[Hilo Oficial] Ventas Hardware/Software Japón - 2014/2015 (HILO CERRADO/NO POSTEAR)
Cita
Hola.

(24-04-2014 12:30)Lion Roar link escribió:(Perdón por el doble post pero prefería mantener separada la info, por si se enlaza en el primer post, de mi opinión en este otro debate que estamos teniendo)
No hay que ser tan tajante en las afirmaciones porque dentro de dichos juegos hay una variedad importante como para pensar que todos van a seguir el mismo camino. Habrá juegos que desaparezcan, juegos que sigan en plataformas tradicionales y juegos que se pasen a móviles (adaptándose mejor o peor, con más o menos fortuna).

Van a desaparecer la mayoría de títulos que hoy conocemos, ya que unos no tendrán jamás éxito en ese mercado, y los pocos que logren tener éxito, van a tener que remodelar sus mecánicas por completo.

En PS4 pocos desarrollos Japoneses va a haber, de hecho Level 5 ya apuesta por llevar juegos de iOS como Wonder Flick. Los pocos que haya tendrán que convertirse en títulos de acción, como Final Fantasy XV, y si no tienen un motor portentoso fracasarán y no volverán a tener cabida en ese mercado.

Hay que asumir que todo lo que se ha estado desarrollando hasta ahora va a desaparecer en su gran mayoría. Las desarrolladoras ya lo han puesto en marcha.


Cita:¿Cómo que no tiene nada que ver con el público de consolas? Me vas a decir que unos cuantos millones de aquellos que hoy juegan en smartphones no compraron en su momento PS1, PS2, Wii, DS o PSP por ejemplo? Es imposible que esas máquinas hayan llegado a las cifras a las que llegaron en Japón sólo con jugadores tradicionales; está claro que también calaron entre un público más amplio que hoy no está ni parece tener intención de volver a comprar máquinas específicas de videojuegos, viendo el declive de 3DS y el fracaso de Vita, Wii U y PS4.

Por lo demás, estoy de acuerdo en la polarización de desarrollos y la cada vez mayor escasez de desarrollos medianos (esta ausencia podría explicar en parte el rápido declive de 3DS) y también concuerdo con la parte del menor riesgo de desarrollar para smartphones, lo que explica también el declive de las plataformas tradicionales (digamos que la causa es doble, desde mi punto de vista: el público ocasional las ha abandonado y los desarrolladores cada vez ven menos rentable desarrollar para la base "hardcore" que queda, sobre todo en juegos que no son superproducciones o juegos nichos de bajo presupuesto).

Claro que no tiene nada que ver ese público. ¿Qué títulos consumían?, ¿Fire Emblem?, ¿Dark Cloud?, ¿Ace Attorney?. Es un tip de público que consume otro tipo de juegos, como los Touch Generations de NDS o la línea "Wii X" de Wii. Incluso en la época de PSX y PS2 es dificil creer que consumiesen algo más allá de juegos deportivos.

Ese tipo de público no va a consumir juegos de portatiles adaptados a iOS/Android. Si Square Enix desarrolla un Dragon Quest XII exclusivo para esos dispositivos, con un motor similar al de Dragon Quest VIII, ese público no lo va a consumir.

El público de iOS/Android no tiene absolutamente nada que ver con el de consolas. Consumen títulos con otro tipo de concepto, y por tanto las desarrolladoras tendrán que adaptar sus equipos de desarrollo a esos conceptos.

Un saludo.
Cita
(24-04-2014 14:06)Led Zeppelin link escribió:Van a desaparecer la mayoría de títulos que hoy conocemos, ya que unos no tendrán jamás éxito en ese mercado, y los pocos que logren tener éxito, van a tener que remodelar sus mecánicas por completo.

En PS4 pocos desarrollos Japoneses va a haber, de hecho Level 5 ya apuesta por llevar juegos de iOS como Wonder Flick. Los pocos que haya tendrán que convertirse en títulos de acción, como Final Fantasy XV, y si no tienen un motor portentoso fracasarán y no volverán a tener cabida en ese mercado.

Hay que asumir que todo lo que se ha estado desarrollando hasta ahora va a desaparecer en su gran mayoría. Las desarrolladoras ya lo han puesto en marcha.
Es cierto que muchos ya han desaparecido y la tendencia continuará, pero bueno, también quedarán los desarrollos pensados para el mercado global y no sólo japonés, que esos seguramente irán a PS4, juegos nicho (en PS3/4 o Vita) y algunas de las pocas sagas grandes que funcionan localmente (DQ, MH...) en, presumiblemente, 3DS o su sucesora (si es que llega a tener algo más de éxito que las otras). El mercado no se va a extinguir por completo, pero sí, estoy de acuerdo en que cada vez habrá menos desarrollos para el mercado tradicional (y este año ya es muestra clara de ello).

(24-04-2014 14:06)Led Zeppelin link escribió:Claro que no tiene nada que ver ese público. ¿Qué títulos consumían?, ¿Fire Emblem?, ¿Dark Cloud?, ¿Ace Attorney?. Es un tip de público que consume otro tipo de juegos, como los Touch Generations de NDS o la línea "Wii X" de Wii. Incluso en la época de PSX y PS2 es dificil creer que consumiesen algo más allá de juegos deportivos.

Ese tipo de público no va a consumir juegos de portatiles adaptados a iOS/Android. Si Square Enix desarrolla un Dragon Quest XII exclusivo para esos dispositivos, con un motor similar al de Dragon Quest VIII, ese público no lo va a consumir.
Ojo, me parece un error pensar que ese público consumía sólo chorrijuegos. Yo no creo que sagas como Pokémon, Dragon Quest, Mario o Monster Hunter vivan de jugadores habituales exclusivamente. Imposible que vendan tantos millones si no aúnan también a una demografía mucho más amplia y variada que títulos como Fire Emblem o Dark Cloud, que has nombrado. Son fenómenos de masas, mientras que los otros sí que están enfocados a jugadores habituales, y por eso siempre tendrán un potencial de ventas mucho menor por muy buenos que lleguen a ser (o muy malos que lleguen a ser los otros).

(24-04-2014 14:06)Led Zeppelin link escribió:El público de iOS/Android no tiene absolutamente nada que ver con el de consolas. Consumen títulos con otro tipo de concepto, y por tanto las desarrolladoras tendrán que adaptar sus equipos de desarrollo a esos conceptos.
El público de smartphones, al menos en parte, necesariamente ha estado en consolas anteriormente. Esto es así por necesidad lógica, a menos que pensemos que es casualidad que la industria tradicional se esté hundiendo al mismo tiempo que la de smartphones esté en auge. Por fuerza, parte del público debe coincidir. Que el estilo de juegos que triunfa en smartphones es diferente y que los desarrolladores deben adaptarse es verdad, pero a lo que voy es que al fin y al cabo, son juegos, y cumplen con una función (entretenimiento en el tren, por ej.) que antaño cumplían plataformas exitosas como GBA, PSP o DS. Pero esto es algo tan evidente que me parece que es el léxico el que nos está jugando una mala pasada, porque no puedo creer que estemos discutiendo esto. Así que para aclararnos, ¿cuando te refieres a "público de consolas" te refieres a "jugadores habituales" (de ser así, tus palabras tendrían más sentido) o a todos los que las usan/han usado en general (que es a quienes me refiero en mis réplicas)?
Cita
Hola.

(24-04-2014 15:16)Lion Roar link escribió:Es cierto que muchos ya han desaparecido y la tendencia continuará, pero bueno, también quedarán los desarrollos pensados para el mercado global y no sólo japonés, que esos seguramente irán a PS4, juegos nicho (en PS3/4 o Vita) y algunas de las pocas sagas grandes que funcionan localmente (DQ, MH...) en, presumiblemente, 3DS o su sucesora (si es que llega a tener algo más de éxito que las otras). El mercado no se va a extinguir por completo, pero sí, estoy de acuerdo en que cada vez habrá menos desarrollos para el mercado tradicional (y este año ya es muestra clara de ello).

Bueno, mi comentario está dirigido más bien a cuando 3DS y Vita hayan terminado su vida comercial, ya que mientras duren lógicamente seguirá habiendo desarrollos más tradicionales.

Entonces la mayoría de sagas tendrán que cambiar para ser atractivas. Dragon Quest seguramente tendrá que acercarse a las funciones en línea, Pokémon volver a usar sprites para costar dos duros y Monster Hunter ser F2P con facilidades de pago.

Cita:Ojo, me parece un error pensar que ese público consumía sólo chorrijuegos. Yo no creo que sagas como Pokémon, Dragon Quest, Mario o Monster Hunter vivan de jugadores habituales exclusivamente. Imposible que vendan tantos millones si no aúnan también a una demografía mucho más amplia y variada que títulos como Fire Emblem o Dark Cloud, que has nombrado. Son fenómenos de masas, mientras que los otros sí que están enfocados a jugadores habituales, y por eso siempre tendrán un potencial de ventas mucho menor por muy buenos que lleguen a ser (o muy malos que lleguen a ser los otros).

No digo que consuma chorrijuegos, sino juegos con otro tipo de mecánicas. Esas mecánicas necesitan ser adictivas para que el consumidor sienta la necesidad de jugar ese tipo de juegos casi diariamente, y el caramelo para atraerlos es hacerlos F2P o venderlos por precios irrisorios.

Son mecánicas diferentes a la mayoría de títulos de videoconsolas, que usan mecánicas más basadas en la profundidad jugable.

Cita:El público de smartphones, al menos en parte, necesariamente ha estado en consolas anteriormente. Esto es así por necesidad lógica, a menos que pensemos que es casualidad que la industria tradicional se esté hundiendo al mismo tiempo que la de smartphones esté en auge. Por fuerza, parte del público debe coincidir. Que el estilo de juegos que triunfa en smartphones es diferente y que los desarrolladores deben adaptarse es verdad, pero a lo que voy es que al fin y al cabo, son juegos, y cumplen con una función (entretenimiento en el tren, por ej.) que antaño cumplían plataformas exitosas como GBA, PSP o DS. Pero esto es algo tan evidente que me parece que es el léxico el que nos está jugando una mala pasada, porque no puedo creer que estemos discutiendo esto. Así que para aclararnos, ¿cuando te refieres a "público de consolas" te refieres a "jugadores habituales" (de ser así, tus palabras tendrían más sentido) o a todos los que las usan/han usado en general (que es a quienes me refiero en mis réplicas)?

No digo que no haya estado nunca en consolas, sino que no es el público objetivo de estas. Yo compro CDs de vez en cuando, pero no soy consumidor habitual y solo compro de una temática muy concreta, por lo que no se puede decir que sea un consumidor de música, porque yo no compro música, compro CDs de grupos muy concretos. Soy consumidor de esos grupos, pero no de música.

El público general no tiene nada que ver con las consolas, ni con nada. Se mueve de un lado a otro y no suele fidelizarse con nada.

Un saludo.
Cita
(24-04-2014 17:38)Led Zeppelin link escribió:Bueno, mi comentario está dirigido más bien a cuando 3DS y Vita hayan terminado su vida comercial, ya que mientras duren lógicamente seguirá habiendo desarrollos más tradicionales.
Sí, cuando eso ocurra el futuro pinta un poco negro. Yo creo que los juegos nicho principalmente darán el salto a PS4 (aunque intentarán quedarse en PS3/Vita todo lo que puedan), y los juegos grandes (DQ, MH) no sé si darán ya el paso a móviles o estarán en la sucesora de 3DS. Supongo que se mantendrán al margen en un principio y dependerá de cómo venda esa portátil.

(24-04-2014 17:38)Led Zeppelin link escribió:Entonces la mayoría de sagas tendrán que cambiar para ser atractivas. Dragon Quest seguramente tendrá que acercarse a las funciones en línea, Pokémon volver a usar sprites para costar dos duros y Monster Hunter ser F2P con facilidades de pago.
(24-04-2014 17:38)Led Zeppelin link escribió:No digo que consuma chorrijuegos, sino juegos con otro tipo de mecánicas. Esas mecánicas necesitan ser adictivas para que el consumidor sienta la necesidad de jugar ese tipo de juegos casi diariamente, y el caramelo para atraerlos es hacerlos F2P o venderlos por precios irrisorios.

Son mecánicas diferentes a la mayoría de títulos de videoconsolas, que usan mecánicas más basadas en la profundidad jugable.
Habrán de adaptarse para seguir triunfando en un mercado muy distinto, pero potencial tienen para hacerlo, y son tres marcas que pesan mucho. Los que jugamos Pokémon seguramente odiemos la idea, pero desde un punto de vista de negocios, la idea de un Pokémon F2P con micro-transacciones (para Pokémon legendarios, para obtener más Master Balls, piedras evolutivas, para aumentar las posibilidades de que aparezcan Pokémon raros en la hierba, etc.) podría funcionar muy bien. Nunca he jugado a Animal Crossing, pero por lo que he leído tiene un estilo de juego de jugar "un poco cada día" que también podría encajar un poco con lo que dices en el segundo quote. Creo que estas sagas tienen potencial para hacer el salto exitosamente (que no significa que yo quiera que ocurra, ojo, pero como dijo sabiamente Yonyx, no hay que mezclar los deseos con la realidad).

