[Opinión] Más de 20 horas con Wii U
#1
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Hola a todos,

Expuse mis dudas a la hora de comprar la consola. Y, de hecho, la compré estando al tanto de todos sus defectos, que no son pocos.

Ahora, después de un par de días con un tute bastante intenso (unas 23 horas en total), me gustaría compartir unas impresiones. Ha sido mucho lo que he leído de Wii U y me he encontrado con pocos compradores que no "justificaran" los múltiples fallos de la consola. Imagino que soltar la pasta que cuesta atenúa estos errores y lacras, pero no me parece algo demasiado objetivo.

Así pues, aquí van:

- Diseño: La consola no es bonita estéticamente. Para nada. Tampoco es fea, ojo. Pero es excesivamente simple, pareciendo un HDD externo demasiado alargado, eso sí. El tema de que para ponerla de pie sean necesarias unas peanas que dejan marcas en la consola me parece demasiado cutre. Mención aparte para el material del que está hecha la consola; atrapa huellas y polvo sin ningún miramiento. Y con la consola, puede pasar. Pero que los mandos sean del mismo material hace que se llenen de huellas, manchas y demás.

Hablando del mando, me ha sorprendido; es más cómodo y menos pesado de lo que me esperaba. Eso sí, los botones superiores no parecen demasiado acertados. Además del incomprensible error de que no sean gatillos analógicos, si no simples botones, los equivalentes al L1-R1/LB-RB tienen demasiado recorrido y se noten, al igual que el resto, algo "malillos".

La pantalla, eso sí, salvo en algunos momentos, responde perfectamente. Es resistiva, sí, pero hasta los movimientos de deslizar cumplen.

- Interfaz/Internet: La interfaz es semejante a la de Wii y 3DS. El típico menú con varias filas de iconos. Me parece muy simple y efectivo. Mucho más eficiente y agradable que la cutrada del menú de Ps3 pero con alguna que otra opción algo escondida.

Algo que se ha hablado y que, tal y como se dice, espero que arreglen mediante un parche, es el tema de las transiciones. Al salir al menú desde un juego, al poner el modo Wii o entrar a la e-Shop, es raro no tragarse, como mínimo, 10-15 segundos. Muy mejorable en este aspecto.

Sobre la configuración de internet, fue algo prácticamente instantáneo. Elegí red, puse pass y listo. Ningún problema de todos los que leí.
Tanto la e-Shop como Miiverse me parecen muy bien montados. Un diseño semejante y accesible. De momento, al no tener amigos, no le saco demasiado partido a todo lo online, pero Miiverse me parece una más que buena idea.

- Usos del Gamepad/otros mandos: Dispongo de Zombi U y NSMB U. El primero es un buen ejemplo del camino a seguir con el uso del gamepad (eso sí, todos aquellos que decían que Zombi U es un juego que no se podría disfrutar o que perdería la esencia en otras plataformas se lucieron. Sinceramente, usar un escáner no me parece algo demasiado vital para la experiencia). Mientras, NSMB U, de manera entendible dada su sencillez, hace uso nulo del GamePad jugando solo. Simplemente es una pantalla más. Eso sí, al jugar más personas pasa a ser el mando de ayuda mediante el cual se ponen plataformas, matan enemigos y demás.

Y esto es algo que me repatea. El uso y compatibilidad de los mandos, de momento, me parece bastante cutre en ciertos aspectos. Le pedí a mi novia dos mandos de Wii pensando que con el GamePad y el mando Pro podríamos jugar cuatro personas sin problemas. Y con eso me refiero a manejar cada uno a un personaje. Finalmente jugamos tres y uno poniendo ayudas que, sinceramente, son del todo prescindibles. El mando Pro, incomprensiblemente, no es compatible y el GamePad se ve obligado a usarse de la forma que comento, no se puede jugar de forma normal en el apartado multijugador. En fin, una cutrada poder jugar con Wiimotes y no con el mando Pro.

- Juegos: Le he dado a Zombi U, New Super Mario Bros U, Zelda: Skyward Sword (muy poco) y a la demo de Rayman Legends.

Al que más le he dado, por ser bastante gente en casa estos días y por andar bastante enganchado, es al Mario. Como de costumbre, precioso artísticamente y cumple en lo técnico y gráfico, dada su sencillez. Una belleza visual. En lo jugable echo en falta algún traje que aporte más variedad (tanto en diseño como en gameplay) ya que, por ejemplo, veo escasa diferencia entre la flor de fuego y la de hielo (mismo traje de otro color y bolas, al fin y al cabo). Los niveles, eso sí, me parecen una auténtica maravilla. Espero que tenga algún desbloqueable interesante. De momento, a mitad del tercer mundo, todas las estrellas conseguidas. Juegazo.

