[PC] Epic responde a las acusaciones sobre spyware de Epic Games Store
#13
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(09-04-2019 14:44)Joanor escribió:En PC no hay monopolio, a ver si esto queda claro ya. Esto que dices son mentiras, sin mas.

No es un monopolio pero si quieres existir en el mercado el único lugar en el que tienes que estar es Steam, con lo que es un monopolio de facto, tanto que incluso grandes editoras como Activision y Ubisoft han tenido que acudir históricamente a la plataforma de Valve porque es donde realmente están las ventas. GOG, humble, itch o cualquier otra tienda digital no tienen absolutamente ninguna tracción comparados con Steam y las ventas para cualquier desarrollador en esas plataformas no son significativas.

El tema es, en los últimos 2 años se han lanzado en Steam más juegos que en los 14 anteriores. Se está dando la terrible paradoja de que si no estás en Steam no existes, y si estás, tampoco existes. La respuesta de Valve ante un mercado masificado es su misma respuesta de siempre: no hacer nada. Como propietarios de su tienda, Valve debería tomar responsabilidad a la hora de gestionarla en lugar de delegar responsabilidades en su público y sus herramientas, especialmente cuando el primero está constituido por una masa irascible que tiene entre sus hobbies el review-bombing o cuando esas herramientas fallan a menudo escondiendo títulos al público y repercutiendo enormemente en sus ventas.

Mención aparte merece el tema del porcentaje que se llevan de cada título. Treinta por ciento era el corte estándar de la industria cuando llegó Steam al mercado y treinta por ciento sigue teniendo a día de hoy, a pesar de que las descargas y la exposición de la mayoría de sus juegos sean tan bajas que ese porcentaje es un auténtico atraco que a quien más perjudica es precisamente al desarrollador independiente que vive al día. El hecho de que su último movimiento al respecto haya sido para reducir el % en juegos de perfil superventas no es más que otra patada en la entrepierna al desarrollo independiente serio, un movimiento cuyo único objetivo era que su tienda resultara atractiva de nuevo a las grandes editoras - les ha salido la jugada rana porque desde entonces Ubisoft ha doblado su apuesta en salir de Steam.

Epic de momento proporciona a los desarrolladores todo lo que Valve no da - más beneficios y más visibilidad con una labor de curación que Valve no está dispuesta a hacer. Mientras esto continúe siendo así, desarrollos indies de perfil alto y desarrollos comerciales de perfil medio/alto seguirán eligiendo Epic - por su parte, desarrollos de perfil comercial muy alto escaparán a Epic para debilitar la posición de Steam, y todo esto es algo necesario para dinamizar el mercado. El que la gente hable de exclusividades como si hubiese una barrera económica o física de por medio a la hora de poder jugar en la tienda de Epic utilizando un discurso heredado de la sempiterna guerra de consolas reduce el problema al absurdo, poniendo de manifiesto el tribalismo que realmente hay detrás de todo. Que no se me malinterprete, hay muchos motivos por los que no comprar en Epic, pero no son muy distintos a los que existen para no comprar en Steam aparte de la comodidad en la que Valve está apoyando su "nación" de Steam que aboga por tener todos los juegos juntos, todos los amigos juntos y en tener una interface mejor. Al final, este último punto es algo que Epic probablemente no tarde en abordar y los jugadores terminarán estando donde están los juegos, y los juegos, donde están los desarrolladores. A día de hoy la tendencia en este aspecto es clara, y con millones de nuevos clientes iniciándose en los videojuegos de la mano de Fortnite, Steam debe tomarse muy en serio el guante que Epic les está tirando a la cara.
#14
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(09-04-2019 14:35)[DNC] escribió:Querer brindar un catalogo se hace haciendo juegos o comprando estudios. Comprar exclusivas temporales es tocar los cojones, sin más.

Y poco más que añadir.

