Resumen semanal. Solo dos juegos esta vez.
Siguiendo el ascenso al árbol de Ygdrasil en
Etrian Odyssey V.
No soy muy fan del segundo estrato. Hay unos FOEs (subjefes visibles en el mapa) extremadamente molestos que se dedican a tumbar rocas y a taparte caminos cuando te ven llegar, y a diferencia del resto de FOEs de la saga se regeneran inmediatamente tan pronto como sales del piso y vuelves a entrar (los otros respawnean al cabo de unos días). Pero el jefe en si no fue gran cosa. El Hipogrifo empieza el combate lanzando confusión sobre uno de tus personajes, y más allá de eso la única mecánica que parece tener es que cada vez que le quitas un cuarto de vida realiza un combo de lanzarse en picado haciendo daño a saco a tu grupo, e inmediatamente después se protege con sus alas durante 3 turnos. Mientras está protegido recupera 500 de HP por turno y recibe daño reducido, pero no ataca. Puedes sacarle de este estado antes de tiempo si logras hacerle daño suficiente, de lo contrario vas a tener que quitarle 1500 de HP más de lo normal tres veces durante el combate. Más allá de eso, me pareció más fácil que el Amalgolem del primer estrato.
El tercer estrato es una especie de cementerio subterráneo, y es interesante. Funciona con una mecánica distinta dependiendo del tiempo del día en el que entres a él. Si es de día hay un montón de casillas de veneno que te hacen daño cuando pasas sobre ellas, pero también hay unos rayos de luz que se filtran del techo y mantienen a raya a los FOEs no-muertos. Si es de noche, esos rayos de luz no están, pero tampoco lo están los tiles de veneno. Al final acabé explorando la mayoría del estrato de noche, porque incluso sin los rayos de luz siempre hay alguna forma de esquivar a los FOEs.
El jefe del tercer estrato era el Señor de los No-Muertos, una especie de momia que sigue un patrón muy fijo durante el combate. Empieza con unas alas y dos esqueletos invocados en la fila delantera. Al cabo de 5 turnos, si queda algún esqueleto con vida los hace explotar haciendo daño en masa y aterriza en el suelo para empezar la fase 2, donde invoca esqueletos con arco en la fila de atrás y va eliminándolos uno a uno para causar estados alterados. Al cabo de unos 3 turnos, vuelve a sacar las alas e invoca los esqueletos espadachines del principio otra vez, y repite. La idea es intentar acabar con los esqueletos rápidamente para evitar que la cosa se salga de madre (de hecho el jefe malgastará algunos turnos intentando dar órdenes a esqueletos que no existen si te los cargas rápido). Durante el combate tienes un personaje extra que se te une debido a eventos en la historia, pero incluso entonces, a pesar de que no lo pasé realmente mal en cuestiones de vida, al final del combate apenas me quedaban puntos de magia. Fue ajustado.
Y ahora estoy explorando el cuarto estrato, pero ya hablaré de él la semana que viene.
En cuanto a
FFXIV, segunda raid de
Nier completada.
Spoilers obvios sobre la trama.
¡Oh noes! Resulta que después de ayudar a 2P a defenderse de 9S y sus atacantes, la tipa nos traiciona y un grupo de androides vestidos de blanco como ella atacan la aldea de los enanos mandándolo todo al carajo. Por suerte, 2B (la VERDADERA 2B, se entiende) aparece para ayudarnos y los androides blancos acaban batiéndose en retirada. Los seguimos hasta lo que es la segunda raid, el Bunker de las Marionetas, que vienen a ser las ruinas de la estación espacial de
Nier.
Al igual que la factoría, esta raid es muy divertida. Empiezas luchando contra una especie de nave con forma de estrella que creo que viene a ser una referencia a la flor de
Drakengard 3, porque uno de los ataques se parece a los anillos con siglas que lanzaba el jefe final de ese juego. Una vez entras en las partes subterráneas del búnker, sin embargo, ahí es donde empieza lo bueno.
