[Hilo Oficial] Coronavirus
Cita
Coincido que un día te dicen para Parla y al otro pa Tafalla, pero también, que este virus es tanto algo desconocido por ahora, como algo totalmente mundial, y ahí han caído gran parte de los países del globo. Tampoco tengo mucha intención de ponerme a defender a este gobierno, que sea por malas acciones, o por otras que priorizan la política frente al pragmatismo, ha fallado de cojones. Pero es que a la gente hay que darle responsabilidad si o si, y ya no es hablar de fiestas, botellones, jóvenes sudando...Tú que estás de cara al público algo tienes que haber visto, Rafa, porque lo que yo conozco por supermercados, centros comerciales y trabajos abiertos a la gente, es una enciclopedia de anécdotas incívicas -un amigo nos relata su día a día en El Corte Inglés de Bilbao y es un no parar de gente sudando de todo-, y tenemos casos como los éxodos tras anunciarse el confinamiento, las excusas para pirarse en puentes, Semana Santa -matador lo del tipo que llevaba a su mujer en el maletero que comentasteis aquí-, policías de balcón, los cartelitos pidiendo a currelas en contacto con la enfermedad que se vayan a vivir a otra parte...

Realmente, la acumulación de tantas noticias puede dar un mosaico de irresponsabilidad horrible que tampoco comparto, seguro que numericamente la cosa es menos que el sobresalto que provoca informar de cada caso de estos, pero que mucha gente ha sudado, que hoy ha sido el no-Chupinazo de San Mateos, y si atiendo a lo que he visto este verano en fiestas de pueblos de La Rioja, no dudo que la gente se haya portado, así como ciertas zonas emblemáticas como la Calle Laurel si han debido de llenarse, por algunos avisos y comunicados que han ido emitiendo hoy algunos locales de allí.

Sobre la mascarilla, de nuevo decisiones políticas, que si no es necesaria para evitar que pasase como con el papel higiénico y la puta harina -y ha terminado pasando-, o que ahora que hay un huevo de ellas, si sea obligatoria, decisiones con mucha política por medio. Pero vamos a aclarar un asunto, si es que es necesario aclarar algo que debiera ser de dominio más público: el uso de mascarillas, si son adecuadas y homologadas, si protege a uno mismo y a los demás si tenemos un virus...descartando cosas bestias como el ébola, se entiende.

Creo que no hay mejor ejemplo, también que se ha repetido hasta en la sopa, como es Japón. Aquí nos ponemos la mascarilla porque pensamos en nuestro culo. Allí cuando alguien se la pone, y guantes también, lo hace porque está enfermo, una gripe, lo que sea...y lo que no quiere es contagiar a otros. No quiere que otros puedan quedarse sin trabajar, sin cumplir con sus obligaciones por contagiar a los demás. En fin, yo voy con mi KN95, es cómoda, aunque ya tocará cambiarla esta que llevo hace unas semanas, aún limpiándola con cuidado para que los filtros aguanten un poco más. Y hablando de civismo, y perdón por repetirme otra vez, pero el ayuntamiento nos mandó a los vecinos mascarillas lavables y a varios vecinos de mi bloque otros vecinos nos las quitaron de los buzones. Cuando ya el ayuntamiento repartió algunas desechables, con DNI y zona para evitar abusos, aún con todo los encargados han relatado historias para conseguir más de las que les podían tocar a cada persona o familia. Igualito aquí que en Japón, vamos. O sea...la gente de diez....yo creo que no.
Cita
Bueno @Ricardo , aquí puedes opinar que esto por fortuna aún no es Twitter, que ya me tuve que cancelar la cuenta por tirárseme al pescuezo alguno.

Hombre, permíteme que te diga que Inglaterra no está peor que España pero tampoco mejor, andamos ahí ahí, y andar ahí ahí con la que peor lo lleva no es precisamente para poner de ejemplo jeje Es decir, en UK se ha hecho mal también porque básicamente no se ha hecho nada. El punto con el que me quedo es ¿cómo es posible que en España, con esas medidas tan estrictas, estemos como en UK?

