[Nikkei entrevista a Iwata] WiiU, Smart TV, Miiverse, filosofía de Nintendo...
#1
Cita
La primera parte de la entrevista: http://www.33bits.es/foro/index.php?topi...#msg173336

La segunda parte a continuación:

Sobre las ventas de la consola: Wii vs Wii U

Cita:"No creo que tenga mucho sentido comparar las primeras semanas de Wii con las de Wii U. Preocuparse o alegrarse cada semana es algo que no podemos evitar. Sobre Wii U, aún hay cosas que debemos hacer, cosas que debemos de superar. Por eso estamos esperando.

Creo que les llevará un poco de tiempo a nuestros consumidores, entender Wii U."

Sobre la recepción de los consumidores al Gamepad

Cita:"Dejando a un lado los problemas que comentan los consumidores del inicio del sistema y la velocidad de carga de pantallas, que vamos a solucionar, la gente disfruta del Gamepad mucho más cuando lo tienen en sus manos que cuando no. La gente se da cuenta de la importancia y los beneficios de tener una segunda pantalla que trabaja en conjunto con la TV."

El mensaje de las consolas

Cita:"La reacción inicial con Nintendo DS fue terrible. La DS comenzó con opiniones como "¿Nintendo ha perdido la cabeza?, ¿Tan desesperados están?". Cuando la PSP fue lanzada, nadie pensó que la DS sería un éxito. Eso fue lo que se pensaba en aquellos tiempos, pero cuando juegos como Brain Training o el lanzamiento de DS Lite llegaron, todo cambió. Después, la gente pensaba, "Ah, eso es lo que era, ¿no?.

La Wii fue una excepción. Con Wii, el Boom de DS estaba en su máxima expresión, y fuimos capaces de enseñar una demo de tennis usando el Wii Remote Controller, fue un concepto simple que todo el mundo entendió.

Tuvimos mucha suerte, pero en ese preciso momento, la popularidad de las TV's planas se estaba incrementando, y el salón de casa se abría un poco más. Tuvimos un fuerte viento que nos impulsaba (suerte) y no tuvimos que trabajar demasiado para enviar nuestro mensaje (DS, Wii)."

Sobre las acusaciones de copiar el iPad

Cita:"Empezamos a hablar sobre tener otra pantalla en 2008. Por supuesto, pensamos en otras opciones, pero al final, esta fue la idea más lógica para nosotros. Así que, en 2009, empezamos a desarrollar esta idea sabiendo que estabamos en el camino correcto, en ese momento una cosa llamada "iPad" llegaba al mundo.

Por lo tanto, 2,5 años después del debut del iPad, cuando anunciamos Wii U, fue el comienzo del boom de las tablets, la reacción fue, "Nintendo sólo ha añadido un tablet a su consola, no habrá revolución". A pesar de que trabajamos en las dos pantallas antes del lanzamiento de las tablets, parece que seguíamos una tendencia al alza."

Sobre cambiar la forma de juego de las familias

Cita:"La Wii, con la que quisimos cambiar la manera en que las consolas existen en el entorno familiar, cambió la perspectiva y el resultado fue la Wii U. El reto de Wii era, una vez más, reunir a toda la familia en la sala de estar para jugar. Una restauración de la hora del té. Antes de las TV digitales y las pantallas planas, el número de TV's por familia se había incrementado, y era muy común tener una TV y una consola en el cuarto de los niños. Debido a esa entrada de TV's de gran calidad a las casas, las familias querían usarlas, entonces todos volvieron a juntarse una vez más en el salón y tuvimos éxito."

Sobre el concepto de Off-TV Play

Cita:"Pero, con ese cambio, la TV también se convirtió en un elemento muy compartido y la gente que jugaba a videojuegos interrumpía a la gente que no quería jugar. Esto fue un gran dilema. Por lo que, cuando creamos Wii U, discutimos sobre esta posibilidad y como solventarla. La solución fue el Gamepad y la función Off-TV Play."


Sobre los Smart TV's

Cita:"Cuando pensamos en el Gamepad, estaba convencido que los futuros controladores de TV, al igual que el Gamepad, vendrían con pantalla incorporada. Esto es lo que llaman Smart TV. Los fabricantes de televisores, durante mucho tiempo, han estado intentando que internet fuera visible en las TV's, pero el obstáculo de esto es que la introducción de texto es dificultosa. No había controladores que te permitiesen leer, tocar y escribir en tu mano.