Con la entrada de Epic de momento hay un puñado de golosinas que están regalando cada 15 días y ya, no hay ni un solo aspecto más en el que se beneficie al usuario, mientras se le perjudica con exclusivas temporales, alguna de ellas hasta con financiación colectiva de por medio, sin tiendas de claves que compitan en precio y con una tienda y cliente nuevos que están en pañales (sin carrito de la compra, sin mods, sin partidas en la nube, sin participación de la comunidad...).

Como dices, entrar a competir es hacerlo en servicios y precios, o en desarrollos propios que sean un buen reclamo, pero no, se limitan a comprar exclusivas temporales a lo Microsoft para que parte de los interesados se tengan que esperar unos meses because potato y ya.
#15
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Yo estoy más en la línea de Joanor, DNC y Xiphias que otra cosa. Entendería lo del espionaje chino si fuese escandaloso en relación al espionaje de cualquier otro con mis aplicaciones del móvil, mi Windows, mis otros launchers de juegos, el antivirus, mis navegadores, etc. pero lo cierto es que soy por hecho que mis acciones en internet, mis conversaciones y demás están más que vendidas.

Pero no me gusta el modo de actuar de Epic con su talonario comprando exclusivas que incluso estaban ya en el horno para otras plataformas. No me gustaba en consolas cuando pasaba y no me gusta aquí. Y está claro que en un negocio cada cual compite con sus armas y todo eso, pero yo también puedo decidir lo que me parece bien y mal, decirlo y actuar como considere correcto. Y de momento a Epic ni un duro le he dado, igual que en otros casos también he podido responder desde mi posición de consumidor a otras cosas que me parezcan mal.
(Ultima edición: 09-04-2019 18:56 por Bonjour.)
[Imagen: 743957.png]
#16
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(09-04-2019 17:45)bloodybadger escribió:No es un monopolio pero si quieres existir en el mercado el único lugar en el que tienes que estar es Steam, con lo que es un monopolio de facto, tanto que incluso grandes editoras como Activision y Ubisoft han tenido que acudir históricamente a la plataforma de Valve porque es donde realmente están las ventas. GOG, humble, itch o cualquier otra tienda digital no tienen absolutamente ninguna tracción comparados con Steam y las ventas para cualquier desarrollador en esas plataformas no son significativas.

El tema es, en los últimos 2 años se han lanzado en Steam más juegos que en los 14 anteriores. Se está dando la terrible paradoja de que si no estás en Steam no existes, y si estás, tampoco existes. La respuesta de Valve ante un mercado masificado es su misma respuesta de siempre: no hacer nada. Como propietarios de su tienda, Valve debería tomar responsabilidad a la hora de gestionarla en lugar de delegar responsabilidades en su público y sus herramientas, especialmente cuando el primero está constituido por una masa irascible que tiene entre sus hobbies el review-bombing o cuando esas herramientas fallan a menudo escondiendo títulos al público y repercutiendo enormemente en sus ventas.

Mención aparte merece el tema del porcentaje que se llevan de cada título. Treinta por ciento era el corte estándar de la industria cuando llegó Steam al mercado y treinta por ciento sigue teniendo a día de hoy, a pesar de que las descargas y la exposición de la mayoría de sus juegos sean tan bajas que ese porcentaje es un auténtico atraco que a quien más perjudica es precisamente al desarrollador independiente que vive al día. El hecho de que su último movimiento al respecto haya sido para reducir el % en juegos de perfil superventas no es más que otra patada en la entrepierna al desarrollo independiente serio, un movimiento cuyo único objetivo era que su tienda resultara atractiva de nuevo a las grandes editoras - les ha salido la jugada rana porque desde entonces Ubisoft ha doblado su apuesta en salir de Steam.

