[OT] Retiran un premio al fundador de Atari por su comportamiento en el pasado
#1
Cita
Los premios Game Developers Choice Awards, que iban a conceder el premio anual a pionero de la industria a Nolan Bushnell, fundador de Atari, han anunciado que retiran la concesión y que este año no se entregará dicho galardón. La razón es que ha habido quejas en redes sociales que han recordado que su conducta no siempre ha sido la mejor. Bushnell ha aceptado la situación y ha pedido disculpas si en el pasado ha causado dolor a alguien.

Nolan Bushnell, de 74 años, es el fundador de Atari, una de las pioneras absolutas en la industria del videojuego. Sin embargo, se organizó en Twitter una campaña bajo el hashtag #notnolan. La razón es que en los años al frente de Atari, Nolan estuvo rodeado de ciertas polémicas que se han recuperado en los últimos años, pues han trascendido en reportajes y libros algunos comportamientos poco éticos del empresario.

En artículos de la época se representaba a Nolan como un jefe sexista que dirigía la compañía con un comportamiento poco ético hacia los trabajadores. Esto ha sido señalado especialmente por miembros de la industria después de que se anunciara que iba a ser premiado y recordaron que aparecía en la prensa llevando la empresa desde la bañera. Una imagen, por otro lado, no demasiado extraña entre los empresarios de la época.

Las actitudes sexistas de Bushnell fueron documentadas y representadas en el libro The Ultimate History of Video Games de 2001. Allí, Al Alcorn, diseñador de Pong, contó que Bushnell intentó al menos en una ocasión meter a una secretaria en el jacuzzi en el que él estaba después de pedirle que le acercara unos papeles.

Asimismo, en un artículo de 2015 en el San Francisco Chronicles, se recuperaba un perfil de Bushnell publicado originalmente en 1976 en el que algunas declaraciones sexistas fueron publicadas. Por ejemplo, dijo que "algunas señoritas se sienten cómodas a mi alrededor, y otras no. Creo que el aura de poder y dinero es muy intimidatoria para muchas chicas".

En el libro Replay: The History of Video Games, publicado en 2010, Ray Kassar (director ejecutivo entre 1978 y 1983 en Atari) explicaba que la actitud de Bushnell era "díscola" y cuenta que en su primer día Nolan Bushnell vestía una camiseta con el lema "me encanta follar".

La organización de estos premios ha explicado que "los galardonados deben reflejar lso valores actuales de la industria y dedicaremos el premio de este año a los pioneros y las voces silenciadas del pasado", una decisión que ha tomado el comité principal.

Bushnell fundó Atari 1972 y la llevó desde las primeras recreativas hasta el dominio del mercado doméstico, antes de vender la empresa y fundar la cadena de restaurantes Chuck E. Cheese.

Bushnell ha hecho público un comunicado en el que acepta que no se le entregue el premio. "Aplaudo a la GDC por asegurar que la institución refleje lo que es correcto, sobre todo en lo relacionado con cómo debe tratarse a la gente en el trabajo", ha dicho Bushnell.

"Si mis acciones, o las acciones de alguien que trabajaba para mí han ofendido o causado daño a alguien, entonces pido disculpas", concluye el fundador de Atari.




Fuente
#2
Cita
Me parece triste que se le juzgue por sus actos en lugar de por sus contribuciones al mundo del videojuego pero bueno, lo que pasa siempre, no saben separar al autor de la obra

Con premios o sin premios, sin este hombre posiblemente los videojuegos tal y como son ahora no existirian y eso nadie se lo podrá quitar
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#3
Cita
(01-02-2018 12:30)sonicsaiyan escribió:Me parece triste que se le juzgue por sus actos en lugar de por sus contribuciones al mundo del videojuego pero bueno, lo que pasa siempre, no saben separar al autor de la obra

Con premios o sin premios, sin este hombre posiblemente los videojuegos tal y como son ahora no existirian y eso nadie se lo podrá quitar

Yo entiendo que esto se hace en un momento reivindicativo y de cambio. Debe quedar claro que la sociedad no va a tolerar estos abusos, que es un comportamiento incorrecto e inaceptable. Parece que muchos más de los que pensábamos no lo tenían del todo claro.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#4
Cita
(01-02-2018 12:37)issus escribió:Yo entiendo que esto se hace en un momento reivindicativo y de cambio. Debe quedar claro que la sociedad no va a tolerar estos abusos, que es un comportamiento incorrecto e inaceptable. Parece que muchos más de los que pensábamos no lo tenían del todo claro.

Saludos

Totalmente de acuerdo.

De todos modos, lo de retirar o no conceder premios a personas por comportamientos polémicos o inadecuados no e algo de ahora, ha pasado siempre.
#5
Cita
(01-02-2018 12:37)issus escribió:Yo entiendo que esto se hace en un momento reivindicativo y de cambio. Debe quedar claro que la sociedad no va a tolerar estos abusos, que es un comportamiento incorrecto e inaceptable. Parece que muchos más de los que pensábamos no lo tenían del todo claro.

Saludos

Pero la integridad de una persona no lo exime de sus logros en otras facetas. 
Una cosa es la persona y otra su trabajo. 
Un ingeniero lo puede ser una canalla pero ser un fuera de serie en lo que hace.
A parte de que no se puede jugazar con ojos de hoy cosas que ocurrrieron hace 30 años. 

La cena de Emaús es una de las mejores obras de Caravaggio. 
[Imagen: emmaus.jpg]

Si juzgásemos a la persona y tal como se pretende hacer con Nolan o con Woody Allen, nos perderíamos a uno de los grandes del barroco italiano. 
Un tipo orgulloso y arrogante, malencarado dispuestos a participar en cualquier pelea, mató a una persona en una peléa, y tuvo que exilierse de Roma por todas las cuitas pendientes que tenía. 

¿Y a mi eso que me importa? Hace 400 años que está bajo tierra y y los juicios sobre su alma que están más que hechos. A mi me importa lo que nos ha dejado y su relevancia en la historia de la pintura? 

Aunque fuese un asesino en serie no le inhabilitda como pionero de la industria. 

Para mi son dos parcelas diferentes, una la profesional y otra la personal.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#6
Cita
Cuando eres un chaval, y a través de las publicaciones de los ochenta o noventa sobre videojuegos, vas leyendo sobre Brushnell y Atari como poneros, sientes respeto y admiración. Y con el cambio se siglo, con la mayor difusión y globalidad de la información, comienzas a leer cosas de tus otrora ídolos que te los bajan de sus pedestales de ébano y marfil. Y con Brushnell leí cosas no sólo sobre sus cuestionables actitudes personales, sino sobre el funcionamiento de Atari muy desfavorables. Entiendo que en base a esas cuestiones se le retiren galardones, pero aún con todo, aún valoro su obra y como fue el pionero de poner los videojuegos al alcance del vulgo.

Y sobre el contraste entre lo personal y la obra, solo comentaros que leáis algo sobre la vida privada de Einstein, porque mismamente, le zurraba a su primera esposa y fue un padre cuestionable. La noche y el día de uno de los grandes genios de la historia.
(Ultima edición: 01-02-2018 13:17 por Rosstheboss.)
#7
Cita
Aqui otro que opina que hay que separar los logros profesionales de las actitudes personales. Y si el premio es a pionero de la industria, poca gente hay que se lo merezca mas que el, ya que el premio no se llama pionero de la industria con comportamiento y valores eticos.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#8
Cita
Pues que dentro de 400 años se le dé el premio.

Yo creo que sí importa como logres las cosas.
#9
Cita
En 100 años todos estaremos juzgados y sentenciados, y nos quedarán la obra de Caravaggio, la teoría de la relatividad y la Atari 2600.
A ver quien recuerda algo más de estos personajes. 

Cuando alguien recibe un premio profesional, se jugza lo que crea y no tanto al creador.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#10
Cita
(01-02-2018 13:13)Ibado escribió:Pero la integridad de una persona no lo exime de sus logros en otras facetas. 
Una cosa es la persona y otra su trabajo. 
Un ingeniero lo puede ser una canalla pero ser un fuera de serie en lo que hace.
A parte de que no se puede jugazar con ojos de hoy cosas que ocurrrieron hace 30 años. 

La cena de Emaús es una de las mejores obras de Caravaggio. 
[Imagen: emmaus.jpg]

Si juzgásemos a la persona y tal como se pretende hacer con Nolan o con Woody Allen, nos perderíamos a uno de los grandes del barroco italiano. 
Un tipo orgulloso y arrogante, malencarado dispuestos a participar en cualquier pelea, mató a una persona en una peléa, y tuvo que exilierse de Roma por todas las cuitas pendientes que tenía. 

¿Y a mi eso que me importa? Hace 400 años que está bajo tierra y y los juicios sobre su alma que están más que hechos. A mi me importa lo que nos ha dejado y su relevancia en la historia de la pintura? 

Aunque fuese un asesino en serie no le inhabilitda como pionero de la industria. 

Para mi son dos parcelas diferentes, una la profesional y otra la personal.

Que no le concedan el premio no quiere decir que sus logros dejen de existir, ni que deje de ser un pionero en la industria, eso no lo niega nadie. No obstante, si va a recibir un premio honorífico, a mi me parece bien que se tenga en cuenta el conjunto, y más teniendo en cuenta que ese comportamiento inadecuado parece haberse ejercido gracias a su posición en la industria.
#11
Cita
Una camiseta con el lema “me encanta follar”  XD XD
[Imagen: 1099402.png] [Imagen: 1099401.png]
#12
Cita
(01-02-2018 11:37)zothenr escribió:...Bushnell intentó al menos en una ocasión (o sea, en una ocasión, punto) meter a una secretaria en el jacuzzi en el que él estaba después de pedirle que le acercara unos papeles.

...Nolan Bushnell vestía una camiseta con el lema "me encanta follar"...

Madre mía, era peor que Hitler. Al menos a Hitler le importaba Alemania. Espero que no sólo le retiren el premio, sino que además le caiga una cadena perpetua.
(Ultima edición: 02-02-2018 22:06 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)