[Hilo oficial] Pokémon Omicron/Zeta. (RPG Maker)
#1
Cita
Post robado vilmente de meri, del usuario Sirya con su consentimiento.

Cita:Muy buenas a todos los interesados.

En este foro se me suele conocer como alguien aficionado a Pokémon, y no falta razón. Es precisamente por esto, que a veces me entra la vena crítica y no puedo evitar decir algunas cosas para quedarme a gusto. Todo lo que voy a decir a continuación tratará principalmente sobre las ediciones Pokémon Zeta/Omicron, pero habrá comparativas con la saga de Pokémon en general. Con lo que, y por poco importante que pueda parecer en este caso, puede haber spoilers.

Pero lo primero es lo primero. ¿Qué son Pokémon Zeta y Pokémon Omicron?

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Podríamos decir que Zeta y Omicron son dos hack rom más de Pokémon, pero nos estaríamos equivocando por un par de motivos. Primero, porque están hechos con el RPGMaker, lo que significa que son ediciones creadas por fans pero hechas para PC, sin necesidad de emuladores y sin haber alterado roms base. Segundo, por la calidad del hack, creedme que no miento si digo que, eliminando algunas tonterías más típicas de la jerga de Internet que de un juego oficial, podría pasar por un Pokémon de verdad.

Aún no he terminado Pokémon Omicron (la versión que yo estoy jugando) pero es que tiene un potencial enorme, y es aquí cuando comienza la crítica. Zeta y Omicron son ediciones que rompen los convencionalismos en los que se ha estancado Game Freak, que saben sorprender y que tienen cantidad de pequeños detalles. Para mí, los pequeños detalles son lo que separan un buen juego de una obra maestra; esas cosas que no esperas y que te sorprenden, y que más tarde contarás porque te parecieron curiosas y hasta entonces nunca vistas. Eso es lo que de verdad hace grande a un videojuego, no el simple hecho de implementar más y más mejoras. Bueno, estas ediciones no oficiales están repletas de esto.

Voy a poner unas cuantas:

Nada más empezar, aparece la clásica grabación donde el profesor te da la bienvenida al mundo Pokémon, te deja elegir tu nombre y demás parafernalia. En estas ediciones lo hace el Profesor Oak, con la notable diferencia de que esta presentación resulta ser un mensaje de vídeo pregrabado, pensado para emitirse en caso de que algo gordo pasase.

La historia no comienza en tu casa, sino en el exterior de una cueva, en lo que parece ser una huida del equipo criminal que la está intentando liar parda.

Tu madre es (o fue) la Campeona de la Liga Pokémon, e interviene de primera mano en varias ocasiones para pelear contra los malos.

Esto fue muy bueno. Estaba en una ciudad desértica y me puse a investigarla cuando, de repente, un gordaco sale corriendo de vete tú a saber dónde, diciendo que un montón de Dunsparces (pobre Dunsparce, no se merece lo que le está pasando) habían asaltado su base secreta. Entré en la base y me encontré una cueva gigante, gigante y vacía. Derroté a todos los Dunsparce y no pasó nada, entonces me di cuenta de que tanto las escaleras de un lado como la puerta de otro, estaban bloqueadas. Hablé con un tío que, sin darme explicación ninguna, me ofreció una lista de "algo" con sus respectivos precios. Por probar, me gasté bastante dinero en el que decía "Digging" (o algo así). Volví a inspeccionar el área por si había habido algún cambio, y la roca que antes tapaba una entrada había desaparecido. Entré y me hallé en una sala vacía totalmente, pero al interactuar con la pared, SORPRESA, SE POD├ìA PICAR. Habían implementado el subsuelo de Diamante y Perla EN UN PUTO ÁREA ALTERNATIVA Y DESBLOQUEABLE. Pero la cosa no acabó ahí, volví inmediatamente (luego de desenterrar un Hélix Fossil, seguramente fue una señal) y le compré otra mejora, asumiendo que las mejoras del tío afectaban al área en general. Le compré la mejora de "Dungeon". Como era de esperar, las escaleras de arriba se tornaron accesibles. Bajé por ellas, y me encontré con un montón de Pokémon salvajes CON SPRITES EN EL OVERWORLD. Es decir, Pokémon salvajes que se ven moverse como si fueran NPCs, y si se chocan contigo entras en combate. Una puta chulada. Había woobats, swoobats, yamask y cofagrigus a niveles tochísimos. Estuve perdido durante aproximadamente 30 minutos, pues era un laberinto de escaleras y, luego de recorrer diversas áreas, encontré el repartir experncia. ¿Queréis saber cómo se consigue el repartir exp. en Pokémon XY? Te lo entregan luego de derrotar a una de las líderes de Gimnasio del principio. Comparad eso con todo lo que yo tuve que hacer por iniciativa propia en un evento completamente ajeno a la trama principal, que hice porque quise y me sentí a gusto haciendo.