Epic de momento proporciona a los desarrolladores todo lo que Valve no da - más beneficios y más visibilidad con una labor de curación que Valve no está dispuesta a hacer. Mientras esto continúe siendo así, desarrollos indies de perfil alto y desarrollos comerciales de perfil medio/alto seguirán eligiendo Epic - por su parte, desarrollos de perfil comercial muy alto escaparán a Epic para debilitar la posición de Steam, y todo esto es algo necesario para dinamizar el mercado. El que la gente hable de exclusividades como si hubiese una barrera económica o física de por medio a la hora de poder jugar en la tienda de Epic utilizando un discurso heredado de la sempiterna guerra de consolas reduce el problema al absurdo, poniendo de manifiesto el tribalismo que realmente hay detrás de todo. Que no se me malinterprete, hay muchos motivos por los que no comprar en Epic, pero no son muy distintos a los que existen para no comprar en Steam aparte de la comodidad en la que Valve está apoyando su "nación" de Steam que aboga por tener todos los juegos juntos, todos los amigos juntos y en tener una interface mejor. Al final, este último punto es algo que Epic probablemente no tarde en abordar y los jugadores terminarán estando donde están los juegos, y los juegos, donde están los desarrolladores. A día de hoy la tendencia en este aspecto es clara, y con millones de nuevos clientes iniciándose en los videojuegos de la mano de Fortnite, Steam debe tomarse muy en serio el guante que Epic les está tirando a la cara.

Valve ha hecho las cosas bien todo este tiempo en torno al usuario, dándole esas herramientas de las que hablas y siendo responsable de que prácticamente salgan todos los juegos que antes no salían en PC, haciendo que sea rentable el juego en PC. Y todo esto cuando nadie daba un duro por el futuro gaming en PC, ni siquiera la propia Microsoft. Y aun a pesar de todo eso, Valve no ha comprado exclusivas a golpe de talonario ni ha cabreado a los usuarios obligando a que ciertos títulos salgan solamente en su plataforma. Son los desarrolladores los que lo eligieron, porque sabían de las ventajas que proporcionaba Steam. Lo de las grandes editoras rana no les ha salido, tanto Micro como Bethesda vuelven a apostar fuerte por Steam.

De repente aparece una plataforma nueva que da mejores porcentajes a cambio de CAGARSE en el usuario. Yo no tendría ningún problema si Epic usara el dinero de Fortnite para mejorar su tienda, y si tuvieran desarrollos propios (que los han abandonado todos) pues incluso a la larga les empezaría a comprar. Pero las políticas que están llevando a cabo son totalmente anti-usuario. Se puede tratar bien a los desarrolladores sin defecar en los usuarios, pero por ahora no lo están haciendo. Y eso de que "no van a tardar en abordarlo" no me vale. Es 2019, si haces una tienda tiene que tener ciertas cosas. Si no las tiene, espera para sacar la tienda. No puede ser que para arreglar un juego de la tienda de Epic haya que ir a los foros de Steam, o que no pueda saber si el juego es bueno porque no hay reviews. Son cosas necesarias a día de hoy.

Además, las consolas tienen el mismo porcentaje, y no veo que nadie las critique por ello. ¿Por qué Valve no puede cobrar el 30% pero las consolas si?

Hablando del review-bombing, totalmente justificado en muchos casos y una de las pocas formas que tiene el usuario de darle donde duele a los editores avariciosos (si no fuera por ello, a ver como estaría el tema de mods en GTA5 ahora mismo), Valve lo ha arreglado ya, al menos en el caso de Borderlands.

Otro tema que comentas es lo del 30%. Cuando un juego se vende en fanatical o en la Humble Store, Valve no ve ni un euro del porcentaje de venta. Por lo que todo lo que vendas por un camino que no sea su tienda, si es tu plataforma, te lo quedas tu. Eso en Epic por ahora no está.

Desde luego Valve con Steam ha cometido muchos errores, y joder, yo quiero que los desarrolladores tiren para delante, ojala Valve les baje los porcentajes y todo les vaya mejor. Yo de esto espero sacar movimientos por parte de Valve, que se pongan las pilas, que mimen a los desarrolladores indies. Pero el futuro del juego en PC no puede ser una empresa que empieza con políticas totalmente anti-usuario. Las exclusivas no van a ser para siempre, además de que parecemos olvidar que son todas temporales.

