Sigo con el Doom 3 (versión original). Es la cuarta vez que lo rejuego, y al igual que la anterior, es probable que no lo termine. También he de decir que la primera vez que lo jugué en 2004-2005 en PC y Xbox ya me pareció bastante coñazo. Sólo lo he terminado por completo una vez.
He llegado a los laboratorios Delta 2b, y estoy asqueado de lo cansina y repetitiva que es la aparición de enemigos, porque no están pre-cargados en los mapas como en los clásicos, sino que aparecen de repente en cuanto entras en una habitación o pasillo.
Me he encontrado varias veces los mismos 3/4 scripts repetidos en todos los niveles, desde el típico que te aparece de sopetón al abrir una puerta, y te comes entero, hasta el de un enemigo delante y otro detrás en un pasillo. En las 2-3 primeras horas cuela, ahora llevo 8 y estoy hasta las pelotas.
Por no hablar de algunos momentos absolutamente ridículos, como por ejemplo, un diablillo (los que lanzan bolas de fuego), que aparece de repente en una habitación estrecha de 5 metros cuadrados detrás de una columna y al lado de 2 barriles explosivos
Absurdísimo.
El diseño de niveles es tremendamente simplón y lineal, salvanzo zonas como la parte de comunicaciones y los laboratorios Delta, que están más trabajados y con un backtracking bastante decente. Además, la mayoría de zonas son tan angostas, que no permiten apenas libertad de movimiento en el combate. Me da la sensación de que el juego está pensado para aprenderse al dedillo por dónde sale cada bicho en cada momento y empezar a acribillar, porque a la mínima que te despistes un poco, te arrinconan contra un esquina y estás jodido, sobretodo a partir de la dificultad veterano. En Recluta y Marine es fácil librarse.
Lo que me encanta del juego (y por eso lo sigo rejugando) es por un lado, la sensación e impacto al disparar con cualquier arma, que es cojonuda (ID nunca falla en ésto).
Y por otro, la maravilla de diseño visual, sobretodo por el detallle con el que muestra el funcionamiento de la electrónica (los paneles interactivos) y la mecánica de toda la maquinaria, con bastantes elementos móviles. De lo mejor que ha creado ID.
Con el mod Redux, se ve mucho mejor. Éstas son las mejoras y añadidos:
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-600+ High Resolution textures with proper normal and specular maps.
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-Complete lighting overhaul trought a custom version of Sikkmod.
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-Improved sound design for weapons, audio logs, cutscenes and monsters.
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-Native support of all common Widescreen resolutions up to 4K.
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-High resolution UI, fonts and loading screens. Uses a modified version of 6th venom's mainmenu.
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-Restored cut content. (Dialogs and textures along with hundred of sounds from the E3 2002 alpha)
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-Adds a bunch of graphical options which you couldn't configure in the vanilla options menu like textures resolution, FXAA, anisotropic filtering, motion blur, -Field of View, screen blood and an improved version of the Sikkmod's frost effect.
La conclusión que saco, es que es un juego mediocre con evoltorio de lujo.