Hablemos sobre el final de Bioshock Infinite (a partir pág. 13)
Cita
Sobre el final de Bioshock (obvios spoilers):

Spoiler :
¿Es la trama de Bioshock una inmensa tomadura de pelo? ¿Es un Fringe mal resuelto? ¿Es más incoherente que Perdidos? ¿Vale todo para colarnos un final efectista que nos deje a todos con la boca abierta?

Bioshock Infinite NO juega con las cuestiones filosóficas e incluso religiosas con las que jugaban los Bioshock anteriores. Opta por jugar a los "multiversos" o realidades paralelas (de ahí el Infinite del título) y los viajes en el tiempo al más puro estilo Fringe, planteando una reflexión que a fin de cuentas ya está bastante sobada.

Booker DeWitt es Comstock. Son el mismo personaje en realidades paralelas, uno de ellos no se bautizó para "limpiar" sus pecados, el otro, "sí". Así empieza nuestra historia. Y al final todo se reduce a un "si pudiera matar a Hitler antes de que cometiera sus crímenes...", aunque Levine lo sofistica un poco. Somos un "Hitler" de otra realidad paralela que viaja al momento clave en el que se "vuelve malo" para sacrificarse a sí mismo. Levine añade a Elizabeth en la ecuación para complicar un poco las cosas, y en plan culebrón la convierte en una hija robada. Comstock le "quita" a DeWitt su propia hija. La que él no puede tener en un universo, la consigue de su otro yo en una realidad distinta...

Bioshock Infinite hace muchas trampas. La primera, presentarnos a un personaje que no sabe quién es ni cuál es su pasado. Claro, con esa premisa es muy fácil sorprendernos luego con cualquier cosa.

Pero la gracia del asunto, lo realmente sorprendente, es que todo este lío se nos explica como se nos explica, mediante un modelo narrativo "en primera persona". Otros juegos lo han hecho, pero ninguno con este nivel de sofisticación.

Sigo pensando que el primer Portal se lleva la palma en este sentido (me refiero al plano narrativo), pero lo de Bioshock Infinite es rizar el rizo, y eso nunca es fácil hacerlo.

Hay más cuestiones que comentar, así que abro el debate para quien quiera continuarlo.
Dejo enlace a una web donde se explica con bastante detalle la trama del juego. Debo decir que, salvo lo de los Lutece (ahí reconozco que me perdí) todo lo demás lo pillé bastante (si bien al acabar el juego al principio tenía la cabeza hecha un lío, las cosas se fueron aclarando poco a poco después y las he ido fijando con la segunda partida).

http://www.forbes.com/sites/insertcoin/2...re-ending/

Salu2!
Cita
Ya me he acabado el Bioshock Infinite y me ha gustado bastante más que el primero. Este no tiene el momento del club de golf, pero el guión funciona aunque haga alguna trampa. Me parece que los combates están mucho mejor pensados que en el primero y que en el nivel 1999 han de requerir cierta estrategia para sacarlos adelante. Aunque de la manera que lo he jugado yo, mini-destripe de mi estrategia:
Spoiler :
muchas veces me compensaba acabar con los enemigos con el arma de cuerpo a cuerpo.
Por lo que puedo entender las quejas de alcabucu respecto al Move. Los vigorizadores también funcionan mejor y varios se integran muy bien en los combates. Lo que unido a las vestimentas y a los distintos niveles que puede tener un combate los hace mucho más interesantes.

Como puntos negativos diría que los enemigos se repiten un poco y que los gráficos me dieron la impresión de empeorar hacia el final con varias texturas que no cargaban bien y algunos rascazos que aparentemente no venían a cuento. También me ha llamado la atención que el juego haga un mayor uso de la GPU cuando he cambiado a otra ventana. Pero ninguno de estos es un fallo grave. Destripe del final:
Spoiler :
Me queda la pena de no luchar contra el pajarraco.
(28-03-2013 10:51)alcabcucu link escribió:Sobre el final de Bioshock (obvios spoilers):

Spoiler :
       

Salu2!
Destripes sobre el final.

Spoiler :
A mí me parece que Bioshock Infinite hace tres trampas. Una al principio cuando el personaje no se acuerda de nada, otra al final cuando al morir él mueren todos y otra en el epílogo. La más grave creo que es la segunda, porque aunque muera mi otro yo en un universo alternativo, a mí no me pasa nada. La primera, psss tiene un pase después de haber estado tanto tiempo alcoholizándose. Pero si recuerda alguna cosa del pasado, también debería recordar otras. Y la tercera sobra. También me extraña que pudiendo Elizabeth abrir desgarros que ya existen no se vayan a otro donde no haya una guerra civil. Puedes probar a buscar otro en vez de quedarte en ese donde no hacen más que disparate ambos bandos.

