¿Villanos complejos y creíbles?
#1
Cita
Hola a todos, 

De nuevo, otra pregunta que quería compartir. Ayer vi 'Infinity War' y, aunque me gustó mucho, también me hizo pensar en la dificultad que ha tenido siempre Marvel, en las películas, para crear villanos u organizaciones "malvadas" bien desarrolladas y con cierto interés o incluso "justificación" para sus actos. Pese a lo rápido que va todo, el Buitre me parece un buen ejemplo y, aunque de nuevo se desarrolla poco, Kilmonger también me parece un enemigo aceptable. 

La cosa es que me paré a pensar en grandes villanos y se me vinieron a la cabeza muy pocos. Y en mi caso, más allá de lo temible o espectacular que pueda ser, me centro más en que sus acciones estén justificadas y, pese a ser una gran amenaza, no sea el típico personaje u organización planos de "quiero destruir el universo porque sí". Los villanos del videojuego, pese a tener mucho más tiempo para desarrollarlos, suelen ser bastante planos pero seguro que habrá alguno que os haya marcado de una forma u otra o sí veáis bien desarrollados. 

Y bueno, si queréis meter algo de off-topic y hablar también de otros medios, por mí no hay problema. En mi caso, ya digo, llevo un buen rato dándole vueltas al tema y no se me viene a la mente ningún enemigo que me haya marcado realmente. Sí que, de un modo u otro, algunos de MGS como Sniper Wolf o Vulcan Raven me marcaron pero imagino que es por la época en la que jugué el videojuego. 

Un saludete Smile
#2
Cita
Realmente es algo que cada vez me interesa menos. Que problema hay en que la motivacion del malo sea simplemente dominar el mundo porque puede? Es una motivacion de lo mas creible.

Como en la pelicula "Una de zombies" (mala, mala), cuando le preguntan al malo sus motivos, este contesta: "a ver, si tu pudieras dominar el mundo con un ejercito inmortal de zombies, no lo harias? Pues eso".
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#3
Cita
(27-04-2018 15:48)Mafrune escribió:Realmente es algo que cada vez me interesa menos. Que problema hay en que la motivacion del malo sea simplemente dominar el mundo porque puede? Es una motivacion de lo mas creible.

Como en la pelicula "Una de zombies" (mala, mala), cuando le preguntan al malo sus motivos, este contesta: "a ver, si tu pudieras dominar el mundo con un ejercito inmortal de zombies, no lo harias? Pues eso".

En mi caso veo dos problemas:

1. Que es algo trilladísimo y hecho mil y una veces. Y vale que los métodos cambien (ya sea consiguiendo 6 gemas del Infinito, reuniendo un ejército de vampiros o creando millones de orcos) pero, al final, te estás comiendo un personaje plano cuando podría haber algo donde rascar. 

2. Que a mí no me parece nada creíble. Incluso los seres más atroces de la historia tenían motivaciones (psicopáticas y totalmente malvadas, evidentemente) más allá del "quiero dominar el mundo". Y sí, lo de las razas superiores e inferiores de Hitler es algo también usado hasta el infinito pero, al menos, es más que un "matar por matar". 

Evidentemente, no digo que cada película, videojuego o libro tenga que tener un villano con aristas y bien desarrollado, faltaría más. Vaas Montenegro, por ejemplo, es simplemente un loco que quiere hacer el mal (un Joker de Heath Ledger 2.0, vaya) pero cumple con su cometido a la perfección.

Cada producto tiene sus características pero, por ejemplo, que un villano como Voldemort no sea más que eso, ansias de dominar el mundo, durante más de .... páginas son cosas que me parecen un pelín flojas. En el otro lado de la balanza, sin salir de los libros, me salen cosas como Canción de Hielo y Fuego, donde incluso llegas a comprender e incluso padecer por los villanos (no todos, algunos son repugnantes y malvados de plano como Joffrey o Ramsey). Pues eso, ¿qué villanos de videojuegos os gustan? Ya digo, creo que un buen villano redondea mucho un producto, sea el que sea. 

