Yo es que la saga
X recuerdo que pegaba un bajón tan catastrófico que ni me acuerdo ya de cual era el momento en el que ocurría la hecatombe. ¿Cual era el juego ese hecho en 3D con tan mala fama? Fuese cual fuese, para mí el primer juego que la cagó de forma horrible fue el que venía antes.
Un día de estos tendría que rejugarlos.
Pero bueno, las cosas fueron algo más rápidas de lo que esperaba esta semana.
Primero, acabado
Star Wars: Dark Forces.
Ok, con respecto a los seis niveles que me faltaban para acabar el juego...
El Nivel 9 es el planeta este de los contrabandistas, que no recuerdo como se llamaba pero sí que me acuerdo que salía en el MMO. El nivel es dificilillo, pero no sentí que fuese nada que se saliese de lo normal para este juego. Ya de paso avanzaré que ninguno de los niveles me dejó tan perplejo como el Nivel 6, así que no esperéis ningún puzzle fuera de lo normal. Lo que sí es verdad es que alrededor de estos niveles es donde el juego se pone juguetón con las minas de proximidad, que la verdad es que podría metérselas por donde yo me sé.
Pero entonces está el Nivel 10, y este nivel es... ciertamente un nivel. La historia va de que tu personaje es capturado por Jabba y metido dentro de su nave de entretenimiento familiar para que luche contra una especie de dragón de Komodo gigante a puñetazo limpio. Y eso es lo que tienes que hacer, cargarte al bicho yendo desarmado. Es un poco como una broma pesada, pero es que además luego el nivel continúa y tienes que abrirte paso por tropeles de aliens sin siquiera una pistolita hasta que encuentras el resto de tu equipo. Pero es que además el nivel es una puñetera trampa diseñada para devorar tus reservas de munición. Hay como tres enemigos en este nivel, los aliens de las granadas, los del hacha y los del blaster. Los del blaster son los únicos que dejan caer munición que vale un pimiento, y al ser los más peligrosos también son los más raros y para nada lo suficientemente frecuentes como para poder depender de ellos. Los del hacha son unos mierdecillas que pueden matarte de tres golpes, pero como necesitan acercarse cuerpo a cuerpo el único peligro real que tienen es que te hacen malgastar munición con ellos. Y los de las granadas te dan granadas al morir (no me lo esperaba), pero las granadas son incómodas de usar y a veces es que casi prefiero ir a puños. Al acabar este nivel me había quedado sin munición en todas las armas, lo cual me obligó a empezar el siguiente nivel al estilo agente secreto.
Y el siguiente nivel es la ciudad imperial, y está plagada de enemigos. Este es uno de esos niveles que son difíciles simplemente por la cantidad exagerada de enemigos que tienen. Afortunadamente, eso también significa que hay munición más que suficiente para arreglar el estropicio de la misión anterior. Al final del nivel hay un combate contra Boba Fett que no es muy difícil pero el tío se mueve como un puñetero moscardón.
Llegamos al nivel 12, y este es el último nivel con "puzzle", por así decirlo. Es una estación espacial circular, y en el centro hay como una pasarela que puede controlarse con interruptores y la tienes que hacer girar hasta que te lleva a la otra punta de la sala. La pasarela es LA COSA MÁS LENTA DE LA HISTORIA, pero el puzzle en sí no es difícil. Lo que sí toca algo la moral es que cuando llegas a la otra punta hay un interruptor que aprietas y... y entonces empieza la confusión, porque no tienes ni idea de que demonios ha hecho la dichosa cosa. Y creo que esta es una de las razones principales por las que los laberintos del juego a veces se hacen tan confusos: Interruptores que aprietas pero no tienes ni idea de que demonios hacen, así que te toca volver atrás buscando alguna diferencia. En este caso, el interruptor abre una puertecita que está en la otra punta del nivel, apartada en un ala del complejo. Estuve más rato con esto que solucionando el puzzle central.
Y bueno, voy a colocar los niveles 13 y 14 juntos porque, de hecho, me resultaron sorprendentemente simples comparados con los que vinieron antes. El nivel 14 es complejo pero bastante lineal, y uno no se pierde demasiado en él a pesar de quue es algo largo. En cuanto a la cantidad de enemigos el nivel de la ciudad imperial me pareció peor, aunque estos tienen un par de sorpresas desagradables con los Dark Troopers de nivel 2. El jefe final es el jefe del proyecto de Dark Forces metido en la armadura de Dark Trooper nivel 3, el cual es el único momento del juego en el que luchas contra uno de estos. Y a ver, es el enemigo más peligroso del juego, sí, pero al igual que Boba Fett como jefe tampoco es que sea tan difícil.
Vaya viajecito, y la verdad es que a pesar de los altibajos (todavía me mareo al pensar en las vueltas que tuve que darle al nivel 6), la verdad es que la experiencia final ha sido positiva. Claro que yo soy muy fan de los FPS de corte antiguo, así que el juego ya contaba con ventaja para gustarme.
Me ha gustado: Boomer Shooter de acción simple con niveles grandes y complejos como los de antaño que molaban tanto.
No me ha gustado: ... quizá DEMASIADO complejos. El juego se entusiasma demasiado con el tema en algunos de ellos.
Ha llegado el momento pues de seguir con el repaso de la saga
Monkey Island. Le toca el turno a
Tales of Monkey Island. Probablemente el juego más divisivo de la saga.
Este juego tuvo una recepción... variada. En lo que a mí respecta, recuerdo que cuando lo jugué no me pareció malo en absoluto, de hecho me gustó bastante, si bien no tanto como los primeros tres pero igualmente lo consideré una entrada más que digna (y definitivamente muy superior a la cuarta). Ahora voy a rejugarlo, y será interesante ver cuanto aguanta mi opinión.
