[BLOG] Análisis | Donkey Kong Country: Tropical Freeze
#1
Cita
[Imagen: cabecera-tropical-freeze.png]

Por Franchuzas

Después de casi 50 horas jugando a Tropical Freeze cuesta pasarse por aquí para hablar de él sin dejarse llevar por un entusiasmo que parezca exagerado a ojos aquellos que todavía no lo hayan probado. Pero es normal cuando el juego es una fiesta, una celebración del género por todo lo alto. Ahora más que nunca tiene sentido que Retro Studios hiciera renacer la saga Donkey Kong Country después de años de abandono: tras un sorprendentemente buen primer intento en Returns, su experiencia ha culminado en uno de los mejores plataformas de scroll lateral que jamás se hayan creado. A mi juicio, quizás el mejor.

Por supuesto, gustos aparte, tampoco es que yo los haya probado todos, así que una afirmación de ese calibre siempre se debe coger con pinzas. Pero lo que sí me parece difícilmente discutible es que estamos ante una nueva bestia del género, un nuevo clásico, una obra de ingeniería en el diseño que se alza en medio de nombres consagrados como Super Mario Bros. 3, Sonic the Hedgehog 2 o YoshiÔÇÖs Island, golpeándose en el pecho con sus puños de gorila para demostrar quién es el que manda aquí.

Leer más >>
#2
Cita
Muy grande el análisis. En mi caso no diferenciaría tanto entre Returns y Tropical freeze, pues ambos me parecen muy similares a la hora de crear diferentes niveles a cada cual mas original y diferente que el anterior. Da la sensación, o por lo menos a mi me la ha dado, de que Returns no es tan sorprendente en su diseño de niveles como TF, y a mi me parece que están a la par. De hecho, me parece que las fases K de Returns, además de ser más numerosas, me parecieron mas difíciles e inspiradas. Es por eso que me chirría que digas que es el mejor plataformas junto con Mario bros. 3, Sonic 2 y Yoshi's y no menciones Returns!! Desde luego que lo es, pero Returns no se queda atrás, aunque sea cierto que en el tema de Sonido y jefes finales ha mejorado una barbaridad.

Por otro lado yo añadiría una queja más: las fases de bonus, muy repetidas y siempre con el mismo fondo. Es algo que deberían mejorar.
Por lo demás, un placer leerte, te ha quedado genial!
#3
Cita
La diferencia entre Returns y Tropical Freeze no es que me parezca enorme, pero como ya pasara un poco con Mario Galaxy y Mario Galaxy 2, creo que han tocado las cuatro cosas justas para mejorar significativamente la experiencia.

Lo bueno es que la salida de Tropical Freeze tampoco "estropea" a Returns, el juego se sigue sosteniendo muy bien por sus propios méritos y es verdad que lo podría haber incluido perfectamente en esa lista de vacas sagradas. Los dos son grandes plataformas y se pueden complementar (aunque para mí TF esté uno o dos escalones por encima).
#4
Cita
En mi caso creo que Super Mario Galaxy 2 fue un paso más grande y aun más sorprendente que el de Tropical Freeze porque ya Returns me parecía prácticamente perfecto y no decaía en ningún momento como si pudiera hacerlo galaxy en su recta final por culpa de las excesivas estrellas cometas tan poco inspuradas al final y esa dificultad tan mal ajustada.

Pero vamos, que no quiero quitarle mérito a TF, sino todo lo contrario, ponerlo al nivel de su predecesor, que fue una obra maestra y encima volviendo a sorprender en cada pantalla.

Por lo demás me gustaría saber si lo de las fases K es una apreciación mía o tu también has notado un pequeño bajón en la dificultad y en su diseño.
#5
Cita
Me puede fallar la memoria (en mi última partida a Returns no las he revisitado todas), pero no he notado grandes diferencias. Creo que la dificultad sube o baja más de una fase a otra que de un juego a otro. Returns tenía más, eso juega a su favor, pero no todas eran igual de difíciles. La primera, sin ir más lejos (la mítica Plataformas Pérfidas) me pareció más difícil que la mayoría de las siguientes dentro del propio Returns.

En Tropical Freeze la 2-K es la que más veces tuve que repetir del grupo, y curiosamente es la que más me gusta. Sólo pondría un par de Returns a ese nivel (recuerdo una que me pirraba, con plataformas móviles e interruptores). También es complicado medir la dificultad, porque no a todos se nos dan igual de bien los mismos tipos de pruebas. La 5-K de TF se me atragantó bastante, pero no he visto a nadie quejarse de ella en el hilo oficial.

