Me he pasado casi todo FF7 Remake y necesito que alguien me resuelva una duda
#61
Cita
(17-04-2020 04:17)Kaim escribió:Quiero leerte post-créditos, que parece que es unánimemente un acto que provoca violencia en los jugadores. lol

Yo el final ya lo conocía, vamos, el crimen de Nomura y Nojima lo tenía ya en mente cuando lo empecé, lo que me interesaba era ver si Square era capaz de hacer un juego que me encandilase con el título Final Fantasy hoy en día y bueno, no ha sido así para nada.

Venga, vamos al lío, ya he terminado. Aviso, voy a hablar sin poner una sola etiqueta de spoiler. Entiendo que el hilo ha quedado ya más o menos para eso. Lo edito si alguien considera que mejor lo tape, pero no me apetece ahora mismo andar vigilando lo que escribo, quiero que salga caliente del teclado.

Lo primero, voy a discutir brevemente una cosa sobre la realización del final, que no del final en sí. En Square son unos putos cutres. Todos los flashforwards que nos muestran en el combate contra Presagio son cinemáticas extraídas de Advent Children. Todas. Red XIII corriendo. Meteorito. Cloud vs Sephiroth. La muerte de Aeris.


5 años de desarrollo. Casi 100 Gb de tamaño. Reutilizamos escenas de una película de 2005. Les ponemos un filtrito verde para que no desentonen y a otra cosa. En fin.

Lo bueno del juego ha sido el combate por un lado, y la recreación de la mayoría de momentos del original que abarca. Estoy muy satisfecho con como se desarrolla el combate porque al final no es tan automático como era el de XV, y según qué enfrentamientos te ves obligado sí o sí a utilizar habilidades. Ahora, hay enemigos que no están bien medidos así. Tanto el sistema BTC como las magias tienen campo para mejorar. El jefe en concreto donde he notado que no estaba del todo equilibrado esto es con la Casa Maldita, en el paso obligatorio por el coliseo de Don Corneo. A esta casa no le haces nada con los ataques normales y tienes que estar atento a cuando se recubre de algún elemento (fuego, hielo o rayo) para atacarle con el contrario y generarle fatiga y demás. El problema es que aquí estamos solo con Cloud y Aeris, no estás con tres personajes, por lo que tu margen de maniobra entre atacar y recuperarte es algo más limitado, y teniendo en cuenta que para rellenar el BTC hay que atacar o correr, y que el espacio en el que la casa se recubre de un elemento para que puedas atacarle es bastante, bastante escaso, se hace un poco bola. Con una recuperación automática de BTC y con las magias un poco más automáticas (que me parece que tiene cojones que además de cargar el BTC, las magias tengan tiempo de lanzamiento, el cual de una hostia te pueden anular perdiendo tanto el segmento de BTC como los PM de turno), estaría más equilibrado.
También hay algún enemigo que está puesto de forma que toca más los cojones que otra cosa por cuándo está que por el enemigo en sí. Hay unos enemigos que vienen del original que son unos soldados que van colgados de un robot volador. Si tienes a Aeris o Barret en el grupo, son unos enemigos más porque están a distancia y es mejor pasar a manejar a uno de estos dos y cepillártelos mientras Cloud o Tifa están por otro lado pegándose con bichos a su alcance sin necesidad de gastar BTC. Sin embargo, estos enemigos aparecen por primera vez en el pilar del sector 7, cuando manejas primero solo a Cloud, y luego a Cloud con Tifa. Se vuelve un coñazo subir, porque, de nuevo, dependes de recargar BTC para tirarles magias, porque el ataque estándar con ellos es inviable, sumado de nuevo a esa posibilidad de que te rompan la magia por atacarte en el momento justo. Insisto en que esto es más tedioso que difícil.

Otras cosas buenas del juego, pues en general que la dificultad la veo muy bien medida, que las escenas más míticas (menos una de la que hablaré ahora) están hechas de una manera que te ponen los pelos de punta, que los escenarios míticos están ahí, que hay bastante contenido secundario (alguno de calidad, como los combates contra invocaciones, que son mejores que el contenido secundario de XV, por ejemplo)...

