Mi crónica del Tokyo Game Show 2015 (y reuniones privadas con las compañías)
#1
Cita
Abro tema para explicar mi crónica del TGS 2015 al completo. Disculpad por la calidad de las fotos. Dentro del recinto se estaba oscuro, había gente y el móvil no daba para más. Cabe recordar que fui el jueves, día de la prensa y gente relacionada del sector. Había mucha menos gente que los días abiertos al público, pero más de lo que esperaba.

Crónica Tokyo Game Show 2015

[Imagen: 89AC3D6B-5659-41A5-A3C3-3EEF6430F945_zpspcnhkuz2.jpg]

Hoy ha sido un día completo y ocupado. Había quedado con la jefa de GamesMaya a las 9:30 en la estación para ir al Tokyo Game Show.

A las 10:00 teníamos una reunión con los de Capcom. Como yo tenía que intercambiar el pre-tíquet con la entrada me he retrasado un poco.

Reunión con Capcom

[Imagen: FEE1C53A-F422-4FE5-90E9-7E7735D60750_zpsyo73jhhi.jpg]

Al llegar, estaban hablando de Monster Hunter Cross. GamesMaya les comentaba a los de Capcom que el juego tiene menos reservas que el 4G (MH4 Ultimate), pero que tras la salida de Monster Hunter Diary la semana pasada, la gente lo está reservando aprovechando su compra, por lo que Maya lo considera un "nice timing" para lanzar el juego.
Capcom le preguntaba porque los clientes hasta ahora no están reservando tanto el Cross como los anteriores.
Maya respondía varias:
- Aún están con MH4U, no ven necesario un nuevo juego
- Prefieren esperar un año a que salga un posible MH Cross G (Ultimate)
- El Gameplay ha cambiado y no interesa
- Lo quieren para Vita xD

Capcom dice que toma nota y hará su parte para promocionar el juego y que interese.

También hemos visto Monster Hunter Stories el JRPG y me han dejado probar la demo. Se ve bonito y es por turnos clásicos, universo Monster Hunter. Salida 2016.

También han enseñado Ace Attorney 6 (2016) y Resident Evil 0 HD (21 de Enero).
Finalmente Street Fighter V está previsto para primavera de 2016.

(Para probar las demos de AA6, el espacio tenía forma de juzgado)
[Imagen: A1062550-22CF-4952-97C7-3FA86EB916DF_zpsm3n9kxfu.jpg]

No había tiempo para probar más demos, a las 10:30 teníamos la reunión de Square.

Reunión con Square Enix

[Imagen: 2105BA4C-9284-4E84-8ECE-678BFF67C99A_zps8vusrtu9.jpg]

Llegábamos tarde y Maya estaba preocupada de que se enfadasen xD
Pero no había problema. Nos llevaron a una sala y nos enseñaron vídeos de Dragon Quest Builders.

Maya comenta que abrió reservas hace dos días, y por el momento solo la versión de Vita tiene reservas.
El señor de Square Enix nos explicaba que Dragon Quest es una saga ya de muchos años y su fanbase tiene unos 30 años de media. Por otro lado, Minecraft es un juego que va destinado a niños, y con este juego pretenden capturar ambos perfiles de jugador.

Maya comentaba que este juego la gente prefiere jugarlo en portátil. Y que Minecraft es muy popular entre niños de primaria. Square respondía que "y los de secundaría, no?", pero Maya insistía en que los de primaria.

La queja de Maya con este juego es el precio, pues sus clientes lo hicieron. Precios sin tasa:

PS4: 7.800¥
PS3: 6.800¥
PSV: 5.980¥

Minecraft para Vita cuesta 2.500┬Ñ. Maya comentaba deseaba el juego a 3.900┬Ñ o como máximo 4.900┬Ñ, el precio es muy alto para el poder adquisitivo de los niños. El hombre de Square tomaba nota y hará su parte para promocionar el juego.

Después hemos visto Just Cause 3, juego que esta vez vendrá con doblaje japonés y se espera un aumento de ventas como está ocurriendo con otros juegos occidentales.

Sobre Kingdom Hearts 2.8 Maya tampoco estaba muy contenta con este juego tras en 2.5. Square nos explica que es para que hasta la espera del III todos puedan conocer la historia. Y el Dream Drop Distance faltaba per recopilar.

Hemos visto después Star Ocean V. Square comentaba que el III vendió 500k, pero el IV bajó a unos 300k. Desean volver a la cifra de 500k. Para lograrlo dicen que no quieren cometer el error de Namco con Tales of. El reciente Tales of Zestiria tuvo muy malas críticas por ser un juego a medias y luego completarse a base de DLC. Star Ocean será un juego completo sin DLC con parte de la historia.

No había mucho tiempo para más cosas, teníamos que ir a la reunión con Konami a las 11:30.

Reunión con Konami (de paso EA Japan)

Maya que es una relaciones públicas, cada dos pasos que daba se encontraba con alguien conocido (e importante) Esto hacía difícil, avanzar.

[Imagen: 3FCCBFF1-E9B3-4D27-BD70-2D05DCB3056C_zpsnigrfj0x.jpg]

Por el camino pasamos por delante del stand de EA (Japan), con una gran promoción de Star Wars Battlefront. Como no, Maya conocía a gente del staff. Me dieron un pase VIP para probar la demo del juego. Y Maya comentaba con el Staff que hay altas expectativas de ventas de este juego. Como Battlefield es bastante popular y Star Wars también es una buena combinación.

[Imagen: 00C18DD0-B13E-42AF-B95A-572E6CBFD5DD_zpsow2vtxkl.jpg]

Finalmente llegamos al stand de Konami. Y nos reunimos con un miembro. Nos hizo un Tour rápido por su stand. Agradeció a Maya por la paciencia con los problemas de stock de Metal Gear Solid V, y que finalmente se han solucionado.
Después pasamos a ver PES 2016. Maya comenta que apenas hay reservas. El miembro de Konami responde que esta entrega ha mejorado, y recupera Gameplay de entregas anteriores. Por eso espera que el boca a boca funcione.

Finalmente vimos Tokyo Xanadu, es un juego de Falcom, pero al ser una compañía pequeña que no tiene presencia en el TGS, lo acoge Konami.
El envío previsto es pequeño, pero comentaron que si para cuando acabe la Silver Week (23 de setiembre), las reservas suben, será más grande.

Acabamos rápido, pero teníamos que ir corriendo a la reunión con Sony a las 12.

Reunión Ultra Secreta con Sony (o no)
Stand de CyGames

Esta reunión era la más importante de todas. Maya me hizo promoter que nada de lo que viera en esta reunión se podía decir. Absolutamente nada, pues algo gordo se cocía.

Entró el jefe responsable de videojuegos de Sony, Maya le dijo si como excepción podía estar yo presente en la reunión. Desgraciadamente, no podía ser, no pude quedarme en esta reunión, así que acordamos encontrarnos a la 1 de nuevo.

No sé de que hablaron, pero está claro que de bombas realmente grandes y sin revelar. Puede que a su lado las filtraciones de Verendus de Neogaf sean minucias.
Lo único que me pudo decir Maya es que hablaron del futuro de Sony.

Con el tiempo libre que al fin tenía, fui a ver algunos stands, y jugué al SW Battlefront con mi pase VIP.

[Imagen: AEB1806A-3E4C-408F-B019-B20C09B4A150_zpsesfveqp5.jpg]

Después fui a uno de los mejores stands del evento. El de Cygames (compañía de móviles) con su juego estrella, Granblue Fantasy. Había un barco enorme, y un edificio teatro donde se proyectaba dentro un vídeo del juego.
Fue espectacular, la proyección jugaba con la forma del edificio y parecía un vídeo en 3D lleno de efectos. Parecía una atracción de un parque de Universals. Probablemente de lo más impactante del TGS.

[Imagen: 598474B4-5C46-40A9-AB0D-FF09034783EC_zpsaksvdq3d.jpg]
[Imagen: E27E5FB8-9213-4F66-9672-7F908A2C7279_zpsmmhnddhd.jpg]

Sobre la 1 volví con Maya, para ir a comer. Fuimos a un hotel de los alrededores porque como no, conocía a uno de los mánagers, que dijo que era su senpai.
Comimos Teppanyaki niku.

A las 14:30 volvimos al recinto, para reunirnos con Koei.