Los malos tratan de utilizar un artefacto con propiedades espacio-temporales para hacer regresar a los Pokémon Legendarios, teniendo éxito desde el principio donde consiguen traer de vuelta a Shaymin-S.

Mucha gente importante te conoce o tiene la sensación de haberte conocido antes, sin embargo, ninguno recuerda (o no lo dice) quién eres. Aunque eso sí, saben que eres el hijo/a de la Campeona.

LAS MÁQUINAS OCULTAS (MO) Y LOS OBJETOS IMPORTANTES NO SE TE DAN COMO A LOS MONGUERS. ¡DIOS M├ìO, POR FIN! ¡POR FIN! ¿Os acordáis en Pokémon Rojo y Azul cuando tenías que explorar el puto safari para conseguir las máquinas ocultas? ¿O cuando la MO Vuelo se te daba por cortar un arbusto y entrar en una casa que estaba alejada de la mano de dios y que fácilmente podrías pasar por alto? ¿O cuando en Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda tenías que volver a las oficinas de Devon en Ciudad Férrica para notificarle al presidente que le habías entregado la carta a Máximo y éste te daba el Repartir Experiencia como recompensa? AS├ì ES COMO DEBER├ìA DE SER.

En consecuencia de lo anterior, la exploración es mucho más satisfactoria. Permitidme poner un ejemplo. En una de las primeras cuevas en las que tienes que entrar sí o sí, vas sin destello. Llegué explorando al MT Destello. ¿Hace falta decir nada más? LLEGUÉ EXPLORANDO a una MT utilísima. ¡Me la podría haber saltado perfectamente! Pero el juego supo recompensarme por preocuparme en mirar.

Hay objetos inventados que se llevan pidiendo desde que el mundo es mundo. Por ejemplo, al poco de empezar el juego, encuentras un objeto llamado IV Changer. Los IV Changer son cápsulas ocultas por el mapa, con las que se puede pagar a un hombre (gastando uno, como con las Escamas Corazón) y, al hacerlo, puedes elegir qué IV del Pokémon estará en 31. Nunca se ha hecho nada así oficialmente, y lo extraño de este nuevo método, lo novedoso, el hecho de que nunca se haya hecho antes, me sorprendió. Estaba alucinando con que algo así pudiese existir de verdad en futuras ediciones.

Las MO son sustituibles por objetos clave, que una vez más, están ocultos en lugares completamente aleatorios. Luego de obtener la MO Fuerza, se la enseñé a un Geodude que había capturado y me acordé de que, en la primera cueva que había visitado, había rocas que se podían mover. Volví a ella, empujé unas rocas aquí y allí, y llegué hasta el objeto en cuestión. Una vez más, imaginaos mi cara cuando vi que existía un ítem inventado que permitía hacer algo que no se ha visto nunca en la franquicia.

