33bits

Versión completa: Valve libera código para pasar mas fácilmente juegos de Windows a Linux
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

zothenr

Valve libera código para pasar mas fácilmente juegos de Windows a Linux

Que Valve está al 100% con Linux es un hecho, y a Steam, Steam OS y varios juegos ahora hay que añadirles un código que puede hacerles la vida mucho mas fácil a programadores que quieran lanzar sus juegos en el sistema operativo libre. Se trata de una capa que pasa las llamadas a DirectX a OpenGL. Dicho de otra manera,┬ápermite a un desarrollador crear versiones para Linux de su juego sin tener que reescribir todo el motor gráfico.

Facilitando las cosas a los programadores de Windows

DirectX es la API mas usada en entornos Windows, pero tiene un problema: su exclusividad para los sistemas de Microsoft. En Linux y otros sistemas es OpenGL la mas usada, pero al ser incompatible con DX los programadores tienen que crear versiones específicas para este sistema que usen llamadas a funciones de OpenGL.┬áValve ya afirmó en su momento que para las versiones de sus juegos usaba una capa que ÔÇ£traducíaÔÇØ las llamadas a DirectX por su equivalente a OpenGL, pero al mismo tiempo avisó de que no la liberaría. Ahora afortunadamente ha roto esa promesa.

[Imagen: togl-690x306.jpg]

ToGL es por tanto una herramienta que puede ser útil para programadores, aunque a nivel de usuario realmente no nos sirva de mucho.┬áEsta primera versión además solo soporta DirectX 9.0c, por lo que los juegos mas modernos que usen DX 10 u 11 no les servirá de nada, y además hay muchas funciones y código ideado para su uso exclusivo en DOTA 2.

Por el lado bueno, la licencia con la que se ha liberado el código┬ápermite hacer prácticamente lo que queramos con él, y eso si que puede ser muy útil para proyectos que no tengan claro crear una versión para OpenGL/Linux por falta de tiempo o recursos.

fuente
Hostias, puntazo por parte de Valve. A ver como va evolucionando este "conversor"

Bart_10

Relacionado: En la GDC veremos el CryENGINE corriendo nativamente bajo Linux:

http://www.gamingonlinux.com/articles/cr...f-gdc.3250

Cita:During presentations and hands-on demos at Crytek's GDC booth, attendees can see for the first time ever full native Linux support in the new CRYENGINE.
Pues esto es un puntazo porque la mayoría de desarrolladores grandes usan Windows y como mucho hacen alguna conversión a Mac. De hecho, de mi biblioteca (que de unos 200 y algo funciona de forma nativa en Linux 50 y algo, 1/4 de mi biblioteca) los únicos juegos no indie compatibles que tengo son los desarrollados por Valve.

HaZzZe

Genial, a ver si Linux empieza a coger más fuerza en tema juegos para dar el salto total.