Reunión con Koei Tecmo

[Imagen: E3B02BAE-C540-408B-A725-B905B1C08252_zpsqc8luand.jpg]

Empezamos hablando del nuevo Shingeki no Kyojin (Attack on Titan). Había una cabeza enorme de un gigante en el stand.
Pregunté por la salida del juego, y me dijo que está previsto para invierno. La intención es lanzarlo lo más pronto posible, y se intentará. Pero la falta de fecha precisa parecía que no iba a llegar para navidades y será a principios del año que viene.

Luego pasamos a hablar de Romance of Three Kingdoms XIII, pues se cumple el 30 aniversario de la saga.
Poco que comentar en este aspecto.

Seguimos con Nioh, la nueva entrega exclusiva de PS4 y vimos vídeos del juego. Está previsto para 2016 y el motivo por el cual este juego es exclusivo es porque va dirigido al público que jugó a Bloodborne y en marzo de 2016 jugará a Dark Souls III. Por lo tanto es un público que ya ha dado el salto a PS4, y se quieren beneficiar de ello.
El juego lleva ya 10 años de producción (fue anunciado originalmente para PS3), pero está finalmente en su fase final.

[Imagen: CC712AE6-82B2-45C8-B8AB-A6842D4872EF_zpsr04ncdmn.jpg]

Pasamos a ver Hyrule Warriors Legends, la expansión para 3DS. La fecha de lanzamiento fue finalmente decidida, para el 21 de Enero. Maya abriría reservas al volver a la tienda.

Después hablamos rápido de varios juegos de Gust, como el nuevo Atelier Shallie o Yoru no nai Kuni.

Acabamos con Arslan: Warriors of Legend, el juego estilo Musou basado en el Anime de la serie Arslan. Y poco tiempo teníamos de más, la siguiente era Sony (de nuevo) a las 15:00.

Reunión con Sony

[Imagen: E9A867BE-24A9-4D7A-AB0F-D358DC30E1C1_zpsetosrxqr.jpg]

Esta reunión era ya normal, como las que habíamos hecho hasta ahora. Fuimos a ver el stand de Sony y nos explicaron el Project Morpheus y la realidad virtual. Teníamos que probarla, pero el ejemplar de prueba no funcionaba. Así que pasamos a lo siguiente.

Call of Duty: Black Ops III es distribuido por Sony este año en Japón. Se encargarán de hacer una localización debida y completa con doblaje al japonés. De momento, solo está prevista la salida de la versión de PS4, la de PS3 lo hará más tarde.
Se quiere incentivar el salto de plataforma para los impacientes con este movimiento.
Fuimos a ver las demos del juego, jugando 8 players al mismo tiempo.

Pasamos a otro parte y vimos publicidad de los nuevos colores de Vita, que nos recordó que salían a la venta hoy. Esta medida va enfocada a los niños, pues son colores para ellos y seguir atrayendo la fanbase infantil con Minecraft

Vimos por encima Gravity Daze y la expansión de Bloodborne. Pero había poco tiempo, así que pasamos a The Last Guardian. Había una pantalla enorme con el monstruo del juego, que reaccionaba a los estímulos y movimientos nuestros, se acercaba a nosotros cuando lo llamábamos.

[Imagen: 2671495E-207E-4D54-8A29-1B79749AEF2F_zpsq5udhdml.jpg]

Después vimos una demo, era parecida a la del E3 pero un poco más larga.

Como siempre, deprisa y corriendo a los siguientes, que era Sega a las 15:30.

Reunión con Sega (y Atlus)

[Imagen: D026E49A-B4BA-483C-B5EB-C34E6CABB8D3_zpsbqeb140v.jpg]

Sega y Atlus ahora van juntas al Tokyo Game Show. Maya me presentó al jefe CEO de Sega. Peces gordos, para variar.

Teníamos poco tiempo, así que seguimos y hablamos de Odin Sphere HD (VanillaWare + Atlus) que se lanzará en enero, y Maya comentó que hay reservas para el juego e interés.

Pasamos entonces a Yakuza, vimos un vídeo/entrevista con Nagoshi, el creador. Y nos explicaron que Yakuza Kiwami, el remake de la primera entrega, trae varias novedades y es más accesible que el original, que tuvo críticas en ese sentido. La intención es seguir con la multi plataforma con este juego, pero anunciando que el futuro estará en PS4 con la entrega exclusiva de Yakuza 6.

Tras esto fuimos a la última reunión, de Namco a las 16:00.