Y no, comprar en Epic no es lo mismo que comprar en Steam, ni por asomo. Las razones son claras y poderosas, no hace falta indicarlas.
(Ultima edición: 09-04-2019 21:56 por Joanor.)
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#17
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Poco o nada más se puede añadir a lo ya dicho por Xiphias.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#18
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[Imagen: bfk8.jpg]
#19
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(09-04-2019 21:55)Joanor escribió:Valve ha hecho las cosas bien todo este tiempo en torno al usuario, dándole esas herramientas de las que hablas y siendo responsable de que prácticamente salgan todos los juegos que antes no salían en PC, haciendo que sea rentable el juego en PC. Y todo esto cuando nadie daba un duro por el futuro gaming en PC, ni siquiera la propia Microsoft. Y aun a pesar de todo eso, Valve no ha comprado exclusivas a golpe de talonario ni ha cabreado a los usuarios obligando a que ciertos títulos salgan solamente en su plataforma. Son los desarrolladores los que lo eligieron, porque sabían de las ventajas que proporcionaba Steam. Lo de las grandes editoras rana no les ha salido, tanto Micro como Bethesda vuelven a apostar fuerte por Steam.

De repente aparece una plataforma nueva que da mejores porcentajes a cambio de CAGARSE en el usuario. Yo no tendría ningún problema si Epic usara el dinero de Fortnite para mejorar su tienda, y si tuvieran desarrollos propios (que los han abandonado todos) pues incluso a la larga les empezaría a comprar. Pero las políticas que están llevando a cabo son totalmente anti-usuario. Se puede tratar bien a los desarrolladores sin defecar en los usuarios, pero por ahora no lo están haciendo. Y eso de que "no van a tardar en abordarlo" no me vale. Es 2019, si haces una tienda tiene que tener ciertas cosas. Si no las tiene, espera para sacar la tienda. No puede ser que para arreglar un juego de la tienda de Epic haya que ir a los foros de Steam, o que no pueda saber si el juego es bueno porque no hay reviews. Son cosas necesarias a día de hoy.

Además, las consolas tienen el mismo porcentaje, y no veo que nadie las critique por ello. ¿Por qué Valve no puede cobrar el 30% pero las consolas si?

Hablando del review-bombing, totalmente justificado en muchos casos y una de las pocas formas que tiene el usuario de darle donde duele a los editores avariciosos (si no fuera por ello, a ver como estaría el tema de mods en GTA5 ahora mismo), Valve lo ha arreglado ya, al menos en el caso de Borderlands.

Otro tema que comentas es lo del 30%. Cuando un juego se vende en fanatical o en la Humble Store, Valve no ve ni un euro del porcentaje de venta. Por lo que todo lo que vendas por un camino que no sea su tienda, si es tu plataforma, te lo quedas tu. Eso en Epic por ahora no está.

Desde luego Valve con Steam ha cometido muchos errores, y joder, yo quiero que los desarrolladores tiren para delante, ojala Valve les baje los porcentajes y todo les vaya mejor. Yo de esto espero sacar movimientos por parte de Valve, que se pongan las pilas, que mimen a los desarrolladores indies. Pero el futuro del juego en PC no puede ser una empresa que empieza con políticas totalmente anti-usuario. Las exclusivas no van a ser para siempre, además de que parecemos olvidar que son todas temporales.

Y no, comprar en Epic no es lo mismo que comprar en Steam, ni por asomo. Las razones son claras y poderosas, no hace falta indicarlas.

El argumentario para defender Steam no puede seguir tirando del hecho de que hace 15 años Valve salvara el PC como plataforma de videojuegos. Valve nunca tuvo que comprar exclusivas de ningún tipo porque creó un ecosistema que era el único viable en PC, y el hecho de que llegaran primero y fueran los únicos durante tanto tiempo se encargó de perpetuarlo - que esto fuera así no es casualidad e implica el gran trabajo que hicieron para consolidarse, pero eso ya pasó hace mucho tiempo.

