CHAT de 33bits: El club de la lucha versión Internet Fight
Cita
Yo estudié hace la tira de años, cuando existía la EGB, y no sé cómo ha cambiado el sistema educativo (aunque se dice que ha ido siempre a peor). El caso es que cuando yo estudiaba, no había nada de eso que se critica de "memorizar, no aprender". Salvo excepciones lógicas, claro, hay casos en los que hay que memorizar sí o sí, como la tabla de multiplicar, la tabla periódica, fechas históricas, etc.

Lo que sí he oído más de una vez es que el sistema educativo se ha ido "casualizando": rebajando las exigencias, poniendo las cosas más fáciles, haciéndolo todo en grupo, utilizando muchas audiovisuales, juegos, etc, evitando el esfuerzo excesivo, evitando la frustración...

Me sorprende que en estas décadas el sistema educativo se haya convertido en un sistema de memorizar y no aprender. No digo que no sea así, ya que no lo conozco, pero me cuesta creerlo. Lo que sí creo es que cada cual lo cuenta según le va, y la gente jóven no suele ser muy parcial u objetiva a la hora de juzgar el sistema.

Por poner un ejemplo, puedo contar el caso personal de una persona que estudió en el mismo colegio que yo, dos o tres años detrás de mí, y dice que no le enseñaban nada, por ejemplo dice que la revolución francesa no se la enseñaron en el colegio, cuando yo puedo asegurar que sí la enseñaban, y además creo que esa asignatura en concreto, Historia, se enseñaba bastante bien. También conozco a otro que no sabe cosas básicas de ciencia, como por ejemplo las leyes de la termodinámica, y por ello es víctima fácil de maguferías. Pero yo recuerdo perfectamente que esas cosas nos las enseñaban en la EGB. Así que, como digo, cuando oigo según qué críticas radicales hacia el sistema educativo, suelo preguntarme qué tal estudiante era el crítico, y si sus recuerdos se ajustan a la realidad.

Pero estoy encantado de que me rebatáis esto, porque es un tema que me interesa, y como digo, no piso un colegio hace varias décadas.
(Ultima edición: 10-07-2015 21:47 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
Cita
A mí no me motivaba nada ir a clase, ni estudiar ni nada. Iba, me aprendía los temas de memoria, los ponía en un papel y adiós muy buenas.
Así pasa, que ahora no sé un carajo y cuando he aprendido mates por ejemplo, fue el año pasado que sí tenía ganas de estudiarlas.
Cita
Yo creo que el nivel general depende MUCHO de la zona.
Cita
Bueno, yo no hablaba de la egb. De todas formas en mi época no había actividades grupales ni exposiciones, etc. Llegaba el profesor/a, "dictaba" a ritmo de hablar normal, copiabas tus apuntes como un rayo y te examinabas de eso. Que luego tu quieras irte a la rama de ciencias de la salud importaba poco hasta para meterte un año de latín.

De la logse no puedo hablar. Si te puedo confirmar la peor preparación de la gente ya que hay gente que llegaba a la facultad sin por ejemplo saberse la tabla periódica y yo a día de hoy te la puedo escribir con las valencias incluidas (a nosotros sí nos hicieron aprendernos las leyes de termo en cou).

Pero como dije, el método de enseñanza general es el de memorizar, no el de aplicar conocimientos o desarrollar aptitudes o motivar. No s─ù como decirlo, como automatizar el aprendizaje para que decenas de alumnos sepan el temario, o suspendan el examen claro. Y también pienso que hay mucho profesor mediocre o desmotivado que es imposible de echar de una universidad (o colegio).
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
(10-07-2015 22:49)Rafa escribió:Bueno, yo no hablaba de la egb. De todas formas en mi época no había actividades grupales ni exposiciones, etc. Llegaba el profesor/a, "dictaba" a ritmo de hablar normal, copiabas tus apuntes como un rayo y te examinabas de eso. Que luego tu quieras irte a la rama de ciencias de la salud importaba poco hasta para meterte un año de latín.