Reunión de Namco

[Imagen: 6570BB49-8CFA-421D-ACFA-CD9FD28D10C8_zpsrvykixkx.jpg]

Hablamos del nuevo Gundam. Maya esperaba que fuese para PS4, pero en su lugar es para Vita. Nos explicaron que el nuevo juego tenía varias diferencias respecto las rectreativas, por eso pensaron que el nuevo control encajaba más con la portátil. Nos enseñaron un poco esas novedades. El juego está previsto para diciembre.

Pasamos después a God Eater Ressurection, que sale a finales de octubre para PS4 y PSV. Nos mostraron los nuevos gráficos del remake.

Finalmente estuvieron hablando del próximo evento que haría Namco en la tienda GamesMaya.

Fin

Eran casi las 16:30. El TGS cerraba a las 17:00. Maya se despidió y me dejo la última media hora haciendo fotos. Día completo, y casi de trabajo con tanta reunión.
Sin embargo yo me lo pasé genial, información muy interesante, nuevos contactos... Paso a paso.
Y todo gracias a Maya. Smile

[Imagen: 6D62635F-0460-492F-8573-3AE9449237BE_zpslvgqd9wu.jpg]
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
#2
Cita
Hola.

Genial crónica y gracias por el esfuerzo de compartirla.

Legendario el zasca de Square Enix a Bamco con Tales of Zestiria.

Un saludo.
#3
Cita
Muy interesante y muy ameno de leer. Infinitas gracias por compartirlo, Hiska.

Ya me gustaria a mi poder asistir a un evento de estos, sobre todo si vas de la mano de alguien con contactos. Una pena que no te hayan dejado ir a la conferencia privada de Sony y que no nos puedas filtrar The Legend of Dragoon 2 lol
#4
Cita
Enorme el post y gracias por compartirlo mola

Vaya intriga con la reunión ultra secreta de Sony lol
[Imagen: lNOhjHb.jpg]
#5
Cita
Hola.

Como curiosiad, Maya y su tienda aparecen en Little Battlers eXperience:

[img]http://vignette2.wikia.nocookie.net/danball-senki/images/f/f1/Maya's_game_shop.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/640?cb=20131226073159[/img]

Y puedes enfrentarte a ella:

[Imagen: 640?cb=20121007114140]

Un saludo.
#6
Cita
(19-09-2015 14:30)Led Zeppelin escribió:Hola.

Como curiosiad, Maya y su tienda aparecen en Little Battlers eXperience:

[img]http://vignette2.wikia.nocookie.net/danball-senki/images/f/f1/Maya's_game_shop.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/640?cb=20131226073159[/img]

Y puedes enfrentarte a ella:

[Imagen: 640?cb=20121007114140]

Un saludo.

Lolololol?

Es ella de verdad, se llama Akitani. Lol

Sabía que Hino y ella son amigos, pero se ve que la ha metido en el juego lol
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
#7
Cita
Buah, tremendo que haya un forero que asista. Coma a Tas, me gustaría poder ir alguna vez a alguno de estos eventos, sobre todo a un E3 de los de antes, de los que molaban, aunque a un TGS no le haría ascos para nada, por supuesto XD.
#8
Cita
Muy bueno hiska-kun, tus reportes se agradecen mucho.

Esa jefa de GamesMaya se nota que controla, que de contactos. ¿Me imagino que será la equivalente de una gamestop o una game en japón?

Tremendo el sitio dedicado a Ace Attorney 6 para las declaraciones de rigor lol
#9
Cita
Para los profanos, explicanos a qué te dedicas por allí y etc
#10
Cita
Se agradece mucho el hilo. Calidad... y envidia sisi

Por cierto, está S-E como para dar palos a nadie XD
#11
Cita
Genial como siempre hiska, es un gustazo leer cada año tus crónicas del TGS birra
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#12
Cita
Estaba esperando la vuelta del foro con ansia para terminar de leer este hilo. Me encanta la forma que tiene Hiska de hacer las crónicas.

¿El Yoru No Nai Kuni ese que se menciona no tiene nada que ver con la IP de Nino Kuni, verdad?

Debió ser una pasada poder contemplar ese barco enorme y la pantallaza interactiva de The Last Guardian sisi

Y ya por último: ¿Qué impresiones te produjo la demo de Battlefront? Por cierto, ¿qué te gustó más jugablemente de todo lo que probaste?


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)