09-12-2017 21:45
Dejo unas breves impresiones de Tokyo Xandu eX + tras unas cinco horas de juego.
Como se sabía desde su lanzamiento Japonés en PS Vita, Tokyo Xanadu es un juego desarrollado por un nuevo grupo de Falcom durante el desarrollo de Ys VIII y Sen no Kiseki III, por lo que no es un título tan ambicioso como estos y Falcom no esperaba demasiado sobre su acogida. El juego mezcla formulas tanto de Ys como de Kiseki, junto a un ambiente mucho más cercano al mundo real, pese a poseer bastante ficción y fantasía.
El primer elemento heredado de Kiseki es su exploración por la única ciudad del juego, Morimiya. Ésta está divididad en multiples zonas, cada una inspirada en varias localizaciones de Japón y a su vez llena de multiples tiendas y NPCs, que al igual que en Kiseki, a medida que se desarrollan eventos principales sus diálogos se actualizan con sus propias subhistorias.
Las localizaciones están llenas de referencias a la historia de Falcom, como ilustraciones de pasados juegos, objetos en escaparates pertenecientes a otras sagas o incluso un personaje cameo de Sen no Kiseki que comparte mismo diseño y seiyuu, pero con una personalidad y palpel distintos:
Las distintas ubicaciones de Morimiya están bastante elaboradas, hace falta cierto conocimiento sobre la historia de Falcom para poder captar todas las referencias, pero es altamente gratificante encontrarse con tantas referencias al explorar las calles de Morimiya.
En cuanto a la historia, sigue un desarrollo similar al de Sen no Kiseki, con un calendario basado en fechas, avanzando los días a medida que suceden eventos principales de la historia y dividiendo los distintos días en días libres o días en los que la historia avanza hasta un evento mayor. En los días libres podrás quedar con los amigos de Kou para poder poder presenciar el equivalente a un Social Link, es decir, un evento entre Kou y el personaje elegido en el que avanza la relación entre estos al centrarse estos eventos en situaciones más personales de estos personajes. Al igual que en Sen no Kiseki, habrá un número máximo de puntos a gastar en estos eventos y cada personaje requiere un punto, por lo que es imposible presenciar y maximizar las relaciones en una primera vuelta al ser los eventos únicos en cada fecha de un día libre.
Por otra parte también se pueden aceptar misiones secundarias con una ejecución muy similar a las de la saga Kiseki y hay multiples minijuegos con los que pasar el rato, pero ambas cosas no consumen tiempo ni puntos de amistad, al igual que en Sen no Kiseki, por lo que el ritmo de juego es bastante diferente a la saga Persona. Aunque cabe advertir que las misiones secundarias tienen fecha de caducidad, al igual que en Kiseki, por lo que hay que estar bastante atentos para poder cumplirlas todas.
Durante los momentos de mazmorreo tendremos que elegir un grupo de hasta tres personajes, los cuales serán los encargados de afrontar esa mazmorra. Cada personaje está atado a un elemento y también cada enemigo, por lo que todos tendrán su ventajas y desventajas a la hora de formar parte del equipo principal a lo largo del juego.
Los controles se basan en un botón para realizar combos cuerpo a cuerpo, un botón para realizar ataques de rango, un botón de salto y variaciones del botón de rango según cuando se utilice. Si se utiliza durante un salto realizará un ataque especial de acercamiento hacia el enemigo y si se mantiene pulsado realizará un ataque especial que causa bastante más daño que los anteriores pero con un rango reducido. Cada personaje tiene sus puntos fuertes y débiles en cada tipo de ataque, por lo que junto al sistema de débilidades elementales y la posibilidad de cambiar en tiempo real entre cada uno de los tres miembros del equipo en cualquier momento el sistema de combate requiere bastante adaptación a las rutinas de cada enemigo y adquiere un ritmo muy dinámico.
Al igual que en los últimos Ys, hay un botón de rodar el cual, si se ejecuta durante los frames activos de un ataque enemigo, el jugador evitará todo daño del ataque y realentizará el tiempo durante unos segundos además de perder toda su hurtbox, por lo que predecir los ataques enemigos es la forma más efectiva de atacarles constántemente.
