Pequeño analisis de Mirror's Edge Catalyst
#1
Cita
Habiendo terminado recientemente Mirror’s Edge Catalys, voy a escribir un pequeño analisis del juego (y creo que ire hacienda esto con los juegos que vaya terminando de ahora en Adelante).
Como disclaimer: este no pretende ser un analisis exhaustivo, detallado ni objetivo sino mas bien mis impresiones de forma mas detallada.
 
Y entrando en materia vamos a ver que nos encontramos aqui.
 
Catalyst es un reboot de Mirror’s Edge de 2008, con un punto de partida similar, pero un enfoque e historia diferentes. El juego nos presenta una enorme megapolis futurista en una realidad distopica donde todo esta controlado por 5 grandes megacorporaciones (llamadas las grandes familias) en un simulacro de capitalismo desmedido, pero en el que ciertas empresas partieron con ventaja hasta dominar todo el estado que construyeron. En este estado, la Sociedad esta sometida a un control total en referente a sus actividades, movimientos, trabajos, castas… y el control y la regulacion queda en manos de las empresas privadas a traves de KrugerSec, la empresa de seguridad. Durante la introduccion veremos como Faith, nuestra protagonist, es testigo de las revueltas contra OmniStat, el Sistema “comunista” anterior, y que llevo a la situacion actual. Durante estas revueltas Faith es una niña que huye asustada, intentando proteger a su hermana, tras ver como KrugerSec mata a sus padres. Posteriormente, tambien es testigo de como su hermana pequeña muere por otro ataque de KrugerSec.
Luego nos trasladamos a una Faith adulta, que esta saliendo de una prision de KrugerSec habiendo sido capturada por ser una runner. Los runners son gente que viven al margen del Sistema, corriendo por la ciudad fuera del escaneo de las corporaciones y hacienda de correos para informacion o material sensible que no deba ser escaneado por las grandes familias. Al salir de la carcel, Faith Vuelve a ser una runner y, en uno de estos trabajos, consigue informacion sobre un proyecto secreto que KrugerSec querra recuperar, y esto desencadena todos los acontecimientos del juego, donde descubriremos mas sobre ese proyecto, los acontecimientos del pasado…
 
A nivel jugable nos encontramos ante un plataformas en primera persona, de movimientos de corte realista basados en parkour, a lo largo de una ciudad bastante abierta que recorrer. La mayoria de misiones, ya sean principales, secundarias o recados varios, consistiran en ir del punto A al punto B esquivando/elimiando enemigos, y a veces con una cuenta atras. Entonces tendremos que, o bien seguir la ruta sugerida por la “vision runner” (las autoayudas del juego, desactibables) o bien explorer por nuestra cuenta para encontrar la ruta optima. Cuando estamos corriendo y saltando por la ciudad el juego es agil, los controles suelen responder bien (excepto en algun automatismo que otro, donde a veces no hara exactamente lo que queramos) y podremos enlazar saltos, carreras por la pared, impulse sobre objetos para saltar mas… todo con total fluidez, dando un desarrollo que se siente muy natural y comodo, en el que sueles tener pleno control de lo que pasa y donde tu decides lo que Faith hace. A mas, cuanto mas encadenas movimientos sin dejar de corer, mas se va llenando una barra de concentracion que te ofrece cierta invencibilidad ante los ataques enemigos, y que se vaciara si te paras. Por tanto, es importante controlar el ritmo, especialmente durante los combates, donde enlazar una serie de movimientos no solo hara que sea mas dificil que los enemigos te alcancen, sino que les haras mas daño y no recibiras daño tu. El mensaje es claro: no te pares.
Sin embargo, toda esta fluidez y agilidad entran en clara contradiccion con lo expuesto anteriormente de tener que buscar la major ruta. Asi pues, tendras que dedicar mucho rato parar para estudiar el mapa y el entorno, para aprenderte los caminos y cada zona, o bien tendras que repetir cada objetivo varias veces hasta encontrar la ruta mas rapida y agil a base de prueba y error. Es so, en las misiones principales, que suelen ser mas lineales y con un recorrido claro (y normalmente fuera de las zonas normalmente explorables) este problema disminuye, con lo que puedes dedcarte mas a la ejecucion que a la planificacion. Tambien hay algunas zonas (como los nodos de red) donde el plataformeo se convierte en un pequeño puzzle: tendras varias rutas abiertas, algunas de las cuales no llevan a ningun sitio, plataformas moviles, otras con las que puedes interaccionar, laseres que esquivar… son secciones lentas pero que ofrecen una agradable variedad.
Durante los combates, tenemos a nuestra disposicion ataques rapidos y flojos y otros Fuertes pero mas lentos, que habra que ir combinando segun la situacion y el tipo de enemigo. Tambien, si encadenamos movimientos acrobaticos con los ataques, conseguiremos mejores resultados (por ejemplo, una patada fuerte lanzada tras saltar corriendo por una pared hara mucho mas daño que una patada fuerte simplemente corriendo hacia el enemigo, a mas de ser inbloqueable y no contraatacable). Nos enfrentaremos a 5 tipos de enemigos, de dificultad creciente, con sus fortalezas y debilidades, con los que nos tendremos que adaptar a cada uno.
Tambien podremos conseguir nuevas habilidades subiendo de nivel. Estas habilidades nos aportaran nuevos movimientos de parkour, mejoras para el combate, mas Resistencia…
 