Hay una cosa que no me termina de cuadrar y es cuando van a buscar al general de la guerra contra los indios que reconoce a Brooker y a Comstock como personas distintas. Así que o fueron a buscarlo al mismo mundo que a Brooker o igual entendí yo mal los diálogos.
Cita
(31-03-2013 22:17)Indyana link escribió:Ya me he acabado el Bioshock Infinite y me ha gustado bastante más que el primero. Este no tiene el momento del club de golf, pero el guión funciona aunque haga alguna trampa. Me parece que los combates están mucho mejor pensados que en el primero y que en el nivel 1999 han de requerir cierta estrategia para sacarlos adelante. Aunque de la manera que lo he jugado yo, mini-destripe de mi estrategia:
Spoiler :
muchas veces me compensaba acabar con los enemigos con el arma de cuerpo a cuerpo.
Por lo que puedo entender las quejas de alcabucu respecto al Move. Los vigorizadores también funcionan mejor y varios se integran muy bien en los combates. Lo que unido a las vestimentas y a los distintos niveles que puede tener un combate los hace mucho más interesantes.

Como puntos negativos diría que los enemigos se repiten un poco y que los gráficos me dieron la impresión de empeorar hacia el final con varias texturas que no cargaban bien y algunos rascazos que aparentemente no venían a cuento. También me ha llamado la atención que el juego haga un mayor uso de la GPU cuando he cambiado a otra ventana. Pero ninguno de estos es un fallo grave. Destripe del final:
Spoiler :
Me queda la pena de no luchar contra el pajarraco.
Destripes sobre el final.

Spoiler :
A mí me parece que Bioshock Infinite hace tres trampas. Una al principio cuando el personaje no se acuerda de nada, otra al final cuando al morir él mueren todos y otra en el epílogo. La más grave creo que es la segunda, porque aunque muera mi otro yo en un universo alternativo, a mí no me pasa nada. La primera, psss tiene un pase después de haber estado tanto tiempo alcoholizándose. Pero si recuerda alguna cosa del pasado, también debería recordar otras. Y la tercera sobra. También me extraña que pudiendo Elizabeth abrir desgarros que ya existen no se vayan a otro donde no haya una guerra civil. Puedes probar a buscar otro en vez de quedarte en ese donde no hacen más que disparate ambos bandos.

Hay una cosa que no me termina de cuadrar y es cuando van a buscar al general de la guerra contra los indios que reconoce a Brooker y a Comstock como personas distintas. Así que o fueron a buscarlo al mismo mundo que a Brooker o igual entendí yo mal los diálogos.


SPOILERS

Spoiler :
Respecto a lo que dices, creo que lo de que Slate no reconoce a Comstock como Booker es porque en realidad él nunca ha visto a Comstock en persona, eso sumado a que ha sufrido un crecimiento acelerado hace que sea irreconocible.

Lo del principio puede ser por el cambio de mundo, que su mente rellena huecos en blanco y se le crea un lio en la cabeza que hace que no se acuerde de nada excepto de lo de "traenos a la chica y saldarás tu deuda"

Lo de Elizabeth pues no sabría decirte, una explicación posible puede ser que una vez cruzas uno de esos desgarros, como te dice Elizabeth al abrirlo, no puedes volver atrás a menos que encuentres otro, entonces te quedas atrapado en el mundo donde te atacan todos.

Por mi parte el juego me ha encantado y el final, aunque si que es algo tramposo como bien dices por todo el tema de
Spoiler :
los diferentes universos
me parece que está muy bien llevado y al final todo queda bien y bien hilado a diferencia de otros como Mass Effect 3 que tenía carencias graves.

Además tiene un momento que me dejó con la boca abierta y que me parece un regalo al jugador, hablo de:
Spoiler :
el momento Rapture

Después de muchos finales que me han decepcionado esta generación, este ha cumplido y de sobra, de las mejores historias que he vivido y con giros argumentales que son geniales.
Cita
A mí también me encantó ese momento pero, no nos engañemos,

Spoiler :
Lo de Rapture es puro fanservice metido con calzador. Infinite es un juego muy tramposo a nivel narrativo, todas esas trampas hilvanadas para desplegar ese desenlace tan "rompedor", efectista y sorprendente al final del juego.

