22-06-2014 18:33
Post robado vilmente de meri, del usuario Sirya con su consentimiento.
http://www.reddit.com/r/pokemonzetaomicr...icron_148/
De aquí se descarga el juego, el cual aunque aproveche cosas de los juegos originales está hecho desde cero, así que doy por hecho que puedo poner el enlace a la descarga. Si no, pues lo quito y que me lo pida el que quiera.
Cita:Muy buenas a todos los interesados.
En este foro se me suele conocer como alguien aficionado a Pokémon, y no falta razón. Es precisamente por esto, que a veces me entra la vena crítica y no puedo evitar decir algunas cosas para quedarme a gusto. Todo lo que voy a decir a continuación tratará principalmente sobre las ediciones Pokémon Zeta/Omicron, pero habrá comparativas con la saga de Pokémon en general. Con lo que, y por poco importante que pueda parecer en este caso, puede haber spoilers.
Pero lo primero es lo primero. ¿Qué son Pokémon Zeta y Pokémon Omicron?
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Podríamos decir que Zeta y Omicron son dos hack rom más de Pokémon, pero nos estaríamos equivocando por un par de motivos. Primero, porque están hechos con el RPGMaker, lo que significa que son ediciones creadas por fans pero hechas para PC, sin necesidad de emuladores y sin haber alterado roms base. Segundo, por la calidad del hack, creedme que no miento si digo que, eliminando algunas tonterías más típicas de la jerga de Internet que de un juego oficial, podría pasar por un Pokémon de verdad.
Aún no he terminado Pokémon Omicron (la versión que yo estoy jugando) pero es que tiene un potencial enorme, y es aquí cuando comienza la crítica. Zeta y Omicron son ediciones que rompen los convencionalismos en los que se ha estancado Game Freak, que saben sorprender y que tienen cantidad de pequeños detalles. Para mí, los pequeños detalles son lo que separan un buen juego de una obra maestra; esas cosas que no esperas y que te sorprenden, y que más tarde contarás porque te parecieron curiosas y hasta entonces nunca vistas. Eso es lo que de verdad hace grande a un videojuego, no el simple hecho de implementar más y más mejoras. Bueno, estas ediciones no oficiales están repletas de esto.
Voy a poner unas cuantas:
Nada más empezar, aparece la clásica grabación donde el profesor te da la bienvenida al mundo Pokémon, te deja elegir tu nombre y demás parafernalia. En estas ediciones lo hace el Profesor Oak, con la notable diferencia de que esta presentación resulta ser un mensaje de vídeo pregrabado, pensado para emitirse en caso de que algo gordo pasase.
La historia no comienza en tu casa, sino en el exterior de una cueva, en lo que parece ser una huida del equipo criminal que la está intentando liar parda.
Tu madre es (o fue) la Campeona de la Liga Pokémon, e interviene de primera mano en varias ocasiones para pelear contra los malos.
Esto fue muy bueno. Estaba en una ciudad desértica y me puse a investigarla cuando, de repente, un gordaco sale corriendo de vete tú a saber dónde, diciendo que un montón de Dunsparces (pobre Dunsparce, no se merece lo que le está pasando) habían asaltado su base secreta. Entré en la base y me encontré una cueva gigante, gigante y vacía. Derroté a todos los Dunsparce y no pasó nada, entonces me di cuenta de que tanto las escaleras de un lado como la puerta de otro, estaban bloqueadas. Hablé con un tío que, sin darme explicación ninguna, me ofreció una lista de "algo" con sus respectivos precios. Por probar, me gasté bastante dinero en el que decía "Digging" (o algo así). Volví a inspeccionar el área por si había habido algún cambio, y la roca que antes tapaba una entrada había desaparecido. Entré y me hallé en una sala vacía totalmente, pero al interactuar con la pared, SORPRESA, SE POD├ìA PICAR. Habían implementado el subsuelo de Diamante y Perla EN UN PUTO ÁREA ALTERNATIVA Y DESBLOQUEABLE. Pero la cosa no acabó ahí, volví inmediatamente (luego de desenterrar un Hélix Fossil, seguramente fue una señal) y le compré otra mejora, asumiendo que las mejoras del tío afectaban al área en general. Le compré la mejora de "Dungeon". Como era de esperar, las escaleras de arriba se tornaron accesibles. Bajé por ellas, y me encontré con un montón de Pokémon salvajes CON SPRITES EN EL OVERWORLD. Es decir, Pokémon salvajes que se ven moverse como si fueran NPCs, y si se chocan contigo entras en combate. Una puta chulada. Había woobats, swoobats, yamask y cofagrigus a niveles tochísimos. Estuve perdido durante aproximadamente 30 minutos, pues era un laberinto de escaleras y, luego de recorrer diversas áreas, encontré el repartir experncia. ¿Queréis saber cómo se consigue el repartir exp. en Pokémon XY? Te lo entregan luego de derrotar a una de las líderes de Gimnasio del principio. Comparad eso con todo lo que yo tuve que hacer por iniciativa propia en un evento completamente ajeno a la trama principal, que hice porque quise y me sentí a gusto haciendo.
Los malos tratan de utilizar un artefacto con propiedades espacio-temporales para hacer regresar a los Pokémon Legendarios, teniendo éxito desde el principio donde consiguen traer de vuelta a Shaymin-S.
Mucha gente importante te conoce o tiene la sensación de haberte conocido antes, sin embargo, ninguno recuerda (o no lo dice) quién eres. Aunque eso sí, saben que eres el hijo/a de la Campeona.
LAS MÁQUINAS OCULTAS (MO) Y LOS OBJETOS IMPORTANTES NO SE TE DAN COMO A LOS MONGUERS. ¡DIOS M├ìO, POR FIN! ¡POR FIN! ¿Os acordáis en Pokémon Rojo y Azul cuando tenías que explorar el puto safari para conseguir las máquinas ocultas? ¿O cuando la MO Vuelo se te daba por cortar un arbusto y entrar en una casa que estaba alejada de la mano de dios y que fácilmente podrías pasar por alto? ¿O cuando en Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda tenías que volver a las oficinas de Devon en Ciudad Férrica para notificarle al presidente que le habías entregado la carta a Máximo y éste te daba el Repartir Experiencia como recompensa? AS├ì ES COMO DEBER├ìA DE SER.
En consecuencia de lo anterior, la exploración es mucho más satisfactoria. Permitidme poner un ejemplo. En una de las primeras cuevas en las que tienes que entrar sí o sí, vas sin destello. Llegué explorando al MT Destello. ¿Hace falta decir nada más? LLEGUÉ EXPLORANDO a una MT utilísima. ¡Me la podría haber saltado perfectamente! Pero el juego supo recompensarme por preocuparme en mirar.
Hay objetos inventados que se llevan pidiendo desde que el mundo es mundo. Por ejemplo, al poco de empezar el juego, encuentras un objeto llamado IV Changer. Los IV Changer son cápsulas ocultas por el mapa, con las que se puede pagar a un hombre (gastando uno, como con las Escamas Corazón) y, al hacerlo, puedes elegir qué IV del Pokémon estará en 31. Nunca se ha hecho nada así oficialmente, y lo extraño de este nuevo método, lo novedoso, el hecho de que nunca se haya hecho antes, me sorprendió. Estaba alucinando con que algo así pudiese existir de verdad en futuras ediciones.
Las MO son sustituibles por objetos clave, que una vez más, están ocultos en lugares completamente aleatorios. Luego de obtener la MO Fuerza, se la enseñé a un Geodude que había capturado y me acordé de que, en la primera cueva que había visitado, había rocas que se podían mover. Volví a ella, empujé unas rocas aquí y allí, y llegué hasta el objeto en cuestión. Una vez más, imaginaos mi cara cuando vi que existía un ítem inventado que permitía hacer algo que no se ha visto nunca en la franquicia.
Se premia al jugador por hablar con la gente de las ciudades y de las casas, y se hace de forma inteligente. Pondré otro ejemplo. Cuando llegué a la primera ciudad, lo primero que hice fue darme una vuelta corriendo por ella para ver si había algún NPC con pinta de ser importante. Vi a un tipo gordo con el sprite algo más verde de lo habitual, y resulta que al hablar con él, éste me respondió con el texto en verde, diciendo que estaba enfermo y necesitaba un Antídoto. Fui a la tienda de esa misma ciudad, compré un antídoto con el poco dinero que tenía y se lo di, recibiendo a cambio la MT Ácido. Insisto, estas cosas son una tontería, pero son muchas, muchas tonterías en forma de pequeñas sidequest que nunca se han explotado en los otros juegos.
El juego tiene tintes algo maduros, y no siempre forman parte de la historia. Estando en una de las ciudades, visitando casa por casa para no perder la costumbre, me encontré con un anciano que estaba junto a las vallas del pequeño jardín de afuera. Dentro de éste había un Corsola, inmóvil. Intenté entrar para hablar con el Corsola, pero el Anciano me lo impidió y me dijo unas palabras que me dejaron algo desubicado: su Pokémon se estaba muriendo a causa de una enfermedad terminal que la enfermera le había diagnosticado, y él querría que su Pokémon pasase sus últimos momentos en tranquilidad. Esto fue fuera de un cementerio, en una casa normal y corriente. No sé, es algo que no esperarías ver en un juego de Pokéon.
En un determinado momento de la historia, mientras escalas una Torre (similar a la Torre de Pueblo Lavanda, por ejemplo) dándote de hostias con los malos, llegas a una planta donde se están confrontando una chica, varios tipos y un policía. La chica insiste, muy agresiva, en que es necesario que la deje avanzar, pero el policía insiste en que su deber no se lo permite. En estas que llega el Líder de Gimnasio, que al parecer conocía a la tipa de antes (y ella a él), y le pide que se calme. Para mi asombro, ella le pregunta que si no faltaban aún 2 años para que lo pusieran en libertad, a lo que el tío responde que en el fondo la gente sabe que él no asesinó a "esa" familia. De nuevo, algo que jamás esperarías ver en un juego de Pokémon.
Existen los Custom Move. Esto lo descubrí cuando entré en una casa y un tío me habló de que él podía enseñar el "Custom Move" a un Pokémon. Intrigado, acepté. El "Custom Move" consiste en un movimiento físico de 70 de potencia y 100 de precisión, cuyo tipo y nombre lo eliges tú, pagando el precio de 5.000.
Sabéis que en los juegos de Pokémon existen tíos que hablan de cosas random como "me encanta nadar" o "los Pokémon eléctricos son lo mejor". Bueno, aquí se lleva más allá. En una de las casas me encontré a un tipo que decía que su Naturaleza favorita era Sassy. Cuál es mi sorpresa, cuando inmediatamente después añade que, si así lo quiero, puede convertir a uno de mis Pokémon en Sassy, una sola vez. ¡Un tío que cambia la naturaleza de los Pokémon, otro que hace ataques personales y otro que te cambia los IVs si pierdes tiempo en explorar!
El apartado mitológico se siente mucho más cercano. No mucho después de empezar puedes leer un libro donde se habla de Arceus y los orígenes del universo Pokémon. Si te molestas en hablar con una formación de roca extraña que hay en una ciudad, tu personaje dirá que se siente húmeda al tacto. Un viejo que pulula por ahí cerca añade que, según se cuenta, ahí es donde murió Ho-Oh. Pequeños detalles que a gente como a mí les hacen la boca agua.
Se experimenta con puzzles distintos a los que conocemos. En el primer gimnasio, sorprende que al entrar tu personaje no esté, y sólo se vea al Pokémon que te sigue. El líder, de tipo lucha, ignorará tu desafío incluso si le hablas debido a que "ve una pérdida de tiempo luchar contra alguien que no es capaz ni de encontrarse a sí mismo". Así que primero tienes que deshacer tu invisibilidad, con un puzzle muy sencillo, pero de planteamiento original.
Uno de los líderes de Gimnasio, es un ROBOT. ¿Se lo esperaría alguien? NO. Jamás, nunca, en un juego de Pokémon ha habido un líder de gimnasio, alto mando o campeón no humano (pero que es que además no es un androide, tiene forma de aspiradora). Resulta que es un robot que, luego de un accidente, quedó averiado y se volvió agresivo, retando a todo el mundo con el que se encuentra. Ello lo hace apto para ser líder de gimnasio, lo derrotas, y te da tu correspondiente MT y Medalla como si nada hubiera pasado. Es un auténtico lol.
Tiene Sidequest y algunas son necesarias para avanzar. Lo de llegar a una ciudad, reventar al líder, llegar a una ciudad, reventar al líder, aquí no existe. Necesitaba mover una roca para llegar a la siguiente ruta, pero el tío que la vendía lo hacía por 1.000.000 o alguna barbaridad similar. Luego de atascarme durante un buen rato, en una de las casas descubrí a un Drowzee al que le faltaba su madre. Salí al bosque en plena noche, encontré al Hypno y se lo dije. Ésta en recompensa robó la MO Fuerza y me la entregó.
Las sombras son dinámicas. No soy un Graphic Whore, todo lo contrario, pero fue la leche cuando corriendo por la ciudad en plena noche, con los candiles de las calles encendidos, vi que la sombra iba girando y adaptándose según por dónde proviniese la luz.
Podría seguir, y podría seguir, y podría seguir. Y llevo sólo 4 medallas. Por lo que he leído el juego tiene 2 regiones, el Frente de Batalla incorporado, y no dudo que habrá más chuladas originales en un montón de sitios, y que tendrá un Post-Game del copón.
Cuando veo cosas así, deseo que Game Freak, algún día, se anime a hacer algo igual de pretencioso en todos los aspectos. Recomiendo encarecidamente a cualquier persona a la que le gusten los juegos de Pokémon, descargar alguna versión de esta maravilla de juego.
Saludos.
http://www.reddit.com/r/pokemonzetaomicr...icron_148/
De aquí se descarga el juego, el cual aunque aproveche cosas de los juegos originales está hecho desde cero, así que doy por hecho que puedo poner el enlace a la descarga. Si no, pues lo quito y que me lo pida el que quiera.