Un saludo.
#4
Cita
La depresión. En The Cat Lady

sisi
[Imagen: idvxvoizdbggvf6qks3fqdckuv.gif]
#5
Cita
A mi me mola el Joker desde siempre pero en realidad no sé si es complejo o es que está como una puta cabra.
#6
Cita
El Joker es complejo, muy complejo, aunque muchas de sus historias sean muy simples. Se supone que sufre una forma o de locura o supercordura que le lleva a reinventarse continuamente, es puro caos hirviente y borboteante.
#7
Cita
No recuerdo bien todo los tejemanejes, pero me encantó Saren de Mass Effect.
#8
Cita
Saren no era "malo", un cabrón sin sentimientos y sin miedo de abusar de su condición de espectro puede ser, pero malo lo era por estar adoctrinado por el soberano.
#9
Cita
Kefka de Final Fantasy 6 es para mi el mejor villano de videojuego hasta la fecha. También es para mi uno de los ejemplos más claros de como un villano no necesita un trasfondo elaborado o creible para resultar efectivo.
Kefka es básicamente un psicópata nihilista de alto calibre. Lo único que sabemos acerca de su pasado es que el tipo fue voluntario para someterse a un experimento de magitecnología que acabó rompiendo su mente. Poco más se sabe acerca de él excepto que no parece comprender nada más allá de la destrucción. No entiende como la gente se esfuerza por proteger cosas que acabarán desapareciendo tarde o temprano, lo cual le lleva a pensar que la destrucción es la única verdad universal y la única forma de dejar su marca en el mundo ("Crearé un monumento a la no-existencia"). Odia el mundo debido a esto, lo cual le lleva a disfrutar como un crío cuando comete cualquier tipo de atrocidad, que encuentra francamente hilarantes.
Creo que lo que hace que Kefka sea tan brillante (y una de las cosas que lo diferencian más del Joker) es la forma con la que evoluciona a lo largo de todo el juego. La primera vez que aparece es en una escena en la que el tipo está caminando a duras penas por el desierto, acompañado por dos soldados imperiales y despotricando acerca de que su trabajo es un asco. Le acompaña su tema musical, una melodía medio-circense que no hace más que incrementar la sensación de que éste tipo es el esbirro cómico del malo. Esto se ve confirmado cuando, segundos más tarde, todo el castillo se sumerge y el tipo queda tirado en medio del desierto otra vez, gritando como un histérico cuando los protagonistas escapan.
Pero los siguientes encuentros con el tipo van dejándote una visión menos engañosa. Cuando Kefka acaba envenenando a toda la población de Doma, uno puede ver que el tipo no es solo un malo graciosillo al servicio del emperador, sino que el tipo está completamente desquiciado y es también terriblemente peligroso si se le deja campar a sus anchas. Esto va creciendo a lo largo del juego a medida que tu grupo sube de nivel y se hace más poderoso: Kefka también. Los primeros encuentros con el tipo suelen acabar con Kefka quedando mal, huyendo, o siendo derrotado en combate. Hacia el final del mundo del balance, sin embargo, Kefka es lo suficientemente poderoso como para ocuparse él mismo de todo un grupo de espers furiosos descontrolados. El personaje evoluciona desde sus inicios como patético recurso cómico, hasta el tipo más poderoso sobre la faz de la tierra, y finalmente llega al punto de no-retorno cuando traiciona al emperador y se hace con el poder de la tríada, convirtiendo el mundo entero en su caja de juguetes.
Y su tema musical nunca cambia. Y, a pesar de ello, le sigue quedando como anillo al dedo.
También podría mencionar que Kefka tiene algunas de las frases más entretenidas y memorables de cualquier villano, y toda la referencia a la Divina Comedia que está metida de lleno durante su combate final (el hecho de que asciendes del infierno al purgatorio y al cielo, y finalmente desciende Kefka convertido en Dios, y de forma paralela a cuando Dante le pregunta a Dios cual es el sentido de la vida, Kefka responde que la vida, los sueños y la fe carecen por completo de cualquier tipo de sentido). La forma con la que el personaje está llevado y escrito es absolutamente brillante.