(24-04-2014 17:38)Led Zeppelin link escribió:No digo que no haya estado nunca en consolas, sino que no es el público objetivo de estas. Yo compro CDs de vez en cuando, pero no soy consumidor habitual y solo compro de una temática muy concreta, por lo que no se puede decir que sea un consumidor de música, porque yo no compro música, compro CDs de grupos muy concretos. Soy consumidor de esos grupos, pero no de música.

El público general no tiene nada que ver con las consolas, ni con nada. Se mueve de un lado a otro y no suele fidelizarse con nada.
OK, entonces te referías a el público habitual, "hardcore", o como se quiera llamarlo. Entiendo mejor tus argumentos de esa manera, pero creo que sigues subestimando un poco la influencia del público ocasional en el éxito que han tenido todas las plataformas exitosas hasta la fecha. Que puede que no influencien en la elección de plataforma del Disgaea o el Shin Megami Tensei de turno, pero desde luego, sí en la del Monster Hunter o el Dragon Quest, que tampoco se casan con nadie y siempre van al estanque más grande. A partir de aquí sólo queda especular, pero tengo curiosidad por ver que pasará con estas dos sagas una vez que 3DS muera.
Cita
¿La semana que viene hacemos porra?

3DS
PSVita
Mario Golf
Child of Light

Es digital, meh.
Cita
Bic Camera Shinjuku:

Nada más llegar al quinto piso (el de los videjuegos) lo primero que te he encontrabas era la promoción de 3DS XL, con la que te llevas un juego gratis a elegir: Animal Crossing o Youkai Watch.
[img=1024x768]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/E0DCA475-F26E-47E9-975F-EA27BBBE8592_zpszlqeqvni.jpg[/img]

En frente, estaba el stand del lanzamiento grande de la semana: Sword Art Online para PSV:
[img=1024x768]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/83A6166D-E0DF-4623-90E8-0593A24FABE6_zpsahlhqqjh.jpg[/img]

Adentrándote a la zona de videojuegos, el stand de Youkai Watch con el primer juego, mangas y guías, y por supuesto publicidad e información de la segunda entrega. Animando a la gente a reservar a la vez que compran la primera entrega.
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/12A87307-EDE5-40D4-8750-753E0EDFEC70_zpshpapicvs.jpg[/img]

El otro lanzamiento importante de la semana es la nueva entrega musical de Final Fantasy: Curtain Call para 3DS.
[img=1024x768]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/EE60FFEE-AFFC-4DE1-A154-4185187B50BE_zpsk8jmufbk.jpg[/img]

Mario Kart 8 sigue con una gran presencia a las tiendas japonesas. A la venta el 29 de Mayo.
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/03B2FA16-A145-4AEF-98CF-B65FF8B2002C_zpsguoqdehh.jpg[/img]

Persona Q también tiene buena presencia en las tiendas, el 5 de Junio (foto antigua).
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/E8F82EF2-BF02-49BC-AA81-99222F6A373D_zpsg2m1pypp.jpg[/img]

Yodabashi Camera Shinjuku

Ademá de tener los stands de los lanzamientos de esta semana (Sword Art Online, FF Theatrhythm Curtain Call y Famicon Remix 1+2),
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/45926240-482E-4FFC-ABD4-E0CD3E79C392_zpscctu6uqq.jpg[/img]
[img=1024x768]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/CCC163D4-F371-4329-8BAA-221A9C2BC619_zpscatjz095.jpg[/img]
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/2CB37ACD-DDB7-4F28-B715-610A53AB4A7C_zpsxu6ze2en.jpg[/img]

Pues tenían publicitando ya el próximo lanzamiento fuerte de Vita, Freedom Wars, que está previsto para el 26 de Junio.
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/D202F51B-8733-47A4-9B88-4A4825E0FF56_zps391nwk6k.jpg[/img]

Otro era Mario Golf de 3DS, que sale la semana que viene, el 1 de Mayo.
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/9ED3CAB1-DEE8-4048-B5A5-2ADC96389C31_zpsntwyou3j.jpg[/img]