Ahora, vamos a empezar la rajada.
Lo primero, el ritmo. El ritmo de esto es atroz. Al principio se lleva bien porque los rellenos que te van metiendo no son malos. Ver la barriada del sector 7 con Tifa pues mola, da mayor impacto emocional para cuando más adelante veas a todos en peligro por tirarles la placa encima. O la historia de Jessie sobre por qué se unió a Avalancha cuando iba camino de ser una actriz de éxito en Gold Saucer. Por ahí vas más o menos bien, donde solo te sobra la persecución en moto con Roche, ese nuevo Soldado de 3ª que es marca de la casa, de esa Square moderna que intenta hacer personajes estridentes. Os sonará porque es similar al que iba a puñetazos de los tres peliblancos de Advent Children, o porque es bastante similar en niveles de subnormalidad como Demyx de Kingdom Hearts. Todo lo relacionado con este pavo sobra, porque además lo hypearon en los tráilers y, literalmente, aparece solo una vez en todo el puto juego, en el capítulo 4, demostrando que su naturaleza en este juego es de relleno puro y duro.
Con el paso de las horas, el juego empieza a meterte cada vez más y más pasillitos para conectar los sitios. Es decir. Cuando Barret, Tifa y Cloud saltan del tren para ir hacia el reactor del sector 5, en el original aparecen directamente junto a un pasadizo y llegar al reactor. Aquí, tienes que recorrer primero los túneles de metro, y luego pasar por una sección que, si bien como mazmorra está bastante bien, pues solo suma tiempo por sumar, porque plantean un problema que no tiene consecuencia alguna. Aquí, tienes que moverte por una especie de planta de mantenimiento de los soles artificiales del sector 5, y resulta que para poder abrir las puertas o mover los elevadores de turno, necesitas apagar dichos soles, todos, de hecho, lo cual suena como algo que debería tener consecuencias inmediatas en el sector. Te pones, los apagas... y ya está, sigues con el juego y no se ve ni una consecuencia de esto, a pesar de que te hacen sonar que es importante. Como digo, el diseño de esta sección está bien, pero tras comerte los túneles de tren se siente un alargamiento innecesario, y si hubieran eliminado esa primera parte, esto habría quedado mucho mejor.
Bien, llegas al reactor, pones la bomba como en el original, y aquí entra Heidegger a decirte que va a venir Rompe Aire (lo voy a llamar así toda la vida, son muchos años) y que te va a reventar, pero aún no está activo, así que aprovechas para colarte en los talleres del reactor y evitar que lo monten al 100% de capacidad. De nuevo, si bien es relleno, es un relleno jugable que es interesante porque tienes que decidir qué partes quieres evitar que lleguen, modificando así el combate de distintas formas. El combate en sí, como la mayoría de jefes (insisto en que el Escorpión de la demo me parece uno de los peores del juego, es de los más largos y con más cinemáticas de todos) está muy bien, es divertido y no es machacar botones.
Seguimos como en el original y Cloud cae del reactor, cayendo en la iglesia de las flores de Aeris. Ahí aparecen los turcos, peleíta con Reno que está bastante guay, y huida similar al original, solo que en vez de tirarles barriles para que Aeris corra, les tiras un candelabro, está bien. Pues una vez huyes y bajas de los tejados, empieza ya el lío. Porque aquí es donde empiezas a ver esos pasillitos donde no hay nada, donde no te cuentan nada más, donde apenas hay combates (si es que los hay). Este primer pasillo es corto, no pasa nada, piensas. Entonces llegas a una plaza, y ahí aparece Rude, así que en vez de ir hacia la barriada del sector 5 por el camino corto, el juego te lleva por el largo donde a nivel de historia, de nuevo, no pasa nada. Simplemente avanzas por los caminos disponibles, exploras un poco para encontrar algún cofre, ves algún desvío que ahora no tiene nada pero ya lo tienes localizado para cuando llegues a las secundarias. Pero es otro alargamiento que a mí ya me empezó a mosquear un poco.
Entras al sector 5 ya por fin, ves estas barriadas, vas a la casa de Aeris y conoces a Elmyra, blablabla. Bien, esta parte como "relleno", de nuevo, añade más carácter a Aeris. Las secundarias no las comento porque sean buenas o malas son eso, secundarias, yo las he hecho porque se hacen en tres minutos, pero eso, si no te da la gana no las haces.
Toca volver al sector 7, así que hay que atravesar el sector 6 primero. Aquí tienes que tomar una autopista en ruinas donde, una vez más, no pasa absolutamente nada de historia, te cortan el ritmo con unos brazos mecánicos con unas de las animaciones más lentas que he visto nunca, y ya llegas al otro lado. Aquí viene la escena del parque y dices "bueh, con estas cosas merece la pena comerse la autopista". Ay, pobre.
Ves a Tifa, así que toca ir a Mercado Muro para tratar de salvarla de Don Corneo. Aquí ya empiezo a torcer el morro más de la cuenta. El juego aquí te muestra Mercado Muro que como ciudad, pues oye, está bastante guapa. Mil veces mejor que Lestallum o Altissia en XV. De nuevo, puedes hacer las secundarias (que en este caso son un guiño al original, pues es aquí donde haces las sentadillas o donde alegras al padre del sastre), o no, como veas. La cosa es que en la historia principal necesitas una recomendación de uno de los tres miembros del triunvirato, que son el dueño del servicio de Chocobos (que ya recomendó a Tifa así que pasa de ti), el dueño de Honeybee Inn (que está demasiado ocupado así que te vas sin conocerle de primeras), y la dueña del servicio de masajes (que aparte de que estoy convencido de que a Cloud le limpia el sable, pues es la que te da la recomendación para Aeris a cambio de que ganes en el torneo de Don Corneo para pagar su vestido). Tienes que visitar los tres sitios y ya cuando terminas con la masajista vas al coliseo de turno.
En este coliseo no pasa nada. Es decir. Los combates que hay son solo eso, combates por combatir, no avanzan la trama, no introducen algún personaje extra ni nada por el estilo. Aquí, por ejemplo, ya que has introducido al subnormal de Roche, podrías haber metido una rondita con él en vez de ponerte a los enemigos genéricos de la autopista, que son la cosa más aburrida que hay. Pero bueno. Terminas, consigues el dinero para el vestido de Aeris y el dueño del Honeybee, Andreas, se queda prendado de Cloud, así que vas a la posada (no sin antes ir a la puerta de Don Corneo una vez más para que Aeris tenga su entrada triunfal pero para nada más, porque te tienes que dar la vuelta otra vez) y ahí montas un numerito musical en un minijuego rítmico que es bastante gracioso y lo veo bien, acentúa el ridículo que siente Cloud con toda la situación de travestirse y tal. Con esto vas a donde Don Corneo y aquí se da todo 1:1 al original, lo cual está muy bien ya que la escena de "te la aplasto, te la arranco, te la corto" queda muy divertida.