Otro villano que está entre mis favoritos es GlaDOS de Portal. De nuevo, no hay mucho detrás de ella. Una IA que ha tomado el control de un centro de investigación y que usa a los humanos como conejillos de indias. Hay algunos detalles más acerca de su trasfondo, pero ninguno que aprofundice mucho en sus motivaciones más allá de eso: Quiere hacer pruebas, quiere investigar, a cualquier precio. ¡Por la ciencia!
Y, sin embargo, GlaDOS debe ser uno de los villanos más memorables que me he echado a la cara simplemente por la brillantez de su diálogo.
El concepto de GlaDOS juega con las carencias de una inteligencia artificial al ser incapaz de entender la psique humana. A medida que el juego avanza, GlaDOS intenta engañarte, pero lo hace de forma extremadamente obvia. Luego intenta recurrir a la psicología, pero queda claro que no tiene ni puñetera idea de psicología para empezar. Finalmente, llega incluso a insultar a la protagonista, pero sus insultos acaban siendo más cómicos que otra cosa, y a veces parece una cría teniendo una pataleta o una hermana celosa. El momento en el que la tipa intenta tocarte la moral diciendo que "mis informes dicen que eres adoptada y nadie te quiere" es cuando te queda claro que ya está desesperada, pero su voz monótona y calmada en todo momento no hace más que incrementar la hilaridad.

Ciertas versiones de  Ganondorf también resonaron bastante conmigo. En concreto las del Ocarina of Time y Wind Waker (porque la del Twilight Princess era un truño, la verdad). 
A pesar de que la versión del Ocarina of Time era lo más genérico que te podías echar a la cara, también era muy efectiva debido a como estaban llevados los eventos del juego. El jugador empezaba con Link niño descubriendo todo Hyrule, conociendo a gente y explorando el mundo hasta que uno llegaba incluso a encariñarse con Hyrule. Y entonces llegaba el salto temporal y Ganondorf lo ponía todo patas arriba. Hyrule seguía siendo Hyrule, pero era un Hyrule triste, donde la gente vivía con miedo y los diversos pueblos estaban plagados de problemas, y era todo culpa de este tío. La cosa se volvía muy personal, y su antagonismo podía sentirse en cada esquina. Por ello, a pesar de que el personaje en si no era nada del otro mundo, la efectividad con la que lograron darle fuerza antagonística es innegable.
Luego está la versión de Wind Waker, y en mi opinión éste es el mejor Ganondorf. Allí donde en todas sus otras versiones se trataba de un megalómano cruel, brutal y mezquino, Wind Waker nos muestra una faceta mucho más humana del personaje en la que el tipo muestra tristeza, nostalgia e incluso piedad, lo cual es algo que nunca antes se había visto en el personaje. Las motivaciones de Ganondorf en este juego van algo más allá de la sed de poder, puesto que, en realidad, el Ganondorf del Wind Waker es una persona cuyo tiempo ya ha pasado, pero que se ve incapaz de aceptar que los tiempos han cambiado y lo han dejado atrás. Vive obsesionado por regresar al Hyrule oculto bajo el mar y por recuperar la tierra por la que estuvo luchando tanto tiempo atrás. Está dolorido y se siente apenado y traicionado, hasta el punto en el que siente lástima por la gente que vive en las islas y que nunca serán capaces de ver el esplendor de su querida tierra de Hyrule. Sigue siendo un maquiavélico megalómano que quiere dominar Hyrule al fin y al cabo, pero hay algo más detrás del personaje que dejan claro que se trata de alguien que es incapaz de seguir adelante con los recuerdos de su pasado, y que se niega a ver cualquier tipo de posibilidad en el futuro si Hyrule no está en él. 
Es interesante ver como, justo antes del combate final, Ganondorf menciona que no tiene ninguna intención de matar a Link y a Zelda porque no es necesario para conseguir lo que quiere, y no es hasta que Hyrule empieza a ser sepultado bajo el mar que finalmente pierde la chaveta al ver como todo lo que quería y amaba está siendo destruido delante de sus narices.