El ciclo de compra de un TV va entre los 5 y los 10 años, y mientras que muchas familias han adquirido recientemente un nuevo televisor, otras muchas no comprarán otras en un largo periodo de tiempo. Así, mientras pensábamos en esto, dijimos ¿por que no hacer una consola de juegos que adopte los conceptos de las TV's futuras."

Aumentar la población de jugadores

Cita:"Hay muchas cosas en internet que son más interesantes cuando las ves con varias personas, en conjunto. Ver videos, comprar, planear un viaje y incluso ver mapas Street View de Apple (que saldrán en Wii U este mes). De esta manera, es una experiencia disfrutable para gente que no tiene ningún interés en los juegos, así, Wii U se convierte en algo disfrutable por todos.

Aún estoy pensando en incrementar la cantidad de jugadores, y es algo con lo que pasaría toda mi vida haciendo. No convertirse en el enemigo de las madres es saludable. Por ejemplo, supongamos alguien que no le gusta jugar a videojuegos, pero ve videos por Youtube, y esta persona se acostumbra a verlo en el Gamepad, la recepción ha cambiado. O madres que querían ver la TV, pero su hijo no quiere apagar la consola, ahora el niño puede continuar jugando solo con el Pad y la madre ver la TV. Con esto cambias la percepción de las compañias de juegos."


Sobre Miiverse, la empatia y el juego social


Cita:"Cuando hablamos por primera vez sobre Miiverse, nos dijeron que intentar crear una red social ahora mismo era una tontería. Mucha gente nos pregunto que en vez de hacer eso, simplemente pusieramos conectividad con Twitter o Facebook. Pero, lo que pensamos que sería bueno para Wii U es una realidad palpable, y hasta hoy, nuestros consumidores están realmente disfrutando de este servicio. La gente que tienes en Facebook o Twitter no todas juegan a videojuegos, ¿verdad? Desde mi punto de vista, no uso Twitter ni Facebook (en privado), pero si tuviese que usarlos, pondría cosas tipo "Eh, ¿quieres ir a tomar algo? ¿quieres ir de viaje? ¿por que no hacemos una reunión de clase?" y así sucesivamente. No sería justo para los amigos que si juegan a videojuegos, porque no podría decirles a mis compañeros de instituto que he conseguido la máxima puntuación en Mario Kart (risas).

"Nosotros, Nintendo, siempre hemos pensado así, los juegos no deberían ser sólo el tiempo que pasas con la consola. Debería ser un punto de encuentro donde compartir tus impresiones de juego, retos que has conseguido, trucos que hayas descubierto... Si tuviese que poner un nombre a esto, sería empatia.

El señor, Shigeru Miyamoto, ha estado hablando de este concepto durante años y la razón por la que sus juegos son tan populares por todo el mundo, es porque tiene esa experiencia compartida con los jugadores. A Miyamoto le gusta que sientas eso, y te da la capacidad para sentirlo. Un tiempo que pensamos este concepto, llegó el Miiverse y dijimos "Mira, una red de empatia".

Así, con la empatía como tema principal, creamos Miiverse para hacer que esa experiencia de juego individual, no sea tan solitaria y la puedas compartir con todo el mundo. Para hacer posible esto, tuvimos que integrarla al sistema y crear un servicio unificado."

Sobre Miiverse en PC y smartphones. Ahora no puedo concretar el día en que estará disponible, pero no queda mucho."

Si hubiese Miiverse en 3DS, sería algo totalmente increible. Si Miiverse y Animal Crossing se integrarán juntos, creariamos algo incluso más alucinante de lo que ya es el juego." (La intención es llevarlo a la consola, pero como en PC y smarphones, sin fecha).

Sobre los datos personales posteados en Miiverse.

Cita:"Borramos la información personal inmediatamente. Nunca más de 15 minutos."


La filosofía de la compañia.

Cita:"Nuestro objetivo es dejar una sonrisa en la cara de nuestros consumidores, no importa si el juego es interesante, si un padre y un hijo hablan de videojuegos o un abuelo que pueda alegrarse. Porque vale la pena hacerlo, nuestro equipo puede sonreir también. Si nuestro rendimiento aumenta, nuestros inversores sonrien. Si esta cadena tiene éxito, Nintendo puede ser algo por lo que valga la pena mantener. Con esto, podremos cumplir con nuestras responsabilidades con esta sociedad."

