GTM: La lógica irracionalidad del machismo
#1
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Una de las mayores polémicas que ha recorrido el mundo del videojuego en la actualidad ha sido el machismo. Casos como el de Anita Sarkeesian o el más trágico de Rachel Bryk han llevado la polémica a las portadas de muchas páginas y periódicos. Es indudable que el fenómeno existe. Las portadas de muchos videojuegos son verdaderos reclamos donde se muestran señoritas de medidas imposibles y muy escasas de ropa. Además, muchas páginas de videojuegos no ayudan en esta labor celebrando reportajes, ya clásicos, pero no por ellos menos lamentables, como los protagonizados por las azafatas de las ferias de videojuegos.

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#2
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Los videojuegos siempre han estado relacionados con los hombres por su "tiempo libre", diferente al que siempre hemos visto desde pequeños a nuetra familia femenina, orientada más a las labores de casa. Quitar este tópico es difícil y como vemos en los videojuegos, las mujeres son el reclamo para el sexo masculino.
Yo no lo veo ni machismo, puede que esto sea grave, si, pero puede que nos hayamos acostumbrados a ver mujeres con minifalda y pechos hermosos en contextos no adecuados para ese videojuego. ¿El porqué? Reclamo y más reclamo. Y pase el tiempo que pase, seguirá el reclamo aún habiendo leído en el artículo de Alberto que las mujeres aumentan en nuestra sociedad de consumo videojueguil.

Si siguen apareciendo más mujeres y se sigue reclamando con el tópico de pechos, minifaldas, escenas subidas de tono, ¿estamos dando la razón a este machismo? Castigar donde les duele, en el no comprar el juego, puede que funcionara pero, ¿quien da el primer paso no comprando? Yo por mi parte no lo haría.
También está claro que una mujer en este ambiente sigue desentonando tanto (a pesar de estar en aumento), que nos hace comportarnos diferente. ¿Quien no ha jugado con una mujer y la manda privados o la pide que ponga el Skype? Yo lo he hablado con amigos cuando jugábamos al WoW, y alguno comentaba que escucharlas por Skype le recordaba a las líneas eróticas y eso le ponía. ¿Esto es machismo?

También soy de los que no consumo nada de manga, juego a poquitos juegos asiáticos donde la mujer y la sexualidad van unidas como piel y carne, pero siempre me vereis quejarme de la enfermedad que tienen los asiáticos con este tema. ¿Es un machismo más grave el que ellos "sufren"?
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#3
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Empezamos mal, con falacias como ésta:

Según el periódico ABC las mujeres ÔÇ£Representan el 47% de los jugadores de videojuegos españoles, dos puntos más que el trimestre anteriorÔÇØ (Fuente: ABC) en el año 2014, si aplicamos una lógica coherente, durante este año serán aún más las mujeres que jueguen a videojuegos.

Creo que no hace falta que la desmonte ¿no? es un tema que ya se ha comentado más de una vez en este foro.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#4
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Yo no voy a decir mucho de este tema porque con todo lo de Gamergate y los guerreros de la justicia social, la verdad es que me cuesta horrores ponerme del bando de cualquiera de los dos y ver el patético circo que ambos tienen montado me hace poner enfermo.

(21-05-2015 20:09)Jagang link escribió:Si siguen apareciendo más mujeres y se sigue reclamando con el tópico de pechos, minifaldas, escenas subidas de tono, ¿estamos dando la razón a este machismo? Castigar donde les duele, en el no comprar el juego, puede que funcionara pero, ¿quien da el primer paso no comprando? Yo por mi parte no lo haría.

Yo considero que el machismo es algo innegable y soy el primero que se siente molesto por este tipo de cosas. Mencioné hace un tiempo que no fui capaz de acabar Gothic 1 porque me pareció un juego tremendamente misógino. También mencioné que la razón por la que no leí Nanatsu no Taizai fue porque me sentía incómodo acerca de la forma con la que se trataba a la chica. Pero si la cosa va sobre sexualización, yo desde luego no voy a dar paso alguno. Mis opiniones respecto a este tema son bastante similares a las de la feminista Liana Kerzner, y lo comenté ya varias veces en otros temas: No considero que la sexualización sea algo negativo para empezar.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
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#5
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Mientras haya sexismo habrá machismo, y sexismo en las artes lo ha habido siempre, todas las artes de las que ha ido bebiendo el videojuego la última década han sido sexistas en su historia: comics, libros, películas, pintura, etc.

El machismo es tan irracional como pueda serlo el que de golpe tengamos ganas de meternos unas papas bravas entre pecho y espalda sin tener hambre, o la chuchería de turno. Ocurre porque no somos perfectos.