Hablando de las grandes editoras dejando de lado Steam, reconozco que el caso de Microsoft es raro, pero Bethesda ha tenido que volver tras el fiasco de Fallout 76 y no tener algo con lo que atraer a los usuarios a su launcher. En cuanto al tema del 30%, mientras que las consolas son entornos cerrados donde el porcentaje está fijado por la compañía dueña de la plataforma, el PC es un mercado abierto donde si alguien ofrece un acuerdo mejor y más justo para con los desarrolladores, estos se van - así está pasando. Respecto a las claves, Epic en principio trabajará también con third parties para validar claves de videojuegos no exclusivos, y creo que en el caso de Humble incluso también para estos últimos.

Que la tienda de Epic no es comparable a la aplicación de Steam es evidente y tienes razón, pero Epic sacó la tienda en el primer momento que pudo para posicionarse en el mercado antes de que el fenómeno de Fortnite desaparezca, aprovechándose también de la pasividad de Valve respecto a las quejas de los desarrolladores. Es simple, y si algo no se le puede echar en cara a Epic en todo esto es su transparencia de intenciones - están siendo completamente sinceros con cada paso que dan, reconociendo abiertamente que la intención es hacerse con el pastel soltando dinero. Y para ello lo primero son los desarrolladores de momento y luego los usuarios - en su hoja de ruta pública vienen especificados sus objetivos, incluidas las mejoras de su tienda. Me parece válido que la gente prefiera tener su juego en Steam antes que en Epic por estos motivos (me parece válido que alguien elija Steam en lugar de Epic por la razón que le dé la real gana), pero el hecho de considerar "exclusividad" a algo que puedes lanzar incluso desde la biblioteca de Steam sigue siendo algo que me cuesta mucho entender como un problema digno de ser etiquetado como "cagarse en el usuario" y suficiente para reventar las reviews de los juegos en masa - la barrera para rechazar una plataforma ha pasado de ser 400€ y otro cacharro en el salón a un icono a dos clicks de distancia.

Mientras todo esto ocurre, Valve está utilizando la táctica de esconderse detrás de los usuarios y que estos peleen por ellos lo que ellos no están dispuestos a pelear. Es una posición ética ultraliberal esperable y consistente por parte de Valve, típica de compañías tecnológicas de la costa Oeste americana, pero como tal deberían saber que Epic está utilizando la misma filosofía ultraliberal que tanto les gusta. Y en cuanto a sus soluciones al review-bombing, como de costumbre, pasan por utilizar explicaciones tan vagas como "We define an off-topic review bomb as one where the focus of those reviews is on a topic that we consider unrelated to the likelihood that future purchasers will be happy if they buy the game" o, en otras palabras, lo que les salga de las narices, y mientras tanto las bombas permanecen en los comentarios, con lo que no, el problema no está solucionado - Valve tiene que andarse con ojo porque a muchos desarrolladores, grandes y pequeños, les empieza a resultar muy mosqueante la situación y las medidas insuficientes.


Tras todo este ladrillo no quiero decir que la tienda de Epic sea el futuro o la mejor opción, o que Steam debe dejar de ser usado ni muchísimo menos - con sus filosofías actuales en la mano, son de hecho dos ecosistemas totalmente compatibles. Simplemente, la tienda de Epic es otra opción a la que una parte importante del público de Steam ha decidido atacar con una virulencia inusitada bajo unos pretextos insuficientes bajo mi punto de vista y me parece justo contextualizar la situación, especialmente porque creo que es necesario que alguien le sobe la cara a Valve. Y sí, creo que sí hace falta indicar las razones por las que no es lo mismo comprar en Epic que en Steam si quieres debatirlas, por claras y poderosas que puedan ser para ti, porque quizás para el resto entre los que me incluyo no lo son tanto.

Un saludo birra
#20
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(10-04-2019 00:41)bloodybadger escribió:El argumentario para defender Steam no puede seguir tirando del hecho de que hace 15 años Valve salvara el PC como plataforma de videojuegos. Valve nunca tuvo que comprar exclusivas de ningún tipo porque creó un ecosistema que era el único viable en PC, y el hecho de que llegaran primero y fueran los únicos durante tanto tiempo se encargó de perpetuarlo - que esto fuera así no es casualidad e implica el gran trabajo que hicieron para consolidarse, pero eso ya pasó hace mucho tiempo.