Pues fácil, y aquí doy la razón a @Rosstheboss aunque no se la puedo quitar a @Rafa aunque lo parezca. Es decir, si Rafa dice que él ve a la gente respetar, pues la ve, y me lo creo.

Pero yo no la veo. Yo lo que veo es que de qué me sirve pegarme el día "niño subete la mascarilla", "niño no te arrimes al otro", "niño no le des de tu bocadillo"... si luego por la tarde estoy paseando a la perra y llevo toda la semana viendo a todos los niños del barrio correteando y jugando a juegos con contacto y cercanía y no llevaba la mascarilla ni uno, y las madres ahí de marujeo sudándole todo.

Ojo, en mi pueblo, que el alcalde salió a pedir confinamiento voluntario por lo mal que está la cosa y la de casos que tenemos aquí. ¿Cómo podemos tener tantos casos si tenemos muchas restricciones y nos piden confinamiento? Pues porque mucha gente no lo cumple.

Al final basta civismo y algo de sentido común, no haría falta una ley muy severa si la gente tuviese un poco más de eso. Pero aunque haya una ley severa, los policía no están en todas partes así que al final la responsabilidad mayor es de la sociedad.

Pero qué esperamos de un país en el que hace dos días estaban aplaudiendo a diario a los médicos y ahora sale la noticia de que congelan el sueldo a los funcionarios y los comentarios son todos tipo "tendrían que cobrar la mitad", "sobran casi todos", "a ver si les dan una clase de lo que es trabajar"... etc etc etc.

Y al final la tónica que yo veo, igual me equivoco, es esa. En países o estados donde ves a la gente como si tal cosa haciendo lo que le sale del pairo, hay muchos contagios. En países donde la gente simplemente usa el sentido común al final está la cosa mucho mejor aunque no haya mascarilla obligatoria salvo en sitios donde no se puede mantener distancia.
Cita




Tendrían que parar las líneas aéreas de forma total por 3 años para eliminar completamente el virus. Cargándose economías de los países en el acto.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
Cita
(20-09-2020 00:55)JuanmaNPI escribió:Hombre, permíteme que te diga que Inglaterra no está peor que España pero tampoco mejor, andamos ahí ahí, y andar ahí ahí con la que peor lo lleva no es precisamente para poner de ejemplo jeje Es decir, en UK se ha hecho mal también porque básicamente no se ha hecho nada. El punto con el que me quedo es ¿cómo es posible que en España, con esas medidas tan estrictas, estemos como en UK?

No me has entendido o no me he explicado bien. No estoy defendiendo las medidas (o la falta de ellas) en el Reino Unido ni poniéndolo de ejemplo. Lo que digo es que cómo puede ser que, dos países que andan ahí a la par a la cabeza de la clasificación mundial en casos y en muertes, uno tiene las medidas más estrictas y el otro las más relajadas.

Yo creo que aquí se ha hecho fatal. Pero luego ves que quienes lo hacen teóricamente mejor están en la misma situación. Así que ¿para qué son las medidas? ¿Para qué laváis la comida si estáis igual que yo que no me molesto en hacerlo? Y mi conclusión es que quizá todas esas medidas no sirven apenas de nada. Por eso, si de un modo o de otro voy a estar en la misma situación de peligro, con medidas o sin ellas, yo prefiero que al menos no me encierren en casa ni me obliguen a llevar mascarilla hasta en la ducha. Si viera los resultados de seguir medidas estrictas, diría lo contrario. Pero es que no los veo.
(Ultima edición: 20-09-2020 02:52 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
Cita
(20-09-2020 02:47)Ricardo escribió:No me has entendido o no me he explicado bien. No estoy defendiendo las medidas (o la falta de ellas) en el Reino Unido ni poniéndolo de ejemplo. Lo que digo es que cómo puede ser que, dos países que andan ahí a la par a la cabeza de la clasificación mundial en casos y en muertes, uno tiene las medidas más estrictas y el otro las más relajadas.