Y aquí. Aquí es donde empiezan los problemas serios. Don Corneo te cuenta el plan de Shinra de tirar la placa del sector 7 y acto seguido te tira a las cloacas. La sensación de urgencia no puede ser mayor. Pues bien, desde aquí hasta que llegues a la placa, a Shinra le da tiempo a tirarla, construir otra, volverla a tirar, y volverla a construir. Primero, las cloacas son también larguitas y no tienen un diseño especialmente brillante. En general, estas mazmorras extra no tienen un diseño más allá de avanzar hacia delante hasta que encuentres un obstáculo y busques un poco, la mejor de todas es la que citaba llegando al reactor del sector 5 que es algo más enrevesada y con un poquito de verticalidad. En fin. Pasas las cloacas y ahora toca el cementerio de trenes, donde Square no sé por qué decide que, teniendo que darte una prisa de cojones, estaba guay meterte una trama de unos fantasmas abandonados en el cementerio, de alucinaciones tanto de Tifa como Aeris, de andar palanca para arriba y palanca para abajo (de nuevo, sin ningún tipo de diseño interesante, es literalmente avanza hasta que no puedas, busca la locomotora cercana que tiene la palanca para mover un tren y abrir el único camino, y sigue por ahí). Aquí yo ya iba con la sensación de que me sobraba fácil 3 o 4 horas de lo que tenía.
Llegas al sector 7, se dan los eventos de forma muy similar al original, ves la muerte de Jessie (o no, ya veremos, pero la escena en sí es cojonuda y te hace pensar que ha merecido la pena ese relleno inicial con ella y te sube un poco el ánimo por el trabajo del juego), y tiran la placa.
Aquí ya vienen los problemas. Otra vez. Square dijo hace cosa de dos meses que una cosa que iban a ampliar eran las secciones típicas de la saga donde, pasaba una cosa, pantalla a negro, y aparecían en otro sitio, y ya dije por aquel entonces que eso así dicho me parecía que iba a ser una reputísima mierda y es en este punto del juego donde creo que el tiempo me ha dado la razón. Según cae la placa, en vez de seguir el original e ir a ver a Marlene en la casa de Aeris y luego atravesar Mercado Muro para ir a rescatarla directamente, el juego decide que lo mejor es que hagas el camino a pata desde el parque a la entrada del sector 7 hasta la casa de Aeris, y que luego hagas el camino inverso para ir a las ruinas y buscar a Wedge, visitar un laboratorio secreto de Shinra donde hay muchos experimentos pero ni un solo trabajador, aquí sí fundido a negro de nuevo a casa de Aeris, y luego ir a Mercado Muro a hablar con Don Corneo para ver como subir a la placa, comiéndote una segunda visita a las cloacas que otra vez se sienten como relleno puro y duro. Tratan de ampliar un personaje nuevo, Leslie, que te ayuda en tu primera visita a la mansión del don, pero la verdad es que es un personaje que me importa una puta mierda y toda esta sección se la podrían haber ahorrado porque además te toca enfrentarte a Aps otra vez, esta vez con sus crías.