Fuente
(Ultima edición: 14-01-2013 15:54 por mike.)
#2
Cita
Mucha razón respecto al Gamepad, menudas discusiones para jugar con él xD
Respecto a Miiverse yo creía que el tema de que revisen el mensaje antes de publicarlo sería lento y poco práctico pero la verdad es que va muy bien y rápido, y se está a salvo de spoilers.
#3
Cita
Muy interersante la entrevista y lo que destacas.

MiiVerse y Off Tv Play aciertos totales ambos.

Tomo nota de la mejora de la velocidad de los menús, Iwata te estaremos vigilando... sisi

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#4
Cita
(14-01-2013 16:44)icaro2m link escribió:Muy interersante la entrevista y lo que destacas.

MiiVerse y Off Tv Play aciertos totales ambos.

Tomo nota de la mejora de la velocidad de los menús, Iwata te estaremos vigilando... sisi

saludos
Coincido en todo. Aún no me explico cómo con 1GB de RAM va tan lentooooooooo el sistema operativo.
#5
Cita
Tendrá sus pegas, como todos, pero Iwata me parece uno de los directivos más inteligentes y hábiles de toda la industria.

La filosofía de trabajo que profesa es envidiable y ya quisieran muchos tener la visión que tiene este hombre. Pero ya no sólo Iwata, sino Nintendo en general.

Destaco un par de cosas que ha comentado en la entrevista.

-Nintendo tiene ases en la manga para hacer despegar la consola, pero hay que esperar (normal).
-Es consciente que el efecto Wii/DS es difícil que se vuelva a repetir.


Con estas premisas (y otras muchas), si tuviera Wii U, estaría muy tranquilo con el futuro de la consola.

Saludos.
#6
Cita
(14-01-2013 18:10)mike link escribió:Con estas premisas (y otras muchas), si tuviera Wii U, estaría muy tranquilo con el futuro de la consola.

Sad
#7
Cita
(14-01-2013 16:50)Indyana link escribió:Coincido en todo. Aún no me explico cómo con 1GB de RAM va tan lentooooooooo el sistema operativo.
Si rellenan ese giga de inicio obviamente ira lento. Pero ni idea. No es excusa.

Y más cuando lo que hacen, cuando vas al miiverse, es suspender el programa y encender el otro. Sencillamente tendría que cambiar la aplicación. Si lo último que has ejecutado es el miiverse tendrias que tenerlo al momento.

Y tengo ganas de poder acceder a Miiverse en mi iPhone. Hace ilusión cuando decenas de personas ponen que les ha gustado un dibujo tuyo.
[align=center]Y mientras, en SobreLoQueOpinar...

[b]Análisis: Metroid Prime 3: Corruption
#8
Cita
Un detalle que no se si se ha comentado mucho, respecto a uso de la memoria y menus...

Lo primero recalcar que son lentos y los tienen que pulir y bastante. (además de esto son bastante basicos a nivel de diseño)

Pero lo que queria aportar, y si me ha gustado, es que estando en un juego puedes pausarlo e irte a MiiVerse, e-Shop o Internet a consultar algo, y lo ejecuta dejando en segundo plano simultaneo el juego corriendo.

Acabas tu consulta en una web, video de Youtube o MiiVerse y vuelves al punto donde lo dejaste.

En Xbox 360 no funciona asi, obliga a salir del juego, y en Ps3 tengo mis dudas...

Logicamente tienen que mejorar el rendimiento del resto, pero esto parece un apunte positivo de esto que se comenta de la memoria independiente.

saludos
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#9
Cita
(14-01-2013 18:10)mike link escribió:Tendrá sus pegas, como todos, pero Iwata me parece uno de los directivos más inteligentes y hábiles de toda la industria.

Aunque es un directivo formidable, me da la sensación de que a Iwata poco le queda de CEO de Nintendo. Si bien bajo su dirección ha conseguido catapultar a la empresa a lo más alto, su capitalización bursátil ya está en niveles del año 2000 y ha tenido grandes errores que le han costado no poco dinero (y uno de ellos, el lanzamiento de Wii U, todavía no está arreglado) y reputación. Además, tiene a los accionistas bastante revoltosos que no paran de cuestionar su posición a la par que exigen que sus juegos se lancen también en los dispositivos que están de moda.