Por tanto, nos encontramos un juego divertido, agil, largo, pero que puede hacerse un poco repetitive y que se ve algo entorpecido por su mundo abierto.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#2
Cita
Me da bastante miedo este Catalyst sobre todo por lo del mundo abierto. A mi el primero me encantó y lo he rejugado unas cuantas veces. De hecho está entre mis juegos favoritos de la pasada generación, y no termino de ver si era necesario un reboot de mundo abierto.
Entre eso y que está sólo en Origin, pues así estamos sin jugarlo aún.
#3
Cita
A mí el añadido del mundo abierto no me ha disgustado. Es un juego que me parece un puro disfrute ya solo por el control y el plataformeo, así que he gozado al moverme por los escenarios.

Lo único que yo me hubiese cepillado son los chips, que como coleccionable es un coñazo prácticamente inabarcable. Otros elementos como las vallas publicitarias pirateables o esas bolas amarillentas sí me parecieron buenos añadidos para sacar partido al juego, siendo las primeras buenos "puzles" (ves la valla, pero toca averiguar cómo ascender hasta ella) y más accesibles y divertidas las segundas (al contrario que los chips, las esferas exprimen más el plataformeo y además hacen como los coleccionable de los Batman, aparecen en el mapa los que quedan para facilitar y animar a rematar el completismo).
#4
Cita
(19-03-2018 13:53)Tolo escribió:Me da bastante miedo este Catalyst sobre todo por lo del mundo abierto. A mi el primero me encantó y lo he rejugado unas cuantas veces. De hecho está entre mis juegos favoritos de la pasada generación, y no termino de ver si era necesario un reboot de mundo abierto.
Entre eso y que está sólo en Origin, pues así estamos sin jugarlo aún.

Yo me suscribi a lo Origin Access o como se llame, pues creo que vale la pena. Y el juego lo he disfrutado.

Luego intente rejugar el Mirror's Edge original y encontra que todo era muy lento, como si todo fuera a camara lenta, pues Catalyst es mucho mas rapido y agil. Eso si, el mundo abierto le hace mas mal que bien en mi opinion.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#5
Cita
Yo quiero jugarlo en breve, pero antes me gustaría pasarme otra vez el primero. Sobre los combates: ¿obligan mucho a combatir o dan siempre la opción de huir?

Tengo entendido que esta vez no podemos usar armas de fuego, y me parece un acierto. Las partes de FPS me parecieron de lo más flojo del juego, aunque no había muchos momentos donde fuera realmente complicado avanzar sin usar armas (recuerdo el descenso por unas escaleras enormes llenas de guardias o la sala de los servidores cerca del final).
(Ultima edición: 19-03-2018 22:35 por Sayckeone.)
#6
Cita
El primero me supuso una experiencia fantástica, pero también debo reconocerle unas generosas cantidades de ensayo-error y mogollón de muertes por saltos y acciones que tenías que ajustar enormemente, no siendo tanto un tema de dificultad en si sino de secciones quizás algo duras para el control que presentaba el juego, sumado a algunas zonas de combate muy asfixiantes (lo de los servidores es una muestra, pero yo me encallé en la zona final del centro comercial, que me freían a balazos sin saber como atajarla, hasta que con algo de potra, lo conseguí). Y realmente le tengo bastantes ganas a esta secuela, pero entre que leo bastante que el mundo abierto no le sienta del todo bien y esos pequeños temores del primero, es cierto que me hayo algo reacio. Pero creo que a un precio majo, terminará cayendo.