Finalmente, otra villana que me llamó la atención, y ésta es algo menos conocida, es Myria de Breath of Fire 3.
A diferencia de los otros que menciono, que me gustaron por lo bien escritos o usados que estaban, Myria no me parece una villana que esté particularmente bien usada. Lo que me gusta sobre ella es el concepto del personaje, que se me hizo bastante inusual.
Myria es la diosa madre, la protectora del mundo, que vela y vigila por el bien de todas las criaturas. No obstante, esto la lleva a tomar ciertas decisiones que resultan muy cuestionables. Para empezar, Myria ha cazado razas a las que ella considera demasiado peligrosas hasta la extinción. También ha destruido civilizaciones enteras que llegaron a niveles tecnológicos demasiado elevados para su gusto. Esto último suena un poco a Yu Yevon, excepto que Myria lo hacía porque estaba convencida de que la única forma que el mundo tenía de sobrevivir era bajo su atenta y maternal mirada.
Su motivación principal es el miedo, pero no miedo acerca de lo que pueda pasarle a ella, sino miedo acerca de lo que pueda pasarle al mundo y a todas sus criaturas si ella no lo dirige. Myria está convencida de que todo se va a ir al traste si ella no mantiene el control absoluto sobre los habitantes del mundo. Si una sociedad evoluciona, es porque ella deja que así sea. Si decide destruir algo, es porque cree que ese algo podría acabar destruyendo a todos sus hermanos. Todo lo que ocurre en el mundo sucede siguiendo el plan obsesivo de Myria, como si fuese un aparato de relojería que no puede fallar.
Básicamente, Myria es una madre sobreprotectora.
Cuando el protagonista (que es el último dragón, una de las razas que Myria cazó hasta la extinción por considerarla demasiado peligrosa) finalmente llega hasta ella, Myria le ofrece quedarse con ella en su santuario, alejado del mundo que está intentando proteger, para evitar tener que matarlo. Myria NO QUIERE tener que matar a nadie, pero se ve obligada a ello por miedo. Incluso cuando finalmente la derrotas, sus últimos pensamientos no son de rabia, frustración o decepción, sino de inquietud, tristeza y preocupación al pensar que la gente, sus hijos, van a destruirse unos a otros si ella no está allí para evitarlo. No es hasta que su hermana se le aparece en sus últimos momentos y logra convencerla acerca de creer en que sus hijos son lo suficientemente capaces de valerse por si mismos que Myria logra desaparecer dejando de lado sus inquietudes, finalmente tranquila.
No hay muchos antagonistas tan desinteresados como Myria, la verdad. La sentí como una antagonista bastante diferente, y eso me gustó, aunque no me parece tan memorable como los otros debido a que no dejaba de ser uno de esos antagonistas que estaban detrás de todo y no toman realmente parte activa hasta el final.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#10
Cita
Hombre depende del juego tambien, si el videojuego es un rpg o aventura gráfica pues a lo mejor sí quiero que me desarrolles al villano un poco, si es un shooter o un hack 'n slash me da igual las motivaciones del malo que al final todo se va a resumir en darse de hostias
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#11
Cita
El malo de Tales of Phantasya, no quiero entrar en Spoilers, pero tenia tanto derecho como tu para hacer lo que hacia.
#12
Cita
Kotor 2 probablemente sea uno de los juegos con villanos mas complicados y variados que existe.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)