Subes a la placa, yendo por las ruinas de la zona superior del sector 7 con una sección HORROROSA en lo gráfico, con el fondo estático del que ya nos hemos quejado que es plano y tal, solo que aquí encima tiene una resolución lamentable y da pena verlo. De nuevo, esta sección es larga, más de lo que debería y no te expande a los personajes. Aquí ya estaba quemado con esta ampliación general del título, que ya tenía bien claro que era relleno puro y duro.

Llegas a Shinra por fin, y esto lo han cambiado de arriba a abajo, si bien tiene guiños al original como subir andando las 60 plantas o ver la exposición de vehículos más grande donde luego cogeremos la camioneta y la moto para la autopista. Llegas a la planta 60 y ahí tienes un puto tour turístico. Un puto tour. Que si el museo. Que si una experiencia de cine VR donde te cuentan qué cree Shinra que eran los ancianos. Y por último una biblioteca donde tienes una adición al guion donde el alcalde resulta que es un agente infiltrado de Avalancha (que en este juego es mucho más grande que la gente del sector 7, ellos son sólo una célula radical). Lo de los ancianos está bien, porque además rematan con una escenita de nuestro querido Sephiroth que mola. Pero en general este tour se siente, una vez más, una forma artificial de tener al jugador dando vueltas sin realmente hacer nada. El último paso para entrar a los laboratorios es hablar con otro simpatizante de Avalancha para que nos de una tarjeta de acceso, pero para dárnosla tenemos que entrar en un simulador virtual para darnos de hostias contra dos robots de esos con los que llevamos 25 horas dándonos de hostias. En fin. Pasamos a los laboratorios y aquí es donde yo le metía un suspenso al juego y me quedaba anchísimo.