De la logse no puedo hablar. Si te puedo confirmar la peor preparación de la gente ya que hay gente que llegaba a la facultad sin por ejemplo saberse la tabla periódica y yo a día de hoy te la puedo escribir con las valencias incluidas (a nosotros sí nos hicieron aprendernos las leyes de termo en cou).

Pero como dije, el método de enseñanza general es el de memorizar, no el de aplicar conocimientos o desarrollar aptitudes o motivar. No s─ù como decirlo, como automatizar el aprendizaje para que decenas de alumnos sepan el temario, o suspendan el examen claro. Y también pienso que hay mucho profesor mediocre o desmotivado que es imposible de echar de una universidad (o colegio).

Eso nos lo hacía el profesor de Historia. Si no lo copiabas todo porque te estaban dando pinchazos en la mano te jodías y bailabas, a buscarse la vida.
Cita
De hecho te llevabas la bronca en público si decías "¿puedes repetirlo?" XD
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
Qué aburrimiento de noche, coño Facepalm
Cita
(10-07-2015 22:49)Rafa escribió:Y también pienso que hay mucho profesor mediocre o desmotivado que es imposible de echar de una universidad (o colegio).
¿Mucho? Por mi caso casi todos son patéticos, de los profesores por los que he pasado salvo a menos de cinco. Raro es el que tiene vocación y aunque no dudo que sepan del tema de enseñar no tienen la más mínima idea. He llegado a ver a uno llegar a clase, sentarse, sacar un libro en inglés y traducir palabra por palabra, dando lugar a cosas sin sentido alguno. Lo peor de todo es que cometí el error enorme de meterme otra vez en un curso de la misma facultad de la que me titulé hace año y medio y estoy amargadísimo, no me había dado cuenta del asco que le tengo al maldito centro hasta ahora. Dan prioridad a que mueva números rápidamente antes que a saber por qué lo estoy haciendo, o te clavan en un examen cuál fue el beneficio de X compañía el año pasado o cuantos pasajeros transportó otra compañía Y. Estoy en un punto en el que entre esto y la que tenemos en casa con enfermedades saco los apuntes y me vengo abajo totalmente incapaz de centrarme y estudiar.
(Ultima edición: 11-07-2015 01:31 por AcAnchoa.)
[Imagen: 32742_s.gif]
Cita
Vaya día más guachi de ayer.

13:15- Comer un plato de pasta rápido.
14:20- Coger el metro porque tenía el último examen del curso
16:00-Examen.
17:00- Salir del examen, esperar a que fueran a recogerme.
17:30/22:30- Puto coche. Tenemos boda hoy en Logroño y nos comimos un atasco de hora y media para salir de Madrid ppr la carretera de Burgos... Una imbécil a 80 por el carril izquierdo haciendo eses, camiones haciendo el cafre, de todo. Puto asco.
Perp bueno, por fin estoy de vacaciones, hoy la boda de mi primo y después a deacansar. Por fin.
[Imagen: DNC-04.png]
Cita
Esto es el puto hotel del Resplandor. roto2
[Imagen: DNC-04.png]
Cita
Joer que suerte. Saluda a las gemelas
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
Cita
Bueno, no hablaba del colegio. Aunque sí estoy muy contenta con la educación que recibí en el insti donde hice secundaria y bachiller, era muy muy bueno. Mi uni también me está encantando, infraestructura muy muy buena, buenos profesores. De momento voy haciendo todas las asignaturas y voy pasando en todo, algunas mejor, otras peor, que tampoco voy esforzándome demasiado. Y bueno, luego por las tardes sigo en las prácticas, que está genial el despacho en el que estoy, me dan descanso cuando lo necesito para la uni (ahora en final de semestre me pillé dos semanas), no trabajo demasiado y cobro bastante bien. Big Grin


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)