Fases en la vida de un jugador
#1
Cita
Buenas. Aprovechando estas señaladas fechas, en las que unos se congratulan de las cenas con marisco y los regalos, mientras que otros optan por deprimirse y mirar al pasado con nostalgia, yo voy a unirme a los segundos y analizar un poco mi evolución como jugador. Aviso que es un tema personal que a muchos les importará tres cojones. Leed bajo vuestra propia responsabilidad.

Todos los que llevamos ya unos añitos (bueno... en realidad décadas) en esto del ocio digital, hemos pasado por diversas fases que definen la forma en la que nos relacionamos con el videojuego.

Yo, por ejemplo, he tenido varias fases, desde tomármelos más a la ligera, a más en serio (intentando completar los juegos, ser bueno online...), dejar los juegos de lado unos años, y volver a ellos con más ganas que nunca... Centrarme en un género o estilo de juego, o jugar un poco de todo...

Hace no mucho, leía a gente de mi generación en grupos de retrogames, hablando del Spectrum, el Amiga 500 o las recreativas, y muchos dicen que lo que a ellos les gusta son los juegos de su época. A veces confiesan que no conocen juegos actuales. Otras veces incluso atacan a los juegos actuales con tópicos como que son todo gráficos, pero no tienen alma, que son aburridos o que son todos lo mismo. Acusaciones ante las que yo solía responder que no es cierto, que hay de todo, y más allá del CoD o del Assassins Creed de turno hay un ciento de juegos menos conocidos (indies o no indies) que merecen mucha antención. Siempre me consideré un jugador de cosas actuales, independientemente de mi edad.

Pero me he dado cuenta de que hace mucho, mucho tiempo que no me engancha una novedad. Recuerdo haber comprado Alien Isolation de estreno, por "presiones" del foro y haberlo disfrutado mucho. Pero, coño, es un juego de hace 4 años. El tiempo vuela cuando eres viejo. 

Os leo en los foros hablando de este juego y de aquel otro, y todos me dan igual. No despiertan mi curiosidad. Siento cero "hype". Leo de pasada sobre juegos o veo imágenes en youtube, y no sé qué juegos son. ¡Estoy desinformado! 

De vez en cuando juego a algo. Y para mí no hay diferencia si ese "algo" es de hace 5 años, 10, 15 o 20. Juego, sí, pero no todos los días. A veces me puedo tirar una semana sin jugar, y teniendo tiempo libre de sobra para hacerlo si quiero. Y no me apasiono con nada como me apasionaba en el pasado. Me entretiene un rato, pero no me apasiona.

A veces me echo mis partidillas a Quake Champions, o rejuego algo de los 90 para hacer un vídeo. Y me lo paso bien. Pero son partidas aisladas. Echo de menos ese pensamiento diario de querer terminar el trabajo e ir a casa para poder continuar con esa campaña para un jugador, y estar así un mes hasta que lo terminas. No recuerdo la última vez que me pasó. ¿Quizá el mencionado Alien Isolation?

Cada vez tengo más juegos sin terminar, o sin estrenar. Los miro en mi biblioteca de Steam y pienso "debería jugar a este". Pero lo cierto es que me da mucha pereza.

Así que he ido de pensar que "estoy pasando por una fase" a pensar que igual esto es definitivo, que igual lo de los videojuegos ya no va a ser lo mismo nunca más. Me daría pena que sea así, un hobby que me a acompañado toda la vida, con altibajos, pero siempre ahí, y que ahora lo practico (cuando lo practico) más por inhercia que por pasión.

No sé, igual es otra fase, y dentro de un tiempo estoy enganchadísimo otra vez. Quién sabe. Pero ahora mismo siento que me falta la pasión por los juegos. Y me lleva faltando mucho tiempo.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#2
Cita
Yo empecé a jugar hace 20 y pico años largos y nunca he dejado de hacerlo, no recuerdo ni un solo parón medio o largo en el que no tocar nada por inapetencia. No suelo acompañar al revuelo de las novedades rollo COD, Assassin's, Battlefield y compañía, de hecho juego pocas novedades porque no tengo ninguna prisa ni con los juegos que me generan más interés, y huyo normalmente de cualquier foco de escena competitiva online, pero juego, juego y sigo jugando. Siempre hay algo que me llama la atención y me apetece, sea el próximo pelotazo (RE2make), un indie reshulón o uno de esos grandes clásicos pendientes.
(Ultima edición: 25-12-2018 10:40 por Xiphias.)
#3
Cita
Mi peor época también es la actual. Pero porqie juego muy poco por falta de tiempo y lo que juego es un tiempo de muy poca calidad porque suele ser acompañado en el salón o muerto de sueño antes de irme a dormir.

Nos hacemos viejos y las responsabilidades al final pasan factura. 

Aún así, en unos días estreno PS4 y aunque no tenga casi tiempo para poder dedicar a algo de sobremesa, vuelvo a estar ilusionado. Como lo estuve con el estreno de Switch y Zelda BotW. 