Para empezar, no vemos ninguna interacción previa de Hojo con Red XIII intentando que haga algo con Aeris. No, simplemente le vemos hablar con ella, mientras Red está en otro lado. Hojo, por cierto, me gusta como está diseñado, el tío es auténticamente repulsivo y creo que es lo que buscaban. Una vez consigues liberar a Aeris y de casualidad, a Red, Cloud se desmaya por una de sus idas de olla (que ahora hablaré de ellas), y aquí es cuando empieza el capítulo 17, el capítulo del sida absoluto. Avanzas hasta el ascensor donde se había desmayado Cloud y al salir, llegas a unos laboratorios gigantescos (aunque estén en la planta 70 de un edificio) donde, en el centro, por fin, vemos a Jenova... y a Sephiroth. A Cloud se le va una vez más y Seph le da pal pelo, tirándole al fondo del laboratorio, empezando así una mazmorra donde el grupo se encuentra dividido en dos, Cloud y Barret, y Aeris y Tifa, donde básicamente tienes que ir avanzando con un grupo, llegas a un punto muerto, pasas al otro que llega a otro punto muerto donde le abre el camino a los otros, y cambio de grupo, así durante varias veces. Esta mazmorra, tan cercana al clímax del juego, se prolonga cerca de tres o cuatro horas. Insisto. Capítulo 17 de 18. 3/4 horas de mazmorra donde no ocurre NADA, simplemente estás avanzando por inercia porque queda poco. Al final terminas y ves que Jenova no está, de una forma reminiscente al original pero con su espíritu totalmente destrozado, porque aquí ya has visto a Sephiroth, ya sabes que se la ha llevado él, no hay un baño de sangre, no te encuentras al presidente de Shinra muerto.
Sigues el rastro y llegas hasta el despacho del presidente, al cual oyes pedir auxilio, le salvas, aparece Sephiroth, le ensarta, y pasan cosas. Te enfrentas a Jenova Alfa, un combate que no está mal. Luego Cloud contra Rufus, y Barret y Aeris contra un robot. Los tres combates son buenos. Pero son seguidos. Vienes de una mazmorra larguísima con su propio jefe. Sigues en el capi 17 todavía. Cuando estás luchando contra el robot estás ya hasta la punta de la polla.
Ganas, pasas al capi 18, llega la autopista, te enfrentas a Motorbola aquí, solo en moto, que como digo, después del despliegue de jefes del capítulo anterior me parece correcto. Llegas al final de la autopista y ves a Sephiroth mientras ves la Nomurada por todo Midgard. Te preparas y te metes al tramo final que son realmente dos jefes (Presagio y Sephiroth) que son buenos jefes pero tienen un problema, del que voy a hablar ahora junto con mi opinión extendida sobre los cambios a la historia de cara al futuro.

Bien, la Nomurada. La Nojimada. La puta mierda que han hecho con este """""""""""""Remake"""""""""""""". Durante todo el juego aparecen estos Ecos del destino, y Cloud tiene visiones del futuro (la muerte de Aeris, principalmente), así como sus ya establecidos problemas de memoria en lo relativo a su pertenencia a Soldado y la existencia de Zack. El juego en todo momento cuenta con que has jugado al original. Esto no es un remake que pretenda hacer el juego accesible a nuevas generaciones. Todos los cambios introducidos aquí, y lo que se establece de cara a futuras entregas, cuenta con que no solo has jugado a Final Fantasy VII, sino también con Crisis Core.
Todas las apariciones de los ecos se dan cuando va a pasar algo que no cuadra con el original. Por ejemplo, cuando Avalancha no iba a contar con Cloud para ir al sector 5, los ecos actúan para lesionar a Jessie y que tenga que ir éste. Evitan que Cloud mate a Reno. Ayudan a que Aeris y Cloud huyan de la iglesia. Facilitan que los Turcos destruyan el pilar del sector 7. Curan a Barret cuando Sephiroth se lo carga junto al presidente de Shinra. Antes de que Red XIII verbalice lo que son, el juego lo deja más o menos claro porque lo construye más o menos bien. El problema es que todo el sector final tras la autopista se siente completamente desconectado del juego. Te plantas allí y te pegas contra Presagio (la suma de todos los Ecos) y Sephiroth porque sí. La desconexión es brutal, porque aquí los personajes se convierten en personajes de Dragon Ball volando, partiendo edificios en dos, y similar, cuando hace escasos minutos estaban huyendo por los pasillos de un laboratorio del que no podían abrir una puerta. Y no solo genera desconexión dentro del juego, sino que genera muchos problemas a posteriori. Literalmente acaban de vencer al destino. Se han ganado libertad para hacer cosas en el futuro y tratar de evitar llegar al final del original, porque literalmente establecen que ese final fue fracasar. Pero insisto, han vencido a unos entes que se podrían considerar divinidades, y me tengo que creer que en el próximo juego van a enfrentarse por ejemplo a robots de Shinra en Junon o a algún monstruo random, y les va a dar problemas. El final de este juego desequilibra toda la progresión posible porque es escala de jefe final, final. Es como si al final del primer torneo de Dragon Ball (ya que lo he citado antes) aparece Beerus y Goku niño con ayuda de Krillin y Muten Roshi se lo cepillan. Va a venir luego Piccolo a echarse unas risas. De cara al futuro solo tengo interés en ver qué hacen porque esta gente es un desastre a los guiones desde hace años, y cosas como ese Zack vivo de otra línea temporal (al derrotar a los Ecos, afectan a todos los eventos, y justo antes vemos el último asalto de Zack 1:1 con Crisis Core, con los ecos de fondo dando a entender que se aseguran ellos de que Zack muera ahí, para después de que ganemos veamos a Zack siendo el último hombre en pie y luego llevando a Cloud todavía roto hasta Midgar), y con la esperanza de que, sabiendo que ahora no les limita ningún evento del original si no quieren, no tienen que meter paseos de relleno, que todo lo que metan en un futuro juego sea con alguna razón, y si no la tiene, que sean cosas rápidas.