Hablando de las grandes editoras dejando de lado Steam, reconozco que el caso de Microsoft es raro, pero Bethesda ha tenido que volver tras el fiasco de Fallout 76 y no tener algo con lo que atraer a los usuarios a su launcher. En cuanto al tema del 30%, mientras que las consolas son entornos cerrados donde el porcentaje está fijado por la compañía dueña de la plataforma, el PC es un mercado abierto donde si alguien ofrece un acuerdo mejor y más justo para con los desarrolladores, estos se van - así está pasando. Respecto a las claves, Epic en principio trabajará también con third parties para validar claves de videojuegos no exclusivos, y creo que en el caso de Humble incluso también para estos últimos.

Que la tienda de Epic no es comparable a la aplicación de Steam es evidente y tienes razón, pero Epic sacó la tienda en el primer momento que pudo para posicionarse en el mercado antes de que el fenómeno de Fortnite desaparezca, aprovechándose también de la pasividad de Valve respecto a las quejas de los desarrolladores. Es simple, y si algo no se le puede echar en cara a Epic en todo esto es su transparencia de intenciones - están siendo completamente sinceros con cada paso que dan, reconociendo abiertamente que la intención es hacerse con el pastel soltando dinero. Y para ello lo primero son los desarrolladores de momento y luego los usuarios - en su hoja de ruta pública vienen especificados sus objetivos, incluidas las mejoras de su tienda. Me parece válido que la gente prefiera tener su juego en Steam antes que en Epic por estos motivos (me parece válido que alguien elija Steam en lugar de Epic por la razón que le dé la real gana), pero el hecho de considerar "exclusividad" a algo que puedes lanzar incluso desde la biblioteca de Steam sigue siendo algo que me cuesta mucho entender como un problema digno de ser etiquetado como "cagarse en el usuario" y suficiente para reventar las reviews de los juegos en masa - la barrera para rechazar una plataforma ha pasado de ser 400€ y otro cacharro en el salón a un icono a dos clicks de distancia.

Mientras todo esto ocurre, Valve está utilizando la táctica de esconderse detrás de los usuarios y que estos peleen por ellos lo que ellos no están dispuestos a pelear. Es una posición ética ultraliberal esperable y consistente por parte de Valve, típica de compañías tecnológicas de la costa Oeste americana, pero como tal deberían saber que Epic está utilizando la misma filosofía ultraliberal que tanto les gusta. Y en cuanto a sus soluciones al review-bombing, como de costumbre, pasan por utilizar explicaciones tan vagas como "We define an off-topic review bomb as one where the focus of those reviews is on a topic that we consider unrelated to the likelihood that future purchasers will be happy if they buy the game" o, en otras palabras, lo que les salga de las narices, y mientras tanto las bombas permanecen en los comentarios, con lo que no, el problema no está solucionado - Valve tiene que andarse con ojo porque a muchos desarrolladores, grandes y pequeños, les empieza a resultar muy mosqueante la situación y las medidas insuficientes.


Tras todo este ladrillo no quiero decir que la tienda de Epic sea el futuro o la mejor opción, o que Steam debe dejar de ser usado ni muchísimo menos - con sus filosofías actuales en la mano, son de hecho dos ecosistemas totalmente compatibles. Simplemente, la tienda de Epic es otra opción a la que una parte importante del público de Steam ha decidido atacar con una virulencia inusitada bajo unos pretextos insuficientes bajo mi punto de vista y me parece justo contextualizar la situación, especialmente porque creo que es necesario que alguien le sobe la cara a Valve. Y sí, creo que sí hace falta indicar las razones por las que no es lo mismo comprar en Epic que en Steam si quieres debatirlas, por claras y poderosas que puedan ser para ti, porque quizás para el resto entre los que me incluyo no lo son tanto.

Un saludo birra

Que Valve hiciera lo que hizo no es algo que se borre con el paso del tiempo, hay que tenerlo siempre en cuenta. Valve no solo hizo una tienda, también tenía exclusivos, bastantes en aquella época y de una calidad bastante alta. Epic ha cancelado todos sus desarrollos. Que Valve no comprara exclusivas en aquella época tampoco queda invalidado. No me gusta hablar de lo que podría haber pasado, me gusta hablar de lo que ha pasado.

¿Y por qué Bethesda o Microsoft no hacen un trato con Epic? Alguna razón tiene que haber. Igual no es oro todo lo que reluce. Lo de que van a vender keys, cuando lo vea lo creeré. Ahora mismo son promesas que no sirven de nada.

Que algo solamente se venda en un lugar hace que sea exclusivo. Persona 5 no se considera exclusivo de PS4 simplemente porque también salió en PS3. Si nos vamos a poner a hablar de términos no vamos a acabar nunca, y aunque no sean exclusividades como las que pudieran ser en una consola, se entiende perfectamente la situación. Además, yo no tengo problema con exclusividades propias. EA vende sus juegos en Origin y en ninguna parte más. Son sus juegos, y los venden como quieren, y si me interesan los compraré. Otra cosa es sacar la chequera y comprar los exclusivos, algo que va en contra del consumidor ¿Que a ti no te importa, o no lo consideras exclusividad? Me parece bien, pero muchos si lo hacemos.

Lo que me resulta realmente increíble es que digas que son honestos, cuando hace nada dijeron que no iban a hacer tratos con juegos que tuvieran ya algún tipo de acuerdo con Steam, y unos pocos días después lo desmintieran. No tienen nada claro que están haciendo y se desmienten a sí mismos sin pensarlo dos veces.

En lo referente a las características de la tienda de Epic, estamos hablando de una hoja de ruta que dice que van a tardar mas de SEIS meses en poner un carrito para las compras. A mi todas esas promesas no me valen de nada, quiero hechos, y hasta ahora no tenemos más que una tienda que es incluso peor que Origin.

No es lo mismo comprar en Steam que en Epic, solo hay que ver la mítica imagen donde viene toda la información que una tienda posee y la otra no. Ahora puede ser que de nuevo a ti te de igual, pero Steam ha construido unos estándares que a mi parecer son mínimos a día de hoy. Mismamente, una tienda que no tenga una alternativa a la workshop me parece un fracaso absoluto.

Y que conste que a mi el tema del spyware me da igual (los datos nos los roban unos u otros), pero es cierto que la tienda de Epic es muy insegura. Yo en la época que aún tenía cuenta recibía mensajes para que cambiara la contraseña demasiado a menudo.

Me gusta este debate, el nivel en comparación con meri es infinito xD
(Ultima edición: 10-04-2019 01:10 por Joanor.)
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#21
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Yo tengo sentimientos encontrados. De un modo más visceral quizá las prácticas de Epic puedan ser hasta cierto punto cuestionables... pero es que me paro un poco a pensar y no veo por qué. Es un poco lo que dice bloodybadger -con el que coincido en casi todo en este tema-. realmente Epic no está puteando a ningún usuario con el tema de las exclusividades, lo que pasa es que los PCeros somos un poco maniáticos en ese sentido -yo el primero-, y si no nos dan las cosas como queremos lo vivimos casi como una traición, pero realmente viendo el panorama un poco desde fuera, s. yo soy desarrollador y me compensa irme a Epic me voy a ir como es lógico, y como usuario el "incordio" que me supone es instalar otro launcher, que realmente es una nimiedad. De hecho en PC, una plataforma en la que el usuario siempre ha estado hasta cierto punto "en contacto" con el desarrollador, debería alegrarse de que este reciba un porcentaje más justo de las ventas de su juego. Por otro lado sí es cierto que Steam creó hasta cierto punto unos estándares, pero a mi parecer hace tiempo que se durmió un poco en los laureles con un launcher bastante ineficiente y una página que a mi parecer nunca ha sido demasiado funcional. Que la de Epic es mucho peor sí, claro, pero acaba de salir, a ver que pasa con el tiempo...
(Ultima edición: 10-04-2019 10:42 por Jesucristo.)


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