Populismo, la palabra de 2016
#1
Cita
[Imagen: 14830925708943.jpg]

La Fundéu BBVA ha dado a conocer su palabra del año, populismo, de entre las que han marcado la actualidad informativa de 2016 y que tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico. Lo hace tras elegirescrache en 2013, selfi en 2014 yrefugiado en 2015. ¿El motivo? El cambio de significado que ha ido ganando esta palabra originalmente neutra, pero que se ha ido cargando de connotaciones hasta convertirse en un arma en el debate político.

El coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin ha explicado que "parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito". De hecho, varias de las doce candidatas que se anunciaron hace unos días estaban relacionadas con la política: sorpaso, abstenciocracia, posverdad y la ganadora, populismo.

Esa evolución en el significado del término todavía sigue activa. "Desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas". Pero ese cambio no es algo nuevo, sino que "posiblemente se ha acelerado en los últimos tiempos", señala Lascuráin.

El uso neutro de las palabras populismo y populista, que tuvieron durante un tiempo significados próximos a popular, estaba siendo objeto de muchas consultas en la Fundéu, "A lo largo de los últimos meses hemos recibido muchas consultas sobre el significado real de populismo, ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios", añade. Unos matices que según Lascuráin han ido derivando en un concepto referido "a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos", explica el coordinador de la Fundéu BBVA.

Además, esa evolución es interesante desde un punto de vista lingüístico. La palabra populismo ha ido sufriendo lo que algunos lingüistas denominan relexicalización que "está ocurriendo cada día ante nuestros ojos en los medios de comunicación" y que "es lo que ha propiciado la elección de populismo", según Lascuráin.

Si bien muchas de las palabras finalistas pertenecían al ámbito político, también figuraban términos como youtubero -la adaptación propuesta del anglicismo youtuber- y ningufonear, una alternativa al inglés phubbing, que se usa para definir la actitud de quien solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene delante. Otras, de entre las 12 seleccionadas comparten el hecho de que sus significados también se han ido ampliando con el uso que hacen de ellas los hablantes, como bizarro, cuñadismo y vendehúmos.
Completaban la lista términos como LGTBfobia, papilomavirus y videoarbitraje.

Fuente
#2
Cita
Pensaba que sería caranchoa.
#3
Cita
(30-12-2016 15:03)Santi RC escribió:Pensaba que sería caranchoa.

No ha dado tiempo, es como cuando sale un juego en noviembre o diciembre y no entra en el GOTY.
#4
Cita
Mira que me pilla tan de sorpresa como enterarme en primicia que en invierno hace frío o que el agua moja. Llevo toda la puta vida viendo en este país una política populista de cojones (al menos, el significado que ahora se le quiere adjudicar a esta palabra, que yo en temas de RAE dinámica poco piloto), con políticos que no les falta más que prometer curar enfermedades terminales. Pues este año me he pegado un empacho del quince a oir la palabrita dichosa, de gente que la utiliza como arma arrojadiza sin mirarse el ombligo, o que se ve una rastra de pelusas y suciedad en el mismo pero se la suda igualmente. "Los populismos van a acabar con nosotros","hay que frenar los populismos en este pais y Europa", claro, claro, claro, que lo de antes era política inteligente y con cabeza, por supuesto.

Ala, me he desahogado un poquejo, voy a comer algo, igual cuando me meta unas buenas patatas con chorizo y tajos de carne vuelvo a ser el ente tranquilo y amable que tanto aman mis vecino.
#5
Cita
Pensaba que era esa de "cuñadismo".
(Ultima edición: 30-12-2016 16:05 por Cyberio.)
Keep your dreams alive
#6
Cita
Hay palabras/expresiones que es leerlas y entrarme un escalofrío del coñazo que se ha dado con ellas este año xD: sorpaso, cuñao, posverdad, populismo, cambio, gobierno "a la valenciana"... roto2 XD
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#7
Cita
Me pasa algo parecido con lo de "da cáncer de sida" y "no, lo siguiente". Me rallan bastante.
Keep your dreams alive
#8
Cita
Este año he estado solo un par de meses en España y ya estaba hasta los cojones del "sorpraso". De las demas, quitando Populismo que lleva ya un tiempo no he oido ninguna.
----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
#9
Cita
(30-12-2016 15:08)Kai Motoyima escribió:No ha dado tiempo, es como cuando sale un juego en noviembre o diciembre y no entra en el GOTY.

En mi vida he visto mejor analogía adorar
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#10
Cita
Hijueputa sin duda
¿juego de tronos? NO!! Age of Empires II
http://www.33bits.es/foro/index.php?topic=7539.0

[Imagen: tetillas_fqdzw.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)