El segundo jefe son tres androides montados en unidades aéreas. La raid se divide en tres y cada grupo tiene que enfrentarse a uno de ellos por separado mientras hacen frente a los bombardeos de los jefes. La particularidad de este combate es que cada grupo es responsable de su supervivencia por separado, y si uno de ellos cae se considera wipe, porque el robot contra el que estaban luchando irá a por otro de los grupos inmediatamente después, y es imposible hacer frente a dos a la vez. Además, cada grupo también tiene que evitar dirigir los ataques de su jefe hacia los demás grupos, especialmente el ataque de láser.
Los siguientes pasillos no tienen enemigos, y son más bien una ruta turística por el bunker, donde vemos varias zonas reconocibles de
Nier Automata, como la habitación de 2B y la sala de mando, detrás de la cual está el tercer jefe: Una especie de artillería movil. La principal mecánica aquí es que el bicho de vez en cuando activa los sistemas de defensa de la sala, y dependiendo de cual activa tienes que reaccionar de forma distinta. El más complejo es uno en el que salen unas torretas y se encienden unas pantallas alrededor de la sala, cada una dando información sobre un tipo de ataque (en línea o círculo). Las torretas descargan esta onformación y realizan ese ataque al cabo de un rato. Al principio no es muy complicado porque cada torreta descarga la info de la pantalla que tiene detrás, y por lo general todas realizan el mismo ataque, pero más tarde empiezan a combinar láseres con explosiones, y a descargar el ataque de la pantalla que tienen al lado, y puede hacerse confuso si no le pillas el truco, que como de costumbre es más sencillo de lo que parece (simplemente buscar el sitio entre dos torretas que vayan a lanzar el ataque en línea).
La verdad es que... Podría poner un tocho enorme dedicado a describir todas las cosas que hace este jefe, pero en vez de eso pongo un video. La música del combate está sacada directamente de
Nier Automata, y es la del combate contra Adam y Eve.
Después de esto tienes que atravesar unos pasillos mientras unas torretas al fondo de ellos te van bombardeando con proyectiles y ataques en línea, llegar a ellas y destruirlas. Finalmente llegamos a la sala del jefe final, donde 2B parece que ha logrado derrotar a 2P... Pero entonces del cuerpo de 2P empiezan a salir un montón de maniquies que se juntan para crear una enorme esfera de cuerpos (pensad en Legión de
Castlevania, porque eso es EXACTAMENTE lo que es, láseres incluidos). Tras derrotarlo, los cuerpos empiezan a caer al suelo, antes de volver a levantarse y crear una 2P gigante hecha a base de otros cuerpos. Como jefe final de la raid la verdad es que la encontré menos intensa que al jefe anterior, pero bueno. La 2P Compuesta tiene ataques que dependen de la posición en la que ponga su espada antes de lanzarlo. Al principio es simple, pero luego empieza a teletransportarse y a intentar engañarte. Luego crea clones que copian sus ataques, y después empieza a teletransportarlos a ellos también.
Al igual que con el jefe final de la primera raid, la música aquí es otro mix de temas musicales, en este caso
Torn From Heavens (que viene a ser posiblemente el tema más icónico de
Final Fantasy XIV en conjunto) y
The Dark Colossus Destroys All del primer Nier.
En la próxima semana... No sé si habré acabado con el
Etrian V. Si voy al ritmo que he ido esta semana quizá si (aunque no tiene pintas porque creo que voy a estar más ocupado). La verdad es que me interesa acabar con él y con
Atelier Ayesha antes de ponerme con el
Monster Hunter Rise, que está ya a la vuelta de la esquina, aunque tampoco me importa ponerme con el
Rise algo después de su salida. Ni siquiera sé si lo encontraré en las tiendas de salida para empezar.
En cuanto a
FFXIV, la trama de
Nier va a tener que quedarse parada porque la tercera raid todavía no ha sido introducida (se supone que la van a meter en el parche de Abril), pero aún quedan dos sub-tramas más de las que tengo que hacer limpieza de todas formas.