Si esto va de volver a engancharte, por toda la brasa que me ha dado Rivera con el juego (que al final hasta me lo ha vendido...) deberías probar Prey. Conociendo tus gustos tendría que gustarte.
[Imagen: metroid-2.gif]
#4
Cita
Lo tengo en la lista el Prey. Gracias.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#5
Cita
Bueno, yo evidentemente no soy tan veterano como tú, pero sí que pienso que parte de tus sensaciones son bastante generalizadas entre la comunidad sin importar la edad. Creo que todo se debe a la saturación de juegos que hay actualmente: no solo se hacen más que nunca sino que además hay muchas facilidades para obtenerlos y siempre siempre hay rebajas y ofertas que nos mantienen comprando todo el rato.

En mi caso, esto se ha acentuado todavía más porque esta época de los videojuegos ha coincidido con mi inicio en el mundo laboral o lo que es lo mismo, a tener independencia económica y por fin comprarme decenas de juegos y consolas. Antes tocaba esperar al cumpleaños o a las navidades para que la familia te obsequiase con un videojuego y el resto del año comprabas lo que podías con ahorros y buscabas sacar buenas notas en el colegio para convencer a tus padres de que merecías otro juego. Había años que tan solo se añadían a mi colección unos 6-7 juegos, de forma que cada mes exprimías al máximo el título de marras pero sobre todo, cada vez que estrenaba un nuevo juego lo hacía con una ilusión enorme. Esa ilusión es imposible de aplicar en el escenario actual porque resulta que tengo unos 100 juegos por estrenar entre PC y consolas. Muchas veces me pongo a jugar y siento que lo hago por obligación, rollo "ya que me he comprado todo esto, habrá que darle", pero muchas veces invade la desganda de "pfff es que si no me engancha rápido me pongo con cualquier otro".

Otra sensación curiosa que me invade es, que a pesar de tener taaantos títulos por estrenar, termino cayendo siempre en el Overwatch, en un juego de puzles como Mini Metro o directamente en remakes/remasters de juegos que ya disfruté en su momento.

Respecto a parones, yo con 24 años ya he tenido un par, siendo uno de ellos bastante extenso (estuve como dos años sin jugar a nada) y no creo que sea nada grave, al final vas probando y encuentras algo que te vuelve a enganchar. Yo me centraría en dar oportunidades a títulos actuales, hay casos como el de AC Odyssey que han terminado gustando mucho a gente que aborrecía la saga, creo que tarde o temprano encontrarás algo que te recupere esa ilusión. Lo lógico sería ir a por juegos de géneros que te gusten, pero fíjate que igual es mejor idea probar otras cosas que a priori no casen con tus gustos, igual te llevas una sorpresa.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#6
Cita
Yo tengo 34 años. Comencé con 8 años (con consola propia) junto con mi hermano 7 años mayor que yo. Esto sin contar recreativas o game&watch que entonces sería antes.

A esto me refiero que he vivido muchos años con este hobby y aunque he pasado etapas de todo tipo, considero este mundillo como algo mas que simplemente jugar. 

Hay épocas en las que juego mucho, otras en las que me obligo a jugar de forma muy intermitente,  otras en mas que no juego y me dedico a leer u otros menesteres, etc.

Ahora, a falt de 1 mes, voy a tener una hija y por tanto, pasaré por otra nueva etapa.

Cierto es que ya no vivo los juego igual que antes, en eso estoy contigo, pero también es cierto que hemos perdido esa inocencia de críos.  Ahora tenemos una serie de responsabilidades, menos tiempo libre y en mi caso el dinero suficiente para adquirir lo que quiera, cosa que hace que pierda esa gracia de cuando era un mocoso y tenía que ir ahorrando. 

A dia de hoy, puedo decir que sigo jugando y me he tomado el hobby con mucha calma. Compro para coleccionar,  cierto, pero soy muy selectivo con lo compro. Y me gusta pensar en que todo lo que tengo, supone un recuerdo, esto es lo que a mí me llena.

Un abrazo y feliz navidad.
[Imagen: Mark_Vazk3z.png]
#7
Cita
En mi caso no me pasa y aún, a mis 41 años todavía mantengo muy alto el interés por las novedades y por lo que está por salir. De hecho cada año que empieza, ver la lista de lanzamientos y ver que hay tanto que me interesa es algo que me encanta.

Tengo períodos que me pongo a jugar y no me engancha nada, pero vamos, cosa de dos o tres semanas como mucho y suele pasarme esporádicamente después de algunos juegos a los que dedico muchas horas y que me han gustado mucho. En esas ocasiones, me pongo más con series o películas y ya llegará el día que me apetezca jugar de nuevo.

Lo cierto es que aun teniendo ya una edad, tengo bastante tiempo libre. Tengo un buen horario laboral y la máxima de intentar tener cuantas menos obligaciones sea posible, así que tengo bastante tiempo para los videojuegos.
#8
Cita
86-88 es más o menos mi inicio den los videojuegos con un MSX el cartucho Salamander y tres Game & Watch. Mis primeras monedas probablemente fuero en un Pole Position y Out Run de unos recreativos enfrente de mi casa. 

