Peter Molyneux: "Disfrutad del fenómeno indie, no durará"
#13
Cita
Como toda eclosión en la vida de una forma de crear productos artísticos o de entretemiento hay un momento en que todo es crreatividad y avalancha de proyectos y después hay un momento en que la industria acaba abosorbiéndolo todo y rechazando lo que no funciona y al final puede que el 90% acaba como una moda pasajera.

En los 70 el rock progresivo fue algo parecido. Una eclosión de creatividad con grupos sacando más de un disco al año, y una industria que se agitaba... Al final ela industria y el público eran incapaces de absorber tanta producción musical. Y de todos aquellos grupos quedaron unos pocos que sobrevivieron otros se evaporaron y hoy puedes escucharlos en radiofórmulas o supermercados.

Pues supongo que pasará igual. Un puñado de estudios con más nombre y más influencia sobrevivirán puede que se conviertan en grandes o al menos medianos productores. Y al resto se los llevará el viento.┬á Un ejemplo lo veo en Double Fine. Ahora se plantean producir otros jeugos bajo su marca a través de Kickstarter. Si les va Bien puede que acaben siendo ellos los que financien directamente sin Kickstarter y si les va mejor aún, puede que acaben siendo una mayor. Los orígenes de Activision no fueron muy distintos.

Puede que algo de razón si tenga.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#14
Cita
Una verdad innegable es que el mercado indie está borbollando a unas velocidades de vértigo. Y esto podría ser del todo fantástico, si no fuera por la ingente cantidad de productos de calidad cuestionable que están saliendo a la luz.

Como bien sabéis he cubierto (y cubro, aunque ahora menos) el ámbito indie, y puedo decir sin miedo a reproches que de los 150 títulos que he probado en cuestión de meses, sólo rescataría verdaderamente 15, y eso no significa que los 15 sean obras maestras. Quizá 3 puedan arrogarse esa etiqueta. Los demás son o muy buenos o sólo potables.

El resto son experimentos o ejercicios que han salido fallidamente a la venta.

El abuso del Early Access también está haciendo daño a la imagen de la escena indie (grande el piloto de Pócima Roja, concuerdo con todo lo dicho), lanzando la gran mayoría títulos que no ofrecen absolutamente nada más que una amarga espera.

Pero la dinámica no se detendrá: comenzó hace años, abanderada por Desura y compañía, y explotó con el crowfuding. En todo caso se reconvertirá. Lo que Steam necesita (por decir una plataforma de descarga) es un control de calidad que garantice la viabilidad de los Early Access y Greenlights aprobados.

Casos como el de Dark Matter no pueden volver a repetirse.


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