Por cierto ¿Que problema hay en principio con que el juego sea de origin? Con bajarse la plataforma, comprar e instalar el juego, todo chachi ¿No? Vamos, como en steam o gog.
#7
Cita
En general aqui los combates tienen un peso menor que en el primer juego Aun asi, hay zonas donde los combates son obligatorios, y los enemigos numerosos. Pero la dificultad no es muy elevada gracias a esa barra de invencibilidad que tienes si no dejas de moverte rapidamente, lo que hace que los combates no sean zonas FPS como en el primero, sino combinar todo el parkour y la agilidad con los movimientos de combate. Realmente se siente mejor implementado y fluido que en el primero, sin cortar tanto el ritmo.
Tambien la velocidad del juego es mucho mayor que en el original, con lo que ayuda aun mas a esas sensaciones.
 
De hecho, al acabar Catalyst intente rejugar el original (lo tuve que dejar por problemas de rendimiento, tengo que mirar a ver que le pasa) pero incluso cuando funciona bien, la velocidad es mucho mas lenta que en este reboot. Y en cuanto te encuentras un enemigo, el juego parte el ritmo totalmente. Y cuando te pones a disparar ya no se siente tan bien. En Catalyst, todo esto no me ha pasado nunca.
Su unico problema, y que a alguna gente le gusta, es el mundo abierto. Por lo demas, es un juego MUY recomendable. Y si vas mas bien directo a cumplir misiones y unos pocos encargos puedes terminar el juego con todo desbloqueado sin tener que dar demasiados rodeos ni perderte demasiado.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#8
Cita
Lo acabo de comprar por 5€ en One.
(Ultima edición: 24-03-2018 16:33 por Santi RC.)
#9
Cita
¿Me lo parece a mi o ha sido llegar yo al pc y que empiece a haber mejores ofertas en los bazares consoleros? Hace no mucho hubo unas del psn muy majas también.
#10
Cita
A mi el juego me parece pesimo en todos los sentidos. No me gusto absolutamente nada. Ni la jugabilidad, ni el Open-World, ni la historia... nada. Era incapaz de orientarme en la ciudad y cada pocos metros tenia que pararme y mirar el mapa durante varios minutos porque no sabia donde estaba o como ir. Y la ciudad de intuitivo no tenia nada. O miras el mapa o te pierdes. Al final me puse todas las ayudas posibles para que me guiara y hacerlo "ameno" y asi pasarmelo cuanto antes.

Yo es que ni me acuerdo de que iba. Fue una gran decepcion.
----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
#11
Cita
Igual son cosas mías pero, Razork, amigo mío ¿No te entra una negatividad muy rara los sábados noche? cat
#12
Cita
(20-03-2018 10:14)Mafrune escribió:En general aqui los combates tienen un peso menor que en el primer juego Aun asi, hay zonas donde los combates son obligatorios, y los enemigos numerosos. Pero la dificultad no es muy elevada gracias a esa barra de invencibilidad que tienes si no dejas de moverte rapidamente, lo que hace que los combates no sean zonas FPS como en el primero, sino combinar todo el parkour y la agilidad con los movimientos de combate. Realmente se siente mejor implementado y fluido que en el primero, sin cortar tanto el ritmo.
Tambien la velocidad del juego es mucho mayor que en el original, con lo que ayuda aun mas a esas sensaciones.
 
De hecho, al acabar Catalyst intente rejugar el original (lo tuve que dejar por problemas de rendimiento, tengo que mirar a ver que le pasa) pero incluso cuando funciona bien, la velocidad es mucho mas lenta que en este reboot. Y en cuanto te encuentras un enemigo, el juego parte el ritmo totalmente. Y cuando te pones a disparar ya no se siente tan bien. En Catalyst, todo esto no me ha pasado nunca.

Su unico problema, y que a alguna gente le gusta, es el mundo abierto. Por lo demas, es un juego MUY recomendable. Y si vas mas bien directo a cumplir misiones y unos pocos encargos puedes terminar el juego con todo desbloqueado sin tener que dar demasiados rodeos ni perderte demasiado.

Sí, cuando pasas del primero a Catalyst notas una mejora en el control, con más velocidad y fluidez, pero cuando vuelves atrás se nota todavía más que el control es más tosco y el ritmo más lento. Ahí han estado finos a la hora de mantener las sensaciones, pero potenciándolas.

Sobre el mundo abierto, a quien le guste menos lo suyo es que haga como si los coleccionables no existiesen y active todas las ayudas visuales que marcan la trayectoria. Con eso el mundo abierto casi que queda en algo anecdótico y puede jugarse con sensaciones similares al primer juego, quedando una experiencia más guiada y acotada.

A mí el mundo abierto me parece más natural y refuerza esos añadidos y coleccionables. En el primero la búsqueda de los maletines amarillos era un poco coñazo por la estructuración de niveles y esas zonas en las que te persiguen y apenas puedes pararte a explorar un poco. Ese tipo de búsquedas agradecen más libertad en espacio y en ritmo.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)