[RV] Half-Life: Alyx impulsa el número de usuarios de RV en Steam
#1
Cita
La encuesta de hardware que cada mes hace Steam ha revelado un repentino aumento en el número de usuarios con un dispositivo de realidad virtual, que en abril subió del 0,62 % al 1,91 %. Entre este antes y después tenemos la llegada de Half-Life: Alyx, un juego desarrollado por Valve y cuyo propósito es justamente ese, impulsar la realidad virtual. La historia pondrá al título en su sitio, pero para la crítica y los jugadores estamos ante uno de los mejores estrenos del año.

A enero de 2019 Steam tenía 90 millones de usuarios mensuales activos y se estima que a día de hoy esta cifra ha subido hasta los 100 millones, así que podemos considerar que el número de usuarios de la plataforma con un dispositivo de realidad virtual se acerca a los 2 millones. El avance que la realidad virtual dio entre marzo y abril es de casi un millón de parroquianos y supone un salto sin precedentes en el uso de esta tecnología en Steam.

Que el 1,91 % de los usuarios activos de Steam tenga un dispositivo realidad virtual puede parecer poco, y lo es, hablamos de una tecnología de nicho cuyo coste aún es elevado. Sin embargo, si ponemos el porcentaje en perspectiva vemos que está muy cerca de superar al de jugadores con un monitor 4K (2,14 %). Si la tendencia se mantiene en los próximos meses el número de usuarios de realidad virtual superará a los que tienen un monitor 4K.

El visor de realidad virtual más popular de Steam es HTC Vive con un 26,07 % del total. Le siguen Oculus Rift S (21,67 %), Oculus Rift (16,60 %) y Valve Index (11,94 %). Entre marzo y abril Oculus Rift S sufrió una caída del 5 %, pero Oculus Quest subió un 3,14 % y ahora supone un 6 % del total de dispositivos de realidad virtual de Steam. Recientemente Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, matriz de Oculus, ha reconocido que Oculus Quest ha superado sus expectativas y sufrido problemas para cubrir la demanda.

Aunque puede conectarse al PC, Oculus Quest destaca por ser un visor autónomo que se despacha desde 449 euros. Por otro lado, Valve Index, uno de los dispositivos de realidad virtual más avanzados, tiene un precio de 1.079 euros si se acompaña con las estaciones base y los mandos. Sin ellos se puede adquirir por 539,99 euros. Actualmente todos los visores Oculus están agotados, mientras que los nuevos pedidos de Valve Index se envían en 8 semanas.

Fuente
#2
Cita
Me alegro, me he tragado varios gameplays de Alyx y es realmente interesante lo bien integrado que está el VR, va mas allá en cuanto a interacción.

Respecto a los distintos dispositivos me parece un caos, están sacando "revisiónes" constantemente con mejoras casi imprescindibles, de modo que te compres lo que te compres estás obsoleto en dos días, y no son precisamente baratas, hablamos de entre 500 y 1000€.
#3
Cita
(04-05-2020 14:19)Revoc escribió:Me alegro, me he tragado varios gameplays de Alyx y es realmente interesante lo bien integrado que está el VR, va mas allá en cuanto a interacción.

Respecto a los distintos dispositivos me parece un caos, están sacando "revisiónes" constantemente con mejoras casi imprescindibles, de modo que te compres lo que te compres estás obsoleto en dos días, y no son precisamente baratas, hablamos de entre 500 y 1000€.

Eso no es así. Las mejoras a partir del DK2 de Oculus, que eran kits de desarrollo, son mejoras sobretodo técnicas. Ningún visor comercial está aún obsoleto. Yo tengo las Vive que fueron las que salieron las primeras (junto con las Oculus CV1) y se sigue jugando perfectamente a Alyx, a parte de que se ven estupendamente. A parte de lo de los dedos (que no suele aportar una jugabilidad insustituible), no hay ni una sola cosa que no se pueda hacer con las Vive respecto a lo que se puede hacer con las Index.

Si, hay mejoras, pero sobretodo en resolución, porque en herzios algunas traen más pero otros menos, y no hay hasta la fecha ninguna mejora "imprescindible".

Lo de los dedos por ejemplo del Index, vale, está chulo... pero a parte de hacer unas peineta o apuntar con el dedo para un juego online, no hace nada hasta la fecha en los juegos con esos mandos que no se puedan hacer con los del Vive.

Y bueno... las Rift S que están bastante bien calidad/precio y salieron el año pasado y cuestan 450 (y se rebajaron a 399 en Black Friday). Las Quest también valen lo mismo. Se pasan de precio las de HTc y las de Index, pero como digo, no tienen nada revolucionario o que dejen a las otras obsoletas.

En cuanto a revisiones y modelos... vale... hay varias compañías sacando modelos, pero si nos centramos en los cascos para PC, en 4 años, comercialmente ha saco Oculus 2 modelos, las CV1 y las Rift S. Htc si que ha sacado más modelos pero porque están más enfocados al mercado profesional, pero vamos ha sacado 3 siendo uno de ellos una revisión del primer con más resolución y los mismo mandos. Y luego Valve con las Index que salieron el año pasado.

Esto es un mercado más parecido al de las teles y móviles que el de las consolas... un casco nuevo no implica que el anterior deje de valer como pasa un poco con las consolas, que dejan de hacer juegos para ellas. Cada juego que sacan, quitando exclusivas, suelen valer para todos los cascos.

