11-03-2014 17:26
Valve libera código para pasar mas fácilmente juegos de Windows a Linux
Que Valve está al 100% con Linux es un hecho, y a Steam, Steam OS y varios juegos ahora hay que añadirles un código que puede hacerles la vida mucho mas fácil a programadores que quieran lanzar sus juegos en el sistema operativo libre. Se trata de una capa que pasa las llamadas a DirectX a OpenGL. Dicho de otra manera,┬ápermite a un desarrollador crear versiones para Linux de su juego sin tener que reescribir todo el motor gráfico.
Facilitando las cosas a los programadores de Windows
DirectX es la API mas usada en entornos Windows, pero tiene un problema: su exclusividad para los sistemas de Microsoft. En Linux y otros sistemas es OpenGL la mas usada, pero al ser incompatible con DX los programadores tienen que crear versiones específicas para este sistema que usen llamadas a funciones de OpenGL.┬áValve ya afirmó en su momento que para las versiones de sus juegos usaba una capa que ÔÇ£traducíaÔÇØ las llamadas a DirectX por su equivalente a OpenGL, pero al mismo tiempo avisó de que no la liberaría. Ahora afortunadamente ha roto esa promesa.
ToGL es por tanto una herramienta que puede ser útil para programadores, aunque a nivel de usuario realmente no nos sirva de mucho.┬áEsta primera versión además solo soporta DirectX 9.0c, por lo que los juegos mas modernos que usen DX 10 u 11 no les servirá de nada, y además hay muchas funciones y código ideado para su uso exclusivo en DOTA 2.
Por el lado bueno, la licencia con la que se ha liberado el código┬ápermite hacer prácticamente lo que queramos con él, y eso si que puede ser muy útil para proyectos que no tengan claro crear una versión para OpenGL/Linux por falta de tiempo o recursos.
fuente
Que Valve está al 100% con Linux es un hecho, y a Steam, Steam OS y varios juegos ahora hay que añadirles un código que puede hacerles la vida mucho mas fácil a programadores que quieran lanzar sus juegos en el sistema operativo libre. Se trata de una capa que pasa las llamadas a DirectX a OpenGL. Dicho de otra manera,┬ápermite a un desarrollador crear versiones para Linux de su juego sin tener que reescribir todo el motor gráfico.
Facilitando las cosas a los programadores de Windows
DirectX es la API mas usada en entornos Windows, pero tiene un problema: su exclusividad para los sistemas de Microsoft. En Linux y otros sistemas es OpenGL la mas usada, pero al ser incompatible con DX los programadores tienen que crear versiones específicas para este sistema que usen llamadas a funciones de OpenGL.┬áValve ya afirmó en su momento que para las versiones de sus juegos usaba una capa que ÔÇ£traducíaÔÇØ las llamadas a DirectX por su equivalente a OpenGL, pero al mismo tiempo avisó de que no la liberaría. Ahora afortunadamente ha roto esa promesa.
ToGL es por tanto una herramienta que puede ser útil para programadores, aunque a nivel de usuario realmente no nos sirva de mucho.┬áEsta primera versión además solo soporta DirectX 9.0c, por lo que los juegos mas modernos que usen DX 10 u 11 no les servirá de nada, y además hay muchas funciones y código ideado para su uso exclusivo en DOTA 2.
Por el lado bueno, la licencia con la que se ha liberado el código┬ápermite hacer prácticamente lo que queramos con él, y eso si que puede ser muy útil para proyectos que no tengan claro crear una versión para OpenGL/Linux por falta de tiempo o recursos.
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