Las mazmorras por su parte tienen un diseño algo distanciado de Ys, siendo bastante más linéales y breves que estas al haber muchas más, pero aún así hay pequeñas zonas de plataformeo, luchas contra midbosses o algunas trampas ocultas para que no todo se base únicamente en avanzar mientras luchas contra enemigos.
La dificultad, como se comentó en su día, ha aumentado respecto a la versión Vita. Se ha reajustado el daño que causan los personajes y los enemigos, siendo los golpes de estos bastante más duros y el daño que causan los personajes algo más reducido. En difícil el juego da algo de manga ancha si no se utilizan los personajes con los elementos adecuados contra los enemigos adecuados y permite resistir un par de golpes, pero en los dos modos por encima de éste el juego prácticamente requiere dominar el sistema elemental, las esquivas y altenar entre las multiples distancias que permiten los ataques.
Como es costumbre, Falcom puso a cargo de la banda sonora al JDK Team, por lo que sobra decir que la BSO está más que a la altura de lo que se espera.
La versión eX + tiene bastantes añadidos respecto a la versión Vita, como un capítulo extra tras terminar cada capítulo principal de la versión original en los cuales se visitan nuevas mazmorras, un modo en el cual se permite volver enfrentarte a los jefes vencidos con un equipamiento y nivel prefijado por el juego (muy similar al modo Boss Rush de Ys Origin) y otros modos que por el momento permanecen bloqueados.
Para terminar, el port por su parte está bastante logrado. Ejecutandose con la tarjeta integrada corre a casi 30 fps jugando a 1080p, por lo que casi cualquier tarjeta gráfica de hace varios años puede moverlo a 60fps. Apenas tiene opciones gráficas (resolución y distintos modos de ventana), pero el rendimiento es realmente bueno. Y como sorpresa, además de estar un 10% rebajado durante una semana, el juego incluye todos los DLCs de la versión Vita original.
(Ultima edición: 09-12-2017 21:59 por Adol the Red.)
Como se sabía desde su lanzamiento Japonés en PS Vita, Tokyo Xanadu es un juego desarrollado por un nuevo grupo de Falcom durante el desarrollo de Ys VIII y Sen no Kiseki III, por lo que no es un título tan ambicioso como estos y Falcom no esperaba demasiado sobre su acogida. El juego mezcla formulas tanto de Ys como de Kiseki, junto a un ambiente mucho más cercano al mundo real, pese a poseer bastante ficción y fantasía.
El primer elemento heredado de Kiseki es su exploración por la única ciudad del juego, Morimiya. Ésta está divididad en multiples zonas, cada una inspirada en varias localizaciones de Japón y a su vez llena de multiples tiendas y NPCs, que al igual que en Kiseki, a medida que se desarrollan eventos principales sus diálogos se actualizan con sus propias subhistorias.
Las localizaciones están llenas de referencias a la historia de Falcom, como ilustraciones de pasados juegos, objetos en escaparates pertenecientes a otras sagas o incluso un personaje cameo de Sen no Kiseki que comparte mismo diseño y seiyuu, pero con una personalidad y palpel distintos:
Las distintas ubicaciones de Morimiya están bastante elaboradas, hace falta cierto conocimiento sobre la historia de Falcom para poder captar todas las referencias, pero es altamente gratificante encontrarse con tantas referencias al explorar las calles de Morimiya.
En cuanto a la historia, sigue un desarrollo similar al de Sen no Kiseki, con un calendario basado en fechas, avanzando los días a medida que suceden eventos principales de la historia y dividiendo los distintos días en días libres o días en los que la historia avanza hasta un evento mayor. En los días libres podrás quedar con los amigos de Kou para poder poder presenciar el equivalente a un Social Link, es decir, un evento entre Kou y el personaje elegido en el que avanza la relación entre estos al centrarse estos eventos en situaciones más personales de estos personajes. Al igual que en Sen no Kiseki, habrá un número máximo de puntos a gastar en estos eventos y cada personaje requiere un punto, por lo que es imposible presenciar y maximizar las relaciones en una primera vuelta al ser los eventos únicos en cada fecha de un día libre.