Yo creo que aquí se ha hecho fatal. Pero luego ves que quienes lo hacen teóricamente mejor están en la misma situación. Así que ¿para qué son las medidas? ¿Para qué laváis la comida si estáis igual que yo que no me molesto en hacerlo? Y mi conclusión es que quizá todas esas medidas no sirven apenas de nada. Por eso, si de un modo o de otro voy a estar en la misma situación de peligro, con medidas o sin ellas, yo prefiero que al menos no me encierren en casa ni me obliguen a llevar mascarilla hasta en la ducha. Si viera los resultados de seguir medidas estrictas, diría lo contrario. Pero es que no los veo.

Pues debe ser que no te había entendido del todo, no.

Ahora me queda del todo claro y sí, tienes razón, claro. Estamos igual que quien no hace nada y peor que otros que tampoco tienen medidas estrictas. 

El tema es que aquí tenemos "normas" pero luego la gente tiene menos cuidado que en otros lados que, con menos normas, la gente tiene más cabeza. De nada sirve una norma que diga que bajo ningún concepto nos quitemos la mascarilla en la calle ni nos acerquemos a nadie si luego la gente no se la pone y sí se acerca. Luego en otros sitios esa norma no existe pero la gente tiene cuidado y procura no acercarse ni tener tanto meneo ni aglomeraciones.
Cita
Bueno, que la masa se ponga a hacer de borregos y que al anunciar confinamiento de algunas zonas cargue el coche y parezca que emigra es la respuesta a que te anuncien las medidas a días vista. O que al entrar en un comercio no uses el gel que te ponen en la puerta. O llevar la mascarilla por debajo de la nariz. O estar en el bar 4 horas sin mascarilla para 15 minutos de beber dos cervezas ... Ahí ya entra el civismo de cada uno. Pero la norma es que todas las personas de riesgo la usan y al menos en la ciudad yo sí veo a los niños con ellas, y llevando una de repuesto en la mochila y el gel, porque es norma de los colegios. 

Como dije en la anterior página es un virus que va a transmitirse bastante, y la única forma de frenarlo es que cada persona con síntomas o en contacto con contagios tenga su PCR hecha y los rastreadores encima para limitar los casos antes de que contagie a toda la unidad familiar-escolar-laboral. Y en las grandes ciudades toca limitar el aforo de autobuses/metro/cercanías y aumentar la frecuencia de paso ya que es en espacios cerrados y poco o mal ventilados donde más riesgo hay.

Madrid (y puedes decir cualquier ciudad/comunidad) dijo que tenían listos no se cuantos miles de rastreadores, que les dejara el gobierno hacerlo a ellos todo que estaban preparados, y los otros encantados políticamente, claro. Ningún político se siente culpable, solo nos acusamos los ciudadanos.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
(20-09-2020 09:59)Rafa escribió:...para 15 minutos de beber dos cervezas ...

[Imagen: tenor-510.gif]
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
Cita
(20-09-2020 09:59)Rafa escribió:Bueno, que la masa se ponga a hacer de borregos y que al anunciar confinamiento de algunas zonas cargue el coche y parezca que emigra es la respuesta a que te anuncien las medidas a días vista. O que al entrar en un comercio no uses el gel que te ponen en la puerta. O llevar la mascarilla por debajo de la nariz. O estar en el bar 4 horas sin mascarilla para 15 minutos de beber dos cervezas ... Ahí ya entra el civismo de cada uno. Pero la norma es que todas las personas de riesgo la usan y al menos en la ciudad yo sí veo a los niños con ellas, y llevando una de repuesto en la mochila y el gel, porque es norma de los colegios. 

Como dije en la anterior página es un virus que va a transmitirse bastante, y la única forma de frenarlo es que cada persona con síntomas o en contacto con contagios tenga su PCR hecha y los rastreadores encima para limitar los casos antes de que contagie a toda la unidad familiar-escolar-laboral. Y en las grandes ciudades toca limitar el aforo de autobuses/metro/cercanías y aumentar la frecuencia de paso ya que es en espacios cerrados y poco o mal ventilados donde más riesgo hay.