Mucho de lo que comenta Indyana lo he comentado en otro foro, y coincido totalmente con él. Obviamente es posible cuadrar el círculo, y justificar esas "incoherencias" es más o menos posible según interpretemos el universo creado. Pero es evidente que la misma historia, contada en otro medio (como la literatura o el cine) no hubiera colado de la misma manera.

Para mí , algunos de los aspectos más descarados
Spoiler :
más allá de lo patillero y conveniente que es lo de que Booker no se acuerde de nada al cruzar a una realidad paralela, es que no sea capaz de reconocerse a sí mismo como Comstock, por muy viejo y cambiado que esté el barbas. Ni él, ni Elizabet, ni Slater... nadie se da cuenta de que son la misma persona. Insisto, podemos cuadrar el círculo, pero se pilla todo por los pelos. Otro tema es el del sifón. Elizabeth no puede cruzar entre universos hasta que a Levine le interesa, y eso resulta muy patillero... Por cierto, os habéis fijado en qué peli estaba en cartel cuando Eli abre el primer desgarro hacia el futuro?

No todo vale cuando jugamos con las realidades paralelas. Al contrario, es muy importante hilvanar adecuadamente las cosas y evitar incoherencias para que el espectador pueda aceptar algo que ya de entrada escapa de lo que racionalmente podemos asumir. Y Levine peca de pretencioso y ata cabos de forma muy poco convincente para servirnos en bandeja un final tan "chulo" como efectista.┬á A priori uno se queda con la boca abierta, pero en seguida se da cuenta de que para llegar hasta ahí hay cosas que no se han construido de la mejor manera.

Dicho esto, debo admitir también que admiro y me quito el sombrero ante cómo se cuenta lo que se nos cuenta. Una historia enrevesada como pocas narrada "en primera persona" (narrativa integral como algunos la llaman, narrativa integrada como yo prefiero hacerlo), siguiendo una estrategia que solo los videojuegos pueden ofrecer. En este sentido, el juego es también impresionante.

Salu2!
(Ultima edición: 01-04-2013 01:02 por alcabcucu.)
Cita
Después de terminarlo y leer varias reflexiones no puede más que decir que Bioshock Infinite se suma a esa lista de juegos endiosados sin saber muy bien por qué. Al igual que GTA IV siendo el mejor juego de la historia según Metacritic, este Bioshock Infinite me parece un juego normalito en cuanto a gameplay y opciones jugables (mejor gunplay pero menos posibilidades que el primer Bioshock), con una historia algo trillada y muy tramposa y, eso sí, un diseño artístico que quita el hipo.

Quizá mañana me explaye más pero me ha parecido un juego entretenido, con pasos atrás respecto a su predecesor y una historia que, en varios apartados, hace aguas. Si tuviera que ponerle una de esas notas que tanto odio, posiblemente no pasaría del 8.

El leer alabanzas porque es un juego adulto que cambiará la narrativa en el sector al tratar temas adultos como la política o la religión tiene tela...┬á cabezazo Más que nada porque, como sabréis los que lo habéis terminado, todo esto queda en un segundísimo plano en pos de la "ciencia" que lo explica todo. Plagada de incongruencias, claro está.
Cita
(01-04-2013 01:50)NycteriX link escribió:Después de terminarlo y leer varias reflexiones no puede más que decir que Bioshock Infinite se suma a esa lista de juegos endiosados sin saber muy bien por qué. Al igual que GTA IV siendo el mejor juego de la historia según Metacritic, este Bioshock Infinite me parece un juego normalito en cuanto a gameplay y opciones jugables (mejor gunplay pero menos posibilidades que el primer Bioshock), con una historia algo trillada y muy tramposa y, eso sí, un diseño artístico que quita el hipo.

Quizá mañana me explaye más pero me ha parecido un juego entretenido, con pasos atrás respecto a su predecesor y una historia que, en varios apartados, hace aguas. Si tuviera que ponerle una de esas notas que tanto odio, posiblemente no pasaría del 8.

El leer alabanzas porque es un juego adulto que cambiará la narrativa en el sector al tratar temas adultos como la política o la religión tiene tela...┬á cabezazo Más que nada porque, como sabréis los que lo habéis terminado, todo esto queda en un segundísimo plano en pos de la "ciencia" que lo explica todo. Plagada de incongruencias, claro está.