Por otra parte también se pueden aceptar misiones secundarias con una ejecución muy similar a las de la saga Kiseki y hay multiples minijuegos con los que pasar el rato, pero ambas cosas no consumen tiempo ni puntos de amistad, al igual que en Sen no Kiseki, por lo que el ritmo de juego es bastante diferente a la saga Persona. Aunque cabe advertir que las misiones secundarias tienen fecha de caducidad, al igual que en Kiseki, por lo que hay que estar bastante atentos para poder cumplirlas todas.
Durante los momentos de mazmorreo tendremos que elegir un grupo de hasta tres personajes, los cuales serán los encargados de afrontar esa mazmorra. Cada personaje está atado a un elemento y también cada enemigo, por lo que todos tendrán su ventajas y desventajas a la hora de formar parte del equipo principal a lo largo del juego.
Los controles se basan en un botón para realizar combos cuerpo a cuerpo, un botón para realizar ataques de rango, un botón de salto y variaciones del botón de rango según cuando se utilice. Si se utiliza durante un salto realizará un ataque especial de acercamiento hacia el enemigo y si se mantiene pulsado realizará un ataque especial que causa bastante más daño que los anteriores pero con un rango reducido. Cada personaje tiene sus puntos fuertes y débiles en cada tipo de ataque, por lo que junto al sistema de débilidades elementales y la posibilidad de cambiar en tiempo real entre cada uno de los tres miembros del equipo en cualquier momento el sistema de combate requiere bastante adaptación a las rutinas de cada enemigo y adquiere un ritmo muy dinámico.
Al igual que en los últimos Ys, hay un botón de rodar el cual, si se ejecuta durante los frames activos de un ataque enemigo, el jugador evitará todo daño del ataque y realentizará el tiempo durante unos segundos además de perder toda su hurtbox, por lo que predecir los ataques enemigos es la forma más efectiva de atacarles constántemente.
Las mazmorras por su parte tienen un diseño algo distanciado de Ys, siendo bastante más linéales y breves que estas al haber muchas más, pero aún así hay pequeñas zonas de plataformeo, luchas contra midbosses o algunas trampas ocultas para que no todo se base únicamente en avanzar mientras luchas contra enemigos.
La dificultad, como se comentó en su día, ha aumentado respecto a la versión Vita. Se ha reajustado el daño que causan los personajes y los enemigos, siendo los golpes de estos bastante más duros y el daño que causan los personajes algo más reducido. En difícil el juego da algo de manga ancha si no se utilizan los personajes con los elementos adecuados contra los enemigos adecuados y permite resistir un par de golpes, pero en los dos modos por encima de éste el juego prácticamente requiere dominar el sistema elemental, las esquivas y altenar entre las multiples distancias que permiten los ataques.
Como es costumbre, Falcom puso a cargo de la banda sonora al JDK Team, por lo que sobra decir que la BSO está más que a la altura de lo que se espera.
La versión eX + tiene bastantes añadidos respecto a la versión Vita, como un capítulo extra tras terminar cada capítulo principal de la versión original en los cuales se visitan nuevas mazmorras, un modo en el cual se permite volver enfrentarte a los jefes vencidos con un equipamiento y nivel prefijado por el juego (muy similar al modo Boss Rush de Ys Origin) y otros modos que por el momento permanecen bloqueados.
Para terminar, el port por su parte está bastante logrado. Ejecutandose con la tarjeta integrada corre a casi 30 fps jugando a 1080p, por lo que casi cualquier tarjeta gráfica de hace varios años puede moverlo a 60fps. Apenas tiene opciones gráficas (resolución y distintos modos de ventana), pero el rendimiento es realmente bueno. Y como sorpresa, además de estar un 10% rebajado durante una semana, el juego incluye todos los DLCs de la versión Vita original.