Al igual que supo ver antes que nadie la existencia de un enorme mercado de jugadores ocasionales, parece ser que no ha sabido ver que estos usuarios son lo más chaquetero que hay en el mundo y un día están contigo y al siguiente con la competencia. Y creo que se está equivocando al enfocar ambas consolas, 3DS y Wii U, a ese mercado.


#10
Cita
(14-01-2013 18:28)refixed link escribió:Aunque es un directivo formidable, me da la sensación de que a Iwata poco le queda de CEO de Nintendo. Si bien bajo su dirección ha conseguido catapultar a la empresa a lo más alto, su capitalización bursátil ya está en niveles del año 2000 y ha tenido grandes errores que le han costado no poco dinero (y uno de ellos, el lanzamiento de Wii U, todavía no está arreglado) y reputación. Además, tiene a los accionistas bastante revoltosos que no paran de cuestionar su posición a la par que exigen que sus juegos se lancen también en los dispositivos que están de moda.
¿Gran error lanzar una nueva consola? No lo entiendo, por supuesto, una consola nueva cuesta dinero.

Iwata enmendó 3DS a tiempo y la consola se ha consolidado como la plataforma número uno en Japón y a pesar de que en occidente no haya despegado del todo, sigue siendo una plataforma que vende decentemente.

3DS está a la par ahora mismo con DS. Creo que es un logro, pero por supuesto, tienen que seguir mejorando.

En cuanto a los accionistas, una semana piden su cabeza, otros días lo invitan a tomar una copa y otras veces lo adulan. refixed, son accionistas, cuando las cosas van bien, están calladitos y no rechistan, cuando no van bien, se ponen malos.

(14-01-2013 18:28)refixed link escribió:Al igual que supo ver antes que nadie la existencia de un enorme mercado de jugadores ocasionales, parece ser que no ha sabido ver que estos usuarios son lo más chaquetero que hay en el mundo y un día están contigo y al siguiente con la competencia. Y creo que se está equivocando al enfocar ambas consolas, 3DS y Wii U, a ese mercado.
El enfoque de Wii U, a pesar de que quieran seguir explotando el mercado casual, lo veo bastante hardcore.

De verdad nadie se acuerda los anuncios, las promociones, las noticias, las declaraciones de directivos que decían que Wii u es una consola para hardcores, ¿tengo linkear páginas?

http://uk.gamespot.com/news/wii-u-messag...do-6383049
http://www.theverge.com/2012/9/17/334834...wii-sports?
http://www.vg247.com/2012/07/31/wii-u-pr...-nintendo/

Por no hablar del tipo de público al que va dirigido un juego pagado por Nintendo para que salga a la luz... Bayonetta 2.

El enfoque de Wii U es bueno, el concepto es el que no han sabido explotar todavía.

Y 3DS sigue la evolución lógica de las portátiles de Nintendo y tiene asegurado un catálogo demencial. El enfoque de esta también es bueno.


Lo digo de nuevo, Iwata podrá tener errores, como todos, pero su visión comercial es brutal y no creo que Wii U tenga únicamente un NSMB, un Nintendoland, un Pikmin y un Wario Ware (que es lo que mucha gente piensa). Cuando nos enseñen un trailer del Zelda o el nuevo Mario se nos van a caer los cojones al suelo y cuando empiecen a revivir sagas, más de uno va a salir en estampida a por su Wii U.
#11
Cita
(14-01-2013 18:55)mike link escribió:¿Gran error lanzar una nueva consola? No lo entiendo, por supuesto, una consola nueva cuesta dinero.

Iwata enmendó 3DS a tiempo y la consola se ha consolidado como la plataforma número uno en Japón y a pesar de que en occidente no haya despegado del todo, sigue siendo una plataforma que vende decentemente.

