Valve libera código para pasar mas fácilmente juegos de Windows a Linux
#1
Cita
Valve libera código para pasar mas fácilmente juegos de Windows a Linux

Que Valve está al 100% con Linux es un hecho, y a Steam, Steam OS y varios juegos ahora hay que añadirles un código que puede hacerles la vida mucho mas fácil a programadores que quieran lanzar sus juegos en el sistema operativo libre. Se trata de una capa que pasa las llamadas a DirectX a OpenGL. Dicho de otra manera,┬ápermite a un desarrollador crear versiones para Linux de su juego sin tener que reescribir todo el motor gráfico.

Facilitando las cosas a los programadores de Windows

DirectX es la API mas usada en entornos Windows, pero tiene un problema: su exclusividad para los sistemas de Microsoft. En Linux y otros sistemas es OpenGL la mas usada, pero al ser incompatible con DX los programadores tienen que crear versiones específicas para este sistema que usen llamadas a funciones de OpenGL.┬áValve ya afirmó en su momento que para las versiones de sus juegos usaba una capa que ÔÇ£traducíaÔÇØ las llamadas a DirectX por su equivalente a OpenGL, pero al mismo tiempo avisó de que no la liberaría. Ahora afortunadamente ha roto esa promesa.

[Imagen: togl-690x306.jpg]

ToGL es por tanto una herramienta que puede ser útil para programadores, aunque a nivel de usuario realmente no nos sirva de mucho.┬áEsta primera versión además solo soporta DirectX 9.0c, por lo que los juegos mas modernos que usen DX 10 u 11 no les servirá de nada, y además hay muchas funciones y código ideado para su uso exclusivo en DOTA 2.

Por el lado bueno, la licencia con la que se ha liberado el código┬ápermite hacer prácticamente lo que queramos con él, y eso si que puede ser muy útil para proyectos que no tengan claro crear una versión para OpenGL/Linux por falta de tiempo o recursos.

fuente
#2
Cita
Hostias, puntazo por parte de Valve. A ver como va evolucionando este "conversor"
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#3
Cita
Relacionado: En la GDC veremos el CryENGINE corriendo nativamente bajo Linux:

http://www.gamingonlinux.com/articles/cr...f-gdc.3250

Cita:During presentations and hands-on demos at Crytek's GDC booth, attendees can see for the first time ever full native Linux support in the new CRYENGINE.
#4
Cita
Pues esto es un puntazo porque la mayoría de desarrolladores grandes usan Windows y como mucho hacen alguna conversión a Mac. De hecho, de mi biblioteca (que de unos 200 y algo funciona de forma nativa en Linux 50 y algo, 1/4 de mi biblioteca) los únicos juegos no indie compatibles que tengo son los desarrollados por Valve.
Fan de la saga Tales of.
[Imagen: gxU8lxx.png]
#5
Cita
Genial, a ver si Linux empieza a coger más fuerza en tema juegos para dar el salto total.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)