13-07-2016 19:12
Nihon Falcom corporation (日本ファルコム株式会社) es una compañia de videojuegos fundada en 1981, lo cual la situa como una de las más veteranas desarrolladoras de JRPG y principalmente centrada en PC en aquella época.
Ys ha sido durante mucho tiempo la saga identificatoria de Falcom, principalmente en Occidente, donde la serie Kiseki apenas ha tenido impacto.
El protagonista de la saga es Adol Christin, también conocido como "Adol the Red", un joven que inspirado por los relatos de aventuras, decide dejar su pueblo natal para viajar por el mundo y conocer los secretos que lo rodean. Tal como se narra en algunas entregas, Adol consigue cumplir su sueño y a medida que desentraña los misterios de cada región, escribe un diario narrando sus sucesos. Es el jugador el que interpreta cada uno de esos diarios y va descubriendo sus viajes.
La principal característica de la saga es su jugabilidad tan orientada a la acción, algo no tan común en la época de su estreno y el diseño de niveles de sus mazmorras, repletas de peligrosos enemigos, puzzles, plataformeo y peligrosos obstáculos.
La mayor curiosidad de la saga es que los distintos continentes y regiones de su mundo están basados en el real, centrandose hasta el momento en reimaginaciones de los distintos paises de Europa (incluida España) y parte de Africa.
Ys: Vanished Omen
Ys es un ARPG desarrollado en 1987 y originalmente desarrollado para PC-88. Ys fué sorprendente por su sistema de combate, que lejos de apoyarse en los turnos, lo habitual en la época, apostaba por mecánicas orientadas a la acción.
Bajo el control de Adol el jugador deberá de recorrer la isla Esteria tras un accidente, mientras investiga los sospechosos acontecimientos que están sucediendo en sus multiples ciudades y la verdad tras la misteriosa torre.
Su sistema de combate se basa en colisiones, ocasionando daño a los enemigos al colisionar con ellos y recibiendo daño cuando colisionan con Adol. Bajo esta sencilla mecánica el jugador deberá aprender a buscar los laterales o la espalda de los enemigos, esquivando sus ataques y las trampas que tan habituales son en las mazmorras.
Entre sus multiples ports y remakes destacan especialmente las distintas versiones de Ys Chronicles (PC y PSP como principales versiones), ya que cuentan con remakes completos tanto de la primera como de la segunda entrega, redibujando sus sprites, perfeccionando el control de Adol a ocho direcciones, añadiendo nuevas zonas, eventos y equipamiento.
Ys II: Vanished -Final Chapter-
Ys II es una secuela directa del Ys original, hasta el punto de continuar inmediatamente después del "desenlace" de Ys. En esta ocasión Adol viaja a la misteriosa isla de Ys.
Su jugabilidad mantiene las mecánicas del original y añade el uso de la magia, dando mayor variedad a las posibilidades de Adol.
Al igual que con Ys, las versiones más destacables de Ys II son las basadas en el remake Ys Chronicles, al contener ambos juegos, apartado gráfico renovado y más contenido que el resto de versiones.
Ys III: Wanderers from Ys
Una nueva aventura de Adol se lanzó tres años después de las aventuras en la isla de Ys. Falcom siguió centandose en PC-88 como la plataforma base y al igual que con las dos entregas originales, posteriormente fué lanzando ports y remakes en multiples plataformas.
En esta ocasión el destio lleva a Adol a la región "The Alp", donde los ciudadanos de un pueblo cercano piden ayuda a Adol al ser amenazados.
Las mecánicas jugables cambiaron radicalmente respecto a las dos entregas originales. En esta ocasión las fases se desarrollan en scroll lateral y el jugador pasa a tener control total sobre los ataques de Adol.
La versión más destacable es, sin duda alguna, Oath in Felghana (nuevamente con PC y PSP como principales versiones). Este remake se basa en las mecánicas jugables de Ys VI y las perfecciona hasta el extremo, utilizando escenarios 3D en vez del side scrolling original.
Aún a dia de hoy Oath in Felghana está considerado como la mejor entrega de la saga y uno de los mejores ARPGs jamás creados.
Ys IV: Memories of Celceta
Originalmente la cuarta entrega de Ys IV no fué desarrollada por Falcom, la cual no desarrollaría otro nuevo Ys hasta 1995, el cual se conocería como Ys V.
Ys IV tuvo dos versiones encargadas por Falcom, "Mask of the Sun" desarrollado Tonkin House y "Dawn of Ys" desarrollado por Hudson. Ambos retoman el estilo de los dos Ys originales, dejando atrás las mecánicas introducidas en Ys III y apuestan por hilos argumentales distintos.
En 2012 Falcom lanzó su propia entrega de Ys IV, utilizando parte del guión de Mask of the Sun bajo el motor y el sistema jugable de Ys Seven. En esta entrega Adol debe de recorrer Celceta para recuperar su memoria tras un trágico accidente.
Falcom incorporó un sistema de descubrimiendo de mapeado progresivo a medida que se explora la región de Celceta, además de la inclusión de misiones secundarias al estilo Kiseki.
Tras los acontecimientos de Ys III Adol llega a Xandria, donde descubre multitud de leyendas sobre el desierto de Kefin, el cual decide investigar.