A Zombi U le he dado menos de lo que debería. Dos motivos: mi TV está en las últimas y los negros y colores excesivamente oscuros se ven de una forma muy fea. Retoque los valores de color e imagen y es algo más aceptable, pero sigue doliendo un poco a la vista. Por otro lado, entre mi novia y mi prima, no han querido salir del NSMB U. Y ayer cuando le metí un par de horas del tirón, terminé con el corazón en la boca.

Gráficamente cumple sin más con apartados como las animaciones y los modelados demasiado descuidados. Lo de leer que la iluminación no se podía conseguir en juegos de Ps3/360 es flipante, cada fanboy suelto. Gráficamente es digno de mediados de generación "pasada" (contando que Wii U sea "next-gen") pero en lo jugable, sin ser revolucionario en absoluto, es muy atractivo. Un survival de verdad. De los que saben acongojar y agobiar. Historia simplona que le da importancia a lo principal, sobrevivir. De momento, un título notable que promete.

A Zelda SS le he metido muy poco. Básicamente porque me he tenido que ir. Eso sí, Link no necesitaba espada; con las sierras que le rodeaban el cuerpo tiene bastante. No sé si es porque tenía la consola configurada a 1080i (ya la he puesto a 720p) o porque, simplemente, se ve así de mal en TV con HD. Cutre que no se hayan dignado a meter algún filtro u optimización. No pido algo como Dolphin pero leches...

A la demo de Rayman Legends le he metido bastante. Artísticamente es precioso y estoy enamorado del nivel musical. Eso sí, el nivel en el que tienes que ir ayudando a través del GamePad no me ha convencido. Ojo, los usos del mismo me parecen bien implementados y precisos, pero me gustaría que diera la opción de jugarlo de forma clásica. Aunque, imagino, este tipo de niveles no será demasiado abundante. Eso sí, a falta de jugar más y teniendo en cuenta que los personajes, excepto Rayman y la bárbara, me parecen horribles y faltos de carisma, me quedo con NSMB U.

- Conclusiones: Wii U no es una consola next-gen. Wii U es la consola perfecta a la hora de complementar y puede dar horas y horas de diversión. En mi caso personal, el poder disfrutar de todos los títulos de Wii que no jugué, además de todo lo que irá saliendo para Wii U mientras le doy a PC/PS3/360 y, en un futuro, Orbis/Durango, con las que no podrá competir, me parece una maravilla.

El comprarla como consola única me parece una idiotez. Un catálogo incierto y que, a buen seguro, será pobre en lo que a thirds se refiere y ciertas limitaciones de diseño y en lo técnico no la hacen una buena opción para tal fin. O, al menos, es mi opinión. Además, me parece algo cara para lo que ofrece hoy en día. Pero entre que la compré a medias y que, sonando a MasterCard, poder divertirme jugando con mi novia y mi prima (ambas neófitas en esto y que no salen de Sims/Marios) no tiene precio.

Perdón por el tocho. Cualquier duda o pregunta, aquí estoy.

Un saludo.

PD: Agradecería recomendaciones de imprescindibles de Wii. Y también gente a la que agregar y jugar en un futuro. Mi ID: NycteriX.





#2
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Cita:(eso sí, todos aquellos que decían que Zombi U es un juego que no se podría disfrutar o que perdería la esencia en otras plataformas se lucieron. Sinceramente, usar un escáner no me parece algo demasiado vital para la experiencia)

No es el usar el scaner por lo que perdería en otras consolas. Puedes usar el scaner de otro modo pulsando cualquier botón y daría el mismo efecto, eso es una pijada. Lo que perdería sin el control con Upad es en inmersión. ZombiU obliga a mirar a las dos pantallas y eso da realismo a la hora de utilizar el inventario, tines que estar pendiente de las dos cada vez que lo usas. Precisamente la tensión que se sufre en este juego es el verte rodeado de enemigos y que no puedas cambiar los objetos si te quedas sin balas porque si te paras a cambiarlos, mueres. En una conversión a una consola current gen, el menú taparía el juego, no necesitarías arrastrar los objetos del inventario y no podrías observar si te vienen enemigos cuando los estás utilizando.
#3
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(27-12-2012 00:24)Seton link escribió:No es el usar el scaner por lo que perdería en otras consolas. Puedes usar el scaner de otro modo pulsando cualquier botón y daría el mismo efecto, eso es una pijada. Lo que perdería sin el control con Upad es en inmersión. ZombiU obliga a mirar a las dos pantallas y eso da realismo a la hora de utilizar el inventario, tines que estar pendiente de las dos cada vez que lo usas. Precisamente la tensión que se sufre en este juego es el verte rodeado de enemigos y que no puedas cambiar los objetos si te quedas sin balas porque si te paras a cambiarlos, mueres. En una conversión a una consola current gen, el menú taparía el juego, no necesitarías arrastrar los objetos del inventario y no podrías observar si te vienen enemigos cuando los estás utilizando.

En el vídeo mostrado en el E3 de The Last of Us se ve un buen ejemplo de menú en pantalla que no interrumpe la acción del juego. Dejando a un lado que, de momento, solo me paro a toquetear cosas en terreno seguro, tampoco creo que el tema del menú sea tan vital. La sensación de agobio estaría ahí sin el GamePad. O, al menos, así lo veo yo. ¿Que sería una mejor experiencia? Es posible. Pero no algo que perdería todo el sentido o fuera mucho menos disfrutable.

#4
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Lo del Zelda ya es asi en Wii jugando por componentes, supongo que en WiiU estara igual. Prepara tus ojos para cuando veas Xenoblade en una tele HD  roto2:

Suena feo decirlo, pero espero que se animen a lanzar versiones HD de algunos juegos...
#5
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(27-12-2012 00:29)NycteriX link escribió:En el vídeo mostrado en el E3 de The Last of Us se ve un buen ejemplo de menú en pantalla que no interrumpe la acción del juego. Dejando a un lado que, de momento, solo me paro a toquetear cosas en terreno seguro, tampoco creo que el tema del menú sea tan vital. La sensación de agobio estaría ahí sin el GamePad. O, al menos, así lo veo yo. ¿Que sería una mejor experiencia? Es posible. Pero no algo que perdería todo el sentido o fuera mucho menos disfrutable.

Pues yo no lo veo en otra consola. Para mi desviar la mirada hacia el Pad fue vital para los momentos de tensión, el realismo que da y la inmersión que proporciona me parece vital para disfrutar el juego.
#6
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No se trata solo el mirar otro pantalla, que también, se trata el cambiar el modus operandi. El coger elementos en el ZombiU podría haber sido más simple, pero no lo es, y está hecho a posta. No es lo mismo, con un pad.

Sobre el tema generacional ahi no entro porque para eso tengo el PC que le da unas cuantas patadas a todas las otras. Buena parte de la experiencia del juego se basa en la interacción con el mando. Te pasas el rato cambiando de pantalla. Está hecho a posta.

Juegas al Darksiders y tienes las teclas rápidas en la pantalla que sabes donde están, o usas el menú en tiempo real para cambiar el vestuario y/o estudiar el mapa, pero siempre puedes hacer una pausa normal. Es muy distinto.
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#7
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(27-12-2012 00:33)Tas link escribió:Lo del Zelda ya es asi en Wii jugando por componentes, supongo que en WiiU estara igual. Prepara tus ojos para cuando veas Xenoblade en una tele HD┬á roto2:

Suena feo decirlo, pero espero que se animen a lanzar versiones HD de algunos juegos...


Lo suyo ser├¼a que viniesen en flipopacks, tipo, BK1, BKO, Xenoblade, o yo que sé, con tal de que sean varios juegos por cada pack y que sobretodo no vengan con recortes como los Collection de Konami roto2:
#8
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(27-12-2012 00:40)Seton link escribió:Pues yo no lo veo en otra consola. Para mi desviar la mirada hacia el Pad fue vital para los momentos de tensión, el realismo que da y la inmersión que proporciona me parece vital para disfrutar el juego.

No se tú, pero a mi en medio de una invasión zombie, quitarme la mochila, ponerla en el suelo, y arrodillarme a hurgar en ella me parece de todo menos realista.

Realista sería llevarla puesta delante y poder buscar en ella mientras te mueves.

Para todo lo demás, inventario en pantalla en una ventana sin que el juego se pare y poder manejarlo con.cruceta o stick izq y mover la.cámara en tiempo real con el drcho y ya tienes la experiencia en cualquier otra.consola.
[Imagen: firma-1.jpg]
#9
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(27-12-2012 02:30)Stakado link escribió:No se tú, pero a mi en medio de una invasión zombie, quitarme la mochila, ponerla en el suelo, y arrodillarme a hurgar en ella me parece de todo menos realista.

Realista sería llevarla puesta delante y poder buscar en ella mientras te mueves.

Para todo lo demás, inventario en pantalla en una ventana sin que el juego se pare y poder manejarlo con.cruceta o stick izq y mover la.cámara en tiempo real con el drcho y ya tienes la experiencia en cualquier otra.consola.

Es que nadie ha dicho que te pares a urgar en ella mientras luchas, tendras que buscar un sitio seguro para hacerlo. Realista ponersela delante y urgar mientras corres? Estamos locos? xDD Poco ibas a durar tu en una invasion zombi. Y vaya perla lo ultimo que comentas, adios inmersion. Deberias jugar a fondo ZombiU antes de opinar. Si todos los que lo juegan hablan de lo importante en usar este mando sera por algo.
#10
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Pero es que de hecho es cierto lo de revisar el inventario en la pantalla, yo lo he hecho en STALKER: Call of Pripyat y más inmersión imposible, lo mismo en System Shock┬á y System Shock 2, en todos esos juegos revisas el inventario en tiempo real y sigue habiendo peligro de que te jodan bien jodido, de hecho incluso pasa en las conversaciones, una vez un bandido me estaba extorsionando y llegó un stalker desde una colina cercana, le pegó un tiro en la cabeza y me salvé de tener que entregarle mi dinero y una de mis armas roto2:
#11
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Interesante tu valoración Nycterix, sobre todo por que parece hecha desde una posición más neutra, ni de amor incondicional a la marca Nintendo, ni de ese odio irracional que muchos le profesan, asi que me veo más identificado con ella.

Yo solo la he podido probar un par de ratos y comparto algunos de tus puntos de vista, pero otros no tanto.

En cuanto al diseño de la consola a mi no me parece malo, especialmente el pad, que creo que salvo los gatillos no analógicos, el resto cumple en forma y función. La consola en si quizá es simple, pero a mi me gusta y creo que el diseño, sin ser espectacular, es bastante acertado y "sobrio" como aparato para estar en el salón.

Tampoco estoy deacuerdo con el tema de que no es una consola "Next Gen"... Si hablamos de gráficos es posible que vaya muy justa (creo que hay que esperar para ver hasta donde estiraÔǪ), pero para mi una nueva consola no son solo gráficos, o al menos no cuando miro un hard de Nintendo.

Ya están los PC, Xbox y Playstation┬┤s para pegarse por ver quien "la tiene más grande" en el apartado técnico, y la opción de Nintendo va por otra vía, apostando por nueva generación en la forma de jugar. Yo al menos jamás he tenido una consola de sobremesa con un pad con pantalla jugable y usable.

Aparte, ¿realmente lo que queremos de esta compañía es que se meta en hacer maquinas de 500-600€ bien dopadas y con un pad de control clásico? Yo al menos noÔǪ Ya me haré en su momento con una de las otras opciones que me ofreceran seguro esto.

Y ojo, todo esto no justifica los fallos de la consola: actualización gorda de inicio para jugar online, cutre compatibilidad de mandos, lentitud de menús, restricciones horarias de al e-shop que rozan lo absurdo y otras lindezas que sin duda son criticables al 100%. Una cosa no quita la otra.

Pero para mi este Game Pad ofrece posibilidades jugables nuevas e interesantes, y solo falta ver hasta donde son capaces de explotar sus posibilidades. Confío bastante aparte de las compañias grandes, en que los pequeños desarrolladores que puedan encontrar buenas ideas para lanzar en la e-shop.

Y sobre Zombie U aún no lo he probado, así que opinaré lo justo, pero en principio creo que el uso del pad marca una gran diferencia, más que nada por que te saca la vista de la TV obligatoriamente y por que mejora la inmersión. Se podría hacer en las otras consolas? Seguro, pero dudo que fuera la misma experiencia jugableÔǪ

En fin, en mi caso la consola cae entre hoy y mañana, con el pack de Zombie U, así que si ya te agregaré para probar el tema online y MiiVerse. Wink

En cuando a recomendaciones de Wii, para mi son básicos ciertos juegazos de plataformas que han sido lo mejor del género en está generación:

- Super Mario Galaxy
- Super Mario Galaxy 2
- Donkey Kong Country Returns

Aparte me parecen muy recomendables otros como:

- HOTD Overkill
- Mario Kart Wii
- Wario Shake Dimension
- Bip Trip Runner

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#12
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(27-12-2012 02:30)Stakado link escribió:Para todo lo demás, inventario en pantalla en una ventana sin que el juego se pare y poder manejarlo con.cruceta o stick izq y mover la.cámara en tiempo real con el drcho y ya tienes la experiencia en cualquier otra consola.

Un ejemplo de esto es el Dead Space, que el menú de inventario no pausa el juego y se ve mientras si los enemigos se acercan.

A mi el mando tablet me parece que puede estar bien, pero creo que los usos del ZombiU se podrían emular con una sola pantalla. Simplemente poniendo un menú traslucido y que aun en el menú pudieses girar al personaje.

Es más, usando un botón podría desenfocar el inventario y enfocar mejor el entorno y soltándolo el entorno se vería más borroso, como si la atención se centrara en el inventario, y así simularía un poco el prestar atención a una u a otra pantalla.
(Ultima edición: 27-12-2012 09:58 por Cikio.)


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