Ya para empezar los modelos de los personajes no han envejecido muy bien, tienen un estilo como de marioneta de plástico algo feucho, pero por el lado positivo muestran bastante expresividad. El doblaje es tan bueno como el de cualquier otra entrega, muchos de los actores de doblaje regresan y hacen tan buen trabajo como siempre. El sistema de control es una mezcla entre movimiento con teclado y point 'n' click que funciona infinitamente mejor que el sistema de la cuarta entrega. Guybrush se mueve con WASD, pero sus controles no son los de un tanque, y para interactuar con algo basta con clicarlo para moverse a ello en vez de acercarte patosamente al objeto e intentar girar al personaje hasta que das con el ángulo correcto.
La historia empieza directamente con una confrontación entre Guybrush y LeChuck. Ninguna explicación es dada acerca de como hizo LeChuck para recuperarse del final de
Monkey Island 4, pero tampoco creo que importe mucho. Guybrush pierde la receta vudú que necesitaba para derrotar a LeChuck, así que se vé obligado a improvisar, y el resultado es que las cosas no salen del todo bien. En vez de erradicar al muerto viviente, lo vuelve a transformar en humano, y la energía vudú negativa que le daba la no-vida sale dispersa, parte de ella concentrándose en la mano de Guybrush, la cual ahora tiene un enfermizo tono verde... y aparentemente vida propia. Lo que es peor, parece que el resto de energía mojo podría infectar a otras personas. así que el trabajo de Guybrush es múltiple: Encontrar a Elaine (que anda en paradero desconocido después de la explosión del barco), encontrar la cura para la infección, y probablemente hacer frente al ahora humano LeChuck tarde o temprano, porque algunas cosas son ya inevitables.
No he tenido mucho tiempo para jugarlo (voy por la mitad del primer capítulo), pero por ahora los diálogos son divertidos y los puzzles no son ni muy ofuscados ni tampoco chorradas. Sí que recuerdo que la calidad del juego en sí cambia algo dependiendo del capítulo. El juego fue originalmente vendido por episodios, aunque yo los tengo todos juntos al haberlo obtenido mediante la edición coleccionista de Limited Run. Recuerdo, por ejemplo, que el segundo episodio era algo flojo, pero que luego remontaba en el tercero y el cuarto.
Desearía poder hablar más de él, pero por ahora lo más interesante que he hecho ha sido timar a un coleccionista de figuras pintando un muñeco de negro para hacerlo pasar por una edición limitada de inimaginable valor de coleccionismo.
Y anoche, porque me empeciné en ello, acabé con
Dark Souls. No esperaba que esto pasase tan rápido, pero bueno, supongo que infravaloré el tiempo libre que iba a tener durante vacaciones.
Como mencioné antes, no es la primera vez que lo juego, pero sí es la primera vez que, por fin, lo he acabado. Mis intentos anteriores siempre quedaban a medias en algún lugar entre Anor Londo y el final del juego, y tras haber meditado algo sobre ello creo que se debe a que... pues que la segunda mitad del juego me ha parecido algo mediocre, no lo voy a negar.
Este no es un sentimiento aislado, y dándome una vuelta por Internet he confirmado que está bastante aceptado que tuvieron que pegar un apretón para acabar el juego a tiempo, y como consecuencia las partes posteriores de éste sufrieron. Y esta es la razón por la que, tras todo el tema, me reafirmo en que en realidad me gusta más
Demon's Souls que
Dark Souls. Porque siento que
Demon's es más consistente, y si bien tiene sus altibajos (el nivel 4-2 puede chupármela muy fuerte), nunca llega al nivel de cosas como la Tumba de los Gigantes, o la Cueva de Cristal, o tooooooda la zona de Izalith y las Ruinas de los Demonios, que no solamente está claramente inacabada sino que además es como una cabalgata de los peores jefes del juego. Algunos esperaban que la versión remasterizada (que es la que he jugado, por cierto) arreglase algunas de estas cosas... pero no. De hecho, el remaster recibió amplias críticas por ser básicamente el juego de toda la vida con una capa de texturas por encima.
Pero más allá del bajón que el juego pega en su segunda parte, es fácil entender por qué tanta gente tiene a
Dark Souls en tan alta estima. A mí mismo me ha gustado mucho. Es más difícil que
Demon's Souls, si bien se me fue haciendo más fácil a medida que me acostumbraba a sus controles y el juego avanzaba, con la gran mayoría de mis muertes concentrándose hacia el principio del juego (con la notable excepción de Anor Londo). El DLC está bien, su principal aliciente siendo que contiene alguno de los jefes más difíciles del juego. Si bien el jefe que más me costó en general no fue ninguno de los de DLC, sino el de Anor Londo. Y aún así la parte en la que más morí fue la de los infames arqueros de esa misma zona, que me mataron más veces que cualquier otro momento o jefe del juego. Sé que Miyazaki mismo se disculpó por esa sección, pero todavía no estoy muy seguro de si debería perdonarle.
Sea como sea, con esta aventura a mis espaldas el siguiente juego de la saga (al cual debido los rumores tabernarios le tengo bastante miedo) llegará en unos meses. Pero ahora a descansar un poco.
Me ha gustado: La primera mitad del juego.
No me ha gustado: La segunda mitad del juego.
Y para la semana que viene, varias cosas. Primero,
Tales of Monkey Island y todo eso, sí. Y
CrossCode, que ahora que la Switch ha sido liberada de
Dark Souls podrá volver a ver la luz del sol. Pero además de eso habrá un RPG nuevo. Digo "nuevo" en el sentido de que lo voy a empezar a jugar, porque el juego es bastante viejo. Ahí va una pista visual: