[PC] CAYNE es un spin-off maternal de STASIS
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Cita


El verano pasado disfruté una barbaridad de uno de los juegos más desagradables y jodidos de los últimos años:┬áSTASIS┬áera una aventura gráfica en perspectiva isométrica que bebía de las fuentes videojuerguistas de Sanitarium (alguien lo consideró incluso una especie de secuela bastarda) y cinematográficas de┬áAlien,Horizonte final,┬áSunshine┬áo┬áPandorum. Una ambientación espacial de aires industriales y una capacidad insólita de revolver estómagos y agitar emociones para un género en apariencia limitado para este tipo de sacudidas.

Ahora los sudafricanos de┬áThe Brotherhood, comandados otra vez por┬áChris Bischoff, vuelven a la carga con┬áCAYNE, un┬áspin-off┬áen forma de relato corto que nos sitúa en el mismo universo de STASIS y nos coloca en el pellejo de Hadley, una mujer embarazada que despierta en unas instalaciones médicas que desconoce donde alguien la ha encerrado dando claros indicios de que esa gente quiere a su bebé. Dice Bischoff que es una de las muchas y pequeñas historias que se le ocurrieron tejiendo el entorno narrativo de STASIS, pero que esta en particular se le quedó clavada como una astilla en la corteza cerebral.

El tema de la maternidad es algo recurrente en la ciencia ficción oscura y no tan oscura:┬áAlien┬áy sus secuelas (incluso┬áPrometheus, su precuela) ahondan de una manera progresivamente más obvia en una versión perturbadora del proceso de gestación y el parto, y otras obras como Terminator┬áy┬áTerminator 2, o incluso la serie original de┬áStar Trek, la saga┬áStar Wars, las novelas de┬áDune, la película┬áSplice┬áo la serieExpediente X┬áabordan el asunto maternal con perspectivas distintas pero siempre desde la importancia trascendental de la cosa misma.┬á

Teniendo en cuenta que STASIS se alimentaba de varias docenas de tópicos de la ciencia ficción de terror desde el mismo arranque de la historia, tiene mucho sentido que Bischoff dedique un episodio entero aparte al asunto maternal y a los terrores cervales que ofrece tanto el propio acto de gestar un ser humano como de la parte médica que se le asocia desde la modernidad. Y sabiendo también el asco y el miedo que daba STASIS, no cabe duda de que CAYNE aprovechará el potencial de los conceptos que maneja para ponernos la piel de gallina.

CAYNE será gratuito, tendrá una duración de hora y media, saldrá en el último trimestre del año e incorporará mejoras técnicas (como luz dinámica) como muestra de lo que tendremos en el siguiente juego deñ estudio, un proyecto completamente nuevo todavía en desarrollo.

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