Se premia al jugador por hablar con la gente de las ciudades y de las casas, y se hace de forma inteligente. Pondré otro ejemplo. Cuando llegué a la primera ciudad, lo primero que hice fue darme una vuelta corriendo por ella para ver si había algún NPC con pinta de ser importante. Vi a un tipo gordo con el sprite algo más verde de lo habitual, y resulta que al hablar con él, éste me respondió con el texto en verde, diciendo que estaba enfermo y necesitaba un Antídoto. Fui a la tienda de esa misma ciudad, compré un antídoto con el poco dinero que tenía y se lo di, recibiendo a cambio la MT Ácido. Insisto, estas cosas son una tontería, pero son muchas, muchas tonterías en forma de pequeñas sidequest que nunca se han explotado en los otros juegos.

El juego tiene tintes algo maduros, y no siempre forman parte de la historia. Estando en una de las ciudades, visitando casa por casa para no perder la costumbre, me encontré con un anciano que estaba junto a las vallas del pequeño jardín de afuera. Dentro de éste había un Corsola, inmóvil. Intenté entrar para hablar con el Corsola, pero el Anciano me lo impidió y me dijo unas palabras que me dejaron algo desubicado: su Pokémon se estaba muriendo a causa de una enfermedad terminal que la enfermera le había diagnosticado, y él querría que su Pokémon pasase sus últimos momentos en tranquilidad. Esto fue fuera de un cementerio, en una casa normal y corriente. No sé, es algo que no esperarías ver en un juego de Pokéon.

En un determinado momento de la historia, mientras escalas una Torre (similar a la Torre de Pueblo Lavanda, por ejemplo) dándote de hostias con los malos, llegas a una planta donde se están confrontando una chica, varios tipos y un policía. La chica insiste, muy agresiva, en que es necesario que la deje avanzar, pero el policía insiste en que su deber no se lo permite. En estas que llega el Líder de Gimnasio, que al parecer conocía a la tipa de antes (y ella a él), y le pide que se calme. Para mi asombro, ella le pregunta que si no faltaban aún 2 años para que lo pusieran en libertad, a lo que el tío responde que en el fondo la gente sabe que él no asesinó a "esa" familia. De nuevo, algo que jamás esperarías ver en un juego de Pokémon.

Existen los Custom Move. Esto lo descubrí cuando entré en una casa y un tío me habló de que él podía enseñar el "Custom Move" a un Pokémon. Intrigado, acepté. El "Custom Move" consiste en un movimiento físico de 70 de potencia y 100 de precisión, cuyo tipo y nombre lo eliges tú, pagando el precio de 5.000.

Sabéis que en los juegos de Pokémon existen tíos que hablan de cosas random como "me encanta nadar" o "los Pokémon eléctricos son lo mejor". Bueno, aquí se lleva más allá. En una de las casas me encontré a un tipo que decía que su Naturaleza favorita era Sassy. Cuál es mi sorpresa, cuando inmediatamente después añade que, si así lo quiero, puede convertir a uno de mis Pokémon en Sassy, una sola vez. ¡Un tío que cambia la naturaleza de los Pokémon, otro que hace ataques personales y otro que te cambia los IVs si pierdes tiempo en explorar!

El apartado mitológico se siente mucho más cercano. No mucho después de empezar puedes leer un libro donde se habla de Arceus y los orígenes del universo Pokémon. Si te molestas en hablar con una formación de roca extraña que hay en una ciudad, tu personaje dirá que se siente húmeda al tacto. Un viejo que pulula por ahí cerca añade que, según se cuenta, ahí es donde murió Ho-Oh. Pequeños detalles que a gente como a mí les hacen la boca agua.

Se experimenta con puzzles distintos a los que conocemos. En el primer gimnasio, sorprende que al entrar tu personaje no esté, y sólo se vea al Pokémon que te sigue. El líder, de tipo lucha, ignorará tu desafío incluso si le hablas debido a que "ve una pérdida de tiempo luchar contra alguien que no es capaz ni de encontrarse a sí mismo". Así que primero tienes que deshacer tu invisibilidad, con un puzzle muy sencillo, pero de planteamiento original.

