decir sólo con los juegos que tengo que comentar, ¿vale? ;) Los ordenadores de 8bits habían dominado en los primeros 80 de la mano de Commodore 64, Amstrad, Spectrum y MSX principalmente, pero estos se empezaron a quedar anticuados con la llegada de la nueva generación de ordenadores de 16bits: El Atari St y el Amiga de Commodore, que dominaron a finales de los 80 y principios de los 90 antes de que el Pc se los cargara definitivamente, pero consiguiendo hasta entonces una amplísima y fiel base de usuarios.

[Imagen: a500.jpg]

Cuando hablamos del Commodore Amiga nos referimos por extensión a todos los modelos que salieron bajo el nombre Amiga. Que fueron bastantes por cierto: Amiga 1000, Amiga 500, Amiga 600, Amiga 1200, Amiga 2000, Amiga 3000, Amiga 4000, etc. De todos los modelos, el más famoso fue el Amiga 500. Vamos, que cuando se habla del Amiga nos solemos referir a él. Según de que modelo hablemos puede cambiar el procesador, la memoria ram, colores que se pueden presentar en pantalla, etc. Pero esto sería un poco largo de contar. Para hacerlo más corto, quedémonos símplemente con dos ordenadores: El Amiga 500 (1987) y el Amiga 1200 (1992), un ordenador bastante más poderoso que nuestro viejo Amiga 500. Por ejemplo, el Amiga 500 tenía un procesador Motorola MC 68000 a 7.14mhz y podía mostrar en principio en los juegos 16 o 32 colores a elegir de una paleta de 4096. Un Amiga 1200 tenía un procesador Motorola MC68EC020 a 14.32mhz y podía poner en pantalla en los juegos 256 colores sobre una paleta de 16 millones de colores. Bien, la cosa es que el Amiga 1200 era compatible con el Amiga 500 en cuanto los juegos que salían de Amiga funcionaban también en el 1200. Bueno, no siempre. ;) Pero también salían versiones mejoradas de ciertos juegos o juegos que eran exclusivos para el Amiga 1200 u ordenadores superiores con AGA. Por ejemplo, el Road Kill, o la conversión del Aladdin de Megadrive, que no van en un Amiga 500 porque están hechos en exclusiva para modelos superiores con AGA tipo Amiga 1200 o Amiga 4000. ¿Entendido? Mejor, porque no pienso hablar más al respecto. ;)

[Imagen: a1200.jpg]

Zzzzz Zzzzz Vale, no me he enterado de nada. Pero vaya, que teníamos que averiguar en cuantos juegos para el Amiga 500 podíamos mover a ese bicharro, ¿no? ¿Tendrá truco?

Sí, tiene truco, claro. Eso sí, la pregunta siendo fácil dado que estamos hablando de juegos muy conocidos. Sólo viendo al muñaco que os puse mucha gente ya reconocería instantaneamente al gran James Pond. Vale, tu no lo conocías, qué se le va a hacer. Pero lo normal es conocerlo, dado que no sólo salieron juegos de este personaje en Amiga sino en C64, Snes, Megadrive, supongo que Atari St, y seguramente en más ordenadores o consolas. Si no lo conocías de nada, la cosa se ponía más complicada, claro, y entonces te tocaba empezar a buscar y bucear. ;) Lo siento, mi idea siempre ha sido premiar a los que saben las cosas de antemano, sin necesidad de buscarlas. ;)

[Imagen: pond2.jpg]

Pero claro, había que tener en cuenta al menos dos factores. Uno, lo del Amiga 500. ¿Podría ser que hubiera juegos protagonizados por este bicharro que no funcionaran en un Amiga 500? Segundo, ¿y cuántos juegos ha protagonizado este bicharro? La pregunta seguía siendo fácil para aquellos que conocieran el personaje pero podía traer problemas a quienes no si no se fijaban bien en estos dos aspectos, sobre todo el segundo. Lo dicho pues, pregunta fácil o muy fácil para aquellos que conocieran a James Pond, y pregunta que podría tornarse bastante puta a aquellos que no lo conocieran o que conociendolo contestaran alegremente sin caer en que había una trampa china, inocente y fácil de saltar, pero trampa china al fín y al cabo. ;) Vamos a ver en qué consistía... ;)