Me estoy liando y estoy perdiendo un poco el hilo. Así que voy a parar el mensaje aquí con un pequeño resumen:
Si bien combatiendo el juego está muy bien, y cuando se ciñe al original es la leche, prácticamente todos los demás aspectos de este remake me han parecido como muchísimo decentes, y algunos de ellos me parecen de suspenso serio. En general si esto no fuese Final Fantasy VII, que ya cuenta con una base genial, y los eventos de este fuesen sustituidos por algo de nueva cuña de la Square actual, este juego habría sido un clavo bien gordo en el ataúd de la saga, que para mí está cada vez más y más enterrada. De Square hoy por hoy solo espero más cosas de Nier y Dragon Quest. Lo demás voy a preferir ignorarlo hasta que vea que Nomura, Nojima, Toriyama y, si me apuras, Kitase, no vuelven a meter sus zarpas nunca más en nada.
[Imagen: DNC-04.png]
#62
Cita
3 mil palabras destacando cosas malas del juego.

Los feels y lo bueno se lo dejo a los más fans del original, que apreciarán más que yo los momentos buenos, la recreación y tal. Como juego, pues de acuerdo en absolutamente todo lo que comenta. Porque sí, es así.

Cada día me siento menos solo en mi postura inicial e innegociable cuando ni siquiera había salido. Y pillo sitio: dadle 3 semanas hasta que hasta el más nostálgico se enfríe. Porque yo he visto ya muchos cambios de discurso en plan con 5 horas "GOTY". Con 10 horas "No está mal". Con 18 horas "Pss, qué mal esto o aquello" y con 30 "Me cago en tus muertos S-E" roto2cafe

Yo es que todo lo malo que le achaco, conforme pasan dos días, peor aún lo veo todo. Es que lo he tratado de borrar de mi mente y si lo recuerdo es solo por lo mierda que me parecen muchas cosas XD
(Ultima edición: 17-04-2020 19:50 por Rivera.)
#63
Cita
Leyendo a DNC, mis deducciones:

1. Que si a algo ayuda este juego es a ver lo bien hecho que estaba el original en cuanto a desarrollo y ritmo.
2. Que hay serios problemas de dirección (de guión casi mejor no comentar nada), que llevan a que:
3. Las secciones de relleno, pasillos, etc., tenga pinta de que van a estar más que presentes en los siguientes juegos porque tienen un problema de creatividad serio que no se soluciona alejándose del original.

De todos modos, mi opinión es que la saga está donde la gente quiere que esté. En cualquier foro se lee que es un gran juego y cosas como que mejora ampliamente al original. Square desarrolla el Final Fantasy que su público quiere, ni más, ni menos.
#64
Cita
(17-04-2020 20:06)Kai Motoyima escribió:Leyendo a DNC, mis deducciones:

1. Que si a algo ayuda este juego es a ver lo bien hecho que estaba el original en cuanto a desarrollo y ritmo.
2. Que hay serios problemas de dirección (de guión casi mejor no comentar nada), que llevan a que:
3. Las secciones de relleno, pasillos, etc., tenga pinta de que van a estar más que presentes en los siguientes juegos porque tienen un problema de creatividad serio que no se soluciona alejándose del original.

De todos modos, mi opinión es que la saga está donde la gente quiere que esté. En cualquier foro se lee que es un gran juego y cosas como que mejora ampliamente al original. Square desarrolla el Final Fantasy que su público quiere, ni más, ni menos.

Viendo notas y ventas, es evidente que han hecho lo "correcto". Yo, por mi parte, juego al trails of cold steel 3, que sí es de mi gusto. No soy de los que se molestan porque salgan revisiones o cosas nuevas en "series" que le molan. Si no me gusta, lo obvio y siempre me queda el original.