Finalmente, el stand de Namco Bandai. Mostrando distintos juegos que van a sacar para PS3 los próximos meses: Idolmaster, Gundam Side story, Kamen Rider 2 y Tales of Zestiria. Los tres primeros previstos para Mayo-Junio, y el último para finales de año.
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/8FF26423-4488-413E-883B-EFF94E79A3B8_zpsddx1zkqe.jpg[/img]

----

Finalmente, carátulas de los lanzamientos de esta semana:

Sword Art Online
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/2C0DB72E-B985-4939-B795-3F41786EC773_zpsa2frtxwf.jpg[/img]

FFTR Curtain Call
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/DDAB2B2D-CB85-4970-9042-F9237F5CEACF_zpssicfsnvu.jpg[/img]

Famicon Remix 1+2
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/BA382757-0E79-46C2-A89B-1772C90978C9_zpsigylq2d7.jpg[/img]

BlazBlue Chrono Phantasma
[img=768x1024]http://i1342.photobucket.com/albums/o763/hiska-kun/Mobile%20Uploads/B6CA592D-746D-42D3-A031-698939DE0A42_zpsdoov9xwg.jpg[/img]
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
Cita
Gracias por la crónica, Hiska. Qué pronto han empezado a promocionar Tales of Zestiria, ¿no? Aunque no es que PS3 tenga muchos lanzamientos grandes hasta entonces. Por otra lado, a ver si la promo de 3DS XL le ayuda a sobrevivir dignamente un mayo que pinta catastrófico después de la GW.

(25-04-2014 22:07)mike link escribió:¿La semana que viene hacemos porra?

3DS
PSVita
Mario Golf
Child of Light

Es digital, meh.
Hubiera preferido porra con lo que sale esta semana (Sword Art Online y Theatrhythm). No sé si aún estamos a tiempo y hay ganas de hacerla.
Cita
Hay tiempo hasta mañana por la noche, lion.

¿Que os parece? Sword Art, Final Fantasy y NES Remix 2 (sale en físico).

***PREDICCIONES***
Forero = Reggie
3DS = 99.999
Vita = 88.888
TFF:CC = 77.777
SAO:HF= 66.666
NESR2 = 55.555
***PREDICCIONES***
Cita
Por cierto, cuando salen lis resultados de Nintendo y Sony?

La promoción de Tales of Zestiria no es tanta. Los stands son de Idolmaster, Gundam y Kamen Rider, pero aleatoriamente muestran trailers del Tales. Pero el juego no tiene aún un stand propio.

Si hacemos porra supongo que me apunto. Aunque quitaría al Famicon Remix y podría a Youkai Watch.
[Imagen: 35743926636_fa2dce827a_o_d.png]
Cita
(26-04-2014 15:40)hiska-kun link escribió:La promoción de Tales of Zestiria no es tanta. Los stands son de Idolmaster, Gundam y Kamen Rider, pero aleatoriamente muestran trailers del Tales. Pero el juego no tiene aún un stand propio.
Ah, es que como cuando sacaste la foto salía el logo del juego en grande en la pantalla, parecía más importante.┬á lol

(26-04-2014 15:40)hiska-kun link escribió:Si hacemos porra supongo que me apunto. Aunque quitaría al Famicon Remix y podría a Youkai Watch.
Estoy de acuerdo, venderá muy poco como para ponerlo. O ponemos Youkai Watch o lo dejamos en 4 opciones, me da igual.

Cita
***PREDICCIONES***
Forero = Reggie
3DS = 99.999
Vita = 88.888
TFF:CC = 77.777
SAO:HF= 66.666
YW = 55.555
***PREDICCIONES***

(26-04-2014 15:40)hiska-kun link escribió:Por cierto, cuando salen lis resultados de Nintendo y Sony?
Sino recuerdo mal.

Sony - 9 de Mayo.
Nintendo - 7 de Mayo.
Cita
Voy a dejar comparaciones por si alguien las necesita para la porra:

01./00. [PSP] Sword Art Online: Infinity Moment # <RPG> (Bandai Namco Games) {2013.03.14} (¥6.280) - 138.180 / NEW
03./00. [3DS] Theatrhythm Final Fantasy <ACT> (Square Enix) {2012.02.16} (¥6.090) - 67.206 / NEW
01./03. [3DS] Yo-kai Watch <RPG> (Level 5) {2013.07.11} (┬Ñ4.800) - 34.690 / 754.910 (última semana)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)