[Imagen: pond1.jpg]

La primera aparición de James Pond en el mundo del videojuego responde al nombre de James Pond Underwater Agent (1990), aunque el juego es popularmente conocido como James Pond sin más. El responsable máximo de todos los juegos de James Pond es el programador Chris Sorrell, secundado de forma muy divertida por las paródicas melodías de Richard Joseph homenajeando las películas de James Bond.

[Imagen: pond3.jpg]

Y es que, como el mismo nombre apunta, James Pond, es una parodia del famoso agente secreto James Bond. Pues sí, todo un pescadito que va por el oceano intentando cumplir una serie de variadas misiones.

[Imagen: pond5.jpg] [Imagen: pond8.jpg]

El juego destila gracejo y buen humor, y las distintas fases son bastante diferentes en objetivos, haciendo de él un juego bastante variado y bastante ecologista. Por ejemplo, en una de las misiones tienes que rescatar a unos peces del oceano. Para ello te acercas a uno de los peces y este empezará a seguirte, y tu lo tienes que guiar hasta la salida. Pero hay bidones radiactivos por aquí y por allá, y si los peces entran en contacto con ellos se vuelven malos y monstruosos. ;)

[Imagen: pond6.jpg] [Imagen: pond7.jpg]

James Pond puede nadar libremente por el oceano e incluso dar buenos saltos cuando se acerca a la superficie. Puedes ir también un poco por la superficie pero teniendo cuidado de no ahogarte. ;) Para defenderte (y atacar) puedes disparar burbujas de aire con tu boca, con las cuales encerrarás a la mayor parte de los enemigos, tras lo cual puedes matarlos pasando por encima. ;)

[Imagen: pond4.jpg]

En este primer episodio destacaba el buen colorido del mismo, la simpatía que derrochaba y las alegres musiquitas de Richard Joseph, si bien el juego no pasaba de correcto (e incluso cierta gente opina que era bastante flojo, aunque yo no lo veo así). Y, sí, salió para el Amiga 500, así que ya tenemos UNO. ;)))



[Imagen: pond9.jpg]

Un año más tarde, y gracias al relativo éxito del James Pond original, Chris Sorrell se sacó de la manga su secuela, el muy superior James Pond 2 Codename Robocod, conocido símplemente como James Pond 2.

[Imagen: pond10.jpg]

Si en la primera parte se parodiaba a James Bond, en esta segunda también. *lol* Pero obviamente también a Robocop, pues esta vez James Pond va embutido en un traje metálico a imitación del héroe del celuloide pero en plan cutre-festivo. ;)

[Imagen: pond11.jpg] [Imagen: pond12.jpg]

Mientras que la primera parte se desarrollaba casi siempre dentro del agua, nadando y buceando, esta segunda parte toma más claramente las riendas del género plataformero con scroll multidireccional y grandes saltos.

[Imagen: pond13.jpg] [Imagen: pond16.jpg]

James Pond esta vez no puede lanzar burbujas a los enemigos, pero a cambio puede saltar sobre ellos y convertise en una pelota de acero agachándose antes de entrar en contacto con ellos, para así matarlos. Además puedes hacer que tu cuerpo se extienda en vertical ad infinitum para agarrarte del techo por ejemplo.

[Imagen: pond14.jpg] [Imagen: pond15.jpg]

[Imagen: pond17.jpg]


James Pond 2 fue en ordenadores de 16bits todo un merecido éxito. Seguramente en Snes y Megadrive la competencia plataformera era mucho mayor y por lo tanto James Pond no llamaría mucho la atención, pero para el Amiga era un juego de 90% sin duda. Y, sí, el juego salió para el Amiga 500, así que ya tenemos al menos DOS.



[Imagen: pond18.jpg]

James Pond 3 Operation Starfish, popularmente conocido como James Pond 3, lo habéis adivinado, se acerca aún más al mundo de los juegos de plataformas consoleros trasladados al Amiga. Y es que aunque parezca mentira, el género de los juegos de plataformas, así como el de los juegos de lucha, no era algo especialmente desarrollado en los ordenadores de 16bits, siendo estos géneros mucho más comunes en las consolas domésticas.

[Imagen: pond20.jpg] [Imagen: pond21.jpg]

Bien, James Pond 3 (1993) es un paso adelante, y esto se evidencia en el hecho de que es un juego ya puramente consolero. Posiblemente carece de la variedad visual y psicodélica de la segunda parte, pero a cambio resulta técnicamente mucho más depurado. Y eso que la segunda parte ya estaba muy bien hecha, pero en la tecera tenemos una velocidad endiablada a lo Sonic, aunque más controlable que con el erizo de Sega. ;)

[Imagen: pond22.jpg] [Imagen: pond23.jpg]

Por cierto, a James Pond le han salido patas en este juego, que se desarrolla en un planeta o una luna de queso o algo por el estilo. No se, el argumento es bastante surrealista. Y después de James Pond y Robocop, ahora podemos decir que la parodia es de Flash Gordon.

[Imagen: pond19.jpg] [Imagen: pond23.jpg]

La mayor novedad es que se pueden coger objetos o armas y arrojarlas sobre tus enemigos. Y que el juego es más rápido y espectacular en general. Las músicas, con el estilo divertido de toda la serie. Pues bien, este juego salió directamente para ordenadores AGA. Es decir, que podéis jugar con él en un Amiga 1200 (y en Megadrive, por ejemplo, pero eso no tiene que ver con la pregunta) pero es imposible que lo hagáis funcionar en un Amiga 500. Imposible del todo porque no existe versión para el Amiga 500, y la versión AGA no os puede funcionar de ninguna manera en el Amiga 500 de toda la vida. Pena. Así que tenemos DOS juegos. DOS. ¿Entendido? Ah, y aquí acabó la serie, no hubo más continuaciones ni nada por el estilo, y seguramente nunca saldrá un James Pond 4, a no ser de que a Chris Sorrell o herederos se le ocurriera hacerlo para la GBA o algo por el estilo. Pero nada, resumamos, James Pond 1 y 2 en Amiga 500, James Pond 3 en Amiga 1200. así que DOS JUEGOS.

[Imagen: pond25.jpg] [Imagen: pond26.jpg]

Todo eso es muy bonito y está maravillosamente bien explicado pero se os ha olvidado cambiar la respuesta porque ahí pone TRES JUEGOS

Ya. Claro. Es que son tres juegos.

Aaargh!!! ¿Pero no acabas de decir que la tercera parte no salió para el Amiga 500 y que no se hicieron más juegos posteriores con James Pond, no sólo en el Amiga 500 sino en ninguna máquina más?

¿Eso he dicho? Pues he dicho bien porque es completamente cierto. De hecho The Aquatic Games salió tras James Pond 2 y antes que James Pond 3. Es un juego de olimpiadas raras protagonizado por bichos del mundo marino y submarino, y salió en 1992 para Amiga, Megadrive y otras consolas y ordenadores. Bastante famoso también.

[Imagen: pond27.jpg]

Y eso que el juego se las trae, puuuf. De hecho algunas pruebas son realmente difíciles y/o pesadas de superar. Pero vaya... ;) Gráficamente es colorido y bonito, como era de esperar, y el apartado sonoro-musical acompaña perfectamente. Eso sí, como "juego de olimpiadas" no acaba de funcionar, pese a que nadie le puede negar la variedad de sus pruebas y la originalidad de las mismas. Vamos, que el juego no es únicamente de machacar botones. Aunque estos resultan más divertidos en general. ;)

[Imagen: pond28.jpg]

El juego consta de ocho pruebas, y pese a su aspecto infantil no es precisamente un juego de niños el superarlas dentro del tiempo establecido. El manejo varía también mucho de una a otra, así que vuestro primer objetivo será saber vuestro objetivo y lo que tenéis que hacer. ;) La cosa es que la sensación general es que no estamos ante un juego de olimpiadas sino ante 8 minijuegos que por acumulación forman un juego. ;)


[Imagen: pond29.jpg] [Imagen: pond30.jpg]

100 metre Splash es del tipo machacar botones para intentar llegar en el tiempo a la meta, superando a tu contrincante. El truco está en saltar el pelícano (o lo que sea) en vez de arrollarlo, pues así te ayudará después. ;) En ella manejas a James Pond (ya con patas, como en la tercera parte de la saga)

[Imagen: pond31.jpg]

Kipper Watching es una de las pruebas más distraidas de jugar, pero se hace demasiado larga. En ella llevas una morsa (o una foca gorda. O un león marino, vaya usted a saber) y tienes que hacer que los balones no golpeen a tus compañeras mientras se echan la siesta. Si les cae un balón encima, se despiertan momentaneamente. Si no les cae otro, vuelven a dormirse, pero si les cae otro mientras están despiertas, huyen despavoridas. Tu te mueves y puedes saltar también para despejar los balones fuera de pantalla a cabezazos. Divertido y bien pensado, pero hay que estar mucho tiempo en esta prueba. Si sobrevives, claro... ;)

[Imagen: pond32.jpg]

Hop, Skip and Jump es el equivalente al salto de longitud. La prueba es un poco rara en el desarrollo, lo que no la hace demasiado atractiva pese a tener los ingredientes de siempre y que tan buen resultado suelen dar en este tipo de juegos: machacar botones, saltar y angulación. En ella manejas a una rana (muy adecuado).

[Imagen: pond33.jpg]

The Bouncy Castle es bastante bizarra, de saltos enormes en camas elásticas para hacer piruetas y ganar puntos. Requiere bastante concentración para poder ascender más alto. En ella manejas a James Pond de nuevo.

[Imagen: pond34.jpg]

Feeding Tine resulta también un minijuego bastante chulo. Manejas una estrella de mar y has de coger comida de los laterales y echarsela a los bichos para que vuelvan a las profundidades del mar y no acaben contigo. En cierta forma es como una variante del Tapper o del Hammer Boy. Y aunque está chulo y es dificililla, es una de esas pruebas que te hace pensar que estás en un juego de minijuegos y no en un juego de olimpiadas, por raras que sean las pruebas. ;)

[Imagen: pond35.jpg]

Shell Shooting es otra prueba extraña, otra vez con James Pond, que guarda cierto parecido con la de las camas elásticas. Y es que el objetivo es diferente, y el desarrollo también, pero comparten personaje principal y el ser pruebas bastante atípicas y bizarras. ;) No es fácil de explicar así que no lo voy a hacer *lol* Baste saber que has de saltar sobre algunos enemigos, la concha sale despedida y has de tratar de cogerla con una palangana. Más o menos. ;)

[Imagen: pond36.jpg]

Tour de Grass. Puuuf, esta es matadora porque llevas a un delfín en un monociclo en plan malabarista. El caso es que tienes que ir muy rápido para llegar a la meta, saltando también los obstaculos. La dificultad está en que no das velocidad machacando los botones, sino que has de girar el mando en círculos. Y eso con un joystick en el Amiga no era especialmente difícil, pero ahora con un pad en el emulador (y con un pad en Megadrive por ejemplo), es una tarea francamente complicada de resolver con un mínimo de solvencia. En serio.

[Imagen: pond37.jpg]

Por último, Leap Frog no es una prueba muy afortunada para acabar las olimpiadas. Y que conste que no está mal, es el equivalente a un 110 metros vallas, esta vez con anguilas eléctricas en lugar de vallas. ¿Pero quién ha visto que un juego de olimpiadas acabe con una prueba así? ;]]] Ah, llevas otra vez a la rana.

