El Gobierno vasco prepara un protocolo para atender a los alumnos transexuales
#1
Cita
Una web específica centralizará toda la información relacionada sobre┬á distintas formas de identidad sexual

El Gobierno vasco trabaja en la elaboración de un protocolo de┬á acompañamiento del alumnado transexual, que será remitido a todos los┬á centros educativos de la comunidad autónoma. Este instrumento servirá┬á de orientación para que los educadores atiendan a las necesidades de┬á estos alumnos en el entorno escolar.

GASTEIZ. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco ha analizado┬á este miércoles el cumplimiento de la Ley de no discriminación por┬á motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de┬á las personas transexuales.

A petición de EH Bildu, han comparecido ante este órgano los┬á consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, y Educación,┬á Cristina Uriarte, que han informado sobre las medidas desarrolladas┬á por sus departamentos para atender a las necesidades de estas┬á personas.

La directora de Innovación Educativa del Gobierno vasco, Begoña┬á Garamendi, que ha acompañado a Uriarte en su comparecencia, ha┬á explicado que el Departamento de Educación dispone de un 'Protocolo┬á de Seguimiento del Desarrollo Infantil', cuya primera fase se centra┬á en la 'Vigilancia Rutinaria del Desarrollo'.

NECESIDADES ESPECIFICAS
El objetivo, según ha explicado, es detectar en fases tempranas┬á posibles alteraciones del desarrollo, incluidas cuestiones┬á relacionadas con la identidad sexual, que puedan generar necesidades┬á específicas de apoyo educativo.
Además, ha explicado que se está preparando un protocolo┬á específico de atención del alumnado transexual, con el que se┬á pretende dar respuesta a los casos de estos menores en el entorno┬á escolar.

El protocolo, cuya elaboración había sido solicitada por familias┬á de menores transexuales, será enviado a todos los centros educativos┬á de la comunidad autónoma. El Gobierno de Andalucía ya anunció el año┬á pasado la elaboración de un instrumento de estas características.

Cristina Uriarte ha expresado su "satisfacción" por la evolución┬á de las medidas implantadas hasta el momento en este campo, y ha┬á insistido en la importancia de evitar la discriminación en las aulas┬á por cuestiones de identidad sexual.


ATENCION INTEGRAL
Por su parte, el responsable de Empleo y Políticas Sociales ha┬á anunciado que el 18 de febrero se presentará una web específica en la┬á que las instituciones y colectivos que trabajan en este ámbito podrán┬á unificar la documentación existente sobre identidad sexual.

Toña ha destacado que los distintos departamentos del Gobierno┬á vasco colaboran para ofrecer una atención "integral" a las personas┬á transexuales, de forma que se trata de abordar este tema desde una┬á perspectiva "multidisciplinar". El objetivo, tal y como ha indicado,┬á es que estas personas "tengan las mismas oportunidades que el resto┬á de la población".


Toña ha ofrecido información sobre el funcionamiento de Berdindu,┬á el Servicio de Información y atención del Gobierno Vasco para los┬á temas relacionados con la diversidad sexual.

Este servicio ofrece información y atención a lesbianas, gays,┬á transexuales y bisexuales, así como a su entorno. También atiende a┬á la comunidad educativa, a los diferentes agentes sociales y┬á profesionales, a los medios de comunicación y a la sociedad en┬á general, con el objetivo de combatir la intolerancia respecto a estos┬á colectivos.

Fuente
[Imagen: lqk2Ln1.jpg]
#2
Cita
Bien está. Lo que hace falta es que sea efectivo, claro.
#3
Cita
(10-02-2016 15:34)Jesucristo escribió:Bien está. Lo que hace falta es que sea efectivo, claro.

Yo creo que lo que hace falta es mejorar la educación en casa a los críos. En unos años hemos pasado de "has suspendido, tienes que estudiar más y esforzarte" + guantazo al hijo,┬áal "qué hijoputa el profesor que ha suspendido a mi hijo" + guantazo al profesor.┬á
Por poner un ejemplo.
(Ultima edición: 10-02-2016 16:47 por Tolo.)
#4
Cita
(10-02-2016 16:47)Tolo escribió:Yo creo que lo que hace falta es mejorar la educación en casa a los críos. En unos años hemos pasado de "has suspendido, tienes que estudiar más y esforzarte" + guantazo al hijo,┬áal "qué hijoputa el profesor que ha suspendido a mi hijo" + guantazo al profesor.┬á
Por poner un ejemplo.

No creo que tenga mucho que ver una cosa con la otra. Antes, cuando imperaba eso del guantazo (algo que nunca ha servido para nada)┬álos chavales transexuales no lo pasaban precisamente bien en clase, ¿eh?
(Ultima edición: 10-02-2016 16:57 por Jesucristo.)
#5
Cita
(10-02-2016 16:54)Jesucristo escribió:No creo que tenga mucho que ver una cosa con la otra. Antes, cuando imperaba eso del guantazo (algo que nunca ha servido para nada)┬álos chavales transexuales no lo pasaban precisamente bien en clase, ¿eh?

A lo que me refería es que la educación de los chavales cada vez va a peor, cada vez hay menos respeto etc etc etc

Parezco un abuelo cebolleta hablando, pero veo la actitud de los padres con sus hijos hace 30 años y ahora, y es que me da hasta pena.
#6
Cita
(10-02-2016 17:27)Tolo escribió:A lo que me refería es que la educación de los chavales cada vez va a peor, cada vez hay menos respeto etc etc etc

Parezco un abuelo cebolleta hablando, pero veo la actitud de los padres con sus hijos hace 30 años y ahora, y es que me da hasta pena.

Bueno, yo eso creo que es más un tópico que otra cosa. No creo que los chavales de hoy en día estén peor educados que antes, otra cosa es que los casos de pequeños descerebraos que las lían pardas nos llamen más la atención.
#7
Cita
(10-02-2016 17:37)Jesucristo escribió:Bueno, yo eso creo que es más un tópico que otra cosa. No creo que los chavales de hoy en día estén peor educados que antes, otra cosa es que los casos de pequeños descerebraos que las lían pardas nos llamen más la atención.

Lo mismo es percepción mía, pero son cosas que he visto en bastantes sitios. Cosas tan tontas como ceder el sitio a ancianos/embarazadas cuando vas en transporte público, o┬árecoger tu mierda cuando vas al campo o haces botellón etc.
Pueden parecer tonterías, pero demuestra bastante el respeto que se tiene hacia ciertas cosas. Falta de educación, vamos.
#8
Cita
(10-02-2016 17:37)Jesucristo escribió:Bueno, yo eso creo que es más un tópico que otra cosa. No creo que los chavales de hoy en día estén peor educados que antes, otra cosa es que los casos de pequeños descerebraos que las lían pardas nos llamen más la atención.



Lo están. Doy fe.
[Imagen: metroid-2.gif]
#9
Cita
Yo sigo pensando que el problema es que no tenemos la misma percepción ahora que cuando éramos chavales. Anda que cuando yo era crío no había chavales que las líaban pardísima, no dejaban el sitio en el bus ni a un moribundo y eran de todo menos cívicos. Lo que si había era gente más mayor que decía "los chavales de ahora no son como los de antes", igual que ahora. Es una cuestión generacional.

En la generación de mi padre en clase estaban todos más callados que una monja, porque sino venía el maestro y te molía a palos, pero luego había peña que salía del colegio y lo mismo te mangaba un coche. Hay que verlo todo un poco en global, creo yo.

Vamos que sois unos abuelos cebolleta.
(Ultima edición: 10-02-2016 18:14 por Jesucristo.)
#10
Cita
(10-02-2016 18:09)Jesucristo escribió:Yo sigo pensando que el problema es que no tenemos la misma percepción ahora que cuando éramos chavales. Anda que cuando yo era crío no había chavales que las líaban pardísima, no dejaban el sitio en el bus ni a un moribundo y eran de todo menos cívicos. Lo que si había era gente más mayor que decía "los chavales de ahora no son como los de antes", igual que ahora. Es una cuestión generacional.

En la generación de mi padre en clase estaban todos más callados que una monja, porque sino venía el maestro y te molía a palos, pero luego había peña que salía del colegio y lo mismo te mangaba un coche. Hay que verlo todo un poco en global, creo yo.

Vamos que sois unos abuelos cebolleta.

En parte tienes razón, pero he estado ya en 8 colegios y 1 instituto.

La educación es distinta. El respeto también. Y el apoyo de los padres ya ni te cuento.┬á

Siempre generalizando, porque luego cada centro y cada barrio es un mundo, pero de forma general es más o menos así.
[Imagen: metroid-2.gif]
#11
Cita
"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros"┬á

Falsamente atribuida a Socrates, pero frase que se podria firmar en cualquier epoca de la historia de la humanidad. Lo unico que creo que ha cambiado es que a dia de hoy los chavales tienen muchisima mas informacion al alcance de su mano, lo cual es bueno y a la vez es malo, y que socialmente hay demasiados "incentivos" para que quieran crecer demasiado rapido.

Tambien es un problema que la vida laboral es dificil de conciliar con la vida familiar y a veces los padres no pueden estar tan pendientes de los hijos como deberian de estar.
(Ultima edición: 10-02-2016 18:20 por Tas.)
#12
Cita
(10-02-2016 18:16)chente escribió:En parte tienes razón, pero he estado ya en 8 colegios y 1 instituto.

La educación es distinta. El respeto también. Y el apoyo de los padres ya ni te cuento.┬á

Siempre generalizando, porque luego cada centro y cada barrio es un mundo, pero de forma general es más o menos así.

Claro chente, pero lo que quiero decir es que tu puedes comparar entre colegios, zonas, etc. Pero es difícil comparar entre tu época actual, de maestro, y tu época como estudiante, porque la forma de ver las cosas es distinta.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)