Bueno, el pasado fin de semana terminé
Tokyo Xanadu eX+, comencé hace unos meses y se me ha ido a más de 100 horas. El juego es largo, sobre todo si sois de explorar cada rincón y hablar con todo quisqui varias veces xD
Si os han gustado otros juegos de Falcom (en especial los Trails of Cold Steel y los Ys), es difícil que os decepcione. Quizás para algunos la mayor pega sea, como comentaba Adol hace unas semanas, la falta de mayor personalidad propia, ya que la estructura del juego es básicamente la de un Cold Steel con combates en tiempo real al estilo Ys con retoques. Una diferencia respecto a esas sagas es la ambientación, ya que Tokyo Xanadu mezcla elementos fantásticos y esotéricos con el ambiente estudiantil en el Japón contemporáneo (aquí también con pequeñas dosis de fantasía e incluso ciencia ficción). Tampoco es que esto sea lo más original, ahí tenemos los Persona, pero sí quiero destacar que aunque con una ambientación muy similar a la saga de Atlus, también se dan un número de diferencias muy importantes.
Lo primero que destaca es la libertad total que nos deja el juego para completar eventos durante nuestro tiempo libre, aquí no estamos atados a un calendario. Durante nuestro día libre podemos hacer todas las misiones secundarias disponibles, eventos sociales y revisitar las mazmorras que queramos hasta que decidamos avanzar en la historia principal. Para realizar estos eventos con nuestros compañeros necesitamos unos cristales especiales que obtenemos al comienzo de cada capítulo y completando mazmorras opcionales. Siempre hay más eventos disponibles que cristales, así que toca elegir bien con quién queremos pasar el tiempo. Además, otra forma para desencadenar automáticamente eventos consiste en coleccionar artículos que sirven de decoración para la habitación del protagonista. Cuantos más objetos decorativos consigamos, más escenas veremos.
Otra característica del juego es la enorme cantidad de NPCs con sus propias subhistorias que podemos encontrar en las distintas zonas de la ciudad. La cantidad de diálogos puede ser abrumadora, si queremos completar las fichas de los personajes tendremos que hablar con muchos de los NPCs una y otra vez después de cada progreso en la historia. Y ni aun así completaremos todas las fichas, puesto que en la primera partida no podemos hacer todos los eventos sociales con nuestros compañeros.
Las mazmorras, que corresponden a un mundo o universo paralelo llamado Eclipse, son más o menos corredores lineales con algunas habitaciones diseminadas. No suelen ser muy grandes, y no se puede guardar en ellas excepto al comienzo de cada sección (cuando estás en el mundo real sí puedes guardar en cualquier momento). En algunas puedes encontrar algún pequeño puzle y plataformas. Otro detalle es que cuando completas una mazmorra, luego la puedes visitar todas las veces que quieras (sin la presencia ya de su guardián o jefe final).
Los combates son en tiempo real. En cada mazmorra podemos llevar como máximo a tres compañeros, pero sólo vemos en pantalla a uno de ellos y podemos intercambiarlos en cualquier momento. El estilo es muy similar a los últimos Ys, con combos, saltos, ataques especiales y combinados. En general, jugando en dificultad normal, el juego es bastante facilón porque pronto te vas a encontrar con varios personajes que cuentan con ataques muy poderosos, sobran las pociones/comida y los jefes son muy asequibles, sobre todo si estás acostumbrado a los jefes de los Ys. Sólo hubo un jefe final que me dio algo de guerra en todo el juego. El NG+ sin duda lo haré en una dificultad mayor.
Antes comentaba la gran cantidad de diálogos y NPCs, pues bueno, otra cosa que abunda en Tokyo Xanadu son los guiños a los juegos y sagas de Falcom. Y otro punto a favor: un buen puñado de minijuegos que encontraremos repartidos por la ciudad de Morimiya (como casi siempre me suele pasar, el de las cartas es uno de los que más me enganchó, aunque al comienzo no es la mejor forma de conseguir fichas rápidamente en el salón recreativo
).
En cuanto a la historia, es bastante sencilla y lineal como todo el desarrollo del juego, con algún que otro giro hacia final, pero tiene ese toque de Falcom que me deja siempre con la sensación de que está todo bien cerrado. Sin ser nada del otro mundo, me ha dejado satisfecho. Lo mejor en este sentido: los personajes.
Las versiones de PS4 y PC incluyen un epílogo adicional llamado "After Story" que sirve para atar algunos cabos sueltos y añade un buen puñado de horas de contenido y unas cuantas sorpresas. Sólo por este añadido recomendaría probar esas versiones en lugar de la de Vita. Yo lo he jugado en PC y el port en general está bien, bastante optimizado, aunque limitado en las opciones gráficas. Está exclusivamente en inglés con voces en japonés.
Muy recomendable si os gustan este tipo de juegos. A mí ahora me ha dejado con ganas de hincarle el diente al Ys VIII.