[HILO OFICIAL] El Chat de 33 Bits
Cita
Cita:[quote author="EarthBound"][quote author="refixed"]Asturianos del foro, ¿cómo lleváis eso de diferenciar entre el pretérito perfecto simple y el compuesto? A mí me cuesta horrores roto2: roto2:roto2:

En Castilla esos problemas no se dan xD Pero vamos, no es nada difícil. Para algo del pasado en relación con el presente, forma compuesta; para el pasado a secas, forma simple. Ejemplos: "hoy he comido en un mesón" o "esta semana he visto perder a la gran Far├ºa" y "ayer jugué varias horas al Zelda" o "hace varios años vi a Fernando Torres jugar bien".[/quote]
Es fácil porque lo llevas hablando toda la vida. Cuando llevas aquí toda tu vida, o diez años, que son los que llevo yo, no sabes diferenciar entre uno y otro porque se utiliza el perfecto simple para prácticamente todo lol: lol:lol:

En cambio, de vosotros estoy cansado de corregiros los le/la/lo-ismo roto2: roto2:roto2: [/quote]¿Y os quejáis los asturianos? Probad a tener un idioma sin pretéritos perfectos a ver qué tal os sienta.
Cita
Cita:Muchachote, yo no tengo ni leísmo ni laísmo ni loísmo, un "respecto" xD Solo tengo el leísmo para nombre masculino de persona, que es el que acepta la RAE (como en "le dije a Pedro"). Pero vamos, no es tan difícil diferenciar entre una forma y otra.
No te me enfades, que no lo digo por ti lol: lol:lol:


Cita:¿Y os quejáis los asturianos? Probad a tener un idioma sin pretéritos perfectos a ver qué tal os sienta.
No te entiendo. Yo me quejo de no saber hablar correctamente roto2: roto2:roto2:
Cita
[Imagen: 2i8x54j.jpg]
Cita
Cita:[quote author="Indyana"]¿Y os quejáis los asturianos? Probad a tener un idioma sin pretéritos perfectos a ver qué tal os sienta.
No te entiendo. Yo me quejo de no saber hablar correctamente roto2: roto2:roto2: [/quote]Simplemente digo que si hubierais estudiado y vivido con otro idioma parecido al castellano, pero sin pretéritos perfectos, ahora tendrías aún más problemas.
Cita:¿Tú de dónde eres y qué idioma hablas? lol: lol:lol:
Soy gallego y hablo dicho idioma.
Cita
No sabia que Indyana fuera paisano xD.

Es cierto que aqui, en Galicia, los preteritos perfectos no se usan NUNCA. El gallego (donde esos tiempos compuestos no existen) hace presion sobre el castellano y se utiliza la forma simple para todo. Tampoco es que me suponga un problema, pero si que a la hora de estudiar otros idiomas (ingles, por ejemplo) es una dificultad añadida.
Cita
Yo tengo familia en Galicia también (y un chalecito que espero heredar lol: lol:lol: ) y tengo que decir que todavía se habla más raro que en Asturias, más cuando se usa el gallego y el español a la vez roto2: roto2:roto2: No es que no diferenciáis los pretéritos, es que usáis el imperfecto de subjuntivo para hablar en pasado lol: lol:lol: lol: lol:lol: lol: lol:lol: No sé si es en toda Galicia igual, pero la parte de Lugo y el oeste de Asturias, donde el gallego tiene mucha influencia, hablan así.
Cita
Cita:Yo tengo familia en Galicia también (y un chalecito que espero heredar lol: lol:lol: ) y tengo que decir que todavía se habla más raro que en Asturias, más cuando se usa el gallego y el español a la vez roto2: roto2:roto2: No es que no diferenciáis los pretéritos, es que usáis el imperfecto de subjuntivo para hablar en pasado lol: lol:lol: lol: lol:lol: lol: lol:lol: No sé si es en toda Galicia igual, pero la parte de Lugo y el oeste de Asturias, donde el gallego tiene mucha influencia, hablan así.

El imperfecto de sujuntivo no es el Comiera o Comiese? Yo también soy Gallego y si, lo usamos mucho, pero yo pensaba que en toda españa se usaba. Deberías conocer a alguien con geada y seseo hablándote en Español, entonces si que ibas a flipar xDD
Cita
Cita:[quote author="refixed"]Yo tengo familia en Galicia también (y un chalecito que espero heredar lol: lol:lol: ) y tengo que decir que todavía se habla más raro que en Asturias, más cuando se usa el gallego y el español a la vez roto2: roto2:roto2: No es que no diferenciáis los pretéritos, es que usáis el imperfecto de subjuntivo para hablar en pasado lol: lol:lol: lol: lol:lol: lol: lol:lol: No sé si es en toda Galicia igual, pero la parte de Lugo y el oeste de Asturias, donde el gallego tiene mucha influencia, hablan así.

El imperfecto de sujuntivo no es el Comiera o Comiese? Yo también soy Gallego y si, lo usamos mucho, pero yo pensaba que en toda españa se usaba. Deberías conocer a alguien con geada y seseo hablándote en Español, entonces si que ibas a flipar xDD[/quote]
Sí, es ese. Y claro que se usa, pero no a modo de perfecto simple o compuesto del indicativo xD Vamos, es que mi padre me suelta algo como "Ya comiera" o "Ya lo viera en Internet" y me deja descolocado lol: lol:lol:
Cita
Tambien se usa muchisimo xD, pero vamos.... lo que mas escucho es la substitucion del preterito perfecto compuesto por el simple.

En plan "Esta mañana comi en un meson" o "esta semana vi perder al Barcelona"
Cita
Cita:[Imagen: 2i8x54j.jpg]
La virgen,esta pelicula pocos tiros va a tener lol: lol:lol: lol: lol:lol:
[Imagen: aXUM4.gif]
Cita
Cita:Tambien se usa muchisimo xD, pero vamos.... lo que mas escucho es la substitucion del preterito perfecto compuesto por el simple.

En plan "Esta mañana comi en un meson" o "esta semana vi perder al Barcelona"
Luego vendrá Earthbound y nos glosará las obras y milagros del pretérito perfecto. Pero desde mi punto de vista es superfluo y no usarlo hace la lengua mucho más rápida y supone un gran ahorro. Si por el contexto de la frase eres capaz de determinar que tiempo debería haberse usado entonces la información que facilita el pretérito perfecto es innecesaria y se puede eliminar sin problemas. El problema está en las frases donde no tenemos tanta información que habría que darla a mayores, pero en la vida normal y corriente se ahorra mucho tiempo.
Cita
De Earth de acuerdo, ya que es hijo de filólogos, pero los demás sois unos enfermos por comeros la cabeza con estas cosas roto2: roto2:roto2:


Y os lo dice alguien que es profesor de Lengua (y Sociales) ahora mismo.
[Imagen: metroid-2.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)