Madrid (y puedes decir cualquier ciudad/comunidad) dijo que tenían listos no se cuantos miles de rastreadores, que les dejara el gobierno hacerlo a ellos todo que estaban preparados, y los otros encantados políticamente, claro. Ningún político se siente culpable, solo nos acusamos los ciudadanos.

Ya he dicho que no te llevo la contraria, donde vives igual la norma es que se respete, en otros sitios no. 

Había escrito un todo , una hora, poniendo ejemplos flagrantes de ello, pondré solo uno, que no es una excepción sino la norma no ya en mi colegio sino en todos (con alguna excepción) en los que yo o algún compañero hayamos trabajado.

Caso real, madre ama de casa cuyo niño presentaba síntomas, madre que dio al niño un antitérmico para llevarlo al colegio sin que nadie se diese cuenta de que tenía fiebre y así poder ella echar su mañana de gimnasio y café. Madre que desconecta el móvil para que, sabiendo que la van a llamar del colegio para recoger a su niño, no le molesten antes de terminar el gimnasio y café. Niño con COVID-19 en el colegio desde las 9 hasta las 13.00 que viene la madre haciéndose la loca. Niño sincero que reconoce que llevaba con fiebre ya desde el día anterior.

No es una excepción, es la norma. Solo que esta vez no es una gripe o un virus estomacal que acaba pillando toda la clase y al final una clase entera una semana faltando las criaturas. Esta vez ha sido COVID-19.

Como digo había estado un buen rato hablando de "la norma" aquí donde vivo, adultos y niños, gente quemada en sus trabajos viendo a la gente entrar con la mascarilla en la barbilla, sin lavarse las manos y tocándolo todo,  brotes en mi pueblo y en el pueblo donde trabajo con gente con síntomas que se metía en fiestas y restaurantes y un largo etcétera, pero creo que con ese ejemplo se entiende.

No se trata de acusarnos, pero si exigimos a los políticos la autocrítica que no están haciendo, deberíamos también hacer lo propio. De nada sirve que me digan "ten cuidado" si luego no lo tengo salvo que me multen y encima me quejo de que me han multado.

Me alegra que donde vives la norma sea el respeto al sentido común. Por desgracia en otros sitios no es así.

Los políticos lo están haciendo mal, pero no tenemos 3 años, no hace falta ser un lumbreras para saber que si tienes síntomas no te metes en un restaurante en una fiesta con 50 personas (brote de 30 en un fin de semana) o que si tu niño los tiene ese día no vas al gimnasio y te quedas en casa con el niño y llamas al centro de salud para que hagan su trabajo...

En fin, yo soy asmático, de riesgo, he estado 5 meses sin pisar la calle hasta que mi padre enfermó y antepuse cuidarlo a mi propia salud, pero al final esto va a ser un "crucemos los dedos" jejeje

Como digo no te quito la razón en absoluto, solo explico el hecho de que si en UK no están haciendo nada y aquí están poniendo muchas normas si estamos igual es porque al final da igual una normal, bien o mal puesta, si no se cumple, eso y no tener norma es lo mismo. Y que en sitios la están cumpliendo y en otros no, pero es que en España el nivel de contagios es distinto por zonas.

Tienes mucha razón en que incluso con todas las medidas, va a haber contagios, y ahí entra en que se controle y se rastree adecuadamente, pero por mucho que se hagan PCRs y los rastreadores hagan su trabajo, si la gente no colabora es imposible contenerlo.

Esto es una simbiosis, hace falta que el gobierno haga bien su trabajo, y no lo está haciendo, y hace falta que todo el mundo sea precavido, y aquí hay de todo.
Cita
Yo lo de lavar la compra la verdad es que no lo había oído. Tampoco conozco a nadie que lo haga.