Uno de los líderes de Gimnasio, es un ROBOT. ¿Se lo esperaría alguien? NO. Jamás, nunca, en un juego de Pokémon ha habido un líder de gimnasio, alto mando o campeón no humano (pero que es que además no es un androide, tiene forma de aspiradora). Resulta que es un robot que, luego de un accidente, quedó averiado y se volvió agresivo, retando a todo el mundo con el que se encuentra. Ello lo hace apto para ser líder de gimnasio, lo derrotas, y te da tu correspondiente MT y Medalla como si nada hubiera pasado. Es un auténtico lol.

Tiene Sidequest y algunas son necesarias para avanzar. Lo de llegar a una ciudad, reventar al líder, llegar a una ciudad, reventar al líder, aquí no existe. Necesitaba mover una roca para llegar a la siguiente ruta, pero el tío que la vendía lo hacía por 1.000.000 o alguna barbaridad similar. Luego de atascarme durante un buen rato, en una de las casas descubrí a un Drowzee al que le faltaba su madre. Salí al bosque en plena noche, encontré al Hypno y se lo dije. Ésta en recompensa robó la MO Fuerza y me la entregó.

Las sombras son dinámicas. No soy un Graphic Whore, todo lo contrario, pero fue la leche cuando corriendo por la ciudad en plena noche, con los candiles de las calles encendidos, vi que la sombra iba girando y adaptándose según por dónde proviniese la luz.


Podría seguir, y podría seguir, y podría seguir. Y llevo sólo 4 medallas. Por lo que he leído el juego tiene 2 regiones, el Frente de Batalla incorporado, y no dudo que habrá más chuladas originales en un montón de sitios, y que tendrá un Post-Game del copón.

Cuando veo cosas así, deseo que Game Freak, algún día, se anime a hacer algo igual de pretencioso en todos los aspectos. Recomiendo encarecidamente a cualquier persona a la que le gusten los juegos de Pokémon, descargar alguna versión de esta maravilla de juego.

Saludos.

http://www.reddit.com/r/pokemonzetaomicr...icron_148/
De aquí se descarga el juego, el cual aunque aproveche cosas de los juegos originales está hecho desde cero, así que doy por hecho que puedo poner el enlace a la descarga. Si no, pues lo quito y que me lo pida el que quiera.
[Imagen: DNC-04.png]
#2
Cita
Hola.

Tanto Game Freak como Nintendo se dirigen a una audiencia de millones de unidades, por lo que no pueden aumentar la dificultad de sus juegos, ni siquiera volver a la dificultad y diseño de niveles original de la primera generación.

A mí también me hubiese gustado que la dificultad y el diseño de niveles hubiese evolucionado respecto a la primera generación, pero el mercado de hoy en dia es así.