Como ÔÇ£no-fanÔÇØ de la primera parte, leo tus impresiones y veo como una especie de ÔÇ£viaje la futuroÔÇØ en el que leo las que yo dejaré algún día cuando pruebe el juegoÔǪWink

Con lo de GTA IV igualmente deacuerdo

Pero bueno, si ha recibido tan buenas críticas unánimes está claro que debe tener sus cosas buenas, sin duda

Salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
Cita
Pero como (solo para los que se han pasado el juego)
Spoiler :
va a reconocer Booker, Elizabeth y Slate a Comstock si este ultimo está super deteriorado fisicamente?

la barba, su avanzada edad, recordemos que Comstock tenía canceres debido a los portales (lo mencionan en un voxafono) que eso ayuda a su deterioro fisico. Yo no lo veo que esté pillado con pinzas esta parte.

Y Slate nunca ha visto a Comstock en persona, asi que tampoco puede saber nada.

Cuando comstock era mas joven, cuando raptó a Anna, si que se parece mas al Booker original, aqui tenéis una captura que lo demuestra:




[Imagen: uz8Fj3q.jpg]
Cita
Insisto, podemos cuadrar el círculo como queramos, siempre se puede. Siempre habrá quien sepa darle sentido y quien encuentre justificaciones bizantinas...

Pero lo cierto es que esto, en otro medio narrativo, no le hubiera colado a nadie. Lo que demuestra que los videojuegos, en este plano, todavía tienen mucho camino que recorrer.

Digo lo de siempre. Mi interés suele estar en lo jugable. La gracia es que en Bioshock lo narrativo y lo jugable están muy ligados, por lo que en este caso debemos exigir lo mismo que le exigiríamos a un escritor o a un guionista: coherencia narrativa. Una cuestión MUY seria que lleva de cabeza a muchos autores cuando escriben sus textos.

Levine es un maestro contándonos una historia INTEGRADA en la jugabilidad. Pero lamentablemente su historia, como tal, está repleta de incoherencias narrativas y trampas cuyo único fin es el efectismo y dejar al jugador con la boca abierta al finalizar la aventura. Un objetivo loable, pero no todo vale para alcanzarlo.

Cada uno tragará con lo que esté dispuesto a tragar. Pero en lo personal, como gran aficionado a la literatura y al cine desde hace la tira de tiempo, hay cosas en las que servidor tiende a ser un poco más exigente.

Afortunadamente Bioshock Infinite no es una peli o un libro, y como videojuego me ha parecido estupendo. Pero si nos ceñimos única y exclusivamente al argumento, en un libro o una peli hubiera sido el hazmerreír de los lectores/espectadores...

Recibe un cordial saludo!
Cita
Yo es que veo que el guión de Infinite solo puede existir siendo un videojuego, no concibo un Bioshock en forma de pelicula o libro, cuando la atención a los detalles y como bien dices tu, la trama está ligada en su jugabilidad.

De todas formas como videojuego Infinite es una gran sensación, un cumulo de emociones muy bien llevadas entre si.

De todas formas, quiero volver a una frase que dijiste antes, de que
Spoiler :
la parte de Rapture es puro fanservice. Yo no lo veo como tal, ya que Rapture es el unico medio en donde Elizabeth podía librarse de Songbird.

Por cierto...

Cuidadin spoilers, no le deis si no os pasasteis el juego...



Ahora escuchad a partir del segundo 14

(Ultima edición: 01-04-2013 13:34 por Janito.)
[Imagen: uz8Fj3q.jpg]
Cita
janito, eso del
Spoiler :
songbird
me lo vas a tener que explicar mejor, porque a lo que comentas no le veo sentido alguno....

Recibe un cordial saludo!
Cita
(01-04-2013 13:58)alcabcucu link escribió:janito, eso del
Spoiler :
songbird
me lo vas a tener que explicar mejor, porque a lo que comentas no le veo sentido alguno....

Recibe un cordial saludo!

Spoiler :
Cuando Booker ordena a Songbird que destruya el Sifón, lo hace mediante el silbato. Pero cuando lo destruye, se libera el poder del tifon, que destruye el silbato. Songbird vuelve y pretende atacar de nuevo a Booker, pero Elizabeth abre un portal a Rapture para matarlo.
[Imagen: uz8Fj3q.jpg]
Cita
Bueno, janito, pues eso es puro fanservice.

Elizabeth
Spoiler :
abre un portal a Rapture como podría haberlo abierto hasta la luna. No hay ni una sola razón coherente a nivel argumental que justifique lo de Rapture... más allá del fanservice más patillero. Eso sí, admito que yo también me quedé flipando en colores. Pero claro, en cuanto lo razonas te das cuenta de que no tiene ni pies ni cabeza...


Que sí, que evidentemente podemos aceptar pulpo como animal de compañía. Pero yo no lo veo tan claro!! Wink

Recibe un cordial saludo!


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)