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#65
Cita
Si los 9 que se llevó este remake son iguales a los 9 que se llevó Kingdom Hearts 3 ya puedo hacerme una idea sin haberlo privado.
#66
Cita
A ver, está claro que Square lo está haciendo "bien" en el sentido de que la gente se pega la hostia con sus juegos pero los siguen comprando. Es exactamente eso, la saga está donde quieren los fans, sin más.
A mí sí me genera un problema esto porque lo que daba Final Fantasy no lo dan otros juegos del género. Me explico.

Final Fantasy desde FF7 ha sido un estandarte mundial para el JRPG. Cuando FF estaba bien (IV-X) era la era dorada del género, cuando estaba en alza. Cuando empezó a estar mal de verdad (Final Fantasy XIII), al género se le ignoró a grandes rasgos a pesar de que seguían saliendo juegazos de otras sagas que por suerte han conseguido ganarse algo de atención, pero aún así, sigue siendo a día de hoy un género desconocido para el gran público. Por mucho ruido que parezca que hace Persona 5, los Trails, o incluso DQ11, no va a hacer ni una cuarta parte que un Final Fantasy en consolas de sobremesa en occidente.

Y es normal porque, por lo general, Final Fantasy ha sido la saga más occidentalizada tanto estéticamente como en temáticas dentro del género. FF7R con los pantallazos típicos no desentona entre los grandes AAA de la generación puestos lado a lado. Es también gran parte del éxito de la saga Metal Gear Solid, Resident Evil, o Silent Hill fuera de las fronteras de Japón, que cuando los miras no ves tropos o clichés muy distintos a los que verías aquí, aunque luego te pongas a escarbar y sí que los encuentres. Y esa cualidad no es gratis, viene de que en Square Enix tienen más medios y más capacidad de producción que cualquier otro estudio de JRPGs, es lo que les permite apuntar a un estilo artístico que deje de lado el estilo anime que parece casi obligatorio para el resto de representantes del géneros.

Esa occidentalización quizá haya sido parte de su perdición al buscar tanto ese público (basándose en Call of Duty para el diseño de niveles de FFXIII en palabras de sus creadores, o esa obsesión por evitar el combate por turnos puros desde hace años), pero también representa la entrada al género para la mayoría de la gente. ¿Hacia donde voy? Pues que lo de que cuando FF está bien de verdad, el género está bien, no me parece algo que esté muy alejado de la realidad. Cuando FF 7, 8, o 9 llegaron a occidente, la gente los probaba, se enamoraban, y decían "joder, que guapo está esto, quiero algo parecido" y entonces se jugaban a lo mejor un Legend of Legaia que no lo conoce ni su madre, o se fuman un Xenogears, y entonces alguien ve que ese tipo de juegos gusta dentro de Sony, y decide meter pasta a que se haga The Legend of Dragoon.

Hoy por hoy la gente juega Final Fantasy XV y si les mola no dicen "voy a jugarme Trails of the Cold Steel", sino "voy a jugarme The Witcher 3" que aunque parezca mentira es lo que más se parece. El que juegue FF VII Remake y le mole (cada cual lo suyo, oye, que yo lo haya detestado al final no me da ni voz ni voto para decidir si a alguien le puede parecer bueno o no, o si mi opinión es la correcta, ni mucho menos, aunque sí que creo con firmeza que un sobresaliente es una broma te guste o no), y le sirva como entrada a algo, no sé a qué puede ser, porque no hay nada similar en el género. Y si la gente no juega otros juegos del género, pues se invierte menos en ellos, ya me duele que Sony siendo japonesa no tenga ni un JRPG esta gen. Por suerte Nintendo tiene Xenoblade, y parece que Persona 5 por fin ha entrado en los esquemas mundiales aunque habrá que ver el impacto que pueda tener cuando salga Persona 6... No sé. En general eso, me gustaría que el género volviese a ser punta de lanza para ver más propuestas de mayor presupuesto, que alguna se decida a volver aunque sea con un remake de verdad (ehem Dragoon ehem Suikoden ehem), y que no dependamos tanto de que Atlus decida sacar un juego cada lustro o que Falcom siga con la maquinaria engrasada. O que Tales of vuelva a tener peso en vez de ser casi un juego que sale por salir...

En fin, no me enrollo más, que cada vez que me lío a hablar de Final Fantasy se me hace de noche Facepalm
[Imagen: DNC-04.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)