Un saludo.
#3
Cita
mi opinion sigue siendo la misma con respecto al titulo roto2

pero bueno, otro juego mas de estos, a ver si tienen suerte y les cae bien a los de nintendo.
#4
Cita
La mayoría de cosas que comenta son chorradas o pérdidas de tiempo.
#5
Cita
Yo es que creo que Nintendo, ya que saca dos ediciones de cada generación, coño, que en una se siga la estela de la saga hasta ahora, y en la otra hasta te puteen con los puzzles y con todo. Algo similar a Blanco y Negro, que una tenía modo fácil y otra modo difícil o algo así.
Otros cambios son cosas que deberían ser naturales, las MO son un sistema arcaico, y deberían o ser MT (ahora que son infinitas la única diferencia es que las MO no se pueden olvidar normalmente...) o cambiar radicalmente (o que los Pokémon tengan esas habilidades de forma natural, sin contar como movimiento, o que se realicen con una serie de objetos).
Facilitar también cosas como los IVs o las naturalezas no estaría mal, pero esto ya sería matar toda la crianza que aunque es un coñazo para algunas personas seguro que tiene su aquel.
Y bueno, es que después del trabajo con B/N en la historia, X e Y echan por tierra ese desarrollo como RPG en general.
[Imagen: DNC-04.png]
#6
Cita
Cita: link=topic=20643.msg546525#msg546525 date=1403461650]
Yo es que creo que Nintendo, ya que saca dos ediciones de cada generación, coño, que en una se siga la estela de la saga hasta ahora, y en la otra hasta te puteen con los puzzles y con todo. Algo similar a Blanco y Negro, que una tenía modo fácil y otra modo difícil o algo así.
Otros cambios son cosas que deberían ser naturales, las MO son un sistema arcaico, y deberían o ser MT (ahora que son infinitas la única diferencia es que las MO no se pueden olvidar normalmente...) o cambiar radicalmente (o que los Pokémon tengan esas habilidades de forma natural, sin contar como movimiento, o que se realicen con una serie de objetos).
Facilitar también cosas como los IVs o las naturalezas no estaría mal, pero esto ya sería matar toda la crianza que aunque es un coñazo para algunas personas seguro que tiene su aquel.
Y bueno, es que después del trabajo con B/N en la historia, X e Y echan por tierra ese desarrollo como RPG en general.


esa es una de las cosas que he comentado y que me han largado diciendo que no tengo ni puñetera idea roto2



En cuanto a lo de la historia, estoy deacuerdo. En X/Y tiene sus cosas, pero la verdad que B/N dieron un avance interesante. A ver que hacen con estos remakes.
#7
Cita
(22-06-2014 19:14)Led Zeppelin link escribió:Hola.

Tanto Game Freak como Nintendo se dirigen a una audiencia de millones de unidades, por lo que no pueden aumentar la dificultad de sus juegos, ni siquiera volver a la dificultad y diseño de niveles original de la primera generación.

A mí también me hubiese gustado que la dificultad y el diseño de niveles hubiese evolucionado respecto a la primera generación, pero el mercado de hoy en dia es así.

Un saludo.
Sabes que eso es una chorrada. Pueden perfectamente poner algo para cambiar la dificultad, como tienen los juegos de The Elder Scrolls. Que vale, esté en un punto de facilidad de serie pero para los que nos hemos cansado de esta estafa le podamos subir el nivel.┬á El diseño y lo repetitivo que es todo es otra cosa, pero eso es porque los de Game Freak no saben hacer un juego decente hicieron uno y ahora lo explotan una y otra vez.
#8
Cita
Hola.

(22-06-2014 19:44)OtraCosa link escribió:Sabes que eso es una chorrada. Pueden perfectamente poner algo para cambiar la dificultad, como tienen los juegos de The Elder Scrolls. Que vale, esté en un punto de facilidad de serie pero para los que nos hemos cansado de esta estafa le podamos subir el nivel.┬á El diseño y lo repetitivo que es todo es otra cosa, pero eso es porque los de Game Freak no saben hacer un juego decente hicieron uno y ahora lo explotan una y otra vez.

En este mismo post tienes el ejemplo de que estoy en lo cierto, porque lo que describe Sirya no es un simple aumento de dificultad, como el que incluía Negro 2 y Blanco 2, sino un rediseño de niveles que afecte por completo a la exploración y penalización/recompensación del usuario que explora y del que no.

Si lanzan al mercado un juego en el que tengas que buscar de forma obligatoria la MT destello en una cueva en la que es necesaria, el público generalista, que es del que vive la franquicia, le dará la espalda inmediatamente.

Ese tipo de diseños solo son viables en proyectos enfocados a mercados nicho o proyectos fanmade en los que no dependen de tener que obtener beneficios.

Un saludo.
#9
Cita
(22-06-2014 19:41)alone snake link escribió:esa es una de las cosas que he comentado y que me han largado diciendo que no tengo ni puñetera idea roto2



En cuanto a lo de la historia, estoy deacuerdo. En X/Y tiene sus cosas, pero la verdad que B/N dieron un avance interesante. A ver que hacen con estos remakes.
Ya sabes como es Sirya en general, muy majo hasta que dices algo que no le convenza que se vuelve loco XD

No sé, es que por ejemplo, en X e Y, las MO no valen prácticamente para NADA. Entre unas cosas y otras, lo que he dicho allí, el modo historia de estos últimos parece un añadido a los combates competitivos, el trayecto se pasa casi sin puzzles, y se han dado pasos atrás desde el túnel roca, o la calle victoria de los originales... Quitando algún charquito que te pide usar Surf, los demás movimientos ocultos sobran mucho... Y para las pocas veces que los vas a necesitar te putean el moveset de lo que lleves, salvo quizás Surf que es de los más útiles en combate...
[Imagen: DNC-04.png]
#10
Cita
yo lo que he visto en X/Y es que muchos de los movimientos ocultos, son para explorar por lugares y sitios inaccesibles de otro modo pero a su vez, son sitios opcionales.

En las anteriores tenias que usarlas por cojones para avanzar. Tambien por eso nunca me han gustado, son movimientos que te obligan a usar y una de dos, o metes a algun pokemon relleno a tope de MO o te jodes y tiras con un pokemon con solo tres movimientos útiles. Surf y Vuelo son los únicos a mi ver que merecen la pena. el resto poco o nada.

En ese sentido yo si que pienso que podria ser un avance... pero es que esa no es la forma de avanzar. lo suyo seria que las MO (y algunas MT) pasaran a ser habilidades para usar fuera de combates, sin costar movimiento ni nada.
#11
Cita
Las MO deberían desaparecer. Punto.

El protagonista debería ser capaz de realizar los movimientos sin necesidad de ir y volver del centro Pokémon. Tener que hacer eso no es un aumento de dificultad: Es un incordio. El jugador no va a sentirse desafiado porque tras haberse metido en una cueva de pronto haya un piedro delante de su cara, tan solo va a perder el tiempo.

Creo que el peor caso de este tipo de "puzzles" son Rubí y Zafiro.

Habiendo dicho esto, me gusta jugar a fangames de vez en cuando. Le daré una oportunidad.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
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#12
Cita
(22-06-2014 19:14)Led Zeppelin link escribió:Hola.

Tanto Game Freak como Nintendo se dirigen a una audiencia de millones de unidades, por lo que no pueden aumentar la dificultad de sus juegos, ni siquiera volver a la dificultad y diseño de niveles original de la primera generación.

A mí también me hubiese gustado que la dificultad y el diseño de niveles hubiese evolucionado respecto a la primera generación, pero el mercado de hoy en dia es así.

Un saludo.
¿Estás diciendo que los niños de antes eran Einstein's y los de ahora son retarded's?
¿Estás diciendo que Nintendo/GameFreak ha involucionado la saga para adaptarla a nueva audiencia, cuando antes Pokémon vendía más que ahora?

Si precisamente, Pokémon XY se ha vendido más a los que han sido jugadores de toda la vida. Los jugadores de 20-30 años, que entonces tenían 10-15. Son estudios que la misma Nintendo ha sacado.

Lo mismo ocurre con los datos de 3DS y los de otros juegos de Nintendo. La masa adulta es mucho más pronunciada que la joven.

Vale si, Nintendo/GameFreak necesitan hacer Pokémon "facilongos" para atraer a todo tipo de públicos. Bien, eso no te lo discuto. Pero si nos vamos a los números, eso no es del todo correcto.

Si nos ponemos tiquismiquis, entonces que Nintendo haga un Pokémon enfocado a mujeres, y su próxima portátil que vaya dirigida a ellas, que según los datos, son las que más comprarán consolas/juegos en el futuro. Y de hecho, es la demografía más fructífera que tiene Nintendo ahora mismo.
(Ultima edición: 22-06-2014 21:08 por mike.)


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