En esta entrega Falcom decidió retomar la vista isométrica de los dos Ys originales, pero con el control total sobre las acciones de Adol implementado en Ys III, añadiendo la capacidad de saltar. En 2006 Konami realizó un no muy agraciado remake para PS2.
No fué hasta 2003, tras multiples remakes de Ys que Falcom decidió retomar las aventuras de Adol con una nueva entrega. En esta ocasión Adol llega al vórtice de Canaan tras un naufragio.
Napisthim mejora las mecánicas de Ys V mejorando la fluidez del control de Adol, además de utilizar escenarios completamente tridimensionales.
Más adelante Konami volvió a portear el juego a PS2 y PSP, recibiendo nuevas áreas, jefes, implementando modelados 3D y eliminando los efectos de sangre al golpear a los enemigos.
Ys Seven es la primera entrega de la saga centrada en el mercado de videoconsolas, en concreto se lanzó en PSP. Adol llega al continente de Afroca a su edad de 23 años, la mayor presenciada hasta el momento.
En Seven se realizaron varios cambios. Adol pierde la capacidad de saltar, pero a cambio el jugador recibe un arbol de habilidades personalizables y la posibilidad de controlar a diferentes personajes mediante una formación de tres personajes en batalla.
Ys VIII se situa entre el vacío no narrado de los viajes de Adol entre la quinta y sexta entrega, con un Adol en sus 21 años.
Ys VIII parte de la base de Celceta, recuperando la capacidad de saltar, incluyendo reclutamiento de NPCs incorporables a la base, un minijuego basado en la pesca y la presentación de una nueva protagonista, Dana, la cual tiene tanto peso como Adol en el desarrollo de la historia.
En 2006 Falcom lanzó una precuela del Ys original, situandose 700 años en el pasado y centrandose en personajes nuevos.
Ys Origin perfecciona las mecánicas de Ys VI y su campaña está dividida en tres arcos con tres personajes completamente diferentes entre si. Tras el lanzamiento de Origin Falcom cerró su división de PC y se centró en desarrollar juegos para el mercado de videoconsolas.
Ys IV tuvo dos versiones encargadas por Falcom, "Mask of the Sun" desarrollado Tonkin House y "Dawn of Ys" desarrollado por Hudson. Ambos retoman el estilo de los dos Ys originales, dejando atrás las mecánicas introducidas en Ys III y apuestan por hilos argumentales distintos.
En 2012 Falcom lanzó su propia entrega de Ys IV, utilizando parte del guión de Mask of the Sun bajo el motor y el sistema jugable de Ys Seven. En esta entrega Adol debe de recorrer Celceta para recuperar su memoria tras un trágico accidente.
Falcom incorporó un sistema de descubrimiendo de mapeado progresivo a medida que se explora la región de Celceta, además de la inclusión de misiones secundarias al estilo Kiseki.
Ys V: Kefin, The Lost City of Sand
Tras los acontecimientos de Ys III Adol llega a Xandria, donde descubre multitud de leyendas sobre el desierto de Kefin, el cual decide investigar.
En esta entrega Falcom decidió retomar la vista isométrica de los dos Ys originales, pero con el control total sobre las acciones de Adol implementado en Ys III, añadiendo la capacidad de saltar. En 2006 Konami realizó un no muy agraciado remake para PS2.
Ys VI: The Ark of Napishtim
No fué hasta 2003, tras multiples remakes de Ys que Falcom decidió retomar las aventuras de Adol con una nueva entrega. En esta ocasión Adol llega al vórtice de Canaan tras un naufragio.
Napisthim mejora las mecánicas de Ys V mejorando la fluidez del control de Adol, además de utilizar escenarios completamente tridimensionales.
Más adelante Konami volvió a portear el juego a PS2 y PSP, recibiendo nuevas áreas, jefes, implementando modelados 3D y eliminando los efectos de sangre al golpear a los enemigos.
Ys Seven:
Ys Seven es la primera entrega de la saga centrada en el mercado de videoconsolas, en concreto se lanzó en PSP. Adol llega al continente de Afroca a su edad de 23 años, la mayor presenciada hasta el momento.
En Seven se realizaron varios cambios. Adol pierde la capacidad de saltar, pero a cambio el jugador recibe un arbol de habilidades personalizables y la posibilidad de controlar a diferentes personajes mediante una formación de tres personajes en batalla.
Ys VIII: Lacrimosa of Dana
Ys VIII se situa entre el vacío no narrado de los viajes de Adol entre la quinta y sexta entrega, con un Adol en sus 21 años.
Ys VIII parte de la base de Celceta, recuperando la capacidad de saltar, incluyendo reclutamiento de NPCs incorporables a la base, un minijuego basado en la pesca y la presentación de una nueva protagonista, Dana, la cual tiene tanto peso como Adol en el desarrollo de la historia.
Ys: Origin
https://www.youtube.com/watch?v=1bHot6KL29E
En 2006 Falcom lanzó una precuela del Ys original, situandose 700 años en el pasado y centrandose en personajes nuevos.
Ys Origin perfecciona las mecánicas de Ys VI y su campaña está dividida en tres arcos con tres personajes completamente diferentes entre si. Tras el lanzamiento de Origin Falcom cerró su división de PC y se centró en desarrollar juegos para el mercado de videoconsolas.