Lo del gamergate me parece una moda, lo siento. Y me hace perder fe en la gente, si han necesitado quince años de un internet
invadido por las masas para darse cuenta con un palabro inventado por algún blogger, que internet es un nido de trolls misóginos que igual luego en la vida real tengan su mujercita bien tratada (o no). Como mucho va a ser un 15M: se ha puesto sobre el tapete una denuncia, pero a la hora de resolver el problema la gente no sabe como lidiar con ello.┬á



PD lo del ABC no sé si llamarlo falacia pero está claro que es una mediamentira que busca crear titulares o llamar la atención. Si incluimos hasta las yayas que le dan a los juegos en móvil y las chicas que le dan al juego de la granjita en facebook, así ya puede haber mayoría de mujeres jugadoras... pero yo también a veces he mirado media hora perdida alguna semana la tele, y no por ello me considero siquiera "audiencia".
#6
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(21-05-2015 21:32)Ricardo link escribió:Empezamos mal, con falacias como ésta:

Según el periódico ABC las mujeres ÔÇ£Representan el 47% de los jugadores de videojuegos españoles, dos puntos más que el trimestre anteriorÔÇØ (Fuente: ABC) en el año 2014, si aplicamos una lógica coherente, durante este año serán aún más las mujeres que jueguen a videojuegos.

Creo que no hace falta que la desmonte ¿no? es un tema que ya se ha comentado más de una vez en este foro.

Falacia por que? No es que me fie del ABC pero yo si me creo que un alto % de mujeres juegan a videojuegos. En facebook veo que muchas juegas a esos juegos de facebook y mi madre y mis hermanas son unas viciadas al Candicrush.
¿juego de tronos? NO!! Age of Empires II
http://www.33bits.es/foro/index.php?topic=7539.0

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#7
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Eso no son videojuegos
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#8
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(22-05-2015 12:35)ElMarcos link escribió:Eso no son videojuegos

Ese no es un argumento valido. Son tan videojuegos como otros otra cosa es que no sean parte del mercado tradicional.
¿juego de tronos? NO!! Age of Empires II
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#9
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(22-05-2015 13:53)Kakaorot link escribió:Ese no es un argumento valido. Son tan videojuegos como otros otra cosa es que no sean parte del mercado tradicional.

Supongo que la diferencia está en considerar como "jugador" a la persona que cumple con la definición de forma literal, o bien considerar como "jugador" a la persona que muestra cierto interés, tendencia o entusiasmo por el hobby, incluso si es solo de forma ocasional.
Personalmente, puedo ver el Itermedio de vez en cuando, pero no considero que me guste la televisión: Me gusta el Intermedio. De forma similar, decir que a alguien que le gusta el Candy Crush le gustan los videojuegos también tiene un trecho. Ahora bien, si estamos hablando de números literales y absolutos, entonces estrictamente se puede considerar que los que solo juegan al Farmville o al Candy Crush también sn jugadores porque, al fin y al cabo, juegan.

El problema es que cada uno tiene un significado distinto de la palabra. ¿Es jugador el que juega o el que está mínimamente metido en el hobby? La cosa se complica más cuando metes la figura del jugador ocasional en la ecuación, ya que en ocasiones la línea se desdibuja bastante.

En este caso concreto, creo adecuado usar el término "jugador" con el segundo significado en vez del significado estricto. El problema que se expone es el del sexismo en el mundillo de los videojuegos. Si se habla del mundillo de los videojuegos, entonces creo conveniente usar cifras que hagan referencia a personas que estén metidas mínimamente en él. Por muchas mujeres que jueguen al Farmville o al Candy Crush, dudo mucho que esa cifra vaya a significar gran cosa respecto al cambio de tendencias del mundillo al que nos referimos. El tema de la sexualización femenina se debe simplemente a que el mercado está dominado por hombres. Si la cosa se repartiese mejor entre hombres y mujeres, se vería una nivelación más equitativa en temas de contenido. Pero esas mujeres no son las que juegan solamente al Candy Crush, porque estas mujeres no forman parte de la demografía a la que los juegos que nos referimos van dirigidos.
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#10
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Hola.

Ahora que hay nivel profesional, se les podría considerar jugadores a estos sisi

Un saludo.
#11
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(22-05-2015 11:08)Kakaorot link escribió:Falacia por que? No es que me fie del ABC pero yo si me creo que un alto % de mujeres juegan a videojuegos. En facebook veo que muchas juegas a esos juegos de facebook y mi madre y mis hermanas son unas viciadas al Candicrush.

Porque no puedes meter todos los juegos en el mismo saco, son mercados distintos. No creo que Candy Crush, Flappy Bird o el que sea, tengan nada de machista. Igual un juego de acción para PC, Xbox o PlayStation tiene una prota maciza y medio desnuda, pero ahí yo te garantizo que las mujeres no van a representar el 50% del total de jugadores, ni el 25%. Me sorprenderé si llegan al 5%... Son mundos distintos, no se puede tomar todo el videojuego de una forma homogénea como si todo fuera la misma cosa.

Te pongo otro ejemplo: el subforo de videojuegos de esta santa web. ¿Dirías que hay un 50% de participación femenina?
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#12
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Tambien hay que saber diferenciar entre las mujeres que llevan en las consolas toda la vida y las que estan empezando a entrar ahora en el mundillo. A vuestras madres por ejemplo ya que sacais el tema no la vais a poner directamente a jugar a un Dark souls o un Gears of war, empezaran con juegos sociales y de facebook como habeis dicho porque la temática de los juegos hardcore ni les atrae ni les interesa seguramente, quedando casi reservada al sector masculino que es el que busca lo que ofrecen esos juegos

¿Y que les gusta tambien a los hombres? pues tias buenas, así que eso es lo que ofrecen. No digo que esté bien ni que esté mal, pero que el sexo vende es un hecho innegable
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