Y ya está. Así que resulta que en el Aquatic Games llevamos también a James Pond (en tres de las ocho pruebas si las cuentas no me fallan). Y este juego es del Amiga 500, así que tenemos TRES JUEGOS. Y esa era la respuesta. Quien sólo descubriera los tres James Pond y creyera que los tres eran del Amiga 500, pues acertó de chorra ya que en realidad la cuenta era 2 James Pond + 1 Aquatic Games. Pero bueno, acertó al fín y al cabo. ;) Quien supiera o descubriera que la tercera parte no salió para el Amiga 500 pero desconociera u olvidara el Aquatic Games y contestara que sólo había dos juegos, pues lo siento pero fallo. Y quien supiera todo esto, que era sencillo de conocer, bien de antemano bien descubriendolo, o contestara tres al azar, pues acertó. Y ya está. TRES JUEGOS. Hale. A otra cosa. ;)

¡Quieta ahí!¡Protesto! ¿Quién nos dice que el del Aquatic Games es James Pond?

Yo lo digo. Y si no es suficiente mira el juego, coñe. Que hasta pone "Starring James Pond and the Aquabats"

[Imagen: pond27.jpg]

Eeeer, vale, ¡pero protesto igualmente! ¡El The Aquatic Games no está protagonizado por James Pond! ¡Sólo sale en tres de las pruebas y en las otras llevas a otros bichos!

Ya. ¿Y qué? Vuelve a leer la pregunta de nuevo. ;PPPP

Ouch! Damn!

Lo que yo decía... ;P ¡Siguiente! ;)))))))
#2
Cita
Perdoneme ama y señora Eileen. Lei los dos post meritrivialeros por encima con resaca de lunes (como la que tengo también hoy Facepalm) y no les hice el caso adecuado. Pero si es para acertar preguntas meritrivialeras encantado de la vida el volver a leerlos y subir el post -que indignidad, ni indyana ha comentado nada, antes molabas tiooooooooooooo........-, lo que pasa es que soy tonto y he acertado porque si ya que tenia en mente no se porque que el primero solo salió para megadrive y luego los otros tres creia que si lo habían hecho en el amiga 500 cuando la lógica fría debería haberme dicho que era más probable que el primero si lo hubiera hecho también. Lo que me choca es que no saliera el tres pero si el acuatic games, cosas de la vida. Ojalá se recuperase al personaje en algún plataformas clásico que con el panorama descargable yo creo que no es un deseo imposible de ver cumplido.
#3
Cita
No sabes la alegría que me has dado Eileen. Se nota mucho tu falta en 33bits.
(22-04-2013 17:08)Rosstheboss link escribió:Perdoneme ama y señora Eileen. Lei los dos post meritrivialeros por encima con resaca de lunes (como la que tengo también hoy Facepalm) y no les hice el caso adecuado. Pero si es para acertar preguntas meritrivialeras encantado de la vida el volver a leerlos y subir el post -que indignidad, ni indyana ha comentado nada, antes molabas tiooooooooooooo........-, lo que pasa es que soy tonto y he acertado porque si ya que tenia en mente no se porque que el primero solo salió para megadrive y luego los otros tres creia que si lo habían hecho en el amiga 500 cuando la lógica fría debería haberme dicho que era más probable que el primero si lo hubiera hecho también. Lo que me choca es que no saliera el tres pero si el acuatic games, cosas de la vida. Ojalá se recuperase al personaje en algún plataformas clásico que con el panorama descargable yo creo que no es un deseo imposible de ver cumplido.
Ya ves me hago viejo. No contesto al meritrivia, me cuelo en las colas del super y hasta me paro a ver las obras. roto2
#4
Cita
Lo recuerdo por verlo en las revistas de la época. Como nunca tuve más que una Game gear, un spectrum y una atari 2600 en mi infancia, jueventud y adolescencia, nunca los caté.

Lo que no recordaba ni por las revistas eran las jamonas que acompañaban a James Pond:
[Imagen: pond3.jpg]
Bienvenidos al podcast de la Pócima Roja, la que te foca, la que te parte la cara.
#5
Cita
Habían posteado nuevos meritrivias y yo sin enterarme slowpoke:

...Saludos...


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)