Volviendo a la cantidad, ya que estamos, aunque esto va en destripe...

Spoiler :
Returns tiene 8 fases K frente a las 6 de Tropical Freeze, pero también es cierto que el mundo extra del primero tiene sólo 1 nivel frente a los 3 del segundo, así que creo que han equilibrado bien las cosas en ese sentido. Sin ser desesperantes, disfruté mucho superando las fases 7-2 y 7-3 sin ayuda de los compañeros (la 7-1 también me encanta, pero tiene barril y te facilita bastante las cosas).
#6
Cita
No me arriesgo a abrir ese spoiler, pero sólo diré que además de las plataformas pérfidas, ahora mismo se me vienen dos a la cabeza igualmente difíciles, como aquella en la que ibas rebotando en neumáticos mientras esquivabas cuchillas o la de la lava que iba subiendo, verdaderamente demenciales.
Solo recuerdo una más asequible, la de los barriles, que curiosamente pondría al nivel de la 1┬À3┬À5K de tf. La 2K si que me parece está al nivel de dificultad de Returns y también me parece la más divertida, por eso digo del bajon en cuanto a diseño en el resto aun a falta de sacar la 4 y 6k.
#7
Cita
Anda, ¿aún te faltan fases por ver? Entonces sí que mejor no abras el destripe lol
#8
Cita
(04-03-2014 01:32)Franchuzas link escribió:Anda, ¿aún te faltan fases por ver? Entonces sí que mejor no abras el destripe lol

Si, la 4-K y la 6-K, además de una fase secreta en el mundo 4. Supongo que como en Returns habrá sorpresa al conseguir todas las fases K. Lo de los regalos me tiene intrigado!

Y nada, por concluir, yo no sabría poner a Return o TF uno por encima del otro como si puedo hacerlo con el caso de Galaxy 2 a pesar de que subjetivamente para mi el primer Galaxy me pareciera una auténtica revolución y tuviera esa parte de epicidad y ese finalazo que tanto eché de menos en Galaxy 2.
#9
Cita
A mí los dos me parecen grandes, pero aparte de esos retoques que hacían falta (sensor opcional, música, niveles acuáticos, etc), creo que Tropical Freeze se lleva la palma en algo tan sencillo como conseguir tener los mejores momentos para recordar una vez que ya no tienes el juego delante.

Momentos como la fase de la vagoneta en el aserradero, el carnaval animal, la persecución del pulpo o los guiños a Returns en el último mundo. No sólo los disfruto plenamente cuando estoy allí, jugando, sino que me vuelven a hacer sonreir cuando pienso en ellos. Es un síntoma de que algo se ha hecho muy bien.

Returns también los tiene, que conste. Pero Tropical Freeze me ha llenado más. Me resisto a soltarlo después de todas estas horas y vuelvo a rejugar niveles en los que ya tengo las letras, las piezas y el modo difícil superado sólo por el placer de rejugarlos una vez más.
#10
Cita
Yo, y a pesar de todo el tiempo pasado, aun guardo en la memoria momentazos de Returns como la persecución del murciélago, la fase en la que las máquinas se movían al ritmo de un metrónomo, la de los bichos que te seguían por un tronco o aquella en la que tenías que esconderte de las olas entre otras, y es por eso por lo que no puedo ponerlos en diferentes niveles. Evidentemente si tengo que elegir una fase me quedaré con el carnaval por siempre jamás, pero en conjunto, en lo que a diseños de niveles se refiere, ambos son insuperables y bastante similares en cuanto a ingenio y creatividad.
#11
Cita
Dionisos cuando llegues al spoiler de Franchuzas vas a flipar XD
Ahí Retro se ha coronado adorar

Respecto al análisis, muy de acuerdo en todo y un placer haberlo leído. Pero yo si que me mojaría y iría aún más allá, TF me parece el mejor plataformas de scroll lateral que he jugado nunca.

Por cierto, ayer me dio por jugar un poco al Returns y me encontré con algo que apenas recordaba y un gran acierto haberlo eliminado en TF, agacharte y sacudir el mando para soplar. Cortaba totalmente el ritmo frenetico del juego.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)