[Nintendo] Un ex de Nintendo habla de las condiciones laborales de la empresa en los 90
#1
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La industria del videojuego ha avanzado mucho en los últimos años, si bien hay ciertas historias que siguen resonando en nuestros días. En la década de los noventa, cuando todavía quedaba algo del ámbito artesanal en el desarrollo de los juegos, Giles Goddard, uno de los diseñadores claves del chip Super FX en Argonaut Software, cuenta cómo fue su experiencia con apenas 18 años en la sede japonesa de Nintendo durante aquella época en la que trabajó en juegos como Star Fox, Super Mario 64 o 1080 Snowboarding.

Un colegio mayor convertido en fábrica

Goddard tuvo que mudarse a Kioto, en Japón, para enrolarse en lo que describe como una de las aventuras laborales más fascinantes en su vida. Trabajando codo con codo junto a Shigeru Miyamoto, el diseñador y programador explica que trabajar en Nintendo era como hacerlo en una escuela militar o una fábrica con férreos horarios.

"Todo era muy rollo 'japonés de los años ochenta'. Era como estar en un colegio o en el ejército. Tenías que estar allí a las 8:30 de la mañana y una alarma sonaba a las 8:45 indicándote que comenzaba la jornada laboral. Todo estaba marcado y organizado de forma muy reglada. Trabajabas, te partías el culo currando y te ibas a las 11 de la noche a casa. Y allí intentabas descansar y dormir al menos unas horas. Y nos negábamos a trabajar así", comenta.

"Al final del desarrollo de Star Fox, cuando nos vimos obligados a trabajar un número estúpido de horas, creíamos que se estaban aprovechando de nosotros. No fuimos capaces de ver lo que pasaba allí, pues no olvidéis que éramos un grupo de chicos de apenas 19 años trabajando junto al gran Miyamoto", añade. "Así que básicamente era una fábrica, una clínica, con una forma y una manera muy rígida de entender el trabajo. Me sorprende que saliera tanta creatividad de aquel lugar en forma de Zelda o Mario", comenta. "Aquella estaba lleno de cubículos blancos, alarmas para comer y un horario de salir derecho a casa marcado", explica.

"Por lo que tengo entendido, jamás cambió. Creo que pudo cambiar algo bajo la dirección de Iwata, pero no demasiado. Creo que él puso el pie en pared y se dio cuenta de la cantidad de horas extra que se hacían allÍ. Él era un programador, y sabe que invertir horas extra o largos periodos de tiempo no significa hacer mejores videojuegos, así que paró de hacer eso. Hay que descansar adecuadamente", argumenta.

"Ahora todo se basa en el dinero, algo que me preocupa un poco", concluye.

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#2
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Entrar a las 8:30 y salir a las 11 de la noche, prefiero vivir debajo de un puente a estar esclavizao
#3
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El sistema laboral por suerte ha cambiado. Ahora meten niños a trabajar, les dan una propinilla y les dejan formar parte de algo muy grande.

Posiblemente en Europa esas condiciones de Nintendo no se podrían dar. Creo que también forma parte de la mentalidad oriental.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#4
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No veo que las condiciones laborales en Japón hayan cambiado. tengo amigos, exparejas y pareja con 200 horas extras al mes, que se van a las 23 porque es el último tren. 
O asalariados que duermen en hoteles capsula, porque no les sale a cuenta meterse 2 horas de tren para dormir 5 horas y tener que meterse otras 2 horas.
Sentencias de muerte por trabajo, etc... Es Japón, donde la empresa es más importante que la familia.
(Ultima edición: 02-05-2018 08:25 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#5
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Majia
#6
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Lo que me parece de ser unos vagos es lo de irse a casa a las 11 de la noche, eso se solucionaba fácil poniendo unas hamacas por la oficina. Y si alguno sufría de imsonio, al estar en la oficina siempre se podría enganchar a seguir programando Marios. El tema de cenar y desayunar, lo podría haber resuelto Nintendo comprándoles unos sacos de pienso para perros, y eso que se ahorraban los trabajadores.
#7
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Y Sony tratando a sus trabajadores (y no esclavos) como dignas personas. 3 Hurras por Sony, venga chavalería !!!
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#8
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A mi me ha sonado a que parte de la ideologia todavia seguia siendo de la fabrica de cartas y tal.



Por lo demás, pues leido mil veces a muchos desarrolladores de distintas compañias y desarrolladoras. Y estamos hablando de una compañia japonesa, que eso lo hace incluso más "lógico". Porque al menos yo, siempre he leido que en japon es que la cosa es así.
#9
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Sakurai habla sobre las horas de trabajo en el mundo de los videojuegos:

Respected video game developer Masahiro Sakurai has talked a little about the games industry and the extremely long hours which are expected of developers these days. Sakurai wrote about his personal experience in his Famitsu column translated by Source Gaming.

“In the game industry, there’s a lot of overtime, all-nighters, and coming in on holidays! It’s a practice that has been occurring for a long time. That suddenly changed in recent years, though.”

“Actually, if you look at other companies and even myself, 10:00 p.m. is when everyone goes home. Or rather, maybe we’re getting shut out? I go to work at 10:00 a.m., so I usually spend about 10 hours working each day. In the past, it wasn’t that uncommon to work until 1 or 2 in the morning so compared to those days, I’m taking it easy.”

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#10
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Se explota pero menos XD

Aquí quien más quien menos habremos tenido temporadas de 12 y 14 horas de curro.
#11
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Recuerdo que Kamiya decía que hacía el final de los desarrollos de sus juegos, solía dormir en el suelo de la oficina.
#12
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(02-05-2018 13:11)maz1nger escribió:Lo que me parece de ser unos vagos es lo de irse a casa a las 11 de la noche, eso se solucionaba fácil poniendo unas hamacas por la oficina. Y si alguno sufría de imsonio, al estar en la oficina siempre se podría enganchar a seguir programando Marios. El tema de cenar y desayunar, lo podría haber resuelto Nintendo comprándoles unos sacos de pienso para perros, y eso que se ahorraban los trabajadores.

Me consta de compañeros japoneses a los que han mandado a un Sento a bañarse y dormir tres horas para poder seguir trabajando.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


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