30-06-2014 21:03
Cliff Bleszinski ha vuelto
Suenan campanas, el sol brilla más fuerte, los niños juegan:┬áCliff Bleszinski, creador de┬áGears of War, ha anunciado su regreso al desarrollo de videojuegos. ┬½Estad atentos [a Twitter] para más detalles en los próximos siete días┬╗, avisa.
En octubre de 2012, Bleszinski dejó Epic Games┬ápor su propia voluntad; ┬½un muy necesario descanso┬╗ para prepararse de cara a ┬½la siguiente etapa de su carrera┬╗.
Quizá no os acordáis, pero hace un tiempo Cliff estuvo┬ápublicando en Twitter imágenes┬áde lo que, decía, era su nuevo juego; uno de una serie totalmente nueva, de la que no llegamos a saber nada concreto. Puede que este sea el momento.
¿Y de qué puede ir su nuevo juego, entonces? Después de dar carpetazo a Gears of War, parece que Bleszinski se ha pasado a los shooters en primera persona. Hace un tiempo, cuando le preguntaron por las imágenes que tenéis arriba,┬áasegurótener ┬½un pase de diapositivas, una presentación, arte conceptual, y sé básicamente qué quiero hacer┬╗. Está claro que no quiere volver a los formatos tradicionales (┬½No haré otro juego en disco durante el resto de mi carrera. [...]┬áVoy a acabar en el PC. Ahí es donde está la comunidad┬╗, dijo a principios de año), pero no quiere decir que se haya olvidado del pasado: su nuevo juego
será una experiencia de PC┬ácon la mirada puesta en cierto tipo de juego con el que crecimos, no sé si sabes a lo que me refiero.
┬½Muchos chavales juegan a┬áCall of Duty┬╗, dijo, ┬½[y] no creo que sepan lo que es unarena shooter┬áen condiciones┬╗. Curiosamente, su antiguo estudio, Epic,┬áanunció hace poco un nuevo┬áUnreal Tournament, gratuito y desarrollado con ayuda de la comunidad; Unreal y┬áQuake┬ápueden ser los ejemplos más reconocibles de esosarena shooters┬áa los que hace alusión Cliff.
Siguiendo con su aparente intención de romper con las formas de trabajar tradicionales, Bleszinski también aseguró que su juego ┬½necesitaría un estudio┬╗ para ser creado, y uno de un tamaño más o menos normal: ┬½Tan impresionado como estoy con No ManÔÇÖs Sky┬╗, cuenta, ┬½bueno, son cuatro personas┬╗. Quizá cuatro sean pocas, pero ┬½no quiero trabajar con la vieja guardia, per se┬╗, reconoce, entrando más a fondo en la relación entre desarrolladores y distribuidoras: ┬½hablaré con ellos, nos reuniremos. Pero lo último que necesito es a cualquier tipo de marketing de nivel medio diciéndome que ÔÇ£bueno, tradicionalmente esto no vende bien, así que estamos preocupadosÔÇØ, y todo eso. Porque todos miran demasiado hacia atrás, y eso me pone de los putos nervios┬╗.
Se le suele tener en peor estima de lo que merece, pero lo cierto es que Cliff Bleszinski ha hecho mucho por los juegos; quizá tanto para bien como para mal, pero lo que ha hecho bien no se lo podemos negar. Como siempre que sale en una conversación, aprovecho para recomendar┬áThe Grammar of Fun, el artículo que escribió┬áTom Bissell┬ápara el New Yorker sobre Bleszinski (por aquel entonces, todavía CliffyB) y Epic Games.┬á
fuente
Suenan campanas, el sol brilla más fuerte, los niños juegan:┬áCliff Bleszinski, creador de┬áGears of War, ha anunciado su regreso al desarrollo de videojuegos. ┬½Estad atentos [a Twitter] para más detalles en los próximos siete días┬╗, avisa.
En octubre de 2012, Bleszinski dejó Epic Games┬ápor su propia voluntad; ┬½un muy necesario descanso┬╗ para prepararse de cara a ┬½la siguiente etapa de su carrera┬╗.
Quizá no os acordáis, pero hace un tiempo Cliff estuvo┬ápublicando en Twitter imágenes┬áde lo que, decía, era su nuevo juego; uno de una serie totalmente nueva, de la que no llegamos a saber nada concreto. Puede que este sea el momento.
¿Y de qué puede ir su nuevo juego, entonces? Después de dar carpetazo a Gears of War, parece que Bleszinski se ha pasado a los shooters en primera persona. Hace un tiempo, cuando le preguntaron por las imágenes que tenéis arriba,┬áasegurótener ┬½un pase de diapositivas, una presentación, arte conceptual, y sé básicamente qué quiero hacer┬╗. Está claro que no quiere volver a los formatos tradicionales (┬½No haré otro juego en disco durante el resto de mi carrera. [...]┬áVoy a acabar en el PC. Ahí es donde está la comunidad┬╗, dijo a principios de año), pero no quiere decir que se haya olvidado del pasado: su nuevo juego
será una experiencia de PC┬ácon la mirada puesta en cierto tipo de juego con el que crecimos, no sé si sabes a lo que me refiero.
┬½Muchos chavales juegan a┬áCall of Duty┬╗, dijo, ┬½[y] no creo que sepan lo que es unarena shooter┬áen condiciones┬╗. Curiosamente, su antiguo estudio, Epic,┬áanunció hace poco un nuevo┬áUnreal Tournament, gratuito y desarrollado con ayuda de la comunidad; Unreal y┬áQuake┬ápueden ser los ejemplos más reconocibles de esosarena shooters┬áa los que hace alusión Cliff.
Siguiendo con su aparente intención de romper con las formas de trabajar tradicionales, Bleszinski también aseguró que su juego ┬½necesitaría un estudio┬╗ para ser creado, y uno de un tamaño más o menos normal: ┬½Tan impresionado como estoy con No ManÔÇÖs Sky┬╗, cuenta, ┬½bueno, son cuatro personas┬╗. Quizá cuatro sean pocas, pero ┬½no quiero trabajar con la vieja guardia, per se┬╗, reconoce, entrando más a fondo en la relación entre desarrolladores y distribuidoras: ┬½hablaré con ellos, nos reuniremos. Pero lo último que necesito es a cualquier tipo de marketing de nivel medio diciéndome que ÔÇ£bueno, tradicionalmente esto no vende bien, así que estamos preocupadosÔÇØ, y todo eso. Porque todos miran demasiado hacia atrás, y eso me pone de los putos nervios┬╗.
Se le suele tener en peor estima de lo que merece, pero lo cierto es que Cliff Bleszinski ha hecho mucho por los juegos; quizá tanto para bien como para mal, pero lo que ha hecho bien no se lo podemos negar. Como siempre que sale en una conversación, aprovecho para recomendar┬áThe Grammar of Fun, el artículo que escribió┬áTom Bissell┬ápara el New Yorker sobre Bleszinski (por aquel entonces, todavía CliffyB) y Epic Games.┬á
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