Luego llegó la época  SEGA con Game Gear y Mega Drive con la que me aficioné a los plataformas. Sonic, Castle of Illusion, The Lucky Dime Capper. 
Mi hermano tenía una Game Boy así que también jugué a los Super Mario Land y Duck Tales. 

Más tarde una época de aventura gráfica muy PCera jugando Maniac Mansion, Monkey Island, Grimn Fandango, Gabriel Knight, Gobliiins, Myst, Broken Sword, The Longest Journey, Runaway, Syberia. 

Tal ve la época 'PS2' fue la más desconectada. 

Hasta que fui a estudiar a Japón en 2004. Compré una GBA SP para las horas que pasaba den el tren, y empezé hacerme 'errepejero'. A mi vuelta a España jugué a mis primeros Final Fantasy, Pokemon, Golden Sun, y ya con DS y PSP, conocí los Dragon Quest, Etrian Odyssey y Persona. DS además tenía un montón de aventuras visual novel como los Ace Attorney,  HOtel Dusk o Time Hollw. 

Por esa época empezó mi época coleccionista, y 2009 que volví un mes a Japón y encima a 100 metros de Akihabara. Ni se la cantidad de juegos que me traje. Además la especulación todavía no era lo que ahora y encontrabas consolas por 20 o 30 euros. 

Ultimamente. Sigo un poco más las venturas narrativas tipo To The Moon o Gone Home.

Tal vez ahora soy más perezoso a la hora de pulir juegos. Por falta de tiempo hay un momento en que me canso y termino pocos juegos.


[Imagen: dbf52bbe44ad0333da80057698306f5c.jpg]
(Ultima edición: 25-12-2018 13:22 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#9
Cita
Después del ladrillo de blog personal que he soltado, pensaba que este hilo caería en el olvido sin respuestas. Pero me ha sorprendido ver la participación que está teniendo. Gracias, siempre es agradable ver que a uno lo entienden en sus neuras.

Me siento especialmente identificado con el mensaje de charliewoodhead, cuando dice cosas como que se obliga a jugar o que al final siempre acaba dándole a los cuatro juegos de siempre o juegos que ya completó en su día. Yo también dejo novedades a medias y me voy a darle otra vuelta al Quake de turno.

También me identifico con los viejunos, claro, como cikio e Ibado. Solo que creo que he llegado a un punto al que ellos todavía no han llegado.

Por supuesto que todos pasamos por fases, y yo he pasado también. Lo que me preocupa en este caso es que, como a un hipocondríaco, me ha entrado la obsesión de que esto puede ser el final, que quizá no me vuelvan a enganchar los juegos nunca más como me enganchaban en el pasado. Porque sí, con la edad, las obligaciones etc, todos cambiamos. Pero ojo, que yo con 35 años estaba tan viciado o más que cuando tenía 15, por eso pensé que nunca iba a cambiar, que seguiría jugando sin parar hasta que el buen dios me lleve con él. Ahora... no sé qué pensar. También puede ser que estoy pasando por una época mala en general y esto es sólo un síntoma.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#10
Cita
Por cierto, me ha molado esa foto de los inicios de Ibado. Esta es la mía (tomada hace un año en casa de mi madre):

[Imagen: 20171216_190247_by_ricardo73_dcvafbx-pre.jpg]
(Ultima edición: 25-12-2018 13:52 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#11
Cita
No sé, no creo que sea solo cosa de la edad. Ya he puesto alguna vez el caso de mi padre que se ha enganchado a videojuegos con 70 años y antes no había jugado en su vida, a pesar de que sus hijos se pasaban el día jugando.

A mi me emociona mucho lo que está por llegar, y mi hermano que es aún mayor que yo también, menos porque el si tiene una hija, pero con ella también juegan bastante. Si le metió más de 200 horas con el Zelda y ahora se lo flipa con la realidad virtual, que la tiene puesta en una lonja y va con los amigos casi todos los días.

Pensar en los juegos del futuro, lo que se avance con la realidad virtual y los avances que vengan a mi me parece ilusionante. Me extraña que mi interés decaiga por lo menos a corto plazo.
#12
Cita
(25-12-2018 12:32)Ricardo escribió:También me identifico con los viejunos, claro, como cikio e Ibado. Solo que creo que he llegado a un punto al que ellos todavía no han llegado.

Ya he comentado que me cuesta más terminar los juegos que antes. Y es cierto que tal vez pase más tiempo coleccionando hablando y mirando que jugando.
Pero también va por rachas y de pronto un jugo me engancha y no lo suelto.  Tampoco hay dos personas iguales. Tengo amigos con hijos que directamente ya no tienen tiempo para sentarse a nada.  Como los que siguen teniendo sus ratos de viciadas sin contemplaciones.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)