Sobre lo del mayor número de casos con medidas más restrictivas puede ser debido a muchos motivos: una cultura más tendente a socializar, mayor número de zonas con altas densidades de población (que no sé si es así, es un ejemplo), mayor movilidad entre provincias, incluso que seamos más "tocones" que la media europea, o que nos pasemos las restricciones por el forro, o que un mayor número de casos durante la primera ola se traduzca en una mayor incidencia del virus ahora... La explicaciones pueden ser muchas, o alguna combinación de ellas.
(Ultima edición: 20-09-2020 11:08 por Jesucristo.)
Cita
(20-09-2020 10:58)JuanmaNPI escribió:Caso real, madre ama de casa cuyo niño presentaba síntomas, madre que dio al niño un antitérmico para llevarlo al colegio sin que nadie se diese cuenta de que tenía fiebre y así poder ella echar su mañana de gimnasio y café. Madre que desconecta el móvil para que, sabiendo que la van a llamar del colegio para recoger a su niño, no le molesten antes de terminar el gimnasio y café. Niño con COVID-19 en el colegio desde las 9 hasta las 13.00 que viene la madre haciéndose la loca. Niño sincero que reconoce que llevaba con fiebre ya desde el día anterior.

Qué fuerte. Lo leo y me pongo de mala leche. Y al mismo tiempo lo pienso y creo que reconozco ahí a mi hermana (si lee esto me mata). Al final nos pasa poco para lo que nos merecemos.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
Cita
(20-09-2020 11:03)Jesucristo escribió:Yo lo de lavar la compra la verdad es que no lo había oído. Tampoco conozco a nadie que lo haga.

Sobre lo del mayor número de casos con medidas más restrictivas puede ser debido a muchos motivos: una cultura más tendente a socializar, mayor número de zonas con altas densidades de población (que no sé si es así, es un ejemplo), mayor movilidad entre provincias, incluso que seamos más "tocones" que la media europea, o que nos pasemos las restricciones por el forro, o que un mayor número de casos durante la primera ola se traduzca en una mayor incidencia del virus ahora... La explicaciones pueden ser muchas, o alguna combinación de ellas.

Al final será un poco de todo jeje

Quisiera pararme sobre lo de la densidad de población, eso creo que es muy muy importante. Conozco amigos en zonas donde no han aplicado más restricciones que cerrar en su momento los colegios (y ahora contratar el doble de maestros y desdoblar todas las clases) y aforos limitados, y no han tenido apenas incidencia y la que ha habido se ha podido controlar.

Luego claro, hay sitios donde ni todas las medidas del mundo han funcionado porque cuando saltó la liebre ya era incontrolable por muchas medidas y respeto a las mismas que hubiese.

Por cierto mi madre si limpiaba la compra, pero en contexto, con un enfermo de cáncer en casa y un hijo asmático toda precaución es poca.
Cita
(20-09-2020 11:20)Ricardo escribió:Qué fuerte. Lo leo y me pongo de mala leche. Y al mismo tiempo lo pienso y creo que reconozco ahí a mi hermana (si lee esto me mata). Al final nos pasa poco para lo que nos merecemos.

XD  Lo de tu hermana ha sido un giro inesperado de los acontecimientos a medida que leía tu aportación jajaja

No te ofusques, es lo habitual. Cada año puedo contar con los dedos de las manos las familias que, en caso de enfermedad infecto-contagiosa conocida, sea cual sea la enfermedad (recordemos que hace unos años tuvimos tema con la Gripe-A, pues lo mismo), lleven a su niño al médico y no al colegio "a ver si aguanta". Y me da mucha pena por el niño que viene enfermo y por el resto de la clase que lo pilla sin necesidad. Y yo también pero bueno eso son cosas del oficio.

Que ojo, no lo termino de entender. Es decir, tu niño tiene un virus, al final sí o sí va a acabar en casa y teniendo que ir al médico, cuanto antes lo vean y lo traten mejor... Pues la mayoría se esperan a que tengas que llamarlas, esté media clase contagiada, y el niño esté peor... No sé, si fuese decir que en un X porcentaje de casos el niño pasa un mal día pero mejora espontáneamente... pero es que no, el niño va a acabar en el médico y en casa inevitablemente, y cuanto más lo retrases es peor... no sé... pero no le veo mucha lógica, que igual la tiene.

Igual va por zonas, yo en Sevilla, Málaga, Jaén y Granada y según hablo con compañeros de otras provincias cercanas, es lo habitual. Igual en Madrid o Barcelona o Galicia es de otra forma, no lo sé.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)