Mi Vive ha cumplido hace unos meses 4 años y la verdad es que no tengo ninguna intención ni necesidad de cambiar por uno mejor. Estuve a punto de coger los  mandos del Index por el Alyx y me alegro un montón de no haberlo hecho porque funcionan muy bien y como he dicho, no hay nada que no se pueda hacer.
(Ultima edición: 04-05-2020 15:11 por Cikio.)
#4
Cita
Yo soy bastante ignorante al respecto, sobretodo por que no tengo unas ni me he interesado demasiado pensando en esperar a que la tecnología evolucione más, pero yo me refería especialmente al control de los dedos individuales.

A falta de experiencia por mi parte, creo que si se estandarizara y parece que lo hará, los juegos lo aprovecharán de verdad, supongo que la inmersión mejorará bastante al romper un poco mas la barrera de tu interacción con el entorno, me refiero a algo mas allá de lo actual incluyendo Alyx.

Yo hablo sin saber realmente, pero vaya es la impresión que me da.
#5
Cita
(04-05-2020 18:37)Revoc escribió:Yo soy bastante ignorante al respecto, sobretodo por que no tengo unas ni me he interesado demasiado pensando en esperar a que la tecnología evolucione más, pero yo me refería especialmente al control de los dedos individuales.

A falta de experiencia por mi parte, creo que si se estandarizara y parece que lo hará, los juegos lo aprovecharán de verdad, supongo que la inmersión mejorará bastante al romper un poco mas la barrera de tu interacción con el entorno, me refiero a algo mas allá de lo actual incluyendo Alyx.

Yo hablo sin saber realmente, pero vaya es la impresión que me da.

Yo creo que los dedos en si mismo parece que es algo muy util, y luego en la practica no los es tanto.

Al final en los juegos coges cosas y las sueltas. No tiene una utilidad  muy grande el mover los dedos independientemente.

Hay juegos exclusivos de Oculus que usan lo de los dedos (no es tan preciso como el de Valve pero lo tiene) para hacer gestos en el multi... y luego en los juegos aunque puedes moverlos no suele valer para nada. Yo por lo menos lo que he probado en el Oculus de mi hermano y lo que he hablado con él, que diga @JuanmaNPI que tiene los Touch si por ejemplo considera que mover los dedos es algo rupturista o simplemente un añadido curioso.

En el Alyx... aplastas una lata al cerrar la mano... y con el Vive también. Tiene unos botones en la palma de la mano que cuando la cierras se pulsa y hace el mismo efecto en el juego.

Que bien, que en el futuro lo traerán la mayoría y dará algo de inmersión extra, pero hasta la fecha eso no ha dejado obsoleto ningún mando ni casco.
#6
Cita
Bueno, metiéndonos ya en mi opinión personal... creo que hay cierta obsesión por el tema de mover los dedos y aunque pueda ayudar a "mirarte las manos" y mover los dedos y que se muevan.. a nivel jugable me plantea ciertas dudas y le veo más desventajas que ventajas.

Como @Cikio dice tengo los Touch. Tiene stick derecho e izquierdo (en cada mano), botones, gatillos, y un pequeño botón en la zona de agarre que si lo pulsas cerrando el puño... pues el puño se cierra en el juego por lo general.

Luego además puedes levantar pulgar y el índice y las Oculus reconocen y si el juego lo tiene programado pues se levanta el pulgar o el índice. Es más, no solo detecta si lo levantas sino si mueves el pulgar del stick a un botón, aún sin pulsarlo, lo registra y mueve el dedo a esa posición.

Para mi, eso es suficiente e ideal. Puedes "señalar", puedes levantar el pulgar para algo concreto, puedes cerrar el puño... pero tienes sticks y botones.

Si para poder levantar el meñique, que no le veo un uso muy útil, pierdo los botones y el stick... pues mal. Habrá otras formas, pero para mi la actual es 100% funcional, cómoda e intuitiva.

Yo ya me centraría en el desplazamiento de los pies. Mover el stick hacia adelante sin más puede ser raro si estás parado. No veo aún claro esa parte aunque hay aproximaciones interesantes como la bandeja de Sony (que requiere estar sentado), los andadores (que son caros y requieren un espacio del cagarse) y lo de ponerse los joycon en los pies y hacer como que andas...

También creo que la batalla debería ir más por mejorar los visualizadores (FOV y resolución), el precio, la eficiencia, que hubiese alguna estandarización no se, tipo directX que haga compatibles todos los cascos con todos los juegos... ahora cada uno va un poco a la suya, y eso no ayuda mucho.
#7
Cita
(04-05-2020 20:18)JuanmaNPI escribió:Si para poder levantar el meñique, que no le veo un uso muy útil, pierdo los botones y el stick... pues mal. Habrá otras formas, pero para mi la actual es 100% funcional, cómoda e intuitiva.

Bueno, los Valve Index Controllers también tienen stick, botones y gatillo. No prescinden de ello por el movimiento de los dedos.


Pero si, más o menos pienso parecido sobre el movimiento de dedos.
#8
Cita
(04-05-2020 20:49)Cikio escribió:Bueno, los Valve Index Controllers también tienen stick, botones y gatillo. No prescinden de ello por el movimiento de los dedos.


Pero si, más o menos pienso parecido sobre el movimiento de dedos.

Claro, me refiero al hecho en sí de que hay gente que piensa que lo suyo es algo rollo como Kinect que te reconoce el movimiento natural del cuerpo. Y está genial para según qué genero, pero por lo general necesito un mando para complementar funciones.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)