El error del que hablo fue sobreestimar la demanda que tendrían 3DS y Wii U con los precios de lanzamiento. La segunda está por ver, pero con la primera está bien claro que se equivocaron: previsiones estratosféricas y ventas desastrosas (todavía me acuerdo de las 600k mundiales del segundo trimestre tras su lanzamiento). La solución, rebajar casi un 30% su precio, trastocó todos los planes, que pasaron de ser tener beneficios netos a tener pérdidas netas, las primeras en la historia de la empresa. Encima, el mismo día del anuncio de la rebaja, las acciones sufrieron un bajón brutal (-20%) y desde entonces no han vuelto a recuperar ese nivel.

3DS será la plataforma líder en Japón, pero en occidente carece de relevancia absoluta porque el mercado está prácticamente muerto. Y aunque la consola gozara de gran vida en Estados Unidos y Europa, la fortaleza del yen, si bien se ha relajado bastante tras las elecciones japoneses de hace unas semanas, sigue dando muchos problemas a las empresas japoneses que operan fuera a la hora de repatriar los beneficios, por lo que la situación sigue siendo igual de complicada.

(14-01-2013 18:55)mike link escribió:El enfoque de Wii U, a pesar de que quieran seguir explotando el mercado casual, lo veo bastante hardcore.

Por no hablar del tipo de público al que va dirigido un juego pagado por Nintendo para que salga a la luz... Bayonetta 2.

El enfoque de Wii U es bueno, el concepto es el que no han sabido explotar todavía.

Y 3DS sigue la evolución lógica de las portátiles de Nintendo y tiene asegurado un catálogo demencial. El enfoque de esta también es bueno.

Yo el enfoque de Wii U lo veo bastante mediocre. No hay nada anunciado, ni para jugadores casuales ni para jugadores hardcore. 3DS se presentó con una gran batería de títulos, que, de hecho, a día de hoy todavía estamos esperando algunos de esos juegos. Con Wii U no presentaron casi nada, y llevan año y medio estirando los mismos juegos una y otra vez.┬á

De todas formas, que me digas que están enfocando Wii U al mercado hardcore... ¡pero si no hay ningún juego hardcore a la venta! Batman: Arkham City, Tekken Tag Tournament 2, Ninja Gaiden 3 y demás no cuentan, básicamente porque un hardcore ya los ha jugado en las demás consolas y dudo que esté interesado en comprar Wii U para volver a jugarlos. Aparte de eso, solo hay anunciado Bayonetta 2, del que no se sabe nada. ¿Qué le queda a un hardcore? Por ahora, nada.

Con 3DS no les está quedando más remedio que enfocarla al mercado tradicional. Han sacado ya bastantes juegos afines a los jugadores ocasionales y estos les han dado la espalda. Ni nintendogs+cats, ni Art Academy, ni New Style Boutique, por decir algunos, han repetido ni de lejos los números de sus entregas en Nintendo DS. Creo que va siendo hora de aceptar que gran parte del mercado casual se ha ido a teléfonos y tabletas para consumir juegos gratuitos o mucho más baratos que los de consola.
#12
Cita
(14-01-2013 18:28)refixed link escribió:Aunque es un directivo formidable, me da la sensación de que a Iwata poco le queda de CEO de Nintendo. Si bien bajo su dirección ha conseguido catapultar a la empresa a lo más alto, su capitalización bursátil ya está en niveles del año 2000 y ha tenido grandes errores que le han costado no poco dinero (y uno de ellos, el lanzamiento de Wii U, todavía no está arreglado) y reputación. Además, tiene a los accionistas bastante revoltosos que no paran de cuestionar su posición a la par que exigen que sus juegos se lancen también en los dispositivos que están de moda.

Al igual que supo ver antes que nadie la existencia de un enorme mercado de jugadores ocasionales, parece ser que no ha sabido ver que estos usuarios son lo más chaquetero que hay en el mundo y un día están contigo y al siguiente con la competencia. Y creo que se está equivocando al enfocar ambas consolas, 3DS y Wii U, a ese mercado.
Si John Ricitello continua en su puesto después de las enormes pérdidas de EA durante toda la pasada generación, diría que a Iwata aún le queda bastante para estar en peligro. Aunque me gusta verlo en tensión, dudo que se encuentre preocupado por su puesto. Menos aún por los que le reclaman que saque sus juegos para iOS, que serán los mismos que reclamaban que sacara sus juegos para Playstation. Y yo no creo que los tan denostados jugadores ocasionales sean tan distintos del resto. Nos sobran ejemplos de cambios de chaqueta.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)