¿Nintendo está "haciendo un Sega" con sus IPs?
#1
Cita
Siempre he tenido simpatías por Nintendo, ya que siempre he creído que es la mejor desarrolladora del mundo con bastante diferencia. Pero el espíritu crítico de cada uno debe de estar por encima de esas simpatías. Aquí los hechos:


Punch Out! - Desde 1983 hasta 1998 cuatro entregas (contando recreativas) - En los últimos 17 años uno más para Wii

Metroid - Desde 1986 hasta 2007 diez entregas (Trilogy no es nuevo) - En los últimos 8 años sólo Other M

Advance Wars (serie Wars) - Desde 1988 hasta 2008 doce entregas - En los últimos 7 años NADA

Earthbound - Desde 1989 a 2006 tres entregas - En los últimos 9 años NADA

F-Zero - Desde 1990 hasta 2004 diez entregas (incluyendo expansiones) - En los últimos 11 años NADA

Pilotwings - Desde 1990 hasta 1996 dos entregas - En los últimos 19 años una entrega más para 3DS

Wave Race - Desde 1992 hasta 2001 tres entregas - En los últimos 14 años NADA

Wario plataformas - Desde 1994 hasta 2008 ocho entregas - En los últimos 7 años NADA

Golden Sun - Desde 2001 a 2010 tres entregas - En los últimos 5 años NADA


Luego hay otras IPs bastante descuidadas que no las he puesto entre los casos más graves como: Pokemon Snap sólo una entrega, vale, pero pide a gritos salir en WiiU; dos Endless Ocean publicados por Nintendo que no tuvieron continuación ni siquiera con otro nombre (hola, Sefer sisi1); un sólo Pikmin en los últimos 11 años; 1080 que recibió dos entregas y luego nunca más se supo; Excitebike también bastante abandonado, etc.

Pero bueno, los casos más flagrantes me parecen los 8 que he puesto al principio. Algunos son discutibles y hasta entendibles (como Earthbound que si el creador no quiere continuar, no quiere), lo que es un hecho es que hay una gran cantidad de IPs de reputadísima calidad que las han dejado en estado de semiabandono o de abandono total desde hace demasiados años. Esa es una tendencia general muy clara que se ha visto agravada en las dos últimas generaciones como nunca antes.

Si me dijeses que en vez de esto están haciendo un montonazo de IPs nuevas... pero no, están alimentando demasiado al universo de Mario y a algunas franquicias más. Y eso que ahora tienen un mayor número de estudios que en ningún otro momento de su historia.

Saludos.
#2
Cita
Golden Sun lo podemos catalogar de saga?

Yo creo que fue un juego para albergar la secueal y ya. El de DS es innecesario.
#3
Cita
(24-06-2015 10:49)mike escribió:Golden Sun lo podemos catalogar de saga?

Yo creo que fue un juego para albergar la secueal y ya. El de DS es innecesario.


Vale, ignora todo lo demás. Hablemos de Gonden Sun.
#4
Cita
A mi me parece un ejemplo de lo sobre explotadas que estaban sus sagas hace años, a dia de hoy faltan juegos pero volver a tiempos anteriores donde dabas una patada y te salian 80 juegos de cada franquicia no me parece la solucion
#5
Cita
Comparáis épocas imposibles, antes un juego de largo desarrollo era de un año,ahora ese tiempo de desarrollo es para un indie. Antes un estudio grande tenía más de dos docenas de personas trabajando, ahora eso es un estudio pequeño para juegos de desarrollo bajo-medio.

Yo siempre digo lo mismo, comparad los créditos de los juegos antiguos con uno de ahora de similar tamaño, a ver si el producto os iba a satisfacer igual.
Hago juegos para odiarlos luego.
#6
Cita
Yo quiero que hagan estrictamente "un SEGA" y se hagan third party, dejando de lado totalmente sus hardwares.

Sus sagas de colorines pastelosos me la petan, yo quiero su Golden Sun adorar
#7
Cita
A todos los japoneses les pasa algo parecido no solo Sega o Nintendo. Tienen cientos de IPs que no saben que hacer con ellas.
Nintendo tiene el problema de saturación, no solo por entregas nuevas de la misma saga sino por los remakes con relativa frecuencia.
Sony también tiene una burrada de IPs con las que no hace nada.
Creo que es un problema de coste de producir un videojuego actual con IPs antiguas que ofrecen dudosa rentabilidad.
Pero para eso mejor lo que propuso Square Enix. Alguilar algunos nombres a estudios independientes que se pueden currar un juego apañado y a la matriz no le cuesta esfuerzo de mantener equipos constantemente.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#8
Cita
(24-06-2015 11:15)Ekirne escribió:Yo quiero que hagan estrictamente "un SEGA" y se hagan third party, dejando de lado totalmente sus hardwares.

Sus sagas de colorines pastelosos me la petan, yo quiero su Golden Sun  adorar

Si se hace third solo hará Mario's y de vez en cuando algún Zelda, como SEGA solo hace Sonics y de vez en cuando algún Yakuza.

Si Nintendo se hace third lo primero que debería hacer sería un ERE de plantilla a nivel general, yo creo que 2/3 de la plantilla deberían ir fuera para que fuera una third sostenible.
Hago juegos para odiarlos luego.
#9
Cita
(24-06-2015 11:07)RGBCYMK escribió:Comparáis épocas imposibles, antes un juego de largo desarrollo era de un año,ahora ese tiempo de desarrollo es para un indie. Antes un estudio grande tenía más de dos docenas de personas trabajando, ahora eso es un estudio pequeño para juegos de desarrollo bajo-medio.

Yo siempre digo lo mismo, comparad los créditos de los juegos antiguos con uno de ahora de similar tamaño, a ver si el producto os iba a satisfacer igual.

Te compro que antes se desarrollaba un juego en un año y ahora se necesitan 3 años para hacer uno nuevo, vale. Pero es que ni con esas. Antes prácticamente siempre había un equipo desarrollando un F-Zero, o un Wario plataformas, o un juego de la serie Wars. Ahora no es así, ahora sabemos que muchas de estas sagas llevan abandonadas desde hace lustros, nadie está trabajando en ellas. No es que haya juegos anunciados y lleven 7 años de desarrollo... No, es que ni siquiera les dan el visto bueno para empezar el desarrollo.

Te sacan un Pilotwings de presupuesto "casi indie" desarrollado en un año para salir del paso, cerrar alguna boquita y poco más. Alguna cosilla de todas estas IPs sacarán antes de que se le acabe esta generación a Nintendo, pero todos sabemos que son casos excepcionales y que el abandono generalizado de algunas de sus sagas más "hardcore" es innegable.

Yo no quiero que saquen un F-Zero cada dos años, pero qué coño, que al menos saquen uno cada 5 ó 6 años. Para que no mueran todas estas sagas más que nada, porque cuanto más tiempo se esperen más imposible será revitalizarlas bien como hicieron con Fire Emblem, por ejemplo. Esa IP se salvó de milagro. La mitad de las IPs que he mencionado en mi post ya no tienen salvación posible por culpa de la dejadez de Nintendo y porque aunque repitan lo contrario, cada día escuchan menos a sus fans.
#10
Cita
Todas ésas sagas sacarían juegazos simplemente poniendo "New" delante del título. Serían juegos baratos y rápidos de producir y superventas seguro pero no, es mejor hacer spin offs mierdosos de Metroid...
#11
Cita
Se te olvida el caso más sangrante: Kid icarus, 1 solo juego en 1987, otra nueva entrega 25 años despues roto2
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#12
Cita
(24-06-2015 11:21)RGBCYMK escribió:Si se hace third solo hará Mario's y de vez en cuando algún Zelda, como SEGA solo hace Sonics y de vez en cuando algún Yakuza.

Si Nintendo se hace third lo primero que debería hacer sería un ERE de plantilla a nivel general, yo creo que 2/3 de la plantilla deberían ir fuera para que fuera una third sostenible.

Hombre de poca fe, yo creo que sería sostenible con la mayoría de sus franquicias. Quizá solo los Mario tendrian la posibilidad de acuñar franquicias >5M en sus meses de salida junto a CODs, el nuevo TR o los AC, pero si saben controlar sus presupuestos tanto en desarrollo como en promoción podrian tener gran parte de las otras IPs su hueco de mercado.

Eso sí, si ya rescataban de higos a brevas al pobre Little Mac, los Punch Out estarian más que muertos con esa transición. En fin por lo menos nos ha dado el meme de Nigga stole my bike.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)