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Hay dos maneras de verlo, recuerdo el debate que tuvimos con el speedrun de Dark Souls II en el que se ahorraba hacer muchas cosas aparentemente obligatorias.
Por un lado puede verse como algo poco meritorio, aprovechando fallos del juego para ahorrarse partes fundamentales en toda partida, normalmente se tiende a pensar que esto evita al que lo hace evitar tener que demostrar su habilidad en ciertos momentos exigentes de cada juego.
Por otro lado, ¿Acaso no es habilidad el adquirir tal conocimiento de un juego hasta el punto de explotar fallos de serie del mismo? Nadie propone una partida completa, contenido secundario o lograr el 100%, un speedrun es empezar de cero y llegar al final, y este jugador, así como otros, logra su propósito sin usar trampas externas; se aprovecha de las que el juego trae de casa.
Yo comparto ambos puntos de vista. Sí, en esos speedrun del Dark Souls posiblemente luego cojamos a ese jugador en un 1VS1 y le ensartemos la Alabarda cual pavo asado, un speedrun no es significativo de ser bueno, pero por otro lado yo nunca llegaría a tener tal conocimiento para dominar puntos muertos y fallos del juego como para lograr el que al fin y al cabo